Por fin tengo ese huequillo, y aunque con retraso y habiéndomelos leído justo tras la lectura de los anteriores, no quería "cerrar" esta lectura sin comentar estos últimos números y mi impresión general de la obra.
Desde mi punto de vista, estos 4 últimos números son los mejores, con muchísima diferencia. Parece que al pasar de página entre los números #8 y #9 caemos en una cascada de acontecimientos terriblemente frenética, después de recorrer un rió de sucesos mas o menos "mansos"...
Y es que el ritmo, a mi juicio, cambia enormemente. Tenemos unas páginas en donde que se ahonda más en la relación entre nuestro protagonista y su amigo Gil, su compleja amistad, provocandote una vez mas esa comparecencia del pobre Gil, una empatia desbordada y por supuesto inteligentemente provocada, para que sufras hasta el final (y lo haces). De lejos mi personaje favorito de la obra.
Esta estructura argumental o más bien, esa construcción tan profunda de la amistad entre estos dos, por parte del guionista, me parece increíble y de una calidad que rara vez se lee. Un contexto que se nos ha dado "en cuatro paginas" (de distintos capítulos) que da al protagonista (y obra) una profundidad enorme, para la lectura tan corta que tenemos entre manos. El guion brilla en muchos momentos, pero esto que comento, a mi juicio, esta a otro nivel.
Recuperándonos de la oscura relación entre estos dos, presenciamos el plan "justiciero" que de manera mas o menos chapucera los protagonistas quieren ejecutar, en base a los medios de que disponen, claro.
Magnates del cine de los 40, CIA, rubias dispuestas a todo por la fama, niños y matones... todas las piezas cayendo (velozmente) hacia un final quizás algo expuesto con anterioridad, algo "anunciado". Es inevitable caer en esa descompensación de ritmo, sin estar describiendo algo negativo, entre el desarrollo de la historia/presentación de personajes y los números finales. Y es que los autores (ambos), prácticamente, dedican 8 números a la presentación de la trama y la profundidad de los personajes, algo que disfrutas a cada viñeta pero que provoca esa sensación de final acelerado.
Sin detallar el final, que estas cosas se disfrutan mejor sin que nadie te las cuente, y pese ese anunciamiento o "final esperado", el lector no evita ese desasosiego, esa falta de justicia "poética" y esas ganas que te quedan de "quemar al malo" al cerrar el tomo, pero así es la vida real, así era el holywood de los 40/50... algo que por desgracia, todavía podemos ver en los telediarios
¿Recomiendo la obra? Enormemente y sin target especifico... (bueno mayor de edad
).
¿Me ha gustado? Si, mucho, pero con esa sensación de que me hubiera disfrutado mucho más si la obra hubiera tenido algo más de desarrollo hacia el final (concretamente a partir del numero 9), ese detalle en las relaciones de los primeros números, pero con los hechos acontecidos. Algún número más desarrollando la relación posterior, entre el protagonista y los estudios, sus amigos actores o incluso con la CIA, las consecuencias de los estudios (sobretodo a raíz de lo descubierto en la casa de Kamp)... Y aun así una obra tremendamente disfrutable.
No, pese a todo, no volví a fumar