Lo que hundió a los cómics de Batman en la tontería fue el Comics Code que adoptaron las majors a mediados de los 50's. También podríamos hablar de falta de competencia real en superhéroes para DC, de adocenamiento de los talentos DC, de lo que sea. Pero principalmente fue el Comics Code, que hizo que cómics de los 60's parecieran mucho más viejos que los de los 40's, de pura estupidez y maldad (aun así, todavía hay algún número bueno, pirueta increíble del guionista de turno, cercana al milagro).
Cuando se lanzó el Universo Marvel, efectivamente DC intentó lavarle la cara a sus publicaciones, en concreto a Batman. Esto fructificó en la etapa de Carmine Infantino en Detective Comics. Una visión, The New Look, que (tampoco es que fuera el colmo del realismo y tal, pero que mejoraba lo anterior y que) se fue al traste precisamente... por el éxito de la serie de televisión, que hizo que los cómics volvieran a ser tan tontos como habían sido antes.
Una vez la serie terminó, los cómics de Batman seguían hundidos en la tontería... hasta que llegaron O'Neil y Adams al rescate.
Y oye, kaiwetronic, que DC editase toneladas de malos cómics por esa época no convierte en buena la basura que Marvel editaba.