He leído
Puta Madre de Run y Neyef
"De dónde yo vengo, cuando usas la palabra "madre" en una expresión es que la cosa pinta muy chunga. Para decir "¡uau! ¿qué mierda es eso?" dices "qué madre". No me preguntes por qué. Es así"
Inicio de Puta madre escrito por Run
Ain't that America for you and me, Ain't that America somethin' to see baby, Ain't that America home of the free, Little pink houses for you and me
John Cougar
Sumergirte en
Puta Madre es un viaje que fatiga. Te derrota. El imaginario de los autores,
Run y
Neyef, es directo como un gancho de derecha. Su guión concienzado sobre penitenciarias, moteros o jornaleros sin papeles son retratos de esa otra realidad que nos solemos negar a ver. Por eso, aparte del comic,
Run nos aporta una serie de páginas de texto nuy didácticas que nos explica el sistema judicial americano, los tatuajes utilizados, un poco de historia sobre las mafias carcelarias, la hermandad aria, los carnales, la "Shoe War", los simbolos utilizados por los moteros, así como la precaria situación del emigrante clandestino.
Sólo hay que fijarse en la contraportada y en los simbólicos dibujos que nos informan sobre lo que nos vamos a encontrar: Puños de hierro (violencia), dedo corazón en alto en una mano que forma un puño (lenguaje obsceno) conejito del playboy (sexo)... Puta madre.
Sí, la vida puede ser muy puta. Si no tienes dinero tienes muchas papeletas de que te toque una mierda de vida. Si además tienes mala suerte las posibilidades crecen de manera exponencial. y si encima, todo esto te pilla con 12 años, pollito, la has cagado.
Neyef retrata el
sueño la pesadilla americana, toda la mierda que America esconde en el sótano. Aquí no hay las "little pink houses" con las que ironizaba
John Cougar, sino que vemos la realidad sin filtrar, la de casas móviles en mitad de ninguna parte, en las que eres un privilegiado si consigues engancharte al suministro de luz y agua, el desierto fronterizo secando la vida con drogas baratas y megaadulteradas, y encima, con un sistema judicial injusto, valga la paradoja, que ensucia y retuerce a una temblorosa y ausente
Themis.
Esto del sistema judicial americano merece un inciso:
- Toda persona tiene derecho a un juicio y a una persona que le defienda. Si no tiene pasta será un abogado de oficio, osea "más vale ser rico y culpable que inocente y sin un pavo en el bosillo".
- Tanto la fiscalia como la defensa deben aportar pruebas que demuestren la culpabilidad o inocencia del acusado. Si tienes pasta y por tanto un buen abogado...
- Sistema de negociación de penas. La fiscalía puede pedir reducción de condena a cambio de confesiones, soplos o delatar a cómplices.
- Muchos acusados, por miedo a condenas más altas o por estar en situaciones "delicadas", o porque no pueden pagarse un buen abogado, acaban aceptando estas reducciones de condena
- El 97% de los reclusos americanos no han ido a juicio y han preferido negociar su condena. ¡El puto 97% de los presidiarios no ha ido a juicio!
- ¿Alguien recuerda el punto 1? Ah si, "toda persona tiene derecho a un juicio justo". No me toques los cojones...
Bueno, todo esto viene mucho mejor explicado en esas páginas de texto de las que hablaba antes. Bueno todas excepto las 2 páginas dedicadas a los jornaleros ilegales, que
Dibbuks no ha incluído en el tomo, no sé si por error o por decisión editorial, o por algún otro motivo. Les he preguntado sobre ello por twitter, a ver si hay suerte y responden.
Todo esto lleva a
Jesús, nuestro protagonista a ingresar a una cárcel para adultos con 12 añitos.
¡Vivan los derechos del Niño! Ah, que no lo he dicho? Resulta que Estados Unidos es uno de los 3 únicos países del mundo que no ha ratificado aún los Derechos del Niño. Manda guebs! pero bah, ¿qué decía John Cougar?
"Ain't that America..."Esa época de Jesús en la cárcel, es mi parte favorita del tomo. Raya lo sublime. A falta de padres, a falta de un sistema educativo más amable y formativo, encontrará familia y profesores "particulares" en la penitenciaria. Matemáticas o literatura son reemplazadas por técnicas de lucha, la enseñanza de la supervivencia y la necesidad de pertenencia a un clan. La fuerza del grupo. Supremacistas blancos, gangs afroamericanos, mafia mexicana... Run les pone rostros, violencia y lecciones de vida que a veces cuestan la muerte. Otras dos páginas de texto nos documentarán sobre la hermandad aria, los carnales, la guerra de los zapatos o la mafia mexicana (la eme) mientras vamos viendo el proceso de integración de Jesús, y como su inocencia poco a poco se diluye entre violencia y su determinación vitalista y desesperada por continuar vivo.
Hay páginas realmente aterradoras, en las que reina sin pudor el rojo de la sangre, pero tan estremecedoras o más lo son las de la soledad, las de un "goodbye, beautiful" que pierde, en mi opinión, bastante en la traducción, o esa página de la visita de su madre y que duele como pocas
Llegará el primer tatuaje, un segundo, otro que te protegerá y que ocultarás en el futuro. Coges cariño a muchos personajes,
Rayos, que ocupará una figura paternal,
Mendoza, que le enseñará a defenderse... Las últimas paginas carcelarias son sencillamente geniales, con una narración gráfica que te acelera el pulso. La omertá. La venganza. Poner en práctica lo que te han enseñado tus "profesores", esperar el momento preciso, manipular la bandeja de comida con cuidado, no descuidar el detalle, la rapidez del ataque. Tchac, tchac, tchac... Glosh. Enorme
NeyefVendrán mas aventuras, nuevos aprendizajes. La vida del motero, sus símbolos, nuevos tatuajes, las drogas, el sexo, el emigrante clandestino, el jornalero sin papeles. El AMOR. Lizzie. Las decisones finales, el regalo inseperado hecho con sus propias manos que guardarás por siempre. "No water: I'm grumpy" (guiño, guiño y codazo). Las leyes que aprendió en la cárcel, la importancia de la primera regla. El no saber nunca si hiciste lo correcto. Una camiseta reveladora que ha perdido (muy acertadamente) la "s" del plural (otro guiño) y un final desgarrador para unos, y para otros (yo entre ellos) muy esperanzador y lleno de vida.