Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.  (Leído 25269 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.537
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #30 en: 28 Junio, 2021, 13:39:08 pm »
¡Que gran hilo! yo ultimamente estoy muy a tope con el autor y derivados de sus series, como decis, la gran pega de estos comics son el precio, que suelen estar algo inflados por ser de Gaiman, el otro dia lei estudio en esmeralda, y no esta mal, pero no creo que valga los 18€ que pague por él, 13-14 seria mas un precio adecuado, la historia pese a estar bien se queda corta, como si le faltase un capitulo mas para darle un final mas redondo.
Coraline, me gusto mucho, y estoy esperando que lo reediten para poder comprarlo. Misterios de un asesinato, me recordaba a las historias de la posada del fin del mundo de Sandman, donde se pagaban las cosas contando historias.
De momento me quedo por aqui para ver vuestras reseñas sobre el resto de obras,y saber cuales merecen la pena, que me llaman la atencion criaturas de la noche, la de la sra Finch...
Astiberri creo que tambien tiene editados algun libro infantil como "el dia que cambie a mi padre por unos peces de colores"

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #31 en: 28 Junio, 2021, 13:56:25 pm »
¡Que gran hilo! yo ultimamente estoy muy a tope con el autor y derivados de sus series, como decis, la gran pega de estos comics son el precio, que suelen estar algo inflados por ser de Gaiman, el otro dia lei estudio en esmeralda, y no esta mal, pero no creo que valga los 18€ que pague por él, 13-14 seria mas un precio adecuado, la historia pese a estar bien se queda corta, como si le faltase un capitulo mas para darle un final mas redondo.
Coraline, me gusto mucho, y estoy esperando que lo reediten para poder comprarlo. Misterios de un asesinato, me recordaba a las historias de la posada del fin del mundo de Sandman, donde se pagaban las cosas contando historias.
De momento me quedo por aqui para ver vuestras reseñas sobre el resto de obras,y saber cuales merecen la pena, que me llaman la atencion criaturas de la noche, la de la sra Finch...
Astiberri creo que tambien tiene editados algun libro infantil como "el dia que cambie a mi padre por unos peces de colores"

Bienvenido al hilo.  :birra:

Libros ilustrados de Gaiman hay muchos, y muy distribuidos en diferentes editoriales. A mi hijo pequeño le gustan mucho los de Chu y "el galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre" a la mayor. De este tengo la edición en castellano ilustrada por Chris Riddle, pero acabaré pillando la versión americana que la ilustraba Scottie Young.

Pero eso es otro melón a abrir, el de libros ilustrados.
De momento adaptaciones de cuentos al cómic.
Si da la vida, pasaremos a novelas adaptadas al cómic.
Y ya si eso, ampliaremos a novelas ilustradas (que para eso hay un reservado al principio del hilo  :smilegrin:) . Pero eso quedaría para mucho más adelante.
Vamos a ver primero como va lo de los cuentos.

El de Estudio en Esmeralda lo comentamos en el hilo de independiente, y esa fue mi impresión, que no estaba mal, pero que para lo poco que aportaba el arte de Alburquerque al cuento original, era difícil recomendar la compra a ese precio. Será la próxima obra que comente por aquí, recuperando esos comentarios y completándolos un poco más.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #32 en: 28 Junio, 2021, 14:17:13 pm »
Coraline, me gusto mucho, y estoy esperando que lo reediten para poder comprarlo.

Si te refieres al comic, lo tienes en el walla desde 5 eurines. Si lo que buscas es el libro ilustrado por ahí le ronda también el precio  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.537
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #33 en: 30 Junio, 2021, 15:40:04 pm »
Me referia al comic si, nunca e usado wallapop, de momento esperare un poco a acabar con otras cosas que tengo pendientes en la lista, esta historia la dejo en barbecho para cuando llegue su hora, si lo vuelven a editar seguramente lo coja en libreria sino, pues buscare en walla o donde sea.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #34 en: 03 Julio, 2021, 00:27:45 am »
Estudio en esmeralda
[”A study in emerald "]


  "La llamaban Victoria porque nos había derrotado en combate hacía unos setecientos años, y se la llamaba Gloriana porque era gloriosa, y se la llamaba la Reina porque la boca humana no estaba conformada para pronunciar su auténtico nombre."    
N. Gaiman

El cómic como obra  independiente
Gaiman nos plantea un pastiche sherlockiano ambientado en el universo de Lovecraft.
Pero que nadie se llame a engaño, por mucha ambientación lovecraftiana que pueda parecer que hay, que tampoco hay tanta, se trata de una obra con los personajes principales de la obra de Doyle, y con múltiples referencias a varias de sus aventuras.
La premisa básica es sencilla, nuestro detective favorito y su inseparable acompañante han de estudiar un caso que les presenta el inspector Lestrade: el asesinato de un miembro de la familia real británica. Familia real cuya cabeza de familia es, desde los últimos 700 años, la reina Victoria, un primigenio.
Exceptuando el origen de la realeza, el resto de la historia discurre por los derroteros por todos conocidos usados por Conan Doyle en multitud de novelas: Rache, deducciones, disfraces, 221b Baker street, la Sra. Hudson, cenizas, carruajes, irregulares, y escena final donde se descubre a los asesinos. Todo bien y en su sitio.
Visualmente es una obra bien resuelta, pero conociendo el trabajo previo de Rafael Alburquerque, al menos a mí, se me queda corta. Esperaba que potenciara los aspectos del horror cósmico lovecraftiano, que tanto en la novela como aquí, quedan como un mero telón de fondo, pero sin gran relevancia en la trama.

Un vistazo al interior

El inevitable spolier
Como lectores avispados que sois, os habéis dado cuenta que tanto Gaiman en el cuento, como Scavone en el cómic y yo, salvando las distancias, en la reseña, no hemos…
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tal y como se deduce de las múltiples referencias que aparecen a lo largo de la obra.

¡Cómo nos gustan las referencias!
Comencemos por las obvias, los anuncios:
    - ¡Víctor Vitae: un fluido eléctrico! hace referencia a Víctor von Frankenstein, uno de los protagonistas de "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley (1818).
   - Polvos de Jekyll hacen referencia a al Dr Jekyll, protagonista de "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" de Robert Louis Steven son (1886)
   - V. Tepes - sangrador profesional hace referencia a Vlad Tepes, uno de los protagonistas de "Drácula" de Bram Stoker (1897)
   - Jack's, en Piccadilly hace referencia a Jack el destripador, el asesino en serie que aterrorizó Londres en 1888.

Continuemos con los específicos del canon holmesiano:
   - Estudio en esmeralda: El título hace referencia a la primera obra del canon holmesiano: "Estudio en escarlata" (1887), pero claro, en este caso el asesino deja la habitación llena de sangre verde y no roja, así que no queda otra sino adaptar el título.
   - Rache: En "Estudio en escarlata", también aparece la palabra Rache pintada en la pared, que Holmes indica que significa "venganza" en alemán.
   - Bohemia: Que el príncipe asesinado provenga de Bohemia hace referencia a "Escándalo en Bohemia" (1891), recogido en "La aventuras de Sherlock Holmes"
   - Wiggins: El niño que entrega la carta al detective al final de la obra se llama Wiggins, que es el nombre del líder de los Irregulares de Baker Street, el grupo de jóvenes de la calle que ayudan a Sherlock en sus investigaciones, como nos cuentan en la primera parte de "Estudio en escarlata"
   - No coger el primer coche: En la carta del asesino, le advierte que sería prudente que no cogiera el primer coche de caballos que pasara, haciendo referencia a que en "El problema final"  (1893), recopilado en "Las memorias de Sherlock Holmes", Holmes le da ese consejo a Watson.

Y dejamos para en final aquellas que han de ir bajo spoiler, para no reventar la historia:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El cómic como adaptación
El cuento original se publicó en la antología Shadows Over Baker Street en 2003. Dicha obra (editada en España por la Factoría de Ideas en 2006 y posteriormente saldada), para aquellos a los que haya resultado interesante el planteamiento de la obra, es una antología de historias, cada una de un autor diferente, donde se plantean casos de Sherlock Holmes con el telón de fondo de los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft. Posteriormente fue recopilado en 2006  en el libro “Fragile Things”.
Roca Editorial publicó este libro, "Objetos Frágiles", en España en 2008, donde se incluía el cuento conservando el título Original: “Estudio en Esmeralda”
El relato, de 25 páginas,  obtuvo el premio Hugo a Mejor Relato Breve en 2004 y el Locus en 2005 a Mejor Relato, así que buenos mimbres de partida tiene la obra, y está disponible de manera gratuita en la página oficial de Neil Gaiman, en formato periódico de época, en inglés.
La adaptación de Rafael Scavane es muy buena, plasmando perfectamente el cuento al comic. Demasiado literalmente para mi gusto. Entre que se trata de una trascripción prácticamente literal, palabra por palabra, que supongo que es de lo que se trataba, y que Alburquerque hace un trabajo cumplidor pero nada excepcional, esta adaptación a mí me aporta poco frente al relato original.

Tal vez me recuerden de comics como….
Rafael Alburquerque es un artista brasileño, conocido principalmente por sus trabajos en DC (American Vampire y Detective Comics) y por miniseries varias del Millarverso (Huck, Hit-girl in Rome, Prodigy).
Rafael Scavone es otro artista brasileño, amigo de su tocayo Alburquerque, con el que creó el cómic brasileño Stout Club, y con el que trabajó tanto en Hit-girl in Rome como en una historia del Especial del 75 aniversario de Wonder Woman.

Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en el prólogo de "Objetos Frágiles":

“Escribí este cuento para Sombras sobre Baker Street, antología editada por mi amigo Michael Reaves en colaboración con John Pelan. Lo que Michael me pidió fue “un cuento de Sherlock Holmes ambientado en el mundo de H.P. Lovecraft”. Yo acepté el reto pesa a que de entrada me pareció que la cosa resultaría extraordinariamente difícil de encajar; después de todo, el mundo de Sherlock Holmse e esencialmente racional, todo tiene una solución lógica, mientras que las ficciones de Lovecraft son profundas y esencialmente irracionales, y el misterio es vital para salvaguardar la cordura del hombre. Para contar una historia combinano ambos elementos tenía que encontrar un modo interesante de hacerlo que, además,  no traicionara ni la esencia de Lovecraft ni la del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle”

Ediciones
La edición americana, editada en Junio de 2018 por Dark Horse en tamaño comic-book, carece de cualquier tipo de introducción, conteniendo únicamente la adaptación del cuento, y 10 páginas de estudios de personajes de Alburquerque, con un precio de portada son 17.99$.
La edición española, editada en Junio de 2021 por Planeta, es idéntica en contenido y  cuesta 17€.
Los considero precios altos para una obra de 98 páginas, en las que además 10 de las páginas son extras, pero en relación con “Esposas prohibidas…”, que tenía la mitad de páginas por 1€/$ menos, ni tan mal.
Recientemente ha sido recopilada en USA en “The Neal Gaiman Library v1”

Conclusiones
Es una obra que para poder disfrutarla requiere de un conocimiento algo más que básico de los personajes del universo holmesiano, ya que aunque la ambientación de la misma se basa tanto en la mitología de Lovecraft como en la de Doyle, son los personajes de este último los que soportan tanto la trama como, sobre todo, el giro  argumental, que se sugiere, pero que no queda explicado en la obra.
Siendo correcto el trabajo de Scavone y Alburquerque, me cuesta recomendar este cómic, ya que no aportan gran cosa al cuento origina, el cual sí que recomiendo sin duda alguna al que le gusten los pastiches holmesianos y ya haya disfrutado de las obras originales.
« última modificación: 06 Julio, 2021, 11:09:44 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.537
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #35 en: 03 Julio, 2021, 02:04:52 am »
Te as marcado un "Estudio en U.M." muy bien explicado todo, me han dado ganas de releerme el comic otra vez, sabiendo ahora todas estas referencias. :palmas: :palmas:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #36 en: 03 Julio, 2021, 09:00:30 am »
Te as marcado un "Estudio en U.M." muy bien explicado todo, me han dado ganas de releerme el comic otra vez, sabiendo ahora todas estas referencias. :palmas: :palmas:

Gracias, y si te animas, comenta.  :birra:

En mi primera lectura, se me escaparon la mitad de las referencias (entre ellas  todas las del spoiler que son las que aclaran todo), y me quedé con la sensación de no haberlo pillado del todo.
De hecho, dudaba de si
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Gaiman juega con nuestro conocimiento superficial del tema para sorprendernos.
Pero eso es mérito del cuento.

Yo esperaba que Alburquerque se recreara en la ambientación Lovecraftiana, que es la que queda apenas nombrada en el cuento original y, a mi parecer, hace un trabajo bastante discreto en ese aspecto.
En el resto, Alburquerque hace un trabajo más que correcto, pero sin llegar a brillar ni a aportar gran cosa.

Si no se ha leído el cuento, es un cómic que tiene más de lo que parece, porque una vez acabado, tras las revelaciones finales, invita a releerlo para ver cómo te han ido dirigiendo durante toda la obra sin que te hayas dado cuenta.
Pero si ya se conoce la historia...
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #37 en: 03 Julio, 2021, 19:53:06 pm »
Pedazo de hilo y de comentarios Querubo, casi consigues picarme, pero es que estas historietas de Gaiman al margen de Sandman... no me llaman demasiado, muchos frentes por cubrir y parece que ahora el.cuerpo no me pide este tipo de trabajos.

De todas formas, permaneceré escondido por aquí...

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #38 en: 03 Julio, 2021, 20:05:05 pm »
Pedazo de hilo y de comentarios Querubo, casi consigues picarme, pero es que estas historietas de Gaiman al margen de Sandman... no me llaman demasiado, muchos frentes por cubrir y parece que ahora el.cuerpo no me pide este tipo de trabajos.

De todas formas, permaneceré escondido por aquí...

The same here. Sandman es uno de mis cómics de cabecera, pero no he leído la obra de Gaiman más allá. No obstante, me subo al hilo para seguir las reseñas, debates y recomendaciones que vayan apareciendo por aquí  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #39 en: 03 Julio, 2021, 20:10:08 pm »
Pedazo de hilo y de comentarios Querubo, casi consigues picarme, pero es que estas historietas de Gaiman al margen de Sandman... no me llaman demasiado, muchos frentes por cubrir y parece que ahora el.cuerpo no me pide este tipo de trabajos.

De todas formas, permaneceré escondido por aquí...

The same here. Sandman es uno de mis cómics de cabecera, pero no he leído la obra de Gaiman más allá. No obstante, me subo al hilo para seguir las reseñas, debates y recomendaciones que vayan apareciendo por aquí  :birra:

Es es la idea.
Yo me sacrificio por el grupo,  que alguna obra salvaremos.  :lol:
De momento las dos primeras no están mal, pero podrían haber dado mucho más de sí como adaptación.
« última modificación: 05 Julio, 2021, 12:28:43 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #40 en: 05 Julio, 2021, 12:17:15 pm »
Estudio en esmeralda


Buenísima reseña  :palmas:

Continuará en seguimiento la edición de Dark horse hasta que se ponga a tiro  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #41 en: 05 Julio, 2021, 12:31:12 pm »
Estudio en esmeralda


Buenísima reseña  :palmas:

Continuará en seguimiento la edición de Dark horse hasta que se ponga a tiro  :thumbup:
Gracias miguelito. :birra:

El cuento original daba juego para analizar la obra un poco más en profundidad que otras.

Ahora estoy con "Likely stories" y no tiene mucho donde rascar en ese aspecto.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.319
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #42 en: 06 Julio, 2021, 16:57:47 pm »
Nosotros te animamos, Querubo.
Yo, la verdad, es que he pasado bastante de las adaptaciones de los cuentos y novelas de Gaiman al cómic, supongo que porque no espero que aporten nada a lo ya hecho por el escritor. Sí que tengo Misterios de un asesinato, por Craig Russell, más que nada (y porque cuando me lo pillé, pensé que era un cómic original de Gaiman, desinformado estaba). Cualquier día me lo releo y paso la reseña.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #43 en: 06 Julio, 2021, 19:53:16 pm »
Nosotros te animamos, Querubo.
Yo, la verdad, es que he pasado bastante de las adaptaciones de los cuentos y novelas de Gaiman al cómic, supongo que porque no espero que aporten nada a lo ya hecho por el escritor. Sí que tengo Misterios de un asesinato, por Craig Russell, más que nada (y porque cuando me lo pillé, pensé que era un cómic original de Gaiman, desinformado estaba). Cualquier día me lo releo y paso la reseña.
A mi me paso lo mismo con "Misterios de un asesinato", también creí en su día que era un cómic nuevo.   :lol:

Probablemente sea en próximo que coja.

Lo que me ha descolocado de "Likely stories", que no entendía por qué juntaban 4 cuentos aparentemente inconexos de Gaiman, y es que parece ser la adaptación de los cuentos que un par de años antes eligieron para hacer una miniserie de televisión de 4 capítulos.  :borracho:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.537
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #44 en: 06 Julio, 2021, 20:34:34 pm »
Yo conoci historias de un asesinato por mundoskrull, que lo recomendaron, como si fuese una historia mas de sandman, y tras leerlo, opino igual, parece una historia mas del arco de la posada del fin del mundo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines