Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los cómics en la prensa.  (Leído 151808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.875
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1080 en: 03 Junio, 2021, 09:40:21 am »
Comentario top el de Artemis.

Se vincula un problema al lenguaje como solución cuando en mi opinión son cosas que no tienen nada que ver. Es decir, pasamos de un problema a tener dos.

La evolución del lenguaje está muy bien pero lo ha de ser cuando es necesario y aporte algo. Si pasamos de entendernos a no saber de qué hablamos uno con el otro o de multiplicar las palabras para decir lo mismo que antes, no evolucionamos sino involucionamos.


Además, para que el lenguaje evolucione tiene que darse la circunstancia de que esos nuevos usos sean usados por la mayoría, y sean de uso común (como e-mail o smart phone u otros anglicismos o palabras que no lo sean pero de nuevo cuño y que terminen siendo de uso habitual, que antes o después se acabarán incluyendo por su uso común y natural, aunque cambie el como están escritos, en el caso de las palabras importadas para adaptarse al idioma que adopta las nuevas palabras).

Pero insisto, la gente en su mayor parte no habla así (los jóvenes que yo conozco tampoco, aunque haberlos haylos).

Pero como los políticos y los medios lo hacen, las circulares del cole (por ejemplo) vienen con estas cosas, aunque el que lo ha redactado no habla así en las reuniones (más allá del hola a todos y a todas, luego ya se le olvida) y mucho menos en su casa.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1081 en: 03 Junio, 2021, 11:01:23 am »
Yo uso lenguaje inclusivo cuando hablo en público, muchas veces alternando género y tampoco tengo problema. Al principio es un esfuerzo consciente (sin que tampoco me mate, vamos) pero luego fluye con naturalidad.

Lo que no uso es el neutro, pero porque no estoy familiarizado.

Yo no sé si es importante o no, pero oye, si la gente se siente mejor así, pues bienvenido sea.

En mi casa no uso lenguaje inclusivo, pero tampoco le veo la mayor contradicción. Esto es un proceso evolutivo que empieza de puertas afuera y se internaliza luego para usarse con naturalidad en todo tipo de situaciones.

Si luego no triunfa y se pasa el arroz del lenguaje inclusivo pues tampoco tengo ningún problema. Hablo como antes y punto  :lol:

Lo único que la lengua española tiene cosasl que, aplicadas al lenguaje inclusivo, te vuelan un poco la cabeza y te producen cortocircuitos. Yo me lo tomo con humor  :lol:
« última modificación: 03 Junio, 2021, 11:03:31 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1082 en: 03 Junio, 2021, 11:06:48 am »
El nick lo dice todo por mí.

Thesystemhasfailed.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1083 en: 03 Junio, 2021, 11:15:07 am »
"Exiénlo ver mugieres e varones,
burgeses e burgesas por las finiestras sone"
"mas el castiello non lo quiero hermar,
ciento moros e ciento moras quiérolas quitar"

Podéis empezar por cancelar al Mio Cid por ser milennial.  :lol: Y luego si queréis seguís por esta lista de autores desde el siglo XIII (empezando por la "General Estoria") que usaron el desdoblamiento de género sin problema ninguno: https://www.archiletras.com/actualidad/desdoblamientos-lexicos/

Se ha hablado del "principio de economía lingüística", y sí, es un principio que existe, pero es que no es el único: la lengua se rige por multitud de criterios, y uno de ellos es el de innovación, que es el que hace que exista la sinonimia, por ejemplo, fenómeno que va totalmente en contra de la economía lingüística (¿por qué tener dos palabras que significan lo mismo? Pues... porque a los hablantes a veces les gusta dar riqueza a su expresión, porque se encuentran matices ligeramente diferentes... y todo esto va en contra de la economía lingüística, que es un principio rector, pero no el único existente  :) )

Sobre el resto, los mensajes de Essex y Malkav son totalmente razonables. La lengua no es "machista" de por sí, y no se le puede achacar la culpa de cualquier uso. Pero va cambiando con el uso. Y comienza con unos pocos, y luego, efectivamente, se extiende o no, eso está por ver.

Hasta el "Diccionario Manual" de la Academia de 1927, "alcaldesa" era únicamente "Mujer del alcalde". ¿Por qué? Porque no había mujeres que ejercieran ese cargo más que de forma excepcional. Y en 1927 se podía haber dicho "pero 'alcalde' sirve para indicar a los dos sexos, no es para nada necesario inventar una nueva palabra". Pues sí, necesario no era, efectivamente. Pero las mujeres que iban ejerciendo ese cargo querían que el lenguaje hiciera visible ese cambio social, y para ello se innovó (otra vez el principio de innovación) y se generó ese término, que hoy es totalmente habitual.

La innovación ocurre cuando la sociedad la ve necesaria, pero siempre comienza por unos innovadores, que normalmente suelen ser los más jóvenes. El femenino "-nta" hizo reír mucho cuando se aplicó a "gerenta" o "presidenta", pero nadie alzó una ceja cuando se usó para "sirvienta", ¿verdad? Normal, porque se fue aplicando según la sociedad avanzaba y las mujeres alcanzaban cargos que antes no tenían. La capacidad del lenguaje de innovar siempre estuvo allí: se podía haber llamado a las criadas "sirvientes", ¿verdad? Pero se acuñó "sirvienta", porque era un trabajo muy feminizado. Y cuando las mujeres hacen lo mismo para acuñar "presidenta", pues surge la fricción. Ok, pero es el mismo fenómeno, y nuevamente, es la sociedad la que, empezando por unas pocas personas, va haciendo que el lenguaje se adapte. Y lleva siendo así desde los indoeuropeos, como poco  :lol:

Pero a ver, igual que el cambio lingüístico es natural, el conservadurismo ante dicho cambio también es natural. Toda generación considera que l que se hablaba antes de él eran simpáticos arcaísmos; lo que aprendió de joven es "la lengua tal y como debe ser"; y lo que hablan los jóvenes de ahora son perversiones del idioma y debe ser desterrado  :lol: Lo dicho, ha habido revoluciones contra la eliminación de una tilde, en "sólo", en "éste", etc. La resistencia al cambio es normal. Lo que también es verdad es que al final, en muchas ocasiones, esa resistencia desaparece, aunque sea cuando desaparecen las generaciones antiguas  :lol: Y por eso hoy "alcaldesa" no nos hace reír, "presidenta" muy poco, y, lo siento, "miembra" es muy posible que se vea normal dentro de veinte o cuarenta años. Y el plural genérico, pues quizás también, o quizás no, veremos.

Y no nos gustará, porque las mejores lentejas son las de nuestra madre, y aquello a lo que no estamos acostumbrados se nos hace feo  :lol: Pero bueno, es ley de vida.

Lo único que me gustaría es que esta resistencia conservadora al cambio no se expresara en términos ofensivos. Pero supongo que también es lo que hay  :)


Termino  :birra:

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.875
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1084 en: 03 Junio, 2021, 11:16:20 am »
Yo uso lenguaje inclusivo cuando hablo en público, muchas veces alternando género y tampoco tengo problema. Al principio es un esfuerzo consciente (sin que tampoco me mate, vamos) pero luego fluye con naturalidad.

Lo que no uso es el neutro, pero porque no estoy familiarizado.

Yo no sé si es importante o no, pero oye, si la gente se siente mejor así, pues bienvenido sea.

En mi casa no uso lenguaje inclusivo, pero tampoco le veo la mayor contradicción. Esto es un proceso evolutivo que empieza de puertas afuera y se internaliza luego para usarse con naturalidad en todo tipo de situaciones.

Si luego no triunfa y se pasa el arroz del lenguaje inclusivo pues tampoco tengo ningún problema. Hablo como antes y punto  :lol:

Lo único que la lengua española tiene cosasl que, aplicadas al lenguaje inclusivo, te vuelan un poco la cabeza y te producen cortocircuitos. Yo me lo tomo con humor  :lol:

Pero es que tú mismo lo estás diciendo, si tienes que hacer un esfuerzo no hablamos de una evolución natural del lenguaje sino de algo que de algún modo hay que forzar.

Luego esto tampoco está exento de pareceres, porque mientras habrá quien se sienta mejor así, habrá y de hecho hay quien no lo hace, y me da que estos últimos no son los menos, y también habrá a quien le resulte indiferente.

Pero, en cualquier caso, no es una evolución natural.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1085 en: 03 Junio, 2021, 11:28:01 am »
Bueno, pero es que al final todo eso es relativo. Que al principio algunos cambios nos cuestan esfuerzo lo entiendo. Ha ocurrido no solo con el lenguaje inclusivo, sino también con el guion sin tilde. Yo ya no acentúo los «este» cuando habría correspondido conforme a las reglas anteriores.
Muchos nos hemos acostumbrado y ya no lo vemos anatema.

El principio de economía del lenguaje, por otra parte, es correcto aplicarlo siempre que se pueda, pero no se puede olvidar que es un principio más, a poner en la balanza junto a otras utilidades sociales.

Mi premisa es que la gente no va a ofenderse por el uso del lenguaje inclusivo, y que va a hacer sentirse bien a una minoría (al menos por ahora) ¿Por qué no usar lenguaje inclusivo?

Que ya valga realmente o no para incluir es un tema distinto, y yo a eso no puedo responder porque no tengo ni idea. El caso es que alguna gente va a sentirse bien con su uso. Tampoco me cuesta nada esforzarme un poquitín, que tampoco me han mandado a Lepanto  :lol:

Si te fijas en este mensaje, está redactado con lenguaje inclusivo. Dos tercios de él los he escrito sin pensar en cómo escribía. En el tercio final, me he dado cuenta de que iba a emplear un «algunos» genérico y lo he cambiado  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1086 en: 03 Junio, 2021, 11:39:49 am »
¿Pero de verdad alguien se puede molestar por esto? Me parece que son más ganas de molestarse que otra cosa. Problemas y argumentos lingüisticos aparte, que de eso no tengo ni puta idea, y hablando solo por el lado humano, a mí no me supone ningún problema que alguien me hable de esa manera, mucho menos sí sé que lo hace porque así se siente más cómodo al incluir todo tipo de género.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.279
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1087 en: 03 Junio, 2021, 11:44:03 am »
A mi me molesta cuando esa persona que habla así dice que está buscando una filipina que le limpie la casa.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.875
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1088 en: 03 Junio, 2021, 11:44:06 am »
Sigo sin verlo, si no es natural es forzado, y por lo tanto obedece al capricho de unos pocos en el mejor de los casos.

Nos bombardean con ello día a día, pero no es común en su uso.

Y también insisto en que a muchos, yo diría que a la mayoría, o no nos gusta o como poco nos da lo mismo.

Ya veremos si termina cuajando, pero a mí me parece mayormente postureo (por lo que comentaba antes, por ejemplo, de que a las dos frases se deja de usar el unos y unas porque no hay quien hable así).

¿Pero de verdad alguien se puede molestar por esto? Me parece que son más ganas de molestarse que otra cosa.

Lo que son las cosas y las subjetividades, yo pienso exactamente lo mismo de quien se pueda molestar por quién use un todos, que incluye a... todos.
« última modificación: 03 Junio, 2021, 11:48:42 am por Número 41 »
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1089 en: 03 Junio, 2021, 11:53:21 am »
Lado humano aparte, que de eso no tengo ni puta idea (Groot dixit  :lol:), mola el nivel de mensajes como el de Eleder  :palmas:

Ahí está la almendra de todo, Malkav y yo pensamos de otra forma, pero entendemos plenamente (creo, ambos) los argumentos y razones de Eleder y lo que aporta a la mesa, porque no le falta razón. Y el debate se enriquece mucho con todos los puntos de vista.

Pero falta una pata de la silla, que creo que comentaron antes, y es que el lenguaje, ante todo, debe ser comprensible para todos los hablantes que hacen uso del mismo. Si el lenguaje no es eficaz y comprensible entre hablante y oyente, es fallido, no sirve. Ese, diría, es el principio más básico, ya que la pragmática es fundamental. Evidentemente, el mundo evoluciona, y el lenguaje técnico es un galimatías propio (por ejemplo, el informático) que hay que explicar a generaciones pasadas, pero dificultar el lenguaje coloquial, usando neologismos sin un sentido gramatical lógico (quizás eso es lo más hiriente, que no lo hay), difícilmente ayudará a que nos entendamos mejor.

Tú puedes querer expresarle a tu abuelo que no eres un "él" ni un "ella" sino un "elle" (o sea, que eres francés  :lol:).

Pero si a alguien de 79 años (y 45, qué coño) le dices "Abuele, quiero decirte que nosotres, la generación(e) actual, estamos orgulloses de todes les que habéis tenido que luchar por la igualdad", pues lo mismo cortocircuita  :lol:

Y es que, como decíamos antes, no es lo mismo cambiar un "it" o "they" en una lengua como la inglesa, que tener que afectar toda la gramática española, afectando plurales, géneros, sufijos, artículos, pronombres, etc, etc, etc.

Es que ni la Naranja mecánica.  :lol:

Dicho lo cual, hay cambios y cambios. Algunos para correr a gorrazos, como eso del "me puto encanta", que es para colgar de los genitales a más de uno y de una.  :pota: ¿Se puede ser más ridículo?  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1090 en: 03 Junio, 2021, 11:55:44 am »
Eleder, el ejemplo que pones de castellano antiguo precisamente refuerza el ejemplo de el lenguaje evoluciona tanto en simplicidad como economía de palabras.

Y ojo, hay que distinguir entre lenguaje inclusivo y lenguaje neutro, o yo por lo menos sí lo hago. El primero me aburre pero doy entendido lo que dicen pero el segundo no creo sea capaz de entender lo que dice.

No obstante, nunca he hablado con nadie que use ninguno de los dos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1091 en: 03 Junio, 2021, 12:00:24 pm »
No obstante, nunca he hablado con nadie que use ninguno de los dos.

Porque meterle lenguaje inclusivo al gallego es un oxímoron.







 :lol: :lol: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1092 en: 03 Junio, 2021, 12:01:20 pm »
¿Pero de verdad alguien se puede molestar por esto? Me parece que son más ganas de molestarse que otra cosa.

Lo que son las cosas y las subjetividades, yo pienso exactamente lo mismo de quien se pueda molestar por quién use un todos, que incluye a... todos.

¿Alguien se molesta porque se use todos en vez de todes? Pues más fibra por la mañana es la solución :lol: Y a los otros lo mismo :lol: la cosa es que de los primeros no conozco a nadie y de los otros a unos cuantos.

No sé, yo es que desde que abracé el sudapollismo como forma de vida no me cabreo ni me llevan los demonios con según que cosas.

Menos con los sincebollistas, de esos no dejaba ni a uno.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1093 en: 03 Junio, 2021, 12:07:50 pm »
No obstante, nunca he hablado con nadie que use ninguno de los dos.

Porque meterle lenguaje inclusivo al gallego es un oxímoron.

Al contrario. El gallego tiene reglas que economizan más que el castellano.

Otra cosa es que luego mezcles ambas lenguas al hablar.

¿Pero de verdad alguien se puede molestar por esto? Me parece que son más ganas de molestarse que otra cosa.

Lo que son las cosas y las subjetividades, yo pienso exactamente lo mismo de quien se pueda molestar por quién use un todos, que incluye a... todos.

¿Alguien se molesta porque se use todos en vez de todes? Pues más fibra por la mañana es la solución :lol: Y a los otros lo mismo :lol: la cosa es que de los primeros no conozco a nadie y de los otros a unos cuantos.

No sé, yo es que desde que abracé el sudapollismo como forma de vida no me cabreo ni me llevan los demonios con según que cosas.

Menos con los sincebollistas, de esos no dejaba ni a uno.

A mí no me molesta. Pero como tampoco me molesta muchas cosas y simplemente lo que hago es ignorarlas. Un artículo escrito así simplemente ni lo leo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Los cómics en la prensa.
« Respuesta #1094 en: 03 Junio, 2021, 12:12:16 pm »
 El problema de estas mierdas es que tratan de imponerlas los mismos que luego enarbolan la bandera de la libertad de expresión.
Mc, vótame, es lo correcto

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines