Se está comentando la etapa de Thomas? No sé si lo hice en su dia, pero me apetece hacerlo ahora, aunque solo sea pa decirle al troll de arriba que no tiene ni puta idea, y tambien porque entre medias habrá caido más de una relectura.
Una de más entrañables etapas, que además sería germen de futuras aventuras y situaciones icónicas del grupo. También hay que decir que es un tanto irregular, de ahí que no la considere la mejor. De cualquier manera, me gusta, y mucho
El arranque es verdad que es pa salir corriendo, sin embargo es a partir del 53 (creo, cuando aparece Capucha Escarlata) cuando la serie ya tiene un rumbo más o menos definido. A nivel personal, pocas situaciones de los tebeos me emocionan más que todo lo relacionado con Ultrón y la Visión. Thomas nos regala de manera impecable un cruce del mundo de Mary Shelley, con Asimov y un poco de cultura clásica en ese complejo de Edipo que padece (o presume?) Ultron. Con semejante drama no es de extrañar que luego pase lo de Chaqueta Amarilla. Yo es que directamente me hubiera dado a la droja.
Aquí un par de escenas que me siguen poniendo los pelos de punta:
Ya solo por esto, la etapa en sí merecería la pena, pero es que hay más. A los personajes ahora les vemos sentir, cambiar, relacionarse... en definitiva: ser personas de verdad, cosa que con Stan Lee era algo más testimonial. Decir también que es aquí cuando se va consolidando el grupo como tal, y más concretamente de la llamada Trinidad Vengadora, que según Thomas era el pegamento esencial. Los saltos de mata reiterantes de Lee pasan a mejor vida. Seguimos viendo cambios en el grupo, por supuesto, pero ya no queda esa sensación de cambiar pa ver que pasa, o al menos eso es lo que creo.
Pero si la Trinidad era el alma del grupo, el cuarteto formado por Ojo de Halcon, Visión y los hermanos
mutantes inhumanos, es sin duda el corazón del grupo. Me parece evidente que Thomas se deja llevar por estos cuatro dejando que sean ellos los que perfilen la historia, y no al revés, dato que apuntó -y mejoró- su asistente y del cual ya podrían tomar nota la inmensa mayoría de pelagatos actuales y no tan actuales, más preocupados en hacerse notar que en escribir y cuidar buenas historias. Lo del triángulo amoroso (o es cuarteto? Ummm) es una muestra de ello, así como todas las neuras de Visi respecto a su no humanidad y que le obsesiona, sobre todo cuando se mete en medio el factor amoroso.
Otros de esos momentos para enmarcar:
Superskrull... pero que tonto eres hijo
Y ya de la Guerra Kree-Skrull que decir? Toda una alegoría a los choques culturales y al intervencionismo militar, con un Ronan impagable y donde Thomas aprovecha de paso pa homenajear la Golden Age, cosa que volverá a hacer tanto en Marvel como en DC. La cabra siempre tira al monte.
Personalmente, una aventura trepidante y de lo más amena, pero un fan de la aventura espacial como yo quizás tenga una opinion demasiado interesada. Si es así, bastante me la sopla
La Guerra del Olimpo ya me gusta algo menos pero aun así tiene su punto aunque solo sea para atar cabos respecto a la situación de Hércules y Ojo de Halcón. Poco más que destacar, salvo que Ares es un cabrón como el solo y que siempre es un placer ver una reunión de Vengadores
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y todo hay que decirlo, lo que viene entre medias de estas tres grandes historias no es muy reseñable que digamos, con lo de Pantera, el cambio de Ojo de Halcon a Goliath, lo de Chaqueta Amarilla... No, parece evidente que lo que le interesaba a Thomas era más la historia rio dejando entre medias unos huecos que van de lo correcto a lo mediocre. El remate de los Centinelas, o lo que es lo mismo, la historia de su retorno pensada originalmente para la Patrulla X ni lo cuento, porque es realmente una historia de Chris Claremont con Thomas si acaso poniendo textos. No está mal en si, pero pierde bastante respecto a lo anterior narrado. A mi la verdad es que no me convenció más allá de su escena-guiño inicial.
Pero solo por lo demás, es que me da igual