He completado la colección de
House Of Mystery y muy contento. Le tenía muchas ganas porque quería acabarlo y no encontraba los tpb"s que me faltaban a un buen precio, y la verdad es que me mola bastante. No es que sea un pepinazo pero se sitúa en el tramo medio de la tabla y todas esas historias dentro de la historia principal, con artistas invitados en cada episodio, me parece súper resultón.
La escritora
Lilah Sturgess y el dibujante
Luca Rossi pilotan el barco desde el inicio del trayecto hasta su llegada a puerto con la ayuda de
Bill Willingham, y en cada número hay invitados a los pinceles de la talla de
Michael Allred, Darwyn Cooke, David Lloyd o por poner un ejemplo patrio, nuestro
Sergio Aragonés. Yo qué sé, un montonazo de gente. ¡Ah! Y que no se me olviden las portadas, a cargo de
Esao Andrees, queson una maravilla que sorprende en cada número y un signo de identidad de la serie.
Este
House Of Mystery de Vértigo es el "volumen 2" del House of Mystery que DC empezó a publicar en los años 50, y le dan una vuelta de tuerca. Como ya sabemos
La Casa Del Misterio es la morada de
Abel y en el primer número se nos narra como éste al volver a casa tras ser matado por
Cain, (qué raro
) se encuentra con que su casa ha desaparecido.
De hecho se ha convertido en una especie de taberna donde para pagar el papeo y bebercio se han de contar historias. La primera historia es muy sencilla pero sorpresiva y ya indica el rumbo de la serie, con un artista invitado contando el relatillo.
Este será el hilo conductor de la serie junto con
Fig, una chica que llega a la taberna con muchos secretos, mejor dicho, misterios a la espalda, huyendo de unos personajes rarunos y que flipa cuando la dicen que están atrapados en la casa y que no pueden salir.
House Of Mystery ha sido editado en España en ocho tpb's, los siete primeros por
Planeta y el octavo por
ECC acabando la colección. Esta colección comprende los 42 números de la serie más el
House of Mystery Halloween Annual #1.
Faltaría por publicar en España, que yo sepa, el
anual #2, que salvo la historia corta de
Constantine que aparece en el tomo 2 del
Hellblazer de
Peter Milligan, sigue inédito en España, salvo omisión por mi parte. Se echa en falta de este anual la de
Lucifer de
Mike Carey que acontece en el momento en que
Fenris le clava la lanza a
Lucifer en la historia principal. Ya la podían haber metido en las colecciones del Lucifer de Carey por cierto.
Y ya solo por dar un poco de info, aunque estas sí están en los tpb's hispanos de la serie, otras historias aparecen en el tomo 1 de
Hellblazer dedicado a Peter Milligan y en el
Grandes Autores De Vertigo dedicado a
Bill Willingham con una historia de
Merv, nuestra calabaza favorita. Por cierto, un tomo muy reivindicable con mucho
The Sandman Presents (entre otras cosas todo lo de
Thessaly) y
The Dreaming.
Recomendaría
House Of Mystery a seguidores de
Vertigo en general. Puede resultar durillo para muchos, pero si has crecido con
Vertigo y lo has mamado desde jovencito como es mi caso, te va a encantar.