No sé, no lo veo así. Casablanca tiene una fuerza en los personajes y en los diálogos indiscutible. Tiene imágenes que se quedan grabadas y exige al espectador que sobreentienda ciertos detalles que no habrían superado la censura de la época.
¿Es muy teatral, no pretende ser "realista" o verosímil? Bueno, pero eso no es un fallo. Las obras de teatro no pretenden ser realistas, ni los musicales, ni la ciencia ficción, ni las obras de ficción británicas en general, etc. Soy bastante anti-realismo, creo que la ficción debe permitirse licencias para contar una historia. Y si un personaje se pone a enlazar imposibles diálogos llenos de frases épicas unas detrás de otras, a mí me funciona. No le veo más fallos.
"Sin faldas y a lo loco" no sé qué tal será, yo me he visto la precuela, la de "Con faldas..."
Y es muy divertida, bien estructurada, los personajes son simpáticos... Hay mucho cine en esta película, empezando por los primeros cinco minutos que son más precisos y medidos de lo que Kubrick o Chaplin habrían rodado jamás. No soy capaz de hacer un "de más a menos" con Wilder, si lo hago es por gustos particulares no por calidad objetiva.
"Rebelde sin causa" está sobrevalorada, obviamente
Como Dark Knight, el Cuervo o cualquier película con una tragedia tras las cámaras como la que ocurrió. Lo que no se puede negar es que James Dean era un actorazo aunque la película fuese psé.