Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)  (Leído 227374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ogmadan

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.700
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1380 en: 04 Noviembre, 2014, 14:56:00 pm »
Una vez dicho esto, es curioso que gran parte de los mejores tebeos de superhéroes de la historia no destaquen por tener un dibujo especialmente bueno. :smilegrin:
Es que aquí habría que aclarar primero qué se entiende por un buen dibujo: si es el más espectacular, el más original, el que más aporta en términos narrativos... Y la verdad es que resulta bastante complicado medirlos a todos con la misma vara y establecer un criterio general para clasificarlo.

Aunque estoy de acuerdo en que muchos de los mejores tebeos de superhéroes no tienen el mejor dibujo, no lo tienen en términos de espectacularidad y perfección. Pero sí lo son en términos narrativos, más allá del dibujo en sentido estricto. Porque eso sí que es imposible: que un tebeo pueda ser considerado entre los mejores estando acompañado de un dibujo que no sirva a la narración como anillo al dedo. De hecho, ese es uno de los mayores defectos que puede tener un cómic, sino el mayor.

Una vez dicho esto, es curioso que gran parte de los mejores tebeos de superhéroes de la historia no destaquen por tener un dibujo especialmente bueno. :smilegrin:

Kirby en Los 4F, Ditko, Romita o Romita Jr en Spiderman, Byrne en La Patrulla-X o Los 4F, Simonson en Thor, Miller o Muzzuchelli en Daredevil, John Buscema en Los Vengadores, Estela Plateada o Conan El Bárbaro, Steranko en Nick Furia, Gene Colan en La Tumba de Drácula,...
No sé, yo casi que la conclusión que sacaría es que los mejores tebeos de superhéroes de la historia siempre acostumbran a tener un nivel alto/muy alto en el dibujo  :)

Watchmen, V de Vendetta, Doom Patrol, Animal Man, Swamp Thing, Transmetropolitan............etc etc etc.

Nivel normalito en el mejor de los casos.
Efectivamente, en algunos de estos ejemplos estaba pensando cuando lo has mencionado. Y Animal Man es el caso que siempre traigo a colación cuando se mencionan este tipo de obras mayores con un dibujo menor. Porque, en mi opinión, el dibujo de Animal Man para nada es menor, todo lo contrario, ya que le sienta de maravilla al guión de Morrison, y no concibo esta obra con otro dibujo: precisamente su simpleza y poca complejidad funciona perfectamente con el estilo de Morrison, y por encima de todo, narrativamente es inmejorable. Y eso, tratándose de una obra del loco escocés, resulta tremendamente complicado de conseguir.

Otro ejemplo es Steve Dillon en, por ejemplo, Predicador: no es un dibujo espectacular o grandilocuente, pero es el que mejor encaja con el estilo de Ennis (y a otras obras como Hellblazer o Punisher me remito). Y sobre todo, narrativamente es el idóneo para los guiones del irlandés.

Y de Watchmen ya ni hablamos... Vamos, no sé si el dibujo de Gibbons será mejor o peor, pero hay algo evidente, y es que esa obra maestra del cómic no podría haber sido concebida sin él. Tan claro y simple como eso. Partiendo de ahí, a mí sí me parece el mejor dibujo posible.

En resumen: que el mejor dibujo, en mi opinión, no es el más espectacular, perfecto u original, sino el que mejor funciona con cada obra en cada caso, tanto gráfica como narrativamente. Y esto también debería aplicarse al caso de los cómics de superhéroes, como a cualquier otro. Por eso intentar medir en términos absolutos qué dibujo es mejor o peor resulta un sinsentido. Porque cada obra es diferente, y requiere de diferentes cualidades gráficas. En todo caso se podría discutir qué dibujo es mejor o peor para determinada obra o escritor, pero poco más.

Unión de mensajes.
« última modificación: 04 Noviembre, 2014, 16:27:20 pm por oskarosa »

And following our will and wind we may just go where no one's been
We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's been

Spiral out. Keep going...

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1381 en: 04 Noviembre, 2014, 15:03:02 pm »
Una vez dicho esto, es curioso que gran parte de los mejores tebeos de superhéroes de la historia no destaquen por tener un dibujo especialmente bueno. :smilegrin:

Kirby en Los 4F, Ditko, Romita o Romita Jr en Spiderman, Byrne en La Patrulla-X o Los 4F, Simonson en Thor, Miller o Muzzuchelli en Daredevil, John Buscema en Los Vengadores, Estela Plateada o Conan El Bárbaro, Steranko en Nick Furia, Gene Colan en La Tumba de Drácula,...
No sé, yo casi que la conclusión que sacaría es que los mejores tebeos de superhéroes de la historia siempre acostumbran a tener un nivel alto/muy alto en el dibujo  :)

Watchmen, V de Vendetta, Doom Patrol, Animal Man, Swamp Thing, Transmetropolitan............etc etc etc.

Nivel normalito en el mejor de los casos.

Ya, ya, y el puto Sandman.

Pero es que tú te has referido a "los mejores tebeos de superhéroes de la historia". Lo de Watchmen es una anomalía dentro de la tónica general.

Y lo de recurrir a Vértigo es un golpe muy bajo  :P

 :birra:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.758
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1382 en: 04 Noviembre, 2014, 15:14:09 pm »
Una vez dicho esto, es curioso que gran parte de los mejores tebeos de superhéroes de la historia no destaquen por tener un dibujo especialmente bueno. :smilegrin:

Kirby en Los 4F, Ditko, Romita o Romita Jr en Spiderman, Byrne en La Patrulla-X o Los 4F, Simonson en Thor, Miller o Muzzuchelli en Daredevil, John Buscema en Los Vengadores, Estela Plateada o Conan El Bárbaro, Steranko en Nick Furia, Gene Colan en La Tumba de Drácula,...
No sé, yo casi que la conclusión que sacaría es que los mejores tebeos de superhéroes de la historia siempre acostumbran a tener un nivel alto/muy alto en el dibujo  :)

Watchmen, V de Vendetta, Doom Patrol, Animal Man, Swamp Thing, Transmetropolitan............etc etc etc.

Nivel normalito en el mejor de los casos.

Ya, ya, y el puto Sandman.

Pero es que tú te has referido a "los mejores tebeos de superhéroes de la historia". Lo de Watchmen es una anomalía dentro de la tónica general.

Y lo de recurrir a Vértigo es un golpe muy bajo  :P

 :birra:

 :lol: :lol:

De todas maneras estoy de acuerdo con Ogmadan. No he dicho que el dibujo de esos comics sea malo, pero no es especialmente brillante.

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.074
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1383 en: 04 Noviembre, 2014, 15:18:34 pm »
Ross es un ilustrador incontestable, pero sus comics me recuerdan mucho a las fotonovelas del "Pronto".

Ahí te has pasado tres mil pueblos. Las fotonovelas del pronto eran eso, FOTOnovelas, el dibujo de Ross es realista, pero de ahí a eso....

Y Marvels a mí me dejó los ojos como platos la primera vez que lo leí.

Y Animal Man es el caso que siempre traigo a colación cuando se mencionan este tipo de obras mayores con un dibujo menor. Porque, en mi opinión, el dibujo de Animal Man para nada es menor, todo lo contrario, ya que le sienta de maravilla al guión de Morrison, y no concibo esta obra con otro dibujo: precisamente su simpleza y poca complejidad funciona perfectamente con el estilo de Morrison, y por encima de todo, narrativamente es inmejorable. Y eso, tratándose de una obra del loco escocés, resulta tremendamente complicado de conseguir.

Otro ejemplo es Steve Dillon en, por ejemplo, Predicador: no es un dibujo espectacular o grandilocuente, pero es el que mejor encaja con el estilo de Ennis (y a otras obras como Hellblazer o Punisher me remito). Y sobre todo, narrativamente es el idóneo para los guiones del irlandés.

Y de Watchmen ya ni hablamos... Vamos, no sé si el dibujo de Gibbons será mejor o peor, pero hay algo evidente, y es que esa obra maestra del cómic no podría haber sido concebida sin él. Tan claro y simple como eso. Partiendo de ahí, a mí sí me parece el mejor dibujo posible.

Son casos en los que el guionista influye mucho en el dibujo. Seguramente Alan Moore, Morrison, Ennis etc les dirían a los dibujantes qué dibujar y cómo. El caso de Watchmen está claro, la retícula de viñetas por página, el episodio simétrico etc es cosa de Moore. Pero sin Gibbons no hay Watchmen.

Y Chas Troug me pareció y me sigue pareciendo un dibujante malísimo, pero bien guiado por Morrison. No conozco más obras suyas, pero habría que verlo en un cómic más "convencional". Por otro lado, creo que el entintador influyó bastante en hacer que se vea horrible el dibujo, porque entre otras cosas, los números que dibujó Grummett están igual de mal que los de Troug, o casi, y Grummett sin ser la repanocha, es bastante mejor que Troug.


Una vez dicho esto, es curioso que gran parte de los mejores tebeos de superhéroes de la historia no destaquen por tener un dibujo especialmente bueno. :smilegrin:

Aunque ya te ha contestado DFP, ahí voy yo.

Pérez, Davis, Byrne, Simonson, Buscema, Romita (sr y jr), Miller, Mazzuchelli, Kirby están en los considerados mejores cómics de superhéroes.

Por otro lado, curioso, no están ni Bagley, ni Deodato, ni Trimpe, ni Milgrom están entre los dibujantes de las mejores obras. No digo que no hayan dibujado buenos cómics, que también, pero no los considerados mejores de verdad.

Unión de mensajes.
« última modificación: 04 Noviembre, 2014, 16:28:24 pm por oskarosa »
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1384 en: 04 Noviembre, 2014, 15:40:56 pm »
Y de Watchmen ya ni hablamos... Vamos, no sé si el dibujo de Gibbons será mejor o peor, pero hay algo evidente, y es que esa obra maestra del cómic no podría haber sido concebida sin él.

El caso de Watchmen está claro, la retícula de viñetas por página, el episodio simétrico etc es cosa de Moore. Pero sin Gibbons no hay Watchmen.

Que conste que muy bien me tendríais que vender la idea de que Watchmen no habría podido ser igual de bueno o mejor aún con el Alan Davis del Capitán Britania y Miracleman, o con Brian Bolland  :contrato:

 :)
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.758
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1385 en: 04 Noviembre, 2014, 15:45:20 pm »

Una vez dicho esto, es curioso que gran parte de los mejores tebeos de superhéroes de la historia no destaquen por tener un dibujo especialmente bueno. :smilegrin:

Aunque ya te ha contestado DFP, ahí voy yo.

Pérez, Davis, Byrne, Simonson, Buscema, Romita (sr y jr), Miller, Mazzuchelli, Kirby están en los considerados mejores cómics de superhéroes.

Por otro lado, curioso, no están ni Bagley, ni Deodato, ni Trimpe, ni Milgrom están entre los dibujantes de las mejores obras. No digo que no hayan dibujado buenos cómics, que también, pero no los considerados mejores de verdad.


Evidentemente esto son tebeos y cuando guión y dibujo brillan, el resultado es cojonudo.

Lo que sí que creo es que de un guión brillante puede salir un tebeo brillante hasta con Bagley a los lápices. No tengo tan claro que pase lo mismo en la otra dirección.

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.074
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1386 en: 04 Noviembre, 2014, 15:47:54 pm »
Y de Watchmen ya ni hablamos... Vamos, no sé si el dibujo de Gibbons será mejor o peor, pero hay algo evidente, y es que esa obra maestra del cómic no podría haber sido concebida sin él.

El caso de Watchmen está claro, la retícula de viñetas por página, el episodio simétrico etc es cosa de Moore. Pero sin Gibbons no hay Watchmen.

Que conste que muy bien me tendríais que vender la idea de que Watchmen no habría podido ser igual de bueno o mejor aún con el Alan Davis del Capitán Britania y Miracleman, o con Brian Bolland  :contrato:

 :)

Está demostrado, hombre, cuando lo han dibujado otros dibujantes de los buenos, se ha llamado Before Watchmen, no Watchmen.  :P :P :lol: :lol: :lol:

No, yo creo que es porque lo dibujó él y es lo que hemos visto siempre. No me lo imagino dibujado por Davis o Bolland, pero quién sabe, lo mismo hasta habría sido mejor. Resumiendo, Watchemn no es solo de Moore, es de los dos, bueno, y del colorista también y todo el equipo artísitico.

No he leído los libros que rulan por ahí sobre Watchmen, por lo que no sé si se ha hablado de eso, supongo que sí, pero ¿quién me dice que Gibbons no aportó algo más que el lápiz? No sé, alguna idea que se le ocurriera y que le pareciera bien al barbas. Hablo por hablar un poco, eh.

Lo que sí que creo es que de un guión brillante puede salir un tebeo brillante hasta con Bagley a los lápices. No tengo tan claro que pase lo mismo en la otra dirección.

Aaaah jajajaja te podría gustar un cómic de Bagley  :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
« última modificación: 04 Noviembre, 2014, 15:55:53 pm por guolberin »
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.732
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1387 en: 04 Noviembre, 2014, 16:29:31 pm »
Os recuerdo que esto es un hilo de clásicos Marvel y no de DC.  :contrato:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.317
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1388 en: 05 Noviembre, 2014, 00:18:29 am »
Pues ahora me estoy leyendo el MG de Warlock: La Amenaza de Thanos.  Jim Starlin en sus comienzos realizando unos tebeos muy buenos y donde se sentaron las bases de mucho de lo que vendria despues.   :thumbup:

Con muy buen criterio se han incluido los legendarios Annual 7 de los Vengadores y el Marvel-two-in-one Annual 2.  Estos dos anuales tienen mucha historia detras.  No sólo por su calidad y porque cuentan el final de la primera gran amenaza de Thanos y su destino y el de Adam Warlock, sino por sus peripecias editoriales.

Fueron publicados por primera vez por Vertice creo que en 1980, en un número especial.  Pero luego hubo que esperar muchisimos años, casi 20, para volverlos a ver.  Cuando Forum comenzó su andadura en 1983 en los primeros años no publicaba Anuales, por lo que el Anual 7 no se llegó a publicar en cuando tocaba, que precisamente hubiera sido en los primeros números de Los Vengadores. Para más inri, en los correos se referian con cierta frecuencia a estos dos anuales.   :furioso:

Por el 2000 por fin reaparecieron en la BM de Los Vengadores.  Y ahora en el MG de Warlock, cosa totalmente lógica porque son el colofón final a todo el tomo. 

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 05 Noviembre, 2014, 00:20:06 am por Darth Sidious »

Desconectado ullr

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 408
  • Sexo: Masculino
  • Miembro de la "gente cósmica".
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1389 en: 05 Noviembre, 2014, 07:33:18 am »
Pues ahora me estoy leyendo el MG de Warlock: La Amenaza de Thanos.  Jim Starlin en sus comienzos realizando unos tebeos muy buenos y donde se sentaron las bases de mucho de lo que vendria despues.   :thumbup:

Con muy buen criterio se han incluido los legendarios Annual 7 de los Vengadores y el Marvel-two-in-one Annual 2.  Estos dos anuales tienen mucha historia detras.  No sólo por su calidad y porque cuentan el final de la primera gran amenaza de Thanos y su destino y el de Adam Warlock, sino por sus peripecias editoriales.

Fueron publicados por primera vez por Vertice creo que en 1980, en un número especial.  Pero luego hubo que esperar muchisimos años, casi 20, para volverlos a ver.  Cuando Forum comenzó su andadura en 1983 en los primeros años no publicaba Anuales, por lo que el Anual 7 no se llegó a publicar en cuando tocaba, que precisamente hubiera sido en los primeros números de Los Vengadores. Para más inri, en los correos se referian con cierta frecuencia a estos dos anuales.   :furioso:

Por el 2000 por fin reaparecieron en la BM de Los Vengadores.  Y ahora en el MG de Warlock, cosa totalmente lógica porque son el colofón final a todo el tomo. 

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y si continúan con los MG del Capitán Marvel, deberán aparecer de nuevo. :thumbup:

Desconectado Norrin Radd

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1390 en: 05 Noviembre, 2014, 09:36:04 am »
Yo ayer en mi lectura de los primeros años de Amazing Spiderman me toco leer el Annual #1, otro cómic histórico con la primera reunión de los 6 Siniestros (Octopus, Electro, Kraven, Mysterio, El Hombre de Arena y el Buitre), y sí la trama es infantiloide, todo se desarrolla de una manera muy forzada y los combates se resuelven muy rápida y fácilmente y tambien decir que es ridículo ver como May no para de alagar a Octopus, que la tiene secuestrada, pero eso si es muy educado porque le trae té con pastitas  :lol:

Pero esque las Splash Pages, de Spiderman con cada uno de los 6 Siniestros que se marcó Ditko son espectaculares, aqui un par de muestras, las de Electro y Kraven:

   

A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.799
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1391 en: 05 Noviembre, 2014, 10:46:14 am »
A mi Gibbons me parece buen dibujante.

Al menos está por encima de la media de la época.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.576
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1392 en: 05 Noviembre, 2014, 10:58:23 am »
es ridículo ver como May no para de alagar a Octopus, que la tiene secuestrada, pero eso si es muy educado porque le trae té con pastitas  :lol:

No veo que ese punto sea ridículo. Es comedia de situación básica.

Tal y como recuerdo, tía May no es consciente realmente de que está siendo retenida. Piensa sinceramente que es la invitada de Octopus. Pero el lector y Betty Brant sí son conscientes de la realidad del secuestro. También Octopus, claro, que se muestra de forma grotesca como un perfecto caballero ante tía May. Los diálogos cargan las tintas premeditadamente en este aspecto. Buscando la complicidad del lector.

La intención de los autores es clara, sencilla y efectiva, en mi opinión.


Saludos :hola:.

Desconectado Norrin Radd

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1393 en: 05 Noviembre, 2014, 11:09:14 am »

La intención de los autores es clara, sencilla y efectiva, en mi opinión.


Yo la intención la he visto si, pero la forma en la que al final queda plasmado me parece ridícula. Quizá si Octopus le sirviera las pastas con sus manos en vez de con sus brazos robóticos me hubiera convencido un poco más  :lol:

A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado ullr

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 408
  • Sexo: Masculino
  • Miembro de la "gente cósmica".
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1394 en: 05 Noviembre, 2014, 11:11:04 am »
es ridículo ver como May no para de alagar a Octopus, que la tiene secuestrada, pero eso si es muy educado porque le trae té con pastitas  :lol:

No veo que ese punto sea ridículo. Es comedia de situación básica.

Tal y como recuerdo, tía May no es consciente realmente de que está siendo retenida. Piensa sinceramente que es la invitada de Octopus. Pero el lector y Betty Brant sí son conscientes de la realidad del secuestro. También Octopus, claro, que se muestra de forma grotesca como un perfecto caballero ante tía May. Los diálogos cargan las tintas premeditadamente en este aspecto. Buscando la complicidad del lector.

La intención de los autores es clara, sencilla y efectiva, en mi opinión.


Saludos :hola:.
 

Perdona que disienta. May, en mi opinión, no queda como una anciana inocente y confiada, el efecto que me produjo hace muchos años cuando lo leí, fue que era tonta del cul... por no decir otra cosa.

Pero bueno, supongo que será un tema de sensaciones. :)

 :birra:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines