Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Marvel Zuvembie

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A mí si me hubiera llamado "forero random" no me habría molestado lo más mínimo, es curioso como la gente tiene tan distinta apreciación sobre lo que es ofensivo y lo que no. Lo hubiera entendido simplemente como que no soy una persona "clave" para que la información que manejo sea confiable al 100% (por no proceder de gente de dentro de la editorial). Y respondería: "pues sí, es verdad que yo me he enterado radio macuto de un librero o de quién sea, que cada cuál otorgue valor a la fuente".

 

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Panini / Re:LA COLECCIÓN COMPLETA: Esa línea nueva rara, rara...
« en: 09 Abril, 2024, 21:25:19 pm »
Mi opinión (sin tener ni repajolera idea de movidas de mercado y editorial en este macrocosmos) es que debieran haber sacado todo lo de la Colección Completa en MH. No sé que daño les habría hecho hacerlo así, leñe.

Hombre, la estrategia estaba clara: tomos más finos que los Marvel Héroes pero con un precio por episodio bastante mayor (de hecho, los tomos Colección Completa son carísimos).

En el caso de Power Pack no me extraña que haya fracasado a ese precio (no es un cómic Marvel al uso, aunque a mí me parece que la serie tiene calidad y es entrañable). Sin embargo, me sorprendería que no sigan intentándolo con Spider-Man 2099, que es material mucho más popular.

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Pues estamos llegando a un punto de la lectura cronológica (principios de 1966) donde se alcanzó un momento que fue la crème de la crème de la Marvel de los 60:

- De forma casi simultánea se publicaron la Saga de Eternidad (Doctor Extraño), la Saga del Planeador Maestro (Amazing Spider-Man) y la Trilogía de Galactus (Los 4 Fantásticos). Los lectores que se hicieran todas estas series debieron flipar en colorines.

- El listón se mantiene muy alto en Thor (introducción de los Dioses Olímpicos), Capitán América (presentación de IMA) y en Daredevil comienza la etapa de John Romita.

- Siguen teniendo un nivel bastante decente todas las demás series: SHIELD, Hulk, Submariner, X-Men, Vengadores e incluso Iron Man experimenta una mejoría tras comenzar a dibujarla Gene Colan.

Seguramente pocas veces en la historia de Marvel hubo un nivel simultáneo tan tan alto en el conjunto de todas sus series, posiblemente no se volvió a alcanzar esta enorme "calidad coral" hasta los Años 80 (aunque para entonces salían muchas más colecciones, claro).

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Yo independientemente de que sea verdad o no, no veo en absoluto bueno para la salud de la línea que se produjese la subida comentada. Hacerlo apenas 4/5 meses después de la subida anterior lo único que transmite es "en enero nos quedamos cortos, teníamos que haber subido más", provocando una desconfianza brutal en el lector acerca de si las subidas continuarán a corto plazo.

Eso sumado a que la anterior subida ya sentó muy mal (no porque no fuera esperada, sino porque fue muy elevada) y que han empezado o empiezan en breve a publicarse series "minoritarias" como Submariner o Capitán Marvel (esta última con edición recientísima en MLE) puede suponer un palo muy muy gordo para las ventas.

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A mí la verdad es que me sorprende bastante bastante esa noticia. Se supone que ha habido una subida brutal tras el primer año, del +16%, que no obstante era esperada por la elevada inflación que ha habido desde el comienzo de la Guerra de Ucrania (y porque todos sospechábamos que el precio inicial era promocional, no cabe duda).

Sin embargo, que tan solo 4 meses después que se plantee otra subida del +7% me parece exagerado, pues la inflación en 2024 ha vuelto a niveles casi normales. Solamente una caída súbita de las ventas, no esperada por la editorial, podría justificarlo.

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Entnces los Monstruos van a ser 4 Omnibus?  :borracho: entonces ni me planteo en pillar el primero. Puedo arriesgar con un tomo cafetero, pero 4 es demasiado.

2 omnibus USA
4 MLE
Si no he entendido mal.

Todo parece indicar que será así y los dos omnibuses USA se van a convertir aquí en cuatro MLE.

Poco a poco van encontrando el material que "buscaban hasta debajo de las piedras" para estirar la línea como un chicle...

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Pues aquí llega... ¡La BM Daredevil, El Hombre sin Miedo nº 2!, comentando los Daredevil #10-11 en una aventura en dos partes que supone el fin de la etapa de Wally Wood, con la curiosidad de que el primero de los episodios está argumentado y dialogado también por Wood (uno de los pocos casos en esta época que Stan Lee se mantuvo totalmente al margen):

¡MIENTRAS LA CIUDAD DUERME!

- Primera aparición de los Ani-Hombres, un cuarteto de villanos que, a pesar de su ridículo aspecto, aparecerán numerosas veces en ésta y otras series. Llevan unos disfraces de alta tecnología que potencian sus propias habilidades naturales, aunque sin llegar a concederles "superpoderes" (al menos en esta primera encarnación). Se trata de un grupo de delincuentes profesionales formado por:
* Hombre Gato (Townshend Horgan): un equilibrista extremadamente ágil, cuyo traje le confiere visión infrarroja en la oscuridad así como unas garras retráctiles que puede usar para atacar cuerpo a cuerpo.
* Hombre Rana (François "Frog" LeBlanc): un ex-submarinista de la Marina cuyo traje le permite respirar bajo el agua por largos periodos, así como realizar grandes saltos con sus piernas.
* Hombre Pájaro (Henry Hawk): el único que no parece tener una habilidad destacable. Su traje le permite volar como un ave, aunque esta versión es obviamente mucho menos poderosa que la del supervillano Buitre (cuyo traje le confiere también superfuerza y es a prueba de balas, además de mucha mayor maniobrabilidad en el aire).
* Hombre Mono (Gordon "Monk" Keefer): un delincuente profesional con fuerza al límite de lo humano y grandes aptitudes acrobáticas. Su traje le permite trepar por las paredes como un simio, gracias a unas ventosas en guantes y botas.

- Primera aparición del Organizador (Abner Jonas), líder del nuevo Partido Reformista que aspira a hacerse con varios cargos municipales en New York (Alcalde, Presidentes de Distrito, Fiscal del Distrito...) presentándose como la víctima de varios ataques simulados, para aumentar fraudulentamente la simpatía del público por ellos. A esta trama criminal se le conoce como "La Organización", aunque sus únicos miembros son el mismo Jonas, la rica socialité Debbie Harris y los propios Ani-Hombres.

- En la primera escena vemos cómo el Hombre Gato (el primero de los Ani-Hombres reclutados) asalta una prisión en la Costa Oeste para liberar al delincuente conocido como "Monk" Keefer. Como curiosidad, Marvel oficialmente establece que este "Monk" es el mismo que el Capitán América capturó en el Avengers #12 al intentar robar, junto con otros malhechores, un material de Industrias Stark. Ya en ese episodio pudimos ver que la fuerza de este hombre es descomunal, librándose de Rick Jones como si fuera una mosca. Seguramente la intención de Wally Wood no sería que fueran el mismo personaje (seguramente Wood ni lo habría tenido en cuenta) pero se ha aprovechado la coincidencia de apodo.

- Primera aparición de Deborah "Debbie" Harris, una antigua compañera de adolescencia de Foggy en el Instituto Fillmore y que será un personaje secundario importante durante toda la etapa clásica de la colección. Aunque Foggy comenta que fue su "novia de escuela", la expresión parece una exageración porque no mantuvieron una relación sino que simplemente Nelson estaba muy colado por ella. Se trata de la hija de un rico directivo o empresario, Bernard Harris, conocida por dar importantes fiestas y recepciones (lo que sería una "socialité" en la prensa del corazón). Durante el episodio veremos que su padre, Bernard Harris, es también miembro del Partido Reformista.

- Después de muchos años sin verse Debbie retoma el contacto con Foggy, que animado por el Partido Reformista piensa presentarse a Fiscal del Distrito. En realidad, los villanos pretenden usar a "Foggy" como tonto útil, pues piensan que una vez siendo elegido Fiscal podrán manipularlo a su antojo. Esta decisión de involucrar a Foggy en la trama resultará fatal para "La Organización", pues dará pie a que Daredevil investigue sus actividades criminales.

- Veremos durante el episodio que Karen se comporta fríamente con Debbie, a la que trata como si fuera "competencia" y despertando los celos de Matt. Esto acrecienta las dudas de Matt sobre si declararse o no a Karen, pues piensa que la secretaria también podría sentir algo por su socio.

- Después de frustrar varios ataques de los Ani-Hombres contra el Partido Reformista, los villanos deciden intentar desacreditar a Daredevil ante la Policía para que deje de acosarlos, con escaso éxito porque el Hombre Gato termina siendo capturado. Seguidamente Matt descubre que Debbie Harris está implicada en la trama (al parecer había sido amante de Abner Jonas, el Organizador), tras comprobar que ha simulado su propio secuestro por La Organización.

¡FUERA MÁSCARAS!

- DD consigue "rescatar" a una falsamente secuestrada Debbie Harris, pero decide no desenmascararla de momento para que ésta les conduzca hasta sus compinches. Además, Matt se siente mal por tener que romper el corazón a Foggy, que sigue muy colado por su antigua compañera de clase. No obstante, lo primero que hace Debbie es llamar al Organizador y decirle que no quiere saber nada más de ellos, poniéndose ella misma en peligro de muerte. A partir de este momento Daredevil prometerá a Debbie protección a cambio de ayudarle a poner una trampa a los villanos.

- Tras introducirse disfrazado como Hombre Rana en La Organización, DD piratea el aparato del villano para interferir las señales de televisión, poniendo la involuntaria confesión del Organizador en "prime time" y liberándole a él de culpa. El texto dice erróneamente que la señal televisiva ha entrado por "el control de la Policía en la ciudad", cuando en la viñeta puede verse claramente que es un estudio privado de televisión donde un foco tiene el anagrama NBS (una mezcla de las cadenas americanas NBC y CBS). Se menciona también el programa "La ley del revolver/Gunsmoke", una teleserie western de 1955 que duró 20 temporadas con gran éxito.

- Durante el resto del episodio Matt va capturando uno a uno al resto de los Ani-Hombres, que no son rivales de relevancia para sus habilidades de combate, descubriéndose además de forma algo tontorrona que Abner Jonas era El Organizador debido a un anillo que olvidaba quitarse cuando cambiaba de identidad. Por supuesto, el Partido Reformista termina disuelto y los conspiradores acaban en prisión, incluida una Debbie Harris que por su cooperación será liberada al poco tiempo en Daredevil #26.

- Termina el episodio con Matt decidido a tomarse un tiempo sabático fuera del despacho por diferentes motivos acumulados: los reproches de Foggy de que no dedica suficiente tiempo al trabajo, los problemas económicos por falta de clientes (el despacho se ahorraría su sueldo), alejarse del triángulo amoroso que se ha formado junto con Foggy y Karen, dedicar más tiempo a su carrera de aventurero...

Episodios aceptables, aunque con guiones algo tontorrones y unos villanos demasiado ridículos. No obstante, la historia es importante porque supone la introducción del personaje de Debbie Harris y los primeros intentos de Foggy en convertirse en Fiscal del Distrito de Manhattan, un puesto que allí es de elección democrática directa por el Pueblo de New York (recordemos que su sistema jurídico es tremendamente diferente al nuestro europeo, con numerosos puestos como sheriff, fiscal o juez según el lugar elegidos directamente en las elecciones, mientras que aquí son mayormente funcionarios de carrera).

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Si mal no recuerdo, los fantasmas pertenecen a Marvel y serían una raza de Skrulls....

En realidad el ÚNICO personaje de la serie que no pertenece a Marvel es el propio Rom, el resto son todos creación y propiedad de Marvel. Prácticamente es lo contrario que en la serie "Master of Kung-Fu", donde Shang-Chi es propiedad de Marvel y la mayoría de secundarios son propiedad de los herederos de Sax Rohmer (creador de Fu Manchú).

Imagino que la juguetera tendría previsto la creación de una línea de "hombres robot" (los Caballeros del Espacio) similares a Rom, pero como el juguete fue un completo fracaso la línea se canceló a la primera con el protagonista como único personaje que salió en ella. Sin embargo, la serie de cómic duró bastantes años más que el juguete, lo que es prueba de su calidad (es decir, los compradores de la serie seguro que no lo hacían atraídos por la inexistente línea juguetera).

En cuanto a la serie, son muy muy recomendables también las portadas, varias de ellas verdaderas obras de arte de Sienkiewicz (y creo recordar que también alguna buena de Byrne). Lo digo porque es un aspecto que no se suele valorar, pero que es parte integrante de la obra.

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ROM es, como dice Kaulso, el típico tebeo Mantlo/Sal Buscema, solo que para mí es su mejor obra, ligeramente por encima de su Hulk (aunque están ahí ahí).

Tenemos en esa colección lo que esos autores nos solían aportar en Marvel Team-Up y Hulk: un tebeo con buen uso de la continuidad (aunque en ROM sirve sobre todo para tener al resto del Universo Marvel invitado en casi cada número), acción a raudales (estilo Sal Buscema, si este dibujante no te gusta olvídate), alguna idea pelín plagiada (el origen de ROM se parece bastante al de Silver Surfer) y, a medida que avanza la serie, pinceladas de terror (al igual que en su etapa en Hulk, incluso más).

La clave sobre todo es si te gusta Sal Buscema, que aquí hace un trabajo bárbaro. Como fue casi el dibujante de Marvel más prolífico durante los 70 y los 80 (junto con su hermano John desarrrolló todo su trabajo en Marvel, sin cambiar nunca a otra editorial) todos los que leíamos Marvel en esas épocas estamos acostumbrados a él.

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Ya tengo el tomo de Marvel Two-in-One del Proyecto Pegaso/La Corona Serpiente, una pasada, da gusto ver estos cómics con este tipo de papel y a color "restaurado".

Sin embargo, me entra una duda sobe lo que queda por publicar de la serie: ¿se tratará de un único tomo muy gordo o de dos tomos muy finitos?

Teóricamente faltan todavía por publicar 26 números y 3 Annuals, pero no estoy nada seguro de que se incluya el #99 con la presencia de ROM. En cambio, este último tomo ha incluido 21 números y no es excesivamente gordo, no llega a las 500 páginas. ¿Tendremos que el último tomo superará las 600 páginas, o tendremos dos que apenas lleguen a las 300?

Dos tomos, porque aquí se han podido meter muchos al ser cómics de 17 páginas (la época de los 70) pero durante la recta final se cambia a las 22 y... eso hace que sea un poco inviable.  ;)

Sí, pero... Si se hace en dos tomos finitos es porque la cosa se ha ideado para "estirar el chicle" un tomo más y sangrarnos, porque perfectamente una serie de poco más de 100 números (incluyo aquí los Marvel Feature) con 7 Annuals (teniendo en cuenta que muchos son de 17 páginas y hay episodios como el de Doc Savage que no se han podido meter) se podía haber planificado para salir en 5 tomos de grosor similar, digo yo.
El de Doc Savage sí estaba incluido

Bueno, en tal caso ya cuadra un poco más el asunto, ya que me dices que sí se incluyó el de Doc Savage (no sé si también el #29 con Shang-Chi) y seguramente se incluya también el de ROM. Teniendo en cuenta que delante van los Marvel Feature, que hay un crossover con Marvel Team-Up, y que hay 7 Annuals, podría estar justificado publicar la serie completa en 6 tomos y no en 5, para no hacerlos excesivamente gordos. Eso sí, me sigue pareciendo que los dos últimos serán finitos en comparación con los cuatro primeros.

En todo caso, con el serial de La Antorcha Humana de los 60 todavía no tendríamos "todo 4F clásicos en español", porque faltaría todavía el final de la serie de La Cosa de los 80 (que creo que no ha sido digitalizada ni por Marvel, más allá de la etapa Byrne que sí se publicó en Marvel Héroes).

Y la etapa Englehart.

Hombre sí, pero eso sí lo tenemos en grapas de Fórum. Lo único que está inédito en español es buena parte del serial de La Antorcha en Strange Tales y el final de la serie The Thing, que Fórum no publicó hasta el final por unos pocos números.

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Ya tengo el tomo de Marvel Two-in-One del Proyecto Pegaso/La Corona Serpiente, una pasada, da gusto ver estos cómics con este tipo de papel y a color "restaurado".

Sin embargo, me entra una duda sobe lo que queda por publicar de la serie: ¿se tratará de un único tomo muy gordo o de dos tomos muy finitos?

Teóricamente faltan todavía por publicar 26 números y 3 Annuals, pero no estoy nada seguro de que se incluya el #99 con la presencia de ROM. En cambio, este último tomo ha incluido 21 números y no es excesivamente gordo, no llega a las 500 páginas. ¿Tendremos que el último tomo superará las 600 páginas, o tendremos dos que apenas lleguen a las 300?

Dos tomos, porque aquí se han podido meter muchos al ser cómics de 17 páginas (la época de los 70) pero durante la recta final se cambia a las 22 y... eso hace que sea un poco inviable.  ;)

Sí, pero... Si se hace en dos tomos finitos es porque la cosa se ha ideado para "estirar el chicle" un tomo más y sangrarnos, porque perfectamente una serie de poco más de 100 números (incluyo aquí los Marvel Feature) con 7 Annuals (teniendo en cuenta que muchos son de 17 páginas y hay episodios como el de Doc Savage que no se han podido meter) se podía haber planificado para salir en 5 tomos de grosor similar, digo yo.
El de Doc Savage sí estaba incluido

Bueno, en tal caso ya cuadra un poco más el asunto, ya que me dices que sí se incluyó el de Doc Savage (no sé si también el #29 con Shang-Chi) y seguramente se incluya también el de ROM. Teniendo en cuenta que delante van los Marvel Feature, que hay un crossover con Marvel Team-Up, y que hay 7 Annuals, podría estar justificado publicar la serie completa en 6 tomos y no en 5, para no hacerlos excesivamente gordos. Eso sí, me sigue pareciendo que los dos últimos serán finitos en comparación con los cuatro primeros.

En todo caso, con el serial de La Antorcha Humana de los 60 todavía no tendríamos "todo 4F clásicos en español", porque faltaría todavía el final de la serie de La Cosa de los 80 (que creo que no ha sido digitalizada ni por Marvel, más allá de la etapa Byrne que sí se publicó en Marvel Héroes).

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Yo tengo muy reciente haber leído el serial de La Antorcha (y La Cosa, que forman team-up a mediados de la colección) y, siendo flojo, me ha parecido entretenido. Desde luego, me gusta más que los números que al mismo tiempo se publicaban de Iron Man y del Hombre Hormiga, por ejemplo. Me parece casi ofensivo que aún no se le haya dado una oportunidad a este material que ocuparía un único tomo y que además está inédito en buena medida.

Eso sí, hay que tener en cuenta que yo soy muy fan de Los 4F, así que seguramente no soy imparcial.

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Empiezo ya la BM Spiderman nº7, que la verdad engancha bastante, para comentar el Amazing Spider-Man #30, donde en mi opinión se produce un fallo clamoroso de Stan Lee en los diálogos de una escena:

¡LAS GARRAS DEL GATO!

- Primera aparición del Gato Ladrón (nombre verdadero desconocido), un simple ladronzuelo que usa el método de escalada para asaltar apartamentos en las alturas cuando sus propietarios están ausentes. La expresión anglófona "Cat Burglar" hace referencia a un ladrón que utiliza el máximo sigilo para entrar y salir de una localización sin que sus habitantes se den cuenta, del mismo modo que lo hace un gato doméstico. El personaje no tuvo mucha continuidad (fue reconvertido por breve tiempo en el Merodeador a principios de los 80), aunque quizá podía haber sido utilizado por Wolfman para ser el padre de Felicia Hardy, pero no sé por qué se prefirió crear otro personaje nuevo (Walter Hardy, también un "cat burglar").

- El Gato Ladrón asalta el apartamento en Manhattan de un ausente J. Jonah Jameson que, cuando lo descubre posteriormente, ofrece airado una recompensa pública de 1.000$ (unos 10.000$ al cambio actual) por su captura. Este ofrecimiento es aprovechado por Spider-Man como una ocasión para ridiculizar a JJJ, pues una vez hecho público tendría que humillarse en entregar el dinero a su peor enemigo.

- Nueva aparición de Liz Allan, que ya no volverá a aparecer en la serie hasta el Amazing #132, donde Gerry Conway la relacionará familiarmente con otro villano de Ditko, el Hombre Ígneo. En esta ocasión se ve acosada por la calle por Flash Thompson, que quiere averiguar dónde trabaja para seguir insistiéndole en que vuelva con él, pero Peter la ayudará a librarse del "moscón". El "misterioso trabajo" de Liz se nos revelará en el #132 y es el de enfermera de su propio hermanastro Hombre Ígneo, que está en tratamiento por las autoridades para liberarlo de su piel metálica, aunque ésto no cuadra para nada con lo que podremos ver en el #35 (incoherencias de la retrocontinuidad).

- A tenor de ésto, constatar que en los episodios que van tras la graduación (Amazing #28) y el inicio en la Universidad (es decir, estamos hablando de los Amazing #29-30, parte del #31 y el Annual #2) obviamente los protagonistas no van a clase, por lo que con toda seguridad ocurren durante las vacaciones de verano.

- Cuando Peter acude al Daily Bugle, una vez más pretende retomar su relación con Betty Brant como si no pasara nada, pero ésta le informa que Ned Leeds le ha pedido matrimonio (aunque de momento Betty no ha aceptado todavía). La verdad es que Ned es bastante lanzadillo, porque se supone que en tiempo Marvel la conoce desde hace unos pocos meses, pero bueno. Al oír ésto, Peter intenta reconquistarla confesándole que es Spider-Man (lo que tiene sentido, pues Betty ha mejorado mucho su opinión sobre el héroe), pero un comentario de ésta le hace cambiar de opinión: al estar traumatizada por lo que le pasó a su hermano, la chica abomina de la idea de ser pareja de una persona expuesta al peligro porque piensa que no podría soportarlo psicológicamente. En esta misma escena Betty deduce que hay un secreto de Peter que se interpone entre ellos, lo cuál me parece un tanto aventurado ya que lo único que puede saber la chica es que su "novio" es algo temerario por tomar fotos de crímenes en directo. El desapego por ella se podría explicar de cualquier otra manera

- Vemos aquí un error garrafal de Stan Lee en los diálogos, seguramente fruto de su falta de comunicación con Steve Ditko: un grupo de sicarios encapuchados equipados con alta tecnología consigue robar un camión de Industrias Stark transportando uranio, a pesar de los esfuerzos de Spidey por tratar de evitarlo. Los diálogos dicen que los enmascarados trabajan para El Gato, pero esto parece un error clamoroso: veremos en el próximo episodio que esos mismos malhechores enmascarados son secuaces del Planeador Maestro, además que los medios avanzados que usan y el objetivo del robo (un material peligrosísimo como es el uranio) no tienen nada que ver con un ladronzuelo común que trabaja solo como es El Gato Ladrón. Parece claro que esta escena es en realidad un preludio de la Saga del Planeador Maestro #31-33, y que Stan Lee desconocía los planes de Ditko sobre ella para los próximos números. Marvel oficialmente explica el error diciendo que los delincuentes podrían haber sido entrenados por El Gato, pero en realidad me parece justificar lo injustificable (además, está claro que el "jefe" con el que contactan los secuaces es el mismo Planeador Maestro, y no un Gato que no sabe nada en absoluto sobre Spider-Man).

- Continúan los problemas de salud de Tía May, que se siente cada vez más debilitada, aunque no se atreve a decir nada a su sobrino para no preocuparlo.

- Peter Parker, entre ofendido por la intromisión de Ned Leeds y enfadado al ser consciente de que nunca podrá estar con Betty mientras sea Spider-Man, evita toda comunicación con la chica. La verdad es que durante toda la relación Peter se ha comportado como un capullo, pero bueno, teniendo en cuenta que es un adolescente de 17 años tampoco se le puede exigir un máster en responsabilidad afectiva.

- Finalmente Spidey localiza al Gato Ladrón pero antes de poder atraparlo la Policía se le adelanta, perdiendo así la posibilidad de reclamar la recompensa y humillar a Jonah.

Resulta curioso que Ditko intercale episodios de villanos memorables con otros donde la amenaza es casi insignificante, como este Gato Ladrón. No obstante el interés en la serie no decae en ningún momento, una verdadera obra maestra.

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A mí me da igual que empiecen en página par o impar, lo que me fastidia es que metan una página de relleno con el héroe en cuestión ( y siempre la misma), para que la portada del siguiente número salga a la derecha, en página impar. Otra cosa es cuando se tiene que forzar si hay una Splash page doble en las páginas 2 y 3 por ejemplo, que deben ir juntas por narices

En el tomo de Namor hay 3 de estas páginas con el mismo dibujo del hombre submarino, esas 3 páginas se podrían haber usado para meter extras o algún artículo.

Si páginas dobles, no hay alternativa que dejar páginas vacías. Aprovechar para meter un artículo o una carta del pequeño Timmy en mitad de un número para aprovechar esa página me parecería una chapuza.

Al respecto, me suena que leí alguna vez que para evitarse estos problemas, Hickman hizo que en HoX / PoX no hubiera ni una sola página doble.

Hombre, no digo que se tenga que incluir una página de correo en esa ubicación, pero con la cantidad de pin-ups, ilustraciones promocionales, curiosidades varias.. que hay sobre cada personaje Marvel, colar en las "páginas vacías" siempre la misma ilustración repetida me parece de poco gusto y de no querer calentarse la cabeza.

De todos modos, como dice Hellp el tema se hace más habitual porque esas "páginas vacías" no se producen tanto por las "splash-pages" o "páginas-dobles" (que en esta época de Marvel son bastante escasas), sino porque se prefiere empezar un episodio nuevo colocando la página inicial a la derecha, dejando la de su izquierda "vacía" y, por tanto, aprovechable (en qué se puede aprovechar ya daría para un debate, pero estoy seguro que a la mayoría no le gusta que se repita siempre la misma ilustración sobre página en blanco).

El problema es que los números no empiezan todos en el mismo lado sino que los hay con el inicio a la derecha y a la izquierda,  con lo que se entienden menos esas páginas entre números.
Me imagino que ya no saben qué más poner de extras y optan por intercalar esas páginas.
Lo que habría que ver es si quitando esas páginas y algo de extras cabría otro número.
No estoy en casa y no puedo comprobarlo, pero ya me imagino que no.

Sí, pero atención, no digo que no haya que dejar alguna vez una página "en blanco", que no soy un fanático de aprovechar hasta el último espacio del tebeo para meter el cómic aunque sea a martillazos (empezamos así y acabamos como en Forum, usando hasta la contraportada).

Me refería simplemente a  que, si se decide usar alguna ilustración promocional del personaje para "decorar" la página en blanco, que no sea siempre repitiendo la misma, que seguro que encuentran diferentes a montones.

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Ya tengo el tomo de Marvel Two-in-One del Proyecto Pegaso/La Corona Serpiente, una pasada, da gusto ver estos cómics con este tipo de papel y a color "restaurado".

Sin embargo, me entra una duda sobe lo que queda por publicar de la serie: ¿se tratará de un único tomo muy gordo o de dos tomos muy finitos?

Teóricamente faltan todavía por publicar 26 números y 3 Annuals, pero no estoy nada seguro de que se incluya el #99 con la presencia de ROM. En cambio, este último tomo ha incluido 21 números y no es excesivamente gordo, no llega a las 500 páginas. ¿Tendremos que el último tomo superará las 600 páginas, o tendremos dos que apenas lleguen a las 300?

Dos tomos, porque aquí se han podido meter muchos al ser cómics de 17 páginas (la época de los 70) pero durante la recta final se cambia a las 22 y... eso hace que sea un poco inviable.  ;)

Sí, pero... Si se hace en dos tomos finitos es porque la cosa se ha ideado para "estirar el chicle" un tomo más y sangrarnos, porque perfectamente una serie de poco más de 100 números (incluyo aquí los Marvel Feature) con 7 Annuals (teniendo en cuenta que muchos son de 17 páginas y hay episodios como el de Doc Savage que no se han podido meter) se podía haber planificado para salir en 5 tomos de grosor similar, digo yo.

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