02. Darkness Falls (IV): JSA #11-12 (VI-VII/00)
JSA #11 (VI/00) - "Split" (Goyer&Johns / Bair&Buzz)Comenzamos en el interior de un vuelo comercial, donde una adorable viejecita está intentando interesar a su compañera de vuelo para que conozca a su hijo, cuando Kobra se hace con el control del avión, y lo estrella, matando a todos sus ocupantes.
Y ese hijo no era otro que Atom- Smasher, lo que hace este atentado personal para la JSA. El Director Bones del D.E.O. les informa que Kobra ha capturado al metahumano Airwave, que ahora se hace llamar Maser, y que duplicando sus poderes tiene capacidad para influir en todas las comunicaciones electromagnéticas del planeta. Proporcionándoles su ubicación, Isla Blackhawk, sede de Blackhawk Espress, y el plazo que tienen para realizar la misión, 24 horas.
Durante la reunión, Courtney está violenta delante del Director Bones, ya que él fue la involuntaria mano ejecutora que mató a su predecesor, el Star-Spangled Kid original, cuando este entra en la sala vivito, coleando y desconcertado por no conocer a casi nadie de los presentes.
Hourman les informa que esta alteración temporal tiene que ver con Extant, al que el grupo de la tiene jurada tras los hechos de Hoza Zero, por lo que se plantean dos equipos. El equipo de Extant, conformado por Hourman, Flash, Sentinel, Hippolyta, y los dos Star-Spangled Kid parten en la nave temporal de Hourman y sus vicisitudes quedan para el siguiente arco argumental. El resto de la JSA parte a enfrentarse con Kobra en Isla BlackHawk.
Durante la incursión, Atom Smasher va dejando muestras de la rabia acumulada por la muerte de su madre, y conocemos a un nuevo miembro de la JSA, Mr. Terrific II. Ante la magnitud de la misión, deciden separarse en tres equipos. Sand irá atravesando la montaña a rescatar a Airwave; Mr. Terrific, Wildcat y Starman se encargarán del generador como maniobra de distracción; y Black Canary, dr. Mid-nite y Atom smasher van al hangar a evitar que nadie huya de la isla.
Sand llega a donde está encerrado Airwave, pero antes de poder rescatarlo, es atacado por Catalyst, que lo transforma en una estatua de piedra y Kobra le ejecuta en emisión en directo, para dar ejemplo.
--
-
Terri Rothstein, de soltera Terri Kurtzberger es la madre de Atom-Smasher, e hija del villano Cylotron, por el cual obtiene Al sus poderes. Su primera aparición es en All-Star Squadron Annual #2 (XI/83).
- Kobra es Jeffrey Franklin, líder de una secta suyo objetivo es la dominación mundial. Se trata de un villano recurrente de Flash (Wally West) y su primera aparición es en Kobra #1 (III/ 1976).
-
Airwave, o en este número Mason, es Harold Lawrence Jordan. Y no, el apellido no es casualidad, es el primo del green lantern Hal Jordan. Harold es hijo de otro Hal Jordan, el Airwave original que luchó en el All-Star Squadron durante la WW2, pero mientras que su padre dependía de tecnología para poder afectar a las telecomunicaciones, Harold es capaz de hacerlo de manera natural. Fue entrenado por Green Lantern (Hal Jordan), Green Arrow (Oliver Queen) y Black Canary (Dinah Lance). Durante un tiempo perteneció al supergurpo, Captains of the Industry. Su primera aparición es en Green Lantern v2 #100 (I/78).
-
Captains of the Industry es un supergrupo corporativo formado por las empresas Vandermeer Steel y Sunderland Corporation para enfrentarse a lso ataques de Firestorm contra ellos por contaminar el medio ambiente, cuya primera aparición es en Firestorm v2 #88 (VIII/89)
- El
Escuadron Blackhawk fue un grupo de aviadores de la WW2 que pertenecieron al All-Star Squadron, cuya base estaba en una isla ilocalizable en el Pacifico Sur. El único superviviente del grupo, Weng Chan, creó el servicio de mensajería internacional
Blackhawk Express.
- Sylvester Permberton, el
Star-Spangled Kig original falleció durante la boda de Hector Hall y Lyta Trevor, cuando Harlequin, suplantando a Jade, hace que Grundy toque la cara de Sylvester con la mano desprotegida de
mr. Bones, envenenándolo con el cianuro que exhala por los poros de su piel [Infinity Inc. #51 (VI/88)].
- Durante el evento
Zero Hour: Crisis in time, Exant asesinó a Atom y Hourman, provocó faños en dr. Mide-nite que hicieron que falleciera en el hospital, e hizo desparecer a Hawkman y Hawkgirl.
- Hippolyta, Starman y Dr. Mide-nite permanecen en la reserva del equipo, y solo se les llama en el caso de necesidad. Con el paso del tiempo, veremos que uno de ellos se une al equipo titular, y dos desparecen definitivamente de la serie.
-
Mr. Terrific II se une al equipo, y por la actitud que muestra en estos números, ya se prevé que va a tener importancia en la serie, en detrimento de otro personaje. Cosas de cambio de guionista.
-
Catalyst es un villano que ha formado parte del Escuadrón Suicida y Captains of the Industry, cuyo poder consiste en la reconfiguración molecular. Su primera aparición es en Blue Beetle v6 #14 (VII/87).
JSA #12 (VII/00) - "The Blood-Dimmed Tide" (Goyer&Johns / Buzz)Kobra, tras volarle la cabeza a Sand, comienza un ataque masivo a las principales capitales mundiales mediante una red de satélites controlada por el poder de Airwave, cuando se da cuenta que su mano atraviesa el cuerpo de Sand y se desvanece delante de él . En ese momento entran, Mr. Terrific y Dr. Mid-nite, liberando a a Airwave y poniendo en fuga a Kobra tras recibir una paliza de Mr. Terrific.
Airwave detiene el ataque de los satélites mientras Kobra logra llegar al hangar y despegar en un avión, pero cuando se cree a salvo, una mano gigantesca detiene el aparato en vuelo y lo saca de la cabina. Un furioso Atom smasher está a punto de matarlo chafándolo con sus propias mano, hasta que Starman consigue calmarlo y evitarlo.
Mr. Terrific nos enseña cómo ha salvado a Sand, ocultándolo con su T-spheres y creando un holograma de él en otro sitio, y Dr. Mid-nite hace que Catalyst devuelva a Sand a su forma original.
Todo el equipo vuelve da EEUU a bordo de un avión de la Blackhawk Espress, donde descubren que dicha compañía trabajaba en exclusiva para el D.E.O., y que el Director Bones solo los había enviado para salvaguardar sus intereses. Lástima que la isla explotara al acabar la misión.
La historia termina con la nave del tiempo de Hourman chocando contra la azotea de la mansión de la JSA, de la cual sale Metrón, diciéndoles que todos sus compañeros están muertos, y que o le acompañan o el universo dejará de existir en menos de 13 segundos, dando pie al siguiente arco argumental.
--
- La historia de Starman parece sacada de una obra de Mario Puzo.
Mist, el archienemigo del Starman original, al notar que está a punto de fallecer, decide dar un último golpe a su némesis, y manda a sus dos hijos, Kyle y Nash a matar a los dos hijos de Ted Knight, David y Jack. Kyle mató a David, que en aquel momento era Starman, pero Nash no pudo matar a Jack, perdonándole la vida cuando lo tuvo a su merced. Jack heredó el manto de starman, y poco después mató en combate a Kyle , mandando a su hermana Nash y a su padre a prisión. Tras esto Nash heredó la identidad de la nueva Mist. [Todo esto ocurre en los primeros 10 números de la serie Starman de 1994]
- El capitán italo-americano Carlo “Chuck”
Sirianni, dueño de la chaqueta que encuentra Starman en el avión es un miembro de los Blackhawk cuya primera aparición fue en Blackhawk v2 #1 (III/88)
-
Metron es uno de los Nuevos Dioses creados por Jack Kyby en su Cuarto Mundo, caracterizado por ir en su silla Moebius y cuya misión es descubrir los misterios del universo. Siendo su origen un misterio, sus intereses suelen estar alineado son los de Nueva Génesis contra Darkseid. Tomó como aprendiz a Hourman III y le dotó de sus poderes temporales. Su primera aparición es en New Gods #1 (III/71)
Opinión
JSA #11El numero comienza con una doble amenaza que hace dividir al equipo, lo cual le viene bien a la historia aquí narrada, porque Kobra no deja de ser un terrorista con ínfulas, que no creo que tuviera mucho que hacer ni contra Hourman, dr. Fate, Flash o Sentinel.
Una operación de infiltración sigilosa, al estilo Escuadrón Suicida, siempre está interesante, y más sirviendo de presentación de mr. Terrific II y sus habilidades.
Nuevo cambio en el equipo gráfico regular de la colección (tras tener a Marcos Martín en el JSA #8), con Michael Bair, el entintador de Sadowski en los números anteriores, haciendo los bocetos y con dibujo de Buzz.
JSA #12Este es un número muy entretenido que si sólo se lee una vez se disfruta mucho de la presentación en acción de Mr. Terrific, haciéndose cargo de la situación desde el principio, y sufriendo por el dolor y la frustración de Al por la muerte de su madre.
Sin embargo, en una segunda lectura, hechos como que Mr. Terrific ocultara a Sand y creara un holograma de él en otro sitio con unas esferas voladoras y nadie se diera cuenta, que los equipos de la JSA que se acababan de crear se mezclen sin lógica alguna, o que tengan que usar para regresar un avión de los Blackhawk en vez de la nave con al que vinieron y que sigue debajo del agua cerca de la isla, chocan un poco.
Es este caso, es directamente Buzz el encargado de apartado gráfico del número.