Después de un año (otro más
) en el que he podido leer muy poquito, por fin llegan las semanas de verano en las que subimos al pueblo y leo en la terraza a la fresca cuando todos duermen. Bendito sea ese airecito fresco nocturno de la sierra camerana que hace que hasta necesites una sudadera a mano o arroparte de madrugada mientras duermes.
Unas opiniones express de mis lecturas de las últimas semanas:
- Monstruos de Universal: Drácula: muy bien resuelto el guion de Tynion The Fourth adaptando y complementando la peli. Por ponerle una pequeña pega, me ha parecido que la historia va demasiado comprimida y al final se siente algo apresurada, un par de numeritos más creo que no le hubiesen ido mal. Pero vamos, que muy bien. Donde no hay ni una pega es en el dibujo de Martin Simmonds. Es un dibujante con un estilo que no es para todo el mundo, a mí en El Departamento de la Verdad ya me tiene atrapado, pero es que aquí está desatadísimo y disfrutón. Bárbaro.
- Los Sacrificadores 1: últimamente Remender sin estar del todo mal (bueno, The Scumbag es chunguita) tampoco estaba demasiado fino, exceptuando en Clase Letal que ha mantenido un gran nivel hasta el final. Pues aquí ha vuelto el Remender en plena forma. Me ha gustado mucho este primer tomo, tiene buenas ideas y las ejecuta bastante bien (que es donde le veía fallar estos últimos años). Fantasía oscurilla, buen worldbuilding, crítica nada velada a las élites… Y Max Fiumara dibujando perfecto. Muchas ganas del segundo tomo.
- Eight Billion Genies: a cada persona del planeta se le aparece un genio con la posibilidad de concederle un deseo. Resultado: Caos. Otro que me ha molado bastante, quizás me ha flojeado un poquito con el paso de los números y que en algún momento peca un poco de efectista, pero en general bastante bien. Tiene algún buen giro y aunque no deja de ser un cómic palomitero, mete alguna cosilla por ahí de mayor calado. El dibujo vamos a decir que… aceptable. Vamos, que es feuchillo. Aunque hay que decir que la forma en como representa a los genios está muy muy chula.
- Damn them all 1: Spurrier es de esos autores que ya han entrado en la categoría "cómic que saca, cómic que me pillo". Y después de leer esto, conserva ese status. Si te mola Hellblazer, raro será que no entres aquí y lo disfrutes, porque tiene todo ese rollazo de caza de demonios, Infierno, prota que mola, suelta tacos y es un poco cabrón(a) pero con buen fondo... Y mucha conciencia de clase y crítica british. Guapérrimo, con muchas ganas del segundo y último tomo.
-I Hate Fairyland 5: cuando leí los primeros 4 tomos, que en principio eran toda la historia, tenía ganas de que cerrase porque aunque seguía gustándome tenía la sensación de que ya no se podía estirar más la gracia, y curiosamente ahora que la han retomado he disfrutado un montón con esta vuelta a I Hate Fairyland y ver de nuevo a Gert. Recupera frescura y sigue igual de gamberra y divertida que antes. Ya no dibuja Skottie Young pero Brett Bean mantiene muy bien el tipo con un estilo similar. Mola lo del número que se lee con una canción de fondo, ya sería la hostia si el QR funcionase y no tener que buscarlo tú
- Tenemos demonios: tremenda gañanada de Snyder que se le debió ocurrir después del siempre efectivo combo café y cigarro. No lo salva ni Capullo, que haciendo un buen dibujo digamos que vio que tampoco merecía la pena darlo todo porque el partido estaba perdido antes de empezar a jugarlo. Típica historia del bien contra el mal y blablabla, ni tiene gracia, ni funciona como macarrada, ni entretenimiento, ni na de na. Encima caro de cojones. Cosas que pasan, no siempre se puede acertar.
- Step by bloody step: el cómic es mudo, así que el peso de la lectura recae en la habilidad narrativa de Matías Bergara, tarea de la que sale sobradamente bien parado y además con un dibujo y un color precioso. Venga, por no fliparme, reconozco que ha habido un par de momentos que he tenido que "releer" la página para comprender que sucedía porque estaba algo perdido, pero seguramente sea más culpa de mi inutilidad que de Matías. Pese a la aparente simpleza de la historia, un gigante llevando hacia algún lugar a una niña y protegiéndola de todo tipo de criaturas, tiene un mensaje y un fondo muy bonito. Y especial mención para el mundo creado, la naturaleza, el gigante, todo lo que se van encontrando por el camino…
- Huérfana y las Cinco Bestias: típica historia de venganza, rollo John Wick pero con poderes demoníacos, seres y personajes bizarrísimos y demás mamandurrias fantasiosas. Siendo sinceros, de guion va justito, pero tenemos a James Stokoe pasadísimo de rosca con su dibujo ultradetallado dibujando bichos y violencia sin cortarse un pelo, así que, ¿a quién carajo le importa el guion? La jodienda es que lo suyo es que esto continuase, pero no sé yo.
- La Casa Slaughter 2-3: el primero me pareció que no estaba mal, lo suficiente para querer seguir leyendo. El 2 me ha parecido lento, y lo peor que puede pasarme con una lectura (bueno, y con cualquier cosa): aburrido. Muy aburrido. Se me hizo laaaargo. El 3 mejora un poquito, pero tampoco es para celebrarlo. Como expansión de Hay algo matando niños tiene alguna cosilla de interés, pero al final ni por esas merece la pena, aporta muy poca cosa. A años luz de la serie principal, que esa sí sigue a plena forma.
- Transformers 1: Así me la pone Daniel Warren Johnson dibujando roboces hostiándose:
- Kaya 2: siguen la aventurillas de Kaya con su hermano por el mundo creado por Wes Craig. Las buenas sensaciones del primer tomo continúan e incluso mejoran en este segundo arco. No es novedoso lo que cuenta, no es una lectura sesuda y no dejará mucho poso, pero es un muy buen entretenimiento, que es lo que busca y consigue. Y además Wes Craig dibuja y narra de maravilla.
- Monstress 8: si ya has llegado hasta aquí, ya sabes lo que hay con esta serie. El nivel sigue siendo bueno y la historia mantiene el interés. Aunque puede que sí empiece a tener la sensación de "gente, es hora de ir cerrando, pedid la última rápida".
- Hexagon Bridge: ciencia ficción de la pausada, contemplativa y reflexiva, de exploración y búsqueda en una especie de dimensión paralela, sin acción ni tiroteos láser ni movidas así. Parte de una premisa y unos elementos que personalmente me parecen muy interesantes y me ha atrapado desde la primera página, me ha parecido que tenía muchísimo potencial, y por ponerle una pega creo que no termina de desarrollarlo del todo y al final mete un poco el acelerón. Pero creo que es una muy buena lectura a poco que te guste este tipo de sic-fi y todo el rollo tecnológico. Me ha gustado mucho, y sobre todo a nivel visual me ha maravillado el mundo y la arquitectura que dibuja Richard Blake.
Pila de indie finiquitada*, ahora nos vamos unos días de playeo, a la vuelta atacaré la de europeo y algo más de americano que me traiga previo paso por casa.
*La pila que me he subido al pueblo, la general ni de putísima coña la he finiquitado con lo que he ido acumulando este último par de años