La Patrulla-X: Omnigold 03: Los Centinelas… ¡…Viven! (1969-1970) Tras el muy flojo segundo volumen que recoge las aventuras de la Patrulla-X, seguimos con el tomo que incluye los últimos números antes de la primera cancelación de la serie. Años antes de que la colección de mutantes por excelencia experimentara una de las mayores revoluciones de la Marvel clásica. Pero de eso ya hablaremos en el momento pertinente.
Los dos primeros números siguen la tónica del anterior tomo. Se trata del inicio de un arco de temática inclinada hacia el antiguo Egipto, donde apenas lo único mencionable es la entrada en escena de Alex Summers, hermano de Scott, que acaba descubriendo que es también un mutante.
Roy Thomas y Neal Adams al rescate.A estas alturas no hace falta afirmar que las aventuras de la Patrulla-X necesitaban imperiosamente nuevas mentes creativas, que favorecieran un nuevo impulso para la serie. Los nombres elegidos fueron los de Roy Thomas a los guiones y Neal Adams a los lápices, uno de los mejores dibujantes posibles. Por si fuera poco, Adams contó con el mejor entintador posible, Tom Palmer.
Ambos entran a media saga del Gran Faraón, que pronto acaba convertido en el Monolito Viviente, otro gigantesco ser al que deben hacer frente los mutantes.
Una línea argumental correcta, sin más, donde parte del interés se centra en dos recién llegados. Alex Summers parece vivir un drama al descubrirse como una bomba viviente debido a sus poderes, con el consecuente peligro para la integridad de quienes le rodean.
Mientras que Lorna Dane adquiere también protagonismo al recuperar sus poderes como Polaris. La chica del pelo verde acaba ingresando en el grupo que da título a la colección, lo mismo que el pequeño de los Summers, que adopta el nombre de Kaos.
Mucho mejor está el siguiente arco, que supone el regreso de los Centinelas, esta vez de la mano del hijo del fallecido Bolivar Trask, Larry Trask. Como es de esperar, estamos ante otro alegato de defensa de la raza mutante. En un mundo de humanos en que el miedo a lo desconocido lleva a una moderna caza de brujas. Un evidente mensaje antiracista.
No sólo la Patrulla-X está en el punto de mira de los Centinelas, sino cualquier mutante del Universo Marvel. Finalmente es el propio Larry Trask el cazado, al descubrir que también es un mutante.
Una saga épica, muy bien parida, con un muy buen Thomas en los diálogos y un Neal Adams espectacular.
Saurón, un hombre-pteranodon que toma su nombre del personaje de Tolkien, es el siguiente adversario de los Hombres-X.
Historia bastante decente que queda empequeñecida si la comparamos a la que le sigue.
Se trata de una aventura muy dinámica y entretenida que tiene lugar en la Tierra Salvaje.
Ka-Zar, por supuesto, toma el coprotagonismo en un relato en el que todos juntos deberán hacer frente a un renacido Magneto. Un espectáculo narrativo de alto nivel y un disfrute.
Estamos ante la primera ocasión en que podemos ver a Magneto luciendo su pelo canoso, es decir, sin su característico casco. De hecho, aparece durante un número entero sin que los lectores sospechemos que se trata del villano. Y hasta logra engañar al Ángel a cara descubierta. Y es que la propia Patrulla-X tampoco conoce el aspecto real de su enemigo mortal. Bien jugado por parte de Thomas.
De los tres últimos números de la colección, sólo uno es obra de Neal Adams.
En el primero de ellos, es Don Heck quien se encarga de los lápices, aunque personalmente tengo mis dudas de que sea suyo por entero. Algunas viñetas me recuerdan mucho a Neal Adams. En todo caso un Heck al que Tom Palmer le hace un espectacular lavado de cara, porque el primero resulta irreconocible en todo momento. Palmer es un mago.
Se trata de la presentación del mutante japonés, Fuego Solar. Un episodio sobre venganza y patriotismo fácil. Bastante obviable.
Finalmente, en el único número con diálogos de Dennis O’Neill, tenemos el regreso a la vida del Profesor X, que en realidad había fingido su muerte. Creo que uno de los mejores números de la etapa, con el tándem Adams-Palmer en modo superior, donde O’Neill contribuye con una genial ocurrencia, pese a lo inverosímil. Una raza extraterrestre, los Z’Nox, han logrado descubrir la forma de desplazar a voluntad su propio planeta por el universo y usarlo como arma. Sólo tienen que acercarlo a otro mundo y provocar cataclismos causados por la alteración de las leyes de la gravedad.
La serie concluye con un correcto número dibujado por Sal Buscema, en el que la Patrulla-X debe apresar a Hulk.
Se incluye, a modo de extra, un número de la colección del propio Hulk, sin conexión con el anterior número, donde aparecen Kaos y Polaris.
Los orígenes de los Hombres-X.Si seguimos el orden del tomo ahora sería el turno de la serie en solitario de la Bestia, pero la reseñaré más abajo. Paso, entonces, a comentar los relatos de origen de los miembros del grupo, que aparecieron a modo de complemento de 5 páginas en buena parte de la propia colección de la Patrulla-X.
Se trata de relatos más o menos independientes, pero también unidos por el fino hilo que representa la formación de la Patrulla-X.
En ellos se nos cuenta como los integrantes del grupo descubrieron sus poderes, fueron detectados por el Profesor X y finalmente como éste les ayudó a utilizarlos.
El apartado gráfico corre a cargo de Werner Roth en casi toda su extensión, mientras que los guiones son obra de Roy Thomas en los primeros episodios y Arnold Drake en el resto.
Son historias un tanto inocentonas, no especialmente destacadas, pero que despiertan la curiosidad al tratarse de una especie de precuela de la serie principal.
Quizás el relato de la Bestia sea el más desarrollado, mientras que a la Chica Maravillosa, que le toca la última, se la facturan con un mísero episodio de cinco páginas. Quizás no hacía falta que nos explicaran como entró en el grupo porque tal hecho ya estaba integrado en el lejano X-Men #1, pero me huelo que no quisieron alargar más esta serie de complementos.
Extrañamente los episodios están desordenados, ignoro por qué. Y es algo que se nota en las apariciones de los integrantes. El del Ángel debería ir antes que el de la Bestia.
Conclusión.Creo que estamos ante el mejor tomo de los tres de la Patrulla-X original.
No todo está al mismo nivel, especialmente los complementos de los orígenes estarían en la línea de los anteriores tomos. Pero gran parte de la etapa Thomas-Adams me parece bastante recomendable.
Reseña en la web de Universo Marvel:https://www.universomarvel.com/resena-la-patrulla-x-omnigold-03-los-centinelas-viven-1969-1970-incluye-la-bestia-1972-1973/