Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablemos de los comics y su mundo  (Leído 99893 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

usuario temporal

  • Visitante
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #465 en: 25 Febrero, 2012, 17:17:05 pm »
cuentos de mortadelo me decía mi padre a mi también (que es unos 10 años mayor que tu). :thumbup:

Aunque según Sheldon Cooper tebeo es sinónimo de historieta (o sea, publicado en revistillas de historietas cortas o en periódicos) mientras que comic es lo que conocemos por comic.

¿Sheldon Cooper conoce la palabra tebeo?

Me temo que esa definición no es del todo exacta, antes de que se les empezasen a llamar "cómics" en este país ya se publicaban "tebeos" que no eran revistas ni suplementos del periódico, sino tomos relativamente gruesos o de contenido serio. La palabra "cómic" sugió para diferenciarse de las historietas que se consideraban para niños, del mismo modo que ahora se les llama "novelas gráficas" para separarse del contenido que otros consideran inmaduro, los superhéroes, el manga, etc.

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #466 en: 25 Febrero, 2012, 17:33:23 pm »
cuentos de mortadelo me decía mi padre a mi también (que es unos 10 años mayor que tu). :thumbup:

Aunque según Sheldon Cooper tebeo es sinónimo de historieta (o sea, publicado en revistillas de historietas cortas o en periódicos) mientras que comic es lo que conocemos por comic.

¿Sheldon Cooper conoce la palabra tebeo?

Me temo que esa definición no es del todo exacta, antes de que se les empezasen a llamar "cómics" en este país ya se publicaban "tebeos" que no eran revistas ni suplementos del periódico, sino tomos relativamente gruesos o de contenido serio. La palabra "cómic" sugió para diferenciarse de las historietas que se consideraban para niños, del mismo modo que ahora se les llama "novelas gráficas" para separarse del contenido que otros consideran inmaduro, los superhéroes, el manga, etc.

no he visto ese episodio en versión original así que no se que palabra utiliza pero en el doblaje han utilizado tebeo. :lol:

Conectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.241
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #467 en: 25 Febrero, 2012, 17:35:10 pm »
Tebeo es una palabra española, dudo que la conozcan en EEUU.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #468 en: 25 Febrero, 2012, 17:37:15 pm »
bueno pues conocen otra que yo desconozco.  :lol:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #469 en: 25 Febrero, 2012, 17:54:33 pm »
Es que no es lo mismo una historieta o tira cómica, esto es, una historia serializada en viñetas de como máximo una página (comic strip) que una historia serializada en composiciones de viñetas y varias páginas que generalmente se publica por entregas ( para mí, comic o comic-book)

Y luego ya estarían los one shots o especiales, que o son spin offs de comic books, o relatan eventos especiales de historias de comic books, y que por lo tanto tambien lo son.

Y luego estarían las novelas gráficas, que son un formato distinto y casi otro género de historias secuenciales, diría yo, ya que se pueden serializar (como Sin City)

Y ya paro de desbarrar :lol:
« última modificación: 25 Febrero, 2012, 17:59:02 pm por Groo »

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #470 en: 25 Febrero, 2012, 19:47:00 pm »
¿Porqué existe ese hastío en los lectores veteranos? ¿Nada de lo que se hace hoy en día merece la pena? ¿Solo se hacían buenos cómics en el pasado? ¿Cuanto más leemos, menos nos ilusionamos?

El tema es algo complejo y creo que entran en juego diversos factores.

Los lectores veteranos tenemos la desventaja de haber leido mucho. Eso lo que conlleva es a perder parte de la magia y del misterio, que somos capaces de intuir o desentrañar lo que va a ocurrir en un momento determinado y, quizás, por eso se rompe la magia. Aunque si me pongo a pensar, también me ocurre con las series y las películas, pero no por ello dejo de disfrutarlas. Así que debe de haber algo más en el mundillo del comic.

Decir que todo lo que se hace hoy en día no merece la pena es ser demasiado duro. Los comics buenos y malos los hay en todo momento. Otra cosa es que sepamos o querarmos buscarlos. Con algo tan sumamente subjetivo como es el gusto personal, la cosa se sigue complicando.

Normalmente huyo bastante de las series de moda o centrales. Las cosas hechas para gustar si o si me producen cierto rechazo. Aún soy incapaz de encontar algo que me llame para leer Spawn. ¡Y eso que me regalaron algunos por mi cumpleaños! Los cuales acabé regalando yo sin ninguna pena.  :lol:

Uno de los problemas derivados del fan de larga duración, es que para retenerlo sin romper la continuidad es todo un reto. Marvel hace trampitas para resetear personajes de forma solpada con muertes, resurreciones o sucesos diversos. Es una forma de hacer entrar al personaje al lector veterano y de despertar la curiosidad el neófito. Otro factor a tener en cuenta es el enorme grado de sofisticación que se estaba alcanzando en los comics. Muchas veces para leer o entender alguna grapa o saga necesitabas un master en esoterismo y gnósticismo. Se había llegando a un punto en el cual el lector al que iba destinado el producto lo rechazaba, porque los escritores lo hacían pensando en adultos y no en adolescentes.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuales son las series que más están triunfando?

Aquellas más simples, sin tanta complejidad, con dosis de humor, acción y lectura ligera. ¿Es esto malo? Para mí no. Es una forma de acercar el producto a quien va destinado. ¿Qué le ocurre al lector veterano? Que le puede resultar insulso o refrescante. Es imposible saber cómo va a afectar, pero hay formas y formas de conseguir llamar la atención, lo que se debe evitar es la radicalidad de las acciones. Sobre todo si son muy traumáticas para el lector veterano, ya que producirá un enorme rechazo.

El fallo que veo en mi caso, es que el comic no va destinado a mí, y que el estilo narrativo actual es bastante lento, un tocomocho en toda regla que hace que el lector se aburra leyendo grapa tras grapa sin que ocurra nada relevante. (Leer las grapas del tirón es hacer trampa  :contrato:) Y si bien antes me leía y releía la grapa con emoción para esperar el mes siguiente, ésto se ha convertido más en una desazón y un cansancia que me lleva a decir ¿y para esto tanto?

Obviamente existen colecciones muy varias, pero hace unos cuantos años que he dejado de lado el comic superheroico (por fortuna para mí) y apenas lo hecho de menos. Hay pocas cosas que me llamen la atención o que mantengan mi interés. Pero por suerte las hay. El apartado cósmico de Marvel me ha devuelto la ilusión o la Academia de Vengadores. Si recordais, yo era uno de los que las puse a caer de un burro desde el principio, ¡y ahora soy un gran defensor de esta serie! Me alegro de haberle dado una oportunidad.  :thumbup:

Creo que otro fallo actual es el recochineo y el continuo uso de la retrocontinuidad, que se está convirtiendo en algo exasperante y de mal gusto. Que escandaliza todavía más cuando se tocan pilares básicos Marvel. Supongo que es cuestión de tiempo que ante tanto toqueteo ocurra alguna hecatombe que resetee la continuidad. No sé, no creo que se pueda mantener a largo plazo.

El peso del pasado es un lastre. Todos sabemos que ha existido un enorme periodo creativo que ha marcado, pero es que la situación ha cambiado mucho desde entonces. Las ventas se han convertido en el principal objetivo, lo demás es irrelevante. La fábrica de hacer dinero quiere seguir adelante, llevándose por delante lo que sea. Supongo que mientras haya ventas van a seguir con lo mismo. Es algo lógico.

No sé si te habrá servido de algo todo esto Essex.  :) 

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #471 en: 25 Febrero, 2012, 20:02:25 pm »
yo saco como conclusión que los comics marvel y DC (ojo que no digo superheroicos) están hechos para una época de tu vida (ojo que no digo una edad determinada). Si los coges de niño o joven pues a lo mejor aguantas leyendo hasta los veintymuchos o 30 pero te acabas cansando y abandonándolos frente a otros comics que te gustan mas (histroias mas cortas, mas cerradas, mas adultas) y de los cuales no estás harto de ver a los mismo personajes. Este tipo de lector por lo que parece puede volver a caer en las garras de la marvel/DC mania unos años después. A los 40 o mas porque pican para saber que es de aquellos personajes que el leía y puede volver a caer hasta que ve que es lo mismo de siemrpe y por tanto los vuelve a dejar.

Por otro lado si no tienes contacto con estos comics hasta que no tienes 30 años te pasará lo mismo que a los adolescentes y los acabarás dejando a los 40 cansado también. Lo que quiero decir es que una cosa es comprar en tomo las grandes sagas pasadas y que te puedan gustar y otra es seguir las grapas mes a mes, eso te cansa con el tiempo. Por tanto pienso que este tipo de comics e historias sin un final a la vista tienes que ser muy fan, fanático diría yo para tirarte 40 años seguidos comprándolo. Así que la industria se ha dirigido única y exclusivamente a captar nuevos lectores que esten otros 10 años comprando. A no ser que te sobre el dinero claro y además de comprar todo esto todos los meses puedas comprarte cualquier otra cosa, en ese caso no tienes porqué cansarte.

Independientemente de la calidad media de cada época me refiero.
« última modificación: 25 Febrero, 2012, 20:06:06 pm por Dogfather »

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.191
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #472 en: 25 Febrero, 2012, 22:15:12 pm »

 En respuesta a lonso84 , al menos desde mi punto de vista , dibujantes que arrastraban a comprar ha habido en todas las épocas . No tuvieron
que venir Lees ni McFarlanes para que se apreciase a un buen dibujante . Cuando ni siquiera se ponía el nombre de los autores aquí en España ,
ya sabíamos que nos gustaban los 4F porque había un dibujante increíble ( Kirby ), que era muy diferente el primer Spidey ( Ditko) del segundo
(Romita ) , que nos gustaba más el Conan que dibujaba alguien (Buscema ) que otros y que Hulk  ( al menos para mí ) era de los peor dibujados
( Trimpe ) .
 Lo que pasa que en esa época no podíamos estar tan informados como ahora , no sabíamos ( al principio ) ni que se retocaban las páginas e
incluso hasta nos reíamos de las traducciones que nos presentaban .
 O sea , que estábamos peor informados , pero que desde luego , igual que ahora , sabíamos qué queríamos y qué no .
 Lo que no quiere decir que no lo leyésemos todo ... que entonces lo más natural del mundo era que todos los chavales nos comprásemos tebeos
( sí , tebeos en aquella época ) nos los dejásemos e incluso los intercambiáramos . Al final te hacias una o dos colecciones pero te las leías todas .
 La gran ventaja era que a poco que se hiciera bien con 8 o 10 años de historias no había que retocar pasados de personajes ni encontrar cosas
raras para continuar hacia adelante con los personajes .
 Y te sorprendían mes a mes .

 Ahora con toda la información que corre , cuando lees algo parece que ya sabes de arriba a abajo lo que va a pasar .

 En cuanto a comprar durante años y años ... cada día seleccionas más . Lo que no quiere decir que en el sitio más insospechado te encuentras
con historias que valen mucho la pena .

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #473 en: 25 Febrero, 2012, 22:28:18 pm »
No sé si te habrá servido de algo todo esto Essex.  :) 

Leer reflexiones como esta es precisamente lo que buscaba  ;)



Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #474 en: 26 Febrero, 2012, 09:41:23 am »

Los lectores veteranos tenemos la desventaja de haber leido mucho. Eso lo que conlleva es a perder parte de la magia y del misterio, que somos capaces de intuir o desentrañar lo que va a ocurrir en un momento determinado y, quizás, por eso se rompe la magia. Aunque si me pongo a pensar, también me ocurre con las series y las películas, pero no por ello dejo de disfrutarlas. Así que debe de haber algo más en el mundillo del comic.

Yo lo veo exactamente igual, no creo que en ese aspecto el comic sea muy distinto. Evidentemente, si llevas 30 años leyendo comics, que el argumento te sorprenda es bastante difícil. Pero, a cambio, tu experiencia te sirve para valorar otras cosas que el lector neófito no considera. Y me refiero a factores técnicos, artísticos y de contexto de la obra.



Normalmente huyo bastante de las series de moda o centrales. Las cosas hechas para gustar si o si me producen cierto rechazo. Aún soy incapaz de encontar algo que me llame para leer Spawn. ¡Y eso que me regalaron algunos por mi cumpleaños! Los cuales acabé regalando yo sin ninguna pena.  :lol:

Precisamente eso se deriva de tu experiencia como lector veterano. SI en 20 o 30 años no te has dado cuenta de que, en un altísimo porcentaje de casos, lo que más vende suele ser de baja calidad apaga y vámonos. En el cómic y en cualquier otra disciplina cultural.


Uno de los problemas derivados del fan de larga duración, es que para retenerlo sin romper la continuidad es todo un reto. Marvel hace trampitas para resetear personajes de forma solpada con muertes, resurreciones o sucesos diversos. Es una forma de hacer entrar al personaje al lector veterano y de despertar la curiosidad el neófito. Otro factor a tener en cuenta es el enorme grado de sofisticación que se estaba alcanzando en los comics. Muchas veces para leer o entender alguna grapa o saga necesitabas un master en esoterismo y gnósticismo. Se había llegando a un punto en el cual el lector al que iba destinado el producto lo rechazaba, porque los escritores lo hacían pensando en adultos y no en adolescentes.

En mi opinión, un error de bulto. Porque lo que se suele llamar "comic para adultos" no siempre se trata de un producto más complejo o que requiere de mayor madurez para su disfrute. Muchas veces se trata de "vestir" la misma historia con toques de sexo y violencia.


El fallo que veo en mi caso, es que el comic no va destinado a mí, y que el estilo narrativo actual es bastante lento, un tocomocho en toda regla que hace que el lector se aburra leyendo grapa tras grapa sin que ocurra nada relevante. (Leer las grapas del tirón es hacer trampa  :contrato:) Y si bien antes me leía y releía la grapa con emoción para esperar el mes siguiente, ésto se ha convertido más en una desazón y un cansancia que me lleva a decir ¿y para esto tanto?

Es que la grapa de antes (y ojo, que no alabo el formato por sus características "tangibles", sino como contenedor de historias) era un producto cojonudo... Cualquier persona podía hacerse con un número suelto de cualquier serie y disfrutar de muchas relecturas (y cada una de ellas de más de 30 segundos) sin necesidad de ir a buscar otros 5 tebeos.


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #475 en: 26 Febrero, 2012, 11:32:06 am »
y hablando de todo esto, que opinais de que de repente parezca que Image es la opción a seguir?? Por sus nuevas historias, algunas ya consolidadas e incluso valoradas por la crítica y su aparentemente mejor trato de los autores, sus obras y sus derechos.

Si vale, ahora alguno saltará que si Spawn es una mierda, puede ser, pero sigue vendiendo así que lo conservan. Sin embargo también tienen cosas como Walking Dead o Invencible y muchas nuevas propuestas diversas y no todas centradas en los supers.
« última modificación: 26 Febrero, 2012, 11:33:37 am por Dogfather »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #476 en: 26 Febrero, 2012, 11:59:07 am »
¿De repente?

Lo digo porque para mí, Image ha sido la tercera en discordia tras marvel y DC desde 1994, cuando me hice con Youngblood, Savage Dragon, Spawn y Wildcats. ( no seguí comics de dark horse hasta mucho después, para mi pesar :()

Vale que luego se diversificó la cosa y cada uno tiró por su lado, pero para mí fue Image quienes fueron la punta de lanza en su momento que rompió la hegemonia de las dos grandes. Eso sí, hablo casi desde el recuerdo sin conocer en detalle la andadura de la editorial, salvo el "cisma" que luego generó Wildstorm, Top Cow y demás.
« última modificación: 26 Febrero, 2012, 12:02:01 pm por Groo »

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #477 en: 26 Febrero, 2012, 12:08:07 pm »
si si, lleva siendo la tercera en discordia ese tiempo pero es que hasta ahora creo que Marvel y DC nunca había perdido lectores en favor de Image y ultimamente parece que está ocurriendo por cansancio de los fans de toda la vida de Marvel y DC.(bueno tal vez en su lanzamiento pero luego volvieron al redil :lol:)

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #478 en: 26 Febrero, 2012, 12:15:18 pm »
Pues no lo sabía, aunque la verdad es que hace mucho que dejé de fijarme en las editoriales al comprar cómics :P

Si es así, me alegro por ellos, aunque me resulta curioso porque sigo comprando Image (y otras), pero tambien más Marvel y DC que nunca (y Dark Horse ;)), así que yo no debo de estar en esa estadística :lol:

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.500
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: Hablemos de los comics y su mundo
« Respuesta #479 en: 26 Febrero, 2012, 12:16:54 pm »
lo digo porque ayer me leí el artículo de zonanegativa que hablaba de esto mismo y la gente debajo con sus comentario parecía darle la razón. Aunque tampoco los leí todos.

Además justo lo del buen trato a sus autores y sus obras viene a cuento por el escándalo de Moore, DC y Before Watchmen y Ghost Rider y su creador que ahora mismo no recuerdo como se llama ( :lol:) y las pelis. Donde parece que siempre gana la editorial en detrimento del autor.
« última modificación: 26 Febrero, 2012, 12:18:27 pm por Dogfather »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines