Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿A DÓNDE VA EL MERCADO DEL COMIC EN ESPAÑA? LA INFLACIÓN DE PRECIOS DE PANINI,  (Leído 32398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
¿A DÓNDE VA EL MERCADO DEL COMIC EN ESPAÑA? LA INFLACIÓN DE PRECIOS DE PANINI, LA FALTA DE RELEVO GENERACIONAL, LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, O COMO LO QUERÁIS LLAMAR....

Hoy es mi último día de vacaciones, mañana me reincorporo al trabajo y entre muchas otras cosas, además de descansar, salir, irme de viaje y volver...pues he estado ordenando mi colección, un año más y ya van muchos... mis últimas adquisiciones y un poco hacer una reflexión de cómo está el panorama del comic, las ediciones, las publicaciones y la industria del comic en general en nuestro país.

Hace ya unos años, creo que 3 si no me equivoco, que Panini es la encargada de la edición del material de marvel en nuestro país, sin embargo, veo en los últimos años cómo el material se está encareciendo y estamos sufriendo una inflación de precios que no tiene precedentes en otras editoriales especialmente provocado por la cada vez mayor profusión de la edición del material en TOMOS y reduciendo aún más si cabe la edición del comic en grapa de toda la vida.

A los que llevamos ya más de 20 años coleccionando y que sabemos cómo ha ido evolucionando la industria, vemos con estupor cómo si antes la edición en grapa era casi del 90 % de lo que se editaba, ahora ese porcentaje se ha ido reduciendo hasta tal manera que ya apenas se edita un 20 %, y hasta mucho me parece, porque creo que incluso es menos.

Antes comprar un tomo, era algo que sólo estaba al alcance de los bolsillos más adinerados, intento hacer memoria de los tomos o prestigios que datan de hace 20 años y encuentro muy pocos, prácticamente todo se editaba en grapa, sin embargo ahora no hay más remedio que comprar en tomo porque ya practicamente no se edita más que en ese formato.

Lo que más me indigna, es la calidad con la que se editan esos tomos, TODOS SABEMOS QUE A ESOS TOMOS SE LES CAEN LAS HOJAS, y encima nos cuestan un riñón y cada vez más se están encareciendo más, ya no sé a dónde vamos a llegar a parar, que te gastes 10 o 15 o 20 euros en algo que luego te vas a quedas con las hojas en la mano, es una AUTÉNTICA TOMADURA DE PELO, y todo porque se limitan a editar y a pegar las hojas con un vulgar encolado que tiene los días más que contados, en vez de utilizar un formato de edición en tomos como el empleado por Planeta en la edición de Las Crónicas de Conan, por ejemplo, en donde se utiliza un cosido reforzado.

Sin embargo, yo quiero llegar más lejos....¿HACIA DONDE VA LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN NUESTRO PAÍS?, pensemos un poco, el coleccionismo de comics es una función que en muchos casos es VITALICIA, si pensamos que un comic tiene una periodicidad mensual, al cabo del año tendremos la friolera de ¡¡¡12 números¡¡¡, evidentemente para llegar por ejemplo a un usuario que tenga en su habitación una colección de unos 500 o 600 ejemplares, debería de tener unas 50 colecciones con esta periodicidad, si tomamos como dato que el ejemplar de grapa vale ya casi 2 euros, nos daría aproximadamente unos 1200 € invertidos a precio de portada, sin embargo con los tomos, mejor no hablar.

Hablemos entonces del RELEVO GENERACIONAL, como dije el coleccionismo es una labor vitalicia, un escasísimo porcentaje de lectores continúan comprando y por tanto coleccionando comics con el transcurso de los años (y es que la famosa frase de qe "los comics son para niños" quieras o no tiene una lógica empírica aplastante que se demuestra año a año) y mucha gente deja de coleccionar, sin embargo es evidente que cuando un niño compra por primera vez un cómic, resulta evidente que su poder adquisitivo se reduce a la paga que le den sus padres o a lo que le quieran comprar; en mi caso y de los de muchos de mi generación que hay pululando por este foro, el primer comic que yo compré costaba 90 pesetas (unos 55 céntimos) y era de grapa, los primeros prestigios que yo vi en aquel momento fueron los Extra Superhéroes que costaban 275 ptas (unos 1.70 €) y que en aquel momento me pareció carísimo, valían el triple de lo que costaba un comic de grapa, o también recuerdo los prestigios de Batman Dark Knight de Zinco, que costaban 375 pesetas, unos 2.50 euros, inalcanzable para el bolsillo de un chavalín como yo.....pero claro, siempre me quedaba el comic de grapa, y fuel el formato en el que se cimentó la industria y se hizo efectivo este relevo generacional.

¿POR QUÉ TEMO POR EL RELEVO GENERACIONAL EN LA ACTUALIDAD?

Es muy simple, se edita mal y encima es caro. ¿Creéis que un niño tiene capacidad económica para pagar de una tacada 10 euros por un comic editado en formato de tomo? ¿creéis que un padre le a a pagar a su hijo un cómic que vale 10 o 15 o 20 euros? ...a mí me parece que no..., cada vez veo más claro que el mercado del comic en España se está sosteniendo gracias a que siguen comprando gente con una edad media más avanzada, es decir, gente que ha podido pasar ya de los 30 años, que vivió una de las etapas doradas del comic en nuestro país, la década de los 80, y que ahora que tiene mayor poder adquisitivo, trabaja, o lo que sea, continúa con su afición.

Pero evidentemente eso tendrá más tarde o más temprano fecha de caducidad, si no hay relevo generacional, la industria del comic en nuestro país de la que presumimos, tendrá los días contados y todo porque cada vez se edita peor y más caro.

En general, todas la editoriales adolecen de este mal, Planeta ya lo está haciendo, Norma casi siempre lo ha hecho... pero es que lo de la inflación de precios de Panini es ya escandaloso, y me preocupa Panini porque es la que edita el material de Marvel, la editorial USA de cómics que hoy por hoy es lo que más se vende en este país y desde hace ya al menos 30 años y puede que más y por tanto la que lleva el liderazgo en el mercado editorial.

Soy consciente de que los márgenes de beneficios que produce la venta de comics para las editoriales son limitados, pero una cosa es eso y otra exprimir al consumidor y tomarle el pelo, están jugando con fuego mal que nos pese, aunque muchos no puedan vivir el dia a dia sin comics, siguen siendo un artículo de ocio y no de primera necesidad, la comida, las hipotecas, sí lo son....

Por supuesto, esto tiene soluciones:

1) Potenciar la grapa frente a la edición en tomos.
2) Mejorar la calidad en la edición de tomos: realmente yo no estoy a favor de que desaparezca el formato de edición en tomos, simplemente reconducirlo, el formato en tomos ha probado ser especialmente adecuado a la hora de reeditar material antiguo (recuerdo cuando se hicieron las segundas ediciones  en grapa de colecciones con gran gancho como La Patrulla-X, Los Vengadores o Conan el Bárbaro, ninguna de ellos consiguió terminar y parecían valores seguros, pero fracasaron en este formato, tal vez por el desfase generacional de los lectores de ese momento y es que el tiempo no perdona, sin embargo cuando se publicaron luego en tomos, resultaron ser un éxito y la editorial siguió publicando hasta el final), lo que pasa es que hay que editar bien, yo por ejemplo pago gustosamente 15 euros por la reedición de Conan El bárbaro con la serie que Planeta está sacando desde hace un año en Las crónica de Conan, edición cuidada, en tomos reforzados con un cosido y no con un simple pegado, no como el formato "otoñal" ,por aquello de que se caen las hojas, de los coleccionables de Patrulla-X  o los Biblioteca Marvel, (dios qué vergüenza, con cola, en blanco y negro y encima del tamaño de los vértice volumen 1 de hace 40 años, super pequeños, lo mejor para la vista sin duda y quedarte ciego leyendo antes de tiempo).
3) Nunca renunciar al papel satinado: el papel satinado fue una gran conquista y uno de los mejores activos que tiene el comic de hoy en día, nada que ver con aquel papel diario de los 80 en el que editaba forum (zinco también editaba en papel diario, pero curiosamente era de mejor calidad que el empleado por forum), renunciar al papel satinado sería dar un paso atrás.
4) Formato ideal para conciliar los intereses de los lectores y los de la editorial: publicar en grapa, satinado y 2 episodios completos por ejemplar (sí, sé que ya se está haciendo en diversas colecciones, pero no en todas), me estoy acordando de 2 colecciones que publicó Fórum como fueron Generación Mutante y Universo Mutante, estas colecciones reunían si no me equivoco cada ejemplar 3 colecciones Usa de series pertenecientes al universo mutante pero que no tenían el nivel de ventas en España de los pesos pesados, o sea  X-men, Patrulla-X, Factor-X, Lobezno, etc....y se optó por este formato que a mi juicio era muy bueno y tampoco era tan caro, yo calculo que no llegaría ni a los 6 euros extrapolándolo a la actualidad y seguiría siendo en grapa (no se le caerían las hojas), en papel satinado y a un precio más reducido indudablemente que los tomos, abriría la puerta al relevo generacional y atraería a más lectores, más sangre nueva y el futuro estaría asegurado.

Me gustaría que opináseis sobre este tema, especialmente, los administradores de los foros, que en algunos casos son de mi generación y saben perfectamente de lo que estoy hablando. En mi caso, yo soy afortunado, creo que puedo seguir comprando ya que de momento me lo puedo permitir y sobre todo tengo ganas de seguir, aunque podría replanteármelo si esta escalada de precios sigue, desde luego sí tendré que ir pensando ya en buscar algo más de espacio para los 10.000 ejemplares que tengo y que el día menos pensado se me van a caer encima por falta de espacio. Por cierto, si algún administrador quiere que le pase la lista (no para vender obviamente, sino a título informativo y así poner mi granito de arena a esa labor de recopilación que desde esta página se hacer sobre el material publicado en este país, que me lo diga y se la paso).


Desconectado Jedi_knight

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 13
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Guau ,has hecho un analisis muy exhaustivo y completo, a mi me gusta tanto la grapa como el tomo, pero eso si el tomo de calidad, aunque y ollevo poco tiempo coleecionando comics, si que he visto la escalada de precios de panini, y tambien creo que mas les vale mejorar la calidad de estos tomos, ya que no solo tienen un encolado malo, sino que a algunos se les la fina tira de palstico que le da es toque brillante a las portadas, n ose si a vostros os pasa, a mi solo en algunos, pero por la parte inferior de la portada se levanta ese plastico y se deteriora rapidamente

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Tu analisis es bastante aproximado a la realidad.  Detras de esto hay muchas cosas.  Una es sin duda que el tomo es un formato que esta imponiendose a la grapa de forma notable.  No solo aqui, en EEUU la publicacion de tomos ha subido de forma espectacular en los ultimos años, si bien los comics primero aparecen en grapa y meses despues en tomo.  Si editan tanto aqui en tomo es o bien porque venden mas asi o porque hay muchos titulos que no aguantan la grapa. 

Tambien hay que tener en cuenta que los puntos de venta de comics han cambiado radicalmente en los ultimos años.  El kiosco ha dejado paso a la librerias y ahora tambien, a las grandes superficies.  Y en las grandes superficies se venden tomos, nunca grapa.  La idea de reconquistar el kiosco me parece que es ya una utopia.  Por una razon muy sencilla:  Haya una tremenda crisis en los kioscos desde hace unos años.  Muchos kioscos han cerrado o se han reconvertido en una especie de bazar, donde los tebeos, revistas y periodicos son una parte mas de todo. 

Finalmente, en el caso de Panini...es posible que ellos no puedan vender en kioscos como quisieran, ¿por que?  Por la distribuidora, que resulta es de Planeta, y parece ser que no estan distribuyendo como debieran los comics de Panini en los kioscos...
« última modificación: 23 Enero, 2008, 18:53:02 pm por Darth Sidious »

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
La verdad es que un trabajo exhaustivo Nivaria,te felicito por la currada,pero si crees que a "alguien"(Me refiero a los Peces Gordos de Panini y demás) le va a hacer replantearse la forma de tongarnos lo siento,pero no.



Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado G@mbito

  • Miembro Honorífico
  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.162
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • PUNTO SIN RETORNO
Lo que comentais del kiosko me parece que no es posible como comenta Dart Sidius. Asi, yo tambien creo que es necesario un formato economico que atraiga a nuevos lectores. Yo creo que este formato tiene que ser algo parecido a los Coleccionables o incluso a las Bibliotecas Marvel. Mucha lectura a poco precio y que se distribuyan por todos los quioscos. Pero hay que hacerlo bien porque creo que con el segundo de la Patrulla nonlo hicieron muy bien.

Desconectado lancelot

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Sexo: Masculino
  • El universo es mi hogar
    • Ver Perfil
Nivaria, me parece bastante coherente toda tu argumentación. Yo opino lo mismo que tú..... salvo en tu último comentario.... dices que vas a seguir comprando... por mi parte, apenas compro ya nada de Panini.... tan sólo clásicos que hoy en día, son imposibles de encontrar de otra forma. En lo referente a material "moderno", digamos que recurro a "otros medios", véase Internet.... A mí me gustaría tener dicho material "moderno" en papel, pero mi economía no está para muchos trotes.... y aunque lo estuviera... me niego a pagar esos precios....

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
que si el mundillo se acaba, que si esto es el fin, que si llegó el final... lo llevo escuchando desde que empecé en esto de los comics, hace años ya

asi que no creo que pase ahora lo que no ha pasado en casi 30 años

para mi la crisis pasa porque hay un cierto idealismo en torno al comic, idealismo que incluye el "se debería vender tanto", y leugo la realidad te demuestra lo contrario, pero aun siendo menor, se va manteniendo y lo lleva haciendo durante años; repito que es mi opinion personal, esta no la he contrastado con nadie

perdón por llevar la contra, pero es que el tema ni me es nuevo ni me preocupa :P

por cierto, nivaria

Citar
Lo que más me indigna, es la calidad con la que se editan esos tomos, TODOS SABEMOS QUE A ESOS TOMOS SE LES CAEN LAS HOJAS

a mi nunca se me deshojo ninguno

ademas discrepo en otro punto: renunciar al papel satinado creo que abarataria costes y no seria ningun paso atras, siempre que el papel normal que ofreciesen fuese de calidad, no de periodico

los papeles de los tomitos no son satinados y se conservan muy bien
« última modificación: 23 Enero, 2008, 21:10:02 pm por Spector »

Desconectado The Punisher

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.499
  • Sexo: Masculino
  • La gente miente, las pruebas no.
    • Ver Perfil
Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que pones en el texto. Desde luego que se debería potenciar mucho más la grapa y el kiosco como centro de compra pero si la distribuidora hace tongo a Panini pues me temo que será complicado de solucionar.

Por otro lado esta claro que el hobbi de los cómics es caro. Ya solo en las compras del mes normales se va un buen dineral. Pero es qeu a día de hoy se em ocurren muy pocos hobbies que no sean caros. El cine esta por las nubes, los libros (quitando los de bolsillo) son carísimos, los videojuegos con cada nueva generación aprovechan para subirlos de precio, los DVD valen una pasta... En fin que no es que los cómics sean caros, es que cualquier medio de ocio es caro hoy en día.

En lo que si que discrepo contigo es en lo de las hojas de los tomos. Quitando en algún tomo de Spiderman mensual nunca se me ha caido ninguna hoja, ni de los tomos tipo Hulka ni de los 100%.

Visitad mi blog de cómics, pelis y demás frikadas: http://theword-sj.blogspot.com/

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
A los que llevamos ya más de 20 años coleccionando y que sabemos cómo ha ido evolucionando la industria, vemos con estupor cómo si antes la edición en grapa era casi del 90 % de lo que se editaba, ahora ese porcentaje se ha ido reduciendo hasta tal manera que ya apenas se edita un 20 %, y hasta mucho me parece, porque creo que incluso es menos.

Antes comprar un tomo, era algo que sólo estaba al alcance de los bolsillos más adinerados, intento hacer memoria de los tomos o prestigios que datan de hace 20 años y encuentro muy pocos, prácticamente todo se editaba en grapa, sin embargo ahora no hay más remedio que comprar en tomo porque ya practicamente no se edita más que en ese formato.

Yo no lo he leído todo y me he quedado por aquí, mirando por encima el resto también encuentro más cosas que comentar, pero empiezo por aquí.

En primer lugar tus cifras no sé de dónde las sacas, pero no estoy nada de acuerdo con ellas. Si miras cualquier checklist de cualquier mes encuentras más comics de grapa que en tomo, así que no entiendo ese 20% a no ser que cuentes el contenido de comics americanos. Si es así, convendrás conmigo que no siempre los tomos son más caros, están los casos de las Bibliotecas Marvel (mientras duren) o los tomitos de Spiderman (que en Panini consideran como grapa aunque obviamente no lo sea) como casos más claros de lo que digo, pero la mayoría de tomos rondan los 2 € por número americano (en muchos casos es más barato), de modo que el precio es similar al del comic de grapa, en la mayoría de casos (con excepciones claras BoME's y demás, que desde luego no alcanzan el 80% de material).

En segundo lugar dices que "ahora no hay más remedio que comprar en tomo porque ya practicamente no se edita más que en ese formato" y con esta frase tampoco puedo estar de acuerdo si miras qué comics son ésos que se publican en tomo (cojo el checklist de este mes): dos especiales dedicados al Capi, Ms. Marvel, Hombre Hormiga,  Hulk, Caballero Luna, Motorista Fantasma (ahora le llaman Ghost Rider porque le han hecho una peli), MAX: Punisher, La Canción de Guerra del Fénix, dos BoME (reediciones de la Viuda Negra y Lobezno: Honor) y dos Bibliotecas Marvel. Ahora comparas con la situación de hace 20 años y, al margen de los especiales del Capi, todo son colecciones que raramente tenían colección en grapa (el caso de Hulk que ha tenido todos los formatos posibles es paradigmático, y el resto son personajes incluso más minoritarios), apenas había reediciones (yo no recuerdo ninguna, la verdad, hasta el volumen 2 de Patrulla-X, Vengadores y Spiderman) y Bibliotecas Marvel (última reliquia de la línea de clásicos, que tampoco tiene 20 años de vida). Las colecciones de grapa que encontrabas hace 20 años siguen saliendo en grapa.

Citar
Lo que más me indigna, es la calidad con la que se editan esos tomos, TODOS SABEMOS QUE A ESOS TOMOS SE LES CAEN LAS HOJAS
¿Todos? A mí nunca se me ha deshojado ningún tomo, toco madera...

Citar
un escasísimo porcentaje de lectores continúan comprando y por tanto coleccionando comics con el transcurso de los años (y es que la famosa frase de qe "los comics son para niños" quieras o no tiene una lógica empírica aplastante que se demuestra año a año)
Y esto ya no sé ni si lo dices en serio  :sospecha:
Mi experiencia particular dice otra cosa bien distinta, ¿y qué tiene que ver la lógica con el empirismo?

Citar
y mucha gente deja de coleccionar, sin embargo es evidente que cuando un niño compra por primera vez un cómic, resulta evidente que su poder adquisitivo se reduce a la paga que le den sus padres o a lo que le quieran comprar; en mi caso y de los de muchos de mi generación que hay pululando por este foro, el primer comic que yo compré costaba 90 pesetas (unos 55 céntimos) y era de grapa, los primeros prestigios que yo vi en aquel momento fueron los Extra Superhéroes que costaban 275 ptas (unos 1.70 €) y que en aquel momento me pareció carísimo, valían el triple de lo que costaba un comic de grapa
Pues estaban bien de precio: contenían cuatro comics al precio de tres, pero cerraron. Eran otros tiempos y por aquél entonces, los comics sí que los compraban niños, que ahora han crecido y siguen comprando comics, a diferencia de lo que decías antes ;)

Citar
, o también recuerdo los prestigios de Batman Dark Knight de Zinco, que costaban 375 pesetas, unos 2.50 euros, inalcanzable para el bolsillo de un chavalín como yo.....pero claro, siempre me quedaba el comic de grapa, y fuel el formato en el que se cimentó la industria y se hizo efectivo este relevo generacional.
Y también recuerdo los retapados de Forum, con cinco comics (con comic y medio americano) a 300 pelas. Empecé un montón de colecciones gracias a esos precios  :yupi:

Citar
¿POR QUÉ TEMO POR EL RELEVO GENERACIONAL EN LA ACTUALIDAD?

Es muy simple, se edita mal y encima es caro. ¿Creéis que un niño tiene capacidad económica para pagar de una tacada 10 euros por un comic editado en formato de tomo? ¿creéis que un padre le a a pagar a su hijo un cómic que vale 10 o 15 o 20 euros? ...a mí me parece que no...,
No debería, pero que le compre un comic de grapa, que así empezamos todos ;)

Citar
cada vez veo más claro que el mercado del comic en España se está sosteniendo gracias a que siguen comprando gente con una edad media más avanzada, es decir, gente que ha podido pasar ya de los 30 años, que vivió una de las etapas doradas del comic en nuestro país, la década de los 80, y que ahora que tiene mayor poder adquisitivo, trabaja, o lo que sea, continúa con su afición.
Ah, vale, lo de la lógica empírica que decías antes era coña, no? Ya me parecía... :P (sí, contesto mientras leo).

Citar
Pero evidentemente eso tendrá más tarde o más temprano fecha de caducidad, si no hay relevo generacional, la industria del comic en nuestro país de la que presumimos, tendrá los días contados y todo porque cada vez se edita peor y más caro.
¿Quieres decir que es por eso? El comic de grapa es caro (muy caro) pero me preocupa más la educación de las próximas generaciones que me da que no leen demasiado (ni comic ni nada)... Se han hecho iniciativas como el Marvel Rampage ¿se llamaba así? para atraer a los más pequeños pero creo que no triunfaron especialmente, ¿o siguen en el mercado? Por otro lado, el comic Marvel actual no me parece especialmente dirigido a los más pequeños (aunque en Marvel digan que sí). Yo empecé con los pitufos, Mortadelos, Zipi y Zape... Pero lo poco que queda de todo eso sí me parece que está mucho más caro y eso no lo edita Panini.

Citar
Por supuesto, esto tiene soluciones:

1) Potenciar la grapa frente a la edición en tomos.
Yo creo que eso ya se hace...

Citar
2) Mejorar la calidad en la edición de tomos: realmente yo no estoy a favor de que desaparezca el formato de edición en tomos, simplemente reconducirlo, el formato en tomos ha probado ser especialmente adecuado a la hora de reeditar material antiguo (recuerdo cuando se hicieron las segundas ediciones  en grapa de colecciones con gran gancho como La Patrulla-X, Los Vengadores o Conan el Bárbaro, ninguna de ellos consiguió terminar y parecían valores seguros, pero fracasaron en este formato, tal vez por el desfase generacional de los lectores de ese momento y es que el tiempo no perdona, sin embargo cuando se publicaron luego en tomos, resultaron ser un éxito y la editorial siguió publicando hasta el final), lo que pasa es que hay que editar bien, yo por ejemplo pago gustosamente 15 euros por la reedición de Conan El bárbaro con la serie que Planeta está sacando desde hace un año en Las crónica de Conan, edición cuidada, en tomos reforzados con un cosido y no con un simple pegado, no como el formato "otoñal" ,por aquello de que se caen las hojas, de los coleccionables de Patrulla-X  o los Biblioteca Marvel, (dios qué vergüenza, con cola, en blanco y negro y encima del tamaño de los vértice volumen 1 de hace 40 años, super pequeños, lo mejor para la vista sin duda y quedarte ciego leyendo antes de tiempo).
¿Mejorar la calidad de los tomos hará que los niños lo compren más?  :sospecha:

Citar
Me gustaría que opináseis sobre este tema, especialmente, los administradores de los foros, que en algunos casos son de mi generación y saben perfectamente de lo que estoy hablando. En mi caso, yo soy afortunado, creo que puedo seguir comprando ya que de momento me lo puedo permitir y sobre todo tengo ganas de seguir, aunque podría replanteármelo si esta escalada de precios sigue, desde luego sí tendré que ir pensando ya en buscar algo más de espacio para los 10.000 ejemplares que tengo y que el día menos pensado se me van a caer encima por falta de espacio. Por cierto, si algún administrador quiere que le pase la lista (no para vender obviamente, sino a título informativo y así poner mi granito de arena a esa labor de recopilación que desde esta página se hacer sobre el material publicado en este país, que me lo diga y se la paso).
Oye, menos mal que he acabado leyendo todo el mensaje, que el final es lo que me ha gustado más  :yupi:

Ya somos dos (millares) con el problema de espacio, pero más que pasar una lista, ¿no te animarías a hacerte colaborador?  :disimulo:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
ademas nivaria, el punto 4 hace mas referencia a tu formato ideal, al que a ti te gustaria

porque ahi cada lector tiene el suyo, a mi que me junten series no me molesta, pero no es mi formato ideal

Desconectado Hammer

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
Interesantisimo tema el que plantea el amigo nivaria aunque siento discernir en casi todos los puntos que comenta. Todo se podria resumir en un aspecto: los habitos consumistas han cambiado profundamente. Lo de antaño ha quedado totalmente obsoleto. Renovarse o morir. No solo ocurre en las empresas editoriales, ocurre tambien en el sector de la musica, el cine o incluso en el del videojuego (en el que cada vez predomina mas el juego on-line). Todo evoluciona.

El comic lleva “muchisimos años en crisis”, por lo que potenciar la grapa seria un grandisimo error. Ya no estamos en los años ochenta. Este es un formato que genera unos beneficios muy escasos por lo que se deberia vender una cantidad muy importante de ejemplares para que resulte mediamente rentable, y eso hoy en dia, es imposible. Repito: ya no estamos en los años ochenta. Ahora hay muchisimas alternativas a los comics. Y, reconozcamoslo, para lo que dura la lectura de un comic en grapa, el precio es desorbitado. Ya no se hacen comics como antes. Ahora la lectura de un comic se hace, en el mejor de los casos, en 15 minutos. Incluso Marvel esta potenciando el tomo frente a la grapa. A los pocos meses sale un recopilatorio englobando los numeros inmediatamente anteriores de cualquier coleccion. Creo que con esta medida, lo que esta pretendiendo es ir eliminando poco a poco (pero sin pausa) el formato grapa.

Hace ya mucho tiempo que el comic es para minorias (salvo momentos puntuales en los que se apoya de otras industrias como la del videojuego o el cine), por lo tanto, nos guste o no, la unica manera de sobrevivir es buscar formatos nuevos.


« última modificación: 24 Enero, 2008, 00:38:45 am por Hammer »
"¿Dolor? El dolor es como el amor, como la compasión. Es algo para hombres inferiores. ¿Qué significa el dolor para Muerte?"
Victor von Muerte.
Cita de: JJV
Pues yo antes prefiero dejar de comer que de comprarme mis comics...  :roll:

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Gracias a todos en general por los comentarios, los agradezco de verdad, intentaré responder algunas opiniones que se han dicho, entre otras cosas porque me estoy muriendo de sueño y me he conectado ahora para mirar todos los comentarios.

Con este post, he intentado de alguna manera decir en voz alta algunas cosas que pienso que han ido ocurriendo con el transcurso de los años, en algunas hay gente que está de acuerdo y en otras evidentemente a la vista está que no, realmente no he pretendido convencer a nadie tampoco, ni siquiera a Panini, ojalá mi criterio fuera tan importante como para que mañana Panini hiciera exactamente lo que yo quiero o lo que el resto de los aficionados queremos, ya véis el caso que nos hace,porque realmente es difícil ponerse de acuerdo sobre todo en temas de comic y es que al igual que en el fútbol, en este país somos 45 millones de personas y por lo general parece que hay 45 millones de entrenadores, cada uno quiere hacer su alineación de jugadores ¿verdad?...imposible ponerse de acuerdo.

De hecho, no me preocupaba demasiado el tema por ejemplo del comic en kiosco, es evidente que esa forma de distribuirlos ya ha pasado casi a mejor vida, prácticamente la mayoría se suele ofrecer por librerías, pero no creo que esté justamente ahí el problema.

Yo más bien lo enfocaba a un tema del relevo generacional, es cierto que hablaba de los formatos, aunque eso era por mis propias preferencias, entiendo que haya gente que le gusten los tomos y entiendo que haya gente que se compre un material en grapa y luego se compren el mismo material en tomos y luego vendan el material inicial en grapa..(bueno....esto último, nunca lo entenderé, en fin....) y respecto a los que tienen tomos y no les ha pasado nada, pues que sigan tocando madera, por lo que al final la caída es inevitable, os lo garantizo.

Pero siguiendo con el tema del relevo generacional, la realidad de la economía se impone, todo llega a un límite y  nuestro bolsillo en general de todos también, es imposible comprar lo que queramos si todo se edita en tomo, y para un chavalín que se inicia es imposible acceder a esos precios, o le roba dinero a los padres, o busca gangas en ebay, algo bastante dudoso por otra parte, o ....finalmente acaba dejándolo porque es una afición muy cara como alguien acertadamente ha comentado... por tanto al final la industria irá poco menos que dedicándose a una reducida porción de aficionados irreductibles que cuando desaparezcan arrastrará a la industria con ella.

¿Apocalíptico?... tal vez, pero es que todos sabemos que las editoriales están ajustando cada vez más las tiradas, lejos quedan ya la época en que se editaban decenas de miles de ejemplares de una colección, o de la época en que Uncanny X-men vendía más de medio millon de ejemplares en USA, cada vez somos menos y por eso cada vez se edita menos, entre otras cosas porque cada vez se edita más caro, el relevo generacional no es que sea imposible pero sí se ha reducido a unos mínimos que ponen en riesgo la continuidad de la industria en un futuro cada vez más cercano.

Lo del formato que yo comentaba de aquellas colecciones Generación mutante y Universo-x, lo planteaba como una solución que pienso que es viable, sin embargo aquellas colecciones fueron canceladas por forum, pero no por el formato, sino más bien porque el contenido no era atractivo, de hecho fue por ese mismo motivo por el que pasaron del formato de 24 págs mensual a ese formato. Los que llevan tiempo coleccionando saben perfectamente la política que ha seguido Forum en los casos en que una colección tenía problemas de venta, se pasaba a una periodicidad bimestral y a un formato con el doble de páginas, como un intento de salvar a una colección de la cancelación, era una forma de seguir continuando con la publicación de la serie, en ese sentido Forum o Planeta demostraron bastante sensibilidad con los lectores del momento e intentaron conciliar los intereses de la empresa con los de los aficionados, sin embargo hoy día esa conciliación no está existiendo.

Intentaré continuar con mis comentarios de los post más tarde, saludos.

Desconectado deimos

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 747
  • Sexo: Masculino
  • Vamos a ver que sale
    • Ver Perfil
Bien, veo que todo el mundo escribe tochos inutiles de leer, cuando la respuesta a la pregunta es facil: CAPITALISMO CONSUMISTA.
" La armadura no hace al hombre, el hombre hace la armadura"


" El Hombre de Negro huía a través del desierto y el Pistolero iba en pos de él"

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
aparte del consumismo, entre mis motivos se encuentran el placer de leer comics marvel y el gusto de coleccionarlos


Desconectado deimos

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 747
  • Sexo: Masculino
  • Vamos a ver que sale
    • Ver Perfil
aparte del consumismo, entre mis motivos se encuentran el placer de leer comics marvel y el gusto de coleccionarlos



Pero utilizar la horandez del marvel zombie veterano para subir precios y obligarte a comertelo con patatas como que no...
" La armadura no hace al hombre, el hombre hace la armadura"


" El Hombre de Negro huía a través del desierto y el Pistolero iba en pos de él"

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines