En la web:
Mi amigo Dahmer, de Derf BackderfMi amigo Dahmer, de Derf Backderf
«¿A ti qué te pasa, Dahmer?»
Mi amigo Dahmer es un cómic creado, guionizado y dibujado por
Derf Backderf y publicado originalmente en Estados Unidos en febrero de 2012, por la editorial
Abrams ComicArts, en formato libro unitario de poco más de 200 páginas.
El nombre de Jeffrey Dahmer, también conocido como «El carnicero de Milwaukee», ha quedado triste y cruelmente grabado en ese oscuro apartado de la historia reservado a los criminales más depravados y contundentes. Pero antes de convertirse en un monstruo, hubo toda una espiral de decadencia que evidenciaba el más que posible desenlace de la historia de lo que un día fue un chaval profundamente trastornado. Esa adolescencia antes del fin fue plasmada a modo de cómic por su compañero de clase Derf Backderf.
El reciente estreno de la serie Monstruo por parte de la plataforma de streaming Netflix, volvía a poner sobre la palestra el nombre, la historia y los crímenes de uno de los más infames asesinos en serie americanos; Jeffrey Dahmer. Una serie que ha causado bastante revuelo y que, aunque no he visto, me recordó que tenía pendiente de leer un cómic sobre el mismo criminal; Mi amigo Dahmer, de Derf Backderf (que, por cierto, cuenta con una adaptación cinematográfica que tampoco he visto).
Todo lo que rodea a estas temibles figuras de lo atroz suele generar una especie de ¿atracción? por lo terrible, ¿cómo alguien es capaz de llegar a producir tanto sufrimiento? ¿no conocen la piedad o la lástima?
Sea como sea, la serie de Netflix parece que está siendo un auténtico éxito, pero yo no me he animado a verla. Este tipo de productos que muestran la crueldad descarnada de los asesinos me resulta complicado de digerir, motivo por el que tampoco he querido indagar demasiado en los crímenes del infame protagonista de la historia, del que sé vagamente por el cómic (del que debería empezar a hablar) y algún dato que me ha saltado estos días a raíz del estreno, que asesinó al menos a diecisiete personas, prácticó la necrofilia y el canibalismo.
Lo positivo de Mi amigo Dahmer, es que, a diferencia de la mayoría de productos derivados de estos serial killers, no se centra en sus crímenes, sino en todo lo que los antecedió, las circunstancias que propiciaron que Dahmer produjera tantísimo sufrimiento. Es una forma de contextualizar lo que rodeaba a esta persona que acabó transformándose en una bestia (¿lo fue siempre?), de entender el problema y sufrir cierta impotencia al ser testigos, sumidos en la más absoluta incredulidad, de que las cosas podrían haber sido muy distintas y que nadie se fijó siquiera en los aberrantes y jodidos comportamientos de una persona enferma.
Y no quiero que, por ningún casual, nadie piense que estoy tachando de víctima a Dahmer; nada de eso, las víctimas fueron las personas que sufrieron en sus carnes el terror y el sufrimiento infligido por Dahmer, así como sus familiares y allegados, que tuvieron que aceptar la impotencia de no poder hacer nada por aquellos a los que habían perdido de la forma más horrible posible. Pero no por ello hay que perder el norte y pensar que hay un sólo culpable tras los crímenes de «El carnicero de Milwaukee», porque también hubo una familia, unos adultos, unos profesores, unos compañeros, un pueblo y al fin y al cabo, un sistema, que pudo haber detectado que algo iba mal con un adolescente que se pasaba el día entero borracho y bebiendo compulsivamente en cualquier parte, incluído el instituto.
Volviendo a la reseña, que no sé siquiera si he llegado a empezar, puesto que tengo miedo de la forma en la que pueda abordar un tema tan sensible, creo que es importante conocer el por qué o el cómo de Mi amigo Dahmer.
El autor, Derf Backderf, fue un antiguo compañero de Dahmer durante el instituto, que, tras conocer los crímenes que había cometido el carnicero, decidió plasmar algunas historias relacionadas con el mismo y que acabaron desembocando en un cómic homónimo, autopublicado en 2002, de apenas 24 páginas, que generó cierta atención e incluso fue nominado a un premio Eisner.
No obstante, Backderf no quedó satisfecho con el nivel de la obra, se había dejado muchas cosas por contar y había obviado el proceso de investigación que requería la historia basándose únicamente en sus recuerdos y las historias compartidas con otros compañeros. Por ello, decidió reemprender el proyecto, ahora con la habilidad narrativa y artística acumulada en otros trabajos, soltando todo lo que tenía dentro y documentándose hasta crear la versión de Mi amigo Dahmer que podemos leer ahora.
Lo he mencionado anteriormente, pero creo que es importante recalcarlo para aquellos que busquen un cómic que indague en los crímenes en sí de este asesino; aquí no se va a encontrar eso, Mi amigo Dahmer relata el periodo de su vida que comprende desde su adolescencia, su paso por el instituto, hasta su primer asesinato (que sucederá sin que el lector lo presencie). Por lo que estamos ante una crónica de todo lo que precedió a su espiral de extrema violencia.
Evidentemente, creo que es una manera de abordar los hechos muy interesante; un enfoque distinto y que puede aportar mucho. De hecho, este cómic suele ser muy alabado entre los que se lo han leído. Y sin embargo, a mí me ha dejado bastante indiferente.
Me explico; obviamente, ser testigo de este nacimiento/crecimiento del monstruo, es algo que impacta, hay pasajes que asustan, indignan e incluso repugnan, o eso debería pasar, pero lo cierto es que esas sensaciones las he recibido de forma muy vaga, sin llegar, ni por asomo al nivel de intensidad que merecerían. Y creo que ese es mi mayor problema con Mi amigo Dahmer; el cómo está contado todo de una forma que no llegas ni a empatizar ni a dejar de hacerlo, que no aburre pero que no engancha, que mantiene el interés pero que tampoco pasaría nada si lo dejases a medias… todo está tratado de una forma muy uniforme, aséptica e incluso deshumanizada.
Como resultado, tenemos un cómic que se puede leer en una o dos horas, que aporta algo al lector, pero que se queda en un cómic mediocre, o al menos eso me ha parecido a mí, que esperaba muchísimo más de la obra. Creo que el autor no ha desarrollado ni tratado la trama y a los personajes adecuadamente, porque los ingredientes para una gran historia están ahí, pero quedan totalmente desperdiciados.
No tengo mucho más que decir, y que conste que no es un mal cómic, pero personalmente no lo recomendaría, a menos que se tenga un gran interés por la figura de Jeffrey Dahmer o el enfoque de la historia.
Apartado GráficoEn el apartado gráfico no puedo decir que Derf Backderf haga un mal trabajo, pero estilísticamente no me gusta su interpretación ¿underground? de las figuras. Está bien narrado, todo es correcto, plasma bien las cosas… pero a mí me deja como el resto del cómic… indiferente, e incluso me echa un poco para atrás el resultado estético.
Pero como digo, esto ya es pura opinión y gusto personal.
EdicionesPara leer Mi amigo Dahmer, se puede recurrir a la edición original americana, o la edición española.
La edición española corre a cargo de Astiberri, que nos trajeron la obra en un tomo de 224 páginas, de 24 x 17 cm y encuadernado en rústica con solapas. Aparte de la historia en sí, el autor incluyó un apartado final con aclaraciones, notas y referenciando todas las fuentes de las que había extraído información. El precio del tomo de Astiberri (que está muy bien editado) es de 18€, que me parece bastante correcto.