Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 196726 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1125 en: 11 Noviembre, 2019, 21:39:15 pm »
Firmona de xgrapa:lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1126 en: 11 Noviembre, 2019, 22:03:08 pm »
Firmona de xgrapa:lol:
Jeje. No soy mucho de grapa (hace años sí) pero me solidarizo con todos los afectados. Aunque tengo que mejorarla cuando tenga un rato, porque le puse una grapa que no es de panini y caí en la cuenta después de haberla subido.  :torta:

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.227
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1127 en: 11 Noviembre, 2019, 22:04:22 pm »
 :lol:
Si no lo dices, no me doy cuenta.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1128 en: 12 Noviembre, 2019, 10:39:22 am »
Leído el segundo tomo español de Érase una vez en Francia, me encanta  :amor: :amor:

A estas alturas de la obra creo que ya queda poca duda de la falta de moralidad de Joano. La historia se ha recrudecido mucho, vemos como Joano pasa de superviviente a aprovechado e intrigante. Es como una serpiente que esta siempre susurrando al oido de ambos bandos para su mayor provecho. A su vez somos testigos de como el aire va cambiando en la Francia ocupada y como las fuerzas de liberación toman fuerza.

En paralelo he de decir que me encanta la historia del triangulo Joano-Eva-Lucie, esta última me parece un personaje muy bien perfilado y con muchas sombras y aristas.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1129 en: 13 Noviembre, 2019, 00:11:00 am »
Leído Honor y policía
Pues sí tal y como comenta Omnigold vamos viendo cada vez más el lado oscuro de Joano, quien sigue la máxima que el fin justifica los medios. Ya no le importa sacrificar a nadie, sea del bando que sea con tal de sacar tajada.

El álbum en sí lo veo muy en la línea del segundo. Historia totalmente lineal en la que se va generando el nudo central de la trama. Da la impresión que en la segunda mitad de la obra esto tiene que despegar a velocidad de crucero, veremos…

De este capítulo me ha gustado mucho la página 37 por la manera que nos plasma con miradas y gestos la cantidad de rencor y reproches no exteriorizados que se han ido acumulando en todos los miembros de la familia Joanovichi.

Y coincido también con Omni en lo bien que se va desarrollando el triángulo Joano, Eva y Lucie. Aunque el personaje de Lucie no me acaba de inspirar confianza plena, no me convence que todo lo que hace lo haga únicamente por amor a Joano. Y tampoco sabemos cómo se ganó el apodo de Lucie-fer. Algo oscuro tiene que tener esa chica. :sospecha:


Anotaciones
Pág. 2: En épocas de crisis y de gran inestabilidad, cambiar el efectivo por oro es una apuesta segura contra la hiperinflación y la devaluación de la moneda. Ya que el oro nunca se devalúa. Al menos hasta ahora.

Pág. 11: Gazapo. En la noche de la redada a Honor y policía, se supone que estamos a miércoles. Pero los hechos en el cómic están fechados en el 13 de marzo de 1943. Aquél día en realidad fue un sábado. Ese mismo día Schindler salvó a algunos de sus trabajadores judíos de la deportación del gueto de Cracovia escondiéndolos en su fábrica.
Según la Wikipedia, en realidad fue el martes 28 de diciembre de 1943 cuando la cúpula de Honor y policía fue arrestada durante la redada al café Zimmer.

Pág. 19: El apodo de Joano, “spass” en alemán significa broma/chiste.

Pág. 21: Por los galones de la solapa, deducimos que Lafont tenía el rango de subteniente de las SS.

Pág. 23: Cuando Joano dice que el doctor le ha propuesto un viaje a cualquier sitio menos a Argentina, intuición no le falta. El doctor Marcel Petiot existió realmente y fue conocido por sus asesinatos en serie de gente a la que prometía escapar a Argentina pero en la práctica los sedaba, los envenenaba les robaba todas sus pertenencias y los enterraba en el sótano de su casa, donde encontraron 28 cadáveres.

Pág. 32: Actualmente el edificio de la calle Lauriston 93 se mantiene tal cual estaba en 1943 cuando era el cuartel de la Gestapo francesa.

Pág. 51: Joano va atando todos los cabos sueltos. Uno a uno, se ha ido deshaciendo de ellos y ya no queda nadie en pie que podía delatarlo: Jo en el campo de concentración, Adrien en manos del médico carnicero y Paul hecho pedazos a golpe de granada. Estas escenas recuerdan también a aquel pasaje de Braking Bad en el que en cuestión de minutos van cayendo todos los de la banda presos que podían delatar a Walter White.
« última modificación: 13 Noviembre, 2019, 00:15:26 am por xgrapa »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1130 en: 16 Noviembre, 2019, 00:35:45 am »
Tengo un par de dudas sobre este Honor y policía.

¿Por qué Joano manipula a los polis para que hagan la reunión el miércoles en vez del jueves si igualmente los va a vender a la Gestapo? ¿Quizás para que Paul se pueda adelantar y llevarse el mérito ante su tío?

Y cuando los cabecillas de honor y policía “secuestran” a los dos polis Fournet y Piednoir, les preguntan cómo lo hicieron para ser los únicos supervivientes. A lo que ellos responden que Joano les avisó. ¿Se refieren a la redada del café Zimmer o a otra cosa? Si es la redada no entiendo que Joano les haya dicho que adelanten la reunión al miércoles pero que igualmente habrá una redada y que, ante esto, los dos polis decidan escurrir el bulto y dejar que todos sus compañeros del café Zimmer pillen.   :puzzled:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1131 en: 16 Noviembre, 2019, 14:17:27 pm »


Bueno parece que tendré una semana mas tranquila, y como tengo un hueco, a ver si me pongo al día por aquí...

La obra me esta encantando, pero me llega más (al menos de momento con 3 capítulos leídos) su forma, que la historia en general. Hay momentos narrativos que me parecen de obra de arte, pero luego una relajación o "partes más planas" en comparación (véanse la comillas). Si es una obra imprescindible o no, lo veremos cerrando la obra, pero tengo la sensación que no llega a la excelencia de Blacksad o El Incal (por mencionar dos "en la misma liga"), veremos según avanzo por la obra. Poco voy a poder añadir a todos los comentarios que habéis puesto (me pasa por llegar el ultimo), pero me queda mi opinión 100% subjetiva:

El imperio del señor Joseph

Espectacular, sencillamente espectacular. Este número me ha puesto las expectativas tan altas, que me da miedo que ningún otro este a la altura (el segundo y tercero están lejos). El autor es capaz de ponernos en situación en cuatro viñetas contadas, para lo cual realiza un ejercicio de volantazos temporales a lo largo de la vida de Joano, que lejos de perderte, te da las connotaciones suficientes para poder perfilar la profundidad y los principales personajes, y te lo da en tan pocas viñetas, que es un "pim-pam" situacional que te deja con tantas ganas de más... En este número hay magia.

El vuelo negro de los cuervos

Un número, "más plano" narrativamente (difícil superar ese torbellino inicial) en donde Nury nos trae la guerra, con una suavidad, que da tanto miedo.... Un miedo inocente. Cuando Joano decide quedarse tras la ocupación, el lector, con esa información histórica que posee, tiene que reprimir las ganas de gritarle a la viñeta ¡¡¡Pirate!!!. Increíble como los protagonistas normalizan la situación, para seguir haciendo negocio. Aquí conocemos mas a Lucie y su amor incondicional por Joano, algo que tendrán que explicarnos poco a poco, al menos a mi me resulta "demasiado" incondicional para lo que llevamos visto. Ese mapa de puentes destruidos (no muy exacto) vale como ejemplo, de como algo tan terrible, esta perfectamente normalizado.


Los dos primeros números muy bien (el primero muy por encima), la clave, esa narración espectacular de Nury y esos personajes. Personajes INCREÍBLES (así en mayúsculas)... Son precisamente los que dan profundidad a la historia, los que en cierto modo te hacen ver la vida en aquella época, los problemas, la mentalidad que campaba por Europa y la que te tocaba fingir para sobrevivir. Las obsesiones del inspector, la picardia de Joano o la inocente amistad del policía, te ponen en situación de lo complejo de la vida por aquel entonces.

Gráficamente, mucha nariz  :P, no es precisamente una obra en la que destacar una narración gráfica, pero cumple muy bien en lo que Nury nos quiere contar.

Muy enganchado, en otro momento de mi vida ya me habría leído los 3 tomos, seguramente la primera semana. Tenia una enorme deuda con esta obra  :thumbup:

Porcierto... necesito una cita de la obra para el calendario, echadme una mano a encontrarla!!!
Propuesta de cita a falta de encontrar una mejor: “¿Suben a ver a los suboficiales? Bueno… espero que les dejen volver a bajar…”.

Perfecta. Ademas describe muy bien ese "miedo inocente" del ambiente.
 
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1132 en: 19 Noviembre, 2019, 13:32:02 pm »
Lunes 18/11/2019:

Lectura 6.3 Érase una vez en Francia: El insignificante juez de Melun - La tierra prometida




Ultimo tomo de la serie!!! Érase una vez en Francia.

A comentar!!  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1133 en: 19 Noviembre, 2019, 23:42:39 pm »
¡Uyyyy que me pilla el toro!

Leído ¡A las armas, ciudadanos!
Pues de momento el álbum que me ha gustado menos, quizá porque tenía las expectativas que esto sería un in crescendo y da la sensación como si no acabara de arrancar.

En parte también porque toda la trama de la primera mitad del álbum es caótica como poco.

Primero que si Joano vende a los monjes para que los alemanes encuentren las armas y salvar su propio pellejo, pero antes se lleva todas las armas para que los alemanes no encuentren nada. Total que acaban muriendo 5 monjes y 3 policías revolucionarios para nada, para tener que volver a empezar y untar de nuevo al suboficial de las SS.  :chalao:

Luego, ¿a santo de qué intenta Joano cargarle el muerto a Piednoir? Y al cabo de 2 páginas cambia totalmente de opinión y se hacen tan amigos.  :puzzled:

La segunda mitad del álbum con todo el proceso de liberación de París y de entrega de los miembros de la Gestapo está algo mejor pero no deja de ser una historia muy lineal sin grandes sorpresas.

En cuanto a los personajes, sí que van cogiendo personalidad. Joano ya es todo un Maquiavelo para el cual el fin justifica los medios. Ya no le importa nada ni nadie con tal de salvar su pellejo. Y ya queda en evidencia que todo lo que hizo de buenas obras, salvar a presos y ayudar a la resistencia, únicamente lo hizo para su propio beneficio, invirtiendo dinero que no necesitaba. Lucie es el otro personaje que también está evolucionando. Vemos que tiene incluso menos remordimientos y más sangre fría que el propio Joano.

Y me quedo con este eco final de las palabras de Eva "nunca estarás a salvo...nunca", a modo de prefacio de los dos últimos álbumes que vienen a continuación en los que veremos, supongo, cómo el juez Legentil inicia su cruzada particular y persigue a Joano hasta su lecho de muerte.

Anotaciones
Pág. 1: La Brosse-Montceaux es un pueblo a 100km al sureste de Paris. El dibujo del convento no se corresponde con el convento que hoy en día sigue en pie. Quizás porque con el incendio quedó totalmente destruido o quizás porque directamente Vallée se lo ha inventado o se ha inspirado en algún otro convento más molón.

Pág. 4: TSH: Telegrafía sin hilos. Equipo de comunicación para enviar vía radio señales de telégrafo.

Pág. 7: Los apellidos de los 5 monjes que se mencionan se corresponden con los monjes que fueron realmente fusilados el 24 de Julio de 1944. También es verídico que la patrulla nazi estaba liderada por un suboficial llamado Korf.

Pág. 12: Los 85 monjes supervivientes fueron trasladados al campo de concentración de Compiegne-Royallieu. Pasaron un mes allí hasta que el ejército aliado los liberó.

Pág. 15: En la crónica de la época consta Robert Scaffa como quien delató a los monjes del convento de La Brosse-Montceaux.

Pág. 28: One Two Two era uno de los burdeles más famosos de París. Su nombre viene su dirección, en la calle Rue de Provence 122.

Pág. 37: Georges Boucheseiche fue un conocido proxeneta del París de la época.

Pág. 42: Charles de Gaulle es quien encabeza el desfile.

Pág. 45: DGER: Direction générale des études et recherches. Era la agencia de inteligencia francesa del gobierno al exilio de De Gaulle en Londres.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1134 en: 20 Noviembre, 2019, 14:32:48 pm »
¡Uyyyy que me pilla el toro!

No te preocupes que si a ti te a pillado a mi, ni te cuento... pero bueno creo que me pondré al día con la lectura esta semana. Igualmente contaremos con 2 semanas como en las anteriores partes.

Id pensando que abordaremos después de esta obra en el Club!!! (luego lo pongo por el otro hilo).

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1135 en: 21 Noviembre, 2019, 15:53:15 pm »
[...] pero me llega más (al menos de momento con 3 capítulos leídos) su forma, que la historia en general. Hay momentos narrativos que me parecen de obra de arte, pero luego una relajación o "partes más planas" en comparación (véanse la comillas).

Muy de acuerdo con esta parte de tu mensaje, he leído el segundo integral y la verdad es que, salvo momentos puntuales no la estoy disfrutando demasiado, se deja leer bien y tal, pero con las expectativas que traía está pasando por mí sin pena ni gloria.

Leído Honor y policía y ¡A las armas, ciudadanos!

La verdad es que esperaba más dilema a la hora de saber si Joseph me caía bien o no, pero la verdad es que lo tengo bastante claro, es un cabrón egoísta que no me cae nada bien. La poca moralidad que maneja me parece casi increíble, y las verdaderas barbaridades que hace por salvar el pellejo y obtener beneficio (y salvar el pellejo es por ponerlo en riesgo intentando obtener beneficio) le convierten en un personaje totalmente amoral. Es cierto que le vienen ataques de conciencia pero parece que le da bastante igual a la hora de la verdad.

La historia sigue interesante, pero creo que no se controla bien el ritmo de la misma, los personajes, muy fruto de las circunstancias, personalmente los únicos que me caen bien son Lucie y Eva. Ya lo mencioné en el anterior comentario, pero recomiendo la lectura de "Los últimos días de nuestros padres", que transcurre parcialmente en el París ocupado y aporta mucha información sobre los servicios de inteligencia, la decadencia de los nazis y la resistencia. Complementa bastante a esta obra.

Poco más que decir, a ver cómo hago para leer el tercero.

Id pensando que abordaremos después de esta obra en el Club!!! (luego lo pongo por el otro hilo).

A ver si ahora nos metemos con un pepinaco por fin, que las tres lecturas que he hecho con el Club (Sheriff, Locke y Érase) han acabado por debajo de mis expectativas, aunque sean buenas todas.  :lol:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1136 en: 22 Noviembre, 2019, 11:49:53 am »
[...] pero me llega más (al menos de momento con 3 capítulos leídos) su forma, que la historia en general. Hay momentos narrativos que me parecen de obra de arte, pero luego una relajación o "partes más planas" en comparación (véanse la comillas).

Muy de acuerdo con esta parte de tu mensaje, he leído el segundo integral y la verdad es que, salvo momentos puntuales no la estoy disfrutando demasiado, se deja leer bien y tal, pero con las expectativas que traía está pasando por mí sin pena ni gloria.

Es lo que tiene entrar con las expectativas muy altas... así entre yo, veremos y comentaremos esto mismo después de leer los 3.

La verdad es que esperaba más dilema a la hora de saber si Joseph me caía bien o no, pero la verdad es que lo tengo bastante claro, es un cabrón egoísta que no me cae nada bien.

 :lol: Lo comentaré, pero me ha pasado lo mismo que a ti en este número. Tu concepto del protagonista cambia y le quitas cualquier capa de inocencia y victimismo que tuviera.

Id pensando que abordaremos después de esta obra en el Club!!! (luego lo pongo por el otro hilo).

A ver si ahora nos metemos con un pepinaco por fin, que las tres lecturas que he hecho con el Club (Sheriff, Locke y Érase) han acabado por debajo de mis expectativas, aunque sean buenas todas.  :lol:

Lo que pasa es que no estuviste cuando abordamos Los Proyectos Manhattan  :contrato:

Aun así, estaría tranquilo porque de momento (decidiremos estos días) teníamos tres en mente que no pueden defraudarte: El Incal, From Hell y La Patrulla Condenada de Morrison.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1137 en: 23 Noviembre, 2019, 11:02:37 am »
Genial, el Incal ya lo he leído y me mola mucho mucho, Patrulla Condenada leí más de la mitad y también mola, La única que no he leído es From Hell.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1138 en: 24 Noviembre, 2019, 01:06:51 am »
Ufff, acabo de leer los dos últimos álbumes del tirón. Finalmente la serie ha cogido velocidad en la recta final. Muy satisfecho con este desenlace.  :palmas: Ya comentaré en detalle mañana o pasado.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1139 en: 27 Noviembre, 2019, 19:44:36 pm »
Terminado Érase una vez en Francia y me queda la misma sensación que la primera vez que lo leí, es una obra cojonuda. Me encanta la zona de grises por la que se mueven todos los personajes y lo reales que parecen.

El primer álbum del tercer tomo español se centra en el Juez de Melun y en su cruzada contra Joano que le llevara años y se llevara a su familia por delante. En cierto modo me ha recordado a los Miserables incluso a Moby Dick. Lo que en un principio era una busqueda de justicia pronto se convierte en una busqueda de venganza.

En el último álbum tenemos a Joano ya en la post guerra y como vivira los aires de cambio que vienen. Por supuesto tendremos la confrontación final entre el juez y Joano y por supuesto llegara la hora de los arrepentimientos.
Por otra parte me ha gustado mucho la relación-trama Joano-Lucie, en cierto modo le da al personaje una dimensión mas humana.

Encantado con esta lectura, seguro que me la vuelvo a leer.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines