Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!  (Leído 136039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1005 en: 16 Enero, 2023, 21:11:20 pm »
Kaulso, he visto en twitter lo que has publicado sobre los cambios de traducción - y vaya cambios -. ¿Se van a revisar todas las publicaciones?

Para el que no sepa la imagen que se refiere laques1974...



... que es donde se ven los cambios de uno de los primeros bocadillos del Amazing Fantasy #15 con todas sus variantes habidas y por haber.  :lol:

Ahora, el tema de la revisión. Como ya he señalado antes es que los 10 primeros de Amazing Spider-Man lo necesitaban, ya que Santiago García nunca los había traducido propiamente y había mejoras que hacerle respecto a las muchas reediciones que ha habido en estos años. Pero es el caso especial que hay, el resto mantienen las traducciones de los OGs (y de las BMs) que ya estaban en su mayoría bien, pero por supuesto si el corrector ve oportuno moficiar algo para mejorarlo siempre estará esa opción.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado miklox

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 949
  • Sexo: Masculino
    • mariosoto
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1006 en: 16 Enero, 2023, 21:22:22 pm »
Kaulso, he visto en twitter lo que has publicado sobre los cambios de traducción - y vaya cambios -. ¿Se van a revisar todas las publicaciones?

Para el que no sepa la imagen que se refiere laques1974...



... que es donde se ven los cambios de uno de los primeros bocadillos del Amazing Fantasy #15 con todas sus variantes habidas y por haber.  :lol:

Ahora, el tema de la revisión. Como ya he señalado antes es que los 10 primeros de Amazing Spider-Man lo necesitaban, ya que Santiago García nunca los había traducido propiamente y había mejoras que hacerle respecto a las muchas reediciones que ha habido en estos años. Pero es el caso especial que hay, el resto mantienen las traducciones de los OGs (y de las BMs) que ya estaban en su mayoría bien, pero por supuesto si el corrector ve oportuno moficiar algo para mejorarlo siempre estará esa opción.  :thumbup:

En la próxima traducción, van a restaurar el guión en el nombre original de Spider-Man  :lol:

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1007 en: 16 Enero, 2023, 21:23:43 pm »
En la próxima traducción, van a restaurar el guión en el nombre original de Spider-Man  :lol:

Noooooooooooo.  :lol: :lol: :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.160
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1008 en: 16 Enero, 2023, 22:20:48 pm »
Pues viendo el original no me gusta del todo ninguna de las traducciones empleadas, aunque quizá la que más se aproxima a lo que quiere decir Liz Allan es la de que se ha usado muchos años de "siempre se queda sentado sin bailar". En realidad lo que está diciendo al compararlo con un "wallflower" (alhelí), es que Peter es como una planta ornamental, que si lo invitas a una fiesta ni habla con nadie, ni se pone a bailar, ni nada... no tanto porque sea tímido, sino porque es un antisocial. Una traducción más acertada quizá sería "¿Peter Parker? Pero si es el tío más retraído de todo el Instituto Midtown". Otras posibles palabras que valdrían podrían ser "paradito" o "antisocial".

Mi impresión al leerlo en inglés es que Liz le falta el respeto a Peter, pero no quizá no sea tan ofensivo como llamarlo "pringado", simplemente lo que está diciendo es que mejor no invitarlo a la fiesta porque no va a aportar nada, no se va a relacionar con nadie.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1009 en: 16 Enero, 2023, 22:33:49 pm »
Me gusta tu traducción Zuvembie y la explicación (que sabia su porqué).  :thumbup:

Eso sí, quizás si que la frase de Liz va más en tono ofensivo al recalcar lo de "only profesional", osease, destacando que es al que no quieren tener ni en pintura.  :lol:
« última modificación: 16 Enero, 2023, 22:39:13 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.883
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1010 en: 16 Enero, 2023, 23:19:50 pm »
Una actualización que reuniría a la vez la ofensa, desprecio y el propio rollo antisocial del Peter inicial (que era un coñazo de tio) sería llamarlo mueble

"es el unico mueble del Instituto"

también valdría y sería mas formal "es el más antipático del Instituto"
« última modificación: 16 Enero, 2023, 23:22:21 pm por Brujo Rojo »

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.809
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1011 en: 17 Enero, 2023, 07:08:25 am »
Las BM deberían ir acompañadas de su libro de notas para explanar la traducción y/o hacer la verdadera exégesis del guion  :) :) :) :) :)

Desconectado Keops

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.259
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1012 en: 17 Enero, 2023, 07:18:40 am »
Las BM deberían ir acompañadas de su libro de notas para explanar la traducción y/o hacer la verdadera exégesis del guion  :) :) :) :) :)
En inglés directamente y con un diccionario español -inglès de regalo  :contrato:

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.160
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1013 en: 17 Enero, 2023, 09:33:55 am »
Me gusta tu traducción Zuvembie y la explicación (que sabia su porqué).  :thumbup:

Eso sí, quizás si que la frase de Liz va más en tono ofensivo al recalcar lo de "only profesional", osease, destacando que es al que no quieren tener ni en pintura.  :lol:

Sí, la expresión "only professional" refuerza la falta de respeto, por eso yo lo ponía como "el más..." aunque se puede buscar otra opción.

Lo que es una absurdez es llamarlo "gran flor" o "alhelí", que es una traducción literal que incluso puede dar una idea equivocada ya que el lector puede pensar que lo están acusando de gay o algo así. Un traductor, cuando vea que una palabra traducida en sentido literal no encaja en el contexto, lo que tiene que hacer es investigar el doble sentido que puede tener la expresión. ¿Para qué sirve un "wallflower"? Pues simplemente como adorno al que nadie hace caso, lo que nosotros llamaríamos más bien "un florero". Si Liz Allan dice solamente que "siempre se queda sin bailar" el sentido es correcto, pero faltaría el matiz ofensivo. Si dice de él que es "el pringado" a mí me parece que, aunque ofensivo, no capta exactamente la idea de lo que se pretende transmitir.

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1014 en: 17 Enero, 2023, 11:03:09 am »
La verdad es que, ahora que descubro que "Midtown High" ya estaba en el Amazing Fantasy 15, suena a que "Midtown" iba a ser como "Central City", una ciudad inventada para el personaje, que luego decidieron sustituir por Nueva York.

Respecto a la mejor traducción, creo que lo de "wallflower" tiene más que ver con eso, con que el chaval es retraído y no aprovecharía el baile, y aunque se pierde la intención de faltar al respeto de Liz a Peter, prefiero la traducción de Forum / Omnigold. Encaja más con la personalidad de Liz posteriormente. O quizá solo sea que llevo toda la vida leyéndolo así :borracho:

¿Tan insoportable os parece Peter al principio? A mi solo me parece que le devuelve los zascas a Flash porque está hasta los mismísimos de aguantarle, no lo veo tan antisocial. ¡Si hasta le pide una cita a Sally! Más insoportable me parece al final de la etapa Ditko, con el toque Randiano de éste ya a tope.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.160
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1015 en: 17 Enero, 2023, 11:23:55 am »
La verdad es que, ahora que descubro que "Midtown High" ya estaba en el Amazing Fantasy 15, suena a que "Midtown" iba a ser como "Central City", una ciudad inventada para el personaje, que luego decidieron sustituir por Nueva York.

Respecto a la mejor traducción, creo que lo de "wallflower" tiene más que ver con eso, con que el chaval es retraído y no aprovecharía el baile, y aunque se pierde la intención de faltar al respeto de Liz a Peter, prefiero la traducción de Forum / Omnigold. Encaja más con la personalidad de Liz posteriormente. O quizá solo sea que llevo toda la vida leyéndolo así :borracho:

¿Tan insoportable os parece Peter al principio? A mi solo me parece que le devuelve los zascas a Flash porque está hasta los mismísimos de aguantarle, no lo veo tan antisocial. ¡Si hasta le pide una cita a Sally! Más insoportable me parece al final de la etapa Ditko, con el toque Randiano de éste ya a tope.

Pues es verdad, muy bien visto lo del nombre de "Midtown". El primer texto de apoyo que podemos leer en el Amazing Fantasy #15 habla de que la acción transcurre en "una pequeña ciudad norteamericana", y llamándose el instituto Midtown lo más probable es que la idea inicial era ubicarlo en una ciudad de provincias ficticia con ese mismo nombre.
En el Amazing Spider-Man #1, al transcurrir parte de la acción en el Edificio Baxter (aún no nombrado así por aquél entonces) no hay más remedio que mencionar expresamente que esa ciudad es en realidad New York, pues en la colección de cuarteto se acababa de establecer hacía pocos meses que la base de operaciones de los fantásticos está en la Gran Manzana.

Lo que ya no me he parado a buscar es en qué número se dice por primera vez expresamente que el barrio donde viven Tía May y Peter es Forest Hills, que curiosamente está justo en el centro de Queens (con lo cuál lo de "Midtown" le viene al pelo). En el Forest Hills del mundo real hay dos institutos, uno llamado "Forest Hills High School" y el otro "Queens Metropolitan High School" (como curiosidad, en uno de ellos, no recuerdo cuál, hay una placa puesta diciendo que "allí estudió Peter Parker").

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1016 en: 17 Enero, 2023, 11:24:13 am »
Si que da para hablar una sólo página de Spiderman y su traducción...quien lo diría! (dicho en el buen sentido)
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.699
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1017 en: 17 Enero, 2023, 11:26:18 am »
Si que da para hablar una sólo página de Spiderman y su traducción...quien lo diría! (dicho en el buen sentido)

Es que por eso me pareció interesante mirar cada traducción, entre los cambios, la traducción más o menos fiel, que información da...

Que grandes los cómics de esta epoca, narices.  :amor: :amor: :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.160
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1018 en: 17 Enero, 2023, 11:39:01 am »
Si que da para hablar una sólo página de Spiderman y su traducción...quien lo diría! (dicho en el buen sentido)

Es que por eso me pareció interesante mirar cada traducción, entre los cambios, la traducción más o menos fiel, que información da...

Que grandes los cómics de esta epoca, narices.  :amor: :amor: :amor:

Es que, al contener tanto texto, dan muchos detalles en cada página que sin duda estudiaron al detalle autores como John Byrne, Peter David, Roger Stern... para crear nuevas historias basados en ellos.

Además, tienen un puntito costumbrista muy interesante, que refleja la vida real casi al estilo Bruguera (aunque no de forma humorística, claro). Por ejemplo, en Amazing Fantasy #15 podemos ver que el barrio residencial donde viven los Parker es de clase media-alta, no parecen tener apuros e incluso le regalan un microscopio a Peter (un objeto que en la época debía de ser caro). Sin embargo, una vez que Ben fallece puede verse ya en la segunda página del Amazing Spider-Man #1 que entran en dificultades económicas, algo muy habitual en las viudas por lo ridículas que son las pensiones norteamericanas. En ese aspecto todo muy realista, refleja bien la vida cotidiana.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.160
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:BIBLIOTECA MARVEL COLOR 2. STILL ONLY 12 €!!!
« Respuesta #1019 en: 17 Enero, 2023, 17:58:11 pm »
Una pregunta Kaulso: ¿los Relatos del Vigilante de "Tales of Suspense" se van a publicar en la BM Iron Man o se van a dejar inéditos? Me imagino que esto último... aunque claro, aquí nos podemos encontrar con que haya cartas de los lectores que hagan referencia a esas historias.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines