Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos  (Leído 198770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #690 en: 09 Julio, 2018, 20:21:06 pm »
Pero es que no entiendo muy bien la premisa que dice Sinuba. Según él la grapa se puede acabar en EEUU porque la gente se esta pasando al tomo.

A lo mejor es que no lo entiendo muy bien, pero si no hay grapa en USA no hay recopilación posterior en tomo vaya. ¿O es que de verdad alguien cree que van a ir haciendo números y guardándolos para publicarlos directamente en tomo cada "x" meses? A lo mejor me equivoco, pero todo lo que se recopila en tomo en USA, incluso las mierdas mas grandes, han ido publicadas antes en grapa. Me extrañaría mucho que hubiera series que se publicaran directamente en grapa en USA la verdad.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado MiguelGL

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 624
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #691 en: 09 Julio, 2018, 20:29:57 pm »
El mercado comiquero de EEUU es acojonante. Todo sale primero en grapa. Absolutamente todo, salvo excepciones como novelas gráficas o cómics muy específicos.

Siempre primero en grapa, luego en tapa blanda (tpb) y por último en tapa dura y recopilaciones de tochales (como los omnibus).

Es un mercado que aquí en España no podemos ni llegar a imaginar.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.001
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #692 en: 09 Julio, 2018, 20:35:00 pm »


El tema es que tal como está montado el sistema sin grapas no hay tomos en USA. La grapa es la base de todo.
Tú lo has dicho, en USA. En USA tienen su recopilatorio al poquísimo tiempo de acabar el arco para quien lo quiera. Aquí no. Y no descartes que la grapa acabe muriendo en USA como sigan vendiendo tan poco. El motivo por las bajas ventas en general del cómic muy bien puede ser que la gente se va directa al tomo. Desde luego, lo que se puede decir es que en muchos casos las grapas ya no tienen importacia. Hay series que no venden un cagarro en grapa pero se mantienen por lo que venden en tomos. Los tomos, cada día, tienen más peso.


Ya indicaba que me refería a USA. Pero aquí también es la base de muchos tomos y formatos que son viables económicamente precisamente por tener parte del coste amortizado. Cuando sale un Saga a 20 euros es porque se ahorran varias partidas como es rotulación, traducción, etc.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.599
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #693 en: 09 Julio, 2018, 20:40:50 pm »
Yo soy muy de tomo, pero es innegable que la grapa tiene su encanto, y que sin ella los cómics no serían lo mismo.

Cuando era chaval compraba la grapilla en el kiosko o la tienda de mi barrio, ahora sin embargo suelo esperar a la recopilación, puede que por comodidad, por leerlo del tirón, tenerlo todo junto en la estantería, o incluso por pereza. Aunque lo que me llama mucho de algunos personajes como el Capi, Vengadores o Guardianes, o algunas series limitadas suelo comprarlas en grapa, como por ejemplo Viejo Ojo de Halcón, Mr. Milagro, Caballero Blanco...

Ya digo que estos últimos años soy más de tomo y que la mayoría de mis compras van destinadas a ese formato, pero la grapa es necesaria por varios motivos, uno de ellos para que la chavalada pueda seguir sus series mensualmente sin gastarse toda la paga del mes en un tomo, poder seguir una lectura mensualmente... lo bueno es que a día de hoy con la mayoría de series tenemos la posibilidad de elegir entre formatos, aunque para el tomo haya que esperar bastante tiempo, pero la opción la tenemos ahí.

¡Larga vida a la grapa!
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.773
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #694 en: 09 Julio, 2018, 20:41:10 pm »
sinuba, desmelénate y pide también la muerte de los cines para que todas las películas salgan directamente en DVD, que es mucho más cómodo de ver en casa.

Total, cuando hay películas que hacen una baja recaudación en taquilla es porque está claro que lo van a petar en el mercado doméstico.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.707
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #695 en: 09 Julio, 2018, 20:54:45 pm »
Tengo en casa una pila importante de tomos para leer que se me han acumulado en las últimas fechas: Death Follows, Neil Young's Greendale, Bitch Plant, The Beauty, un par de Doggybags, relectura de 300 aprovechando que ha salido lo de Xerxes, Atomic Robo, Robin Año Uno, Faker, R.I.P.D, Ken Parker, Guantelete del Infinito... con esta calor axfisiante, el curro, el trajin del día a día... me cuesta horrores ponerme delante de alguno de ellos y empezar a leer. Con las grapas no me pasa eso, me las puedo leer sin traumas y varias seguidas. A mi la grapa me ayuda mucho a descomprimir la cabeza.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.423
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #696 en: 09 Julio, 2018, 21:00:38 pm »
A ver, cuanto mas tardes en sacar una serie mas difícil será de serializar. Una serie que salen dos tomos al año pues es más complicado, se te va "olvidando" y tienes menos "ansia".

Yo creo que no digo una locura.

Desconectado sinuba

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.908
    • sinuba
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #697 en: 09 Julio, 2018, 21:30:17 pm »
sinuba, desmelénate y pide también la muerte de los cines para que todas las películas salgan directamente en DVD, que es mucho más cómodo de ver en casa.

Total, cuando hay películas que hacen una baja recaudación en taquilla es porque está claro que lo van a petar en el mercado doméstico.
Estás comparando el tocino con la velocidad. Son casos que no tienen nada que ver. El símil más parecido sería pedir que saliesen todos los capítulos de una temporada de golpe en vez de forma semanal...y eh, ya se está haciendo. Y con gran éxito. Y todo el mundo alaba lo cómodo que es poder verse esa temporada del tirón.

Cogiendo tu ejemplo y dándole la vuelta, lo que deberían hacer no es quitar los cines, es sacar la peli en formato capítulos de serie de 20 minutos. En el cine, claro.  De ese modo, podrían ir rodando las pelis de forma cronológica y en vez de esperar un año para Avengers 4, podríamos tener una mini peli cada mes. Y así con todas. Star Wars cada mes en el cine.  Así no hace falta esperar tanto entre peli y peli. Por supuesto, más barato, que dura menos. Nada de 8 euros, pelis por 2. Tendríamos cine económico y todos los meses.

La grapa, al final del día, solo es necesaria en USA, porque se necesita un formato de producción. No vas a estar pidiéndole a guionistas y dibujantes que te produzcan todo en novelas gráficas. Pero es innegable que las grapas cada vez venden menos. Las cifras de ventas son ridículas comparadas con lo que eran. Ahora el mercado se orienta al tpb, que es lo que sustenta el negocio. Por eso series super exitosas como The Walking están donde están, no porque sean super ventas en grapa.

Desaparecer no desaparecerán porque es lo más cómodo de producir, pero su importancia cada día es menor. Y fuera de USA es en muchos casos innecesaria. Aqui sí que va a desaparecer. Le doy unos 20 años.  Porque hay una idea muy equivocada. Se cree que por ser "económica" (a ver, 2 euros por una revista de 20 páginas, barata tampoco es. Y como sea Hulk, ya  ni te cuento :lol:) los chavales la van a comprar. Los chavales que yo conozco no compran grapas. Si se interesan por un personaje, se van a por un tomo, que además es lo que está a su alcance en cualquier lugar: la librería, el Carrefour, el Corte Inglés, etc.

Así que lo que digo, en 20 o 30 años, la grapa morirá (en España), porque es una tradición de otra época, del kiosko. La chavalería nueva no tiene cultura de grapa ni la tendrá. La cosa está en ver si también se cargarán el cómic de superhéroes por falta se savia nueva. Porque es muy dificil que hoy en día un chaval se aficione comprándose grapas. Pero, ¿y si ese chaval tuviese tomitos como el de Spiderman? Mucho más fácil que se enganche. No es un gasto excesivo, es algo que se puede permitir (aunque con la política de precios que llevan últimamente en Panini...) y está en un formato agradable para la chavalería. Devolver a Spiderman a la grapa va a hacer más mal que bien, cuando lo que se debería hacer es potenciar más el tomito, ajustar el precio al que tenía antes y meterlo en el Corte Inglés y en todos lados.

Brook

  • Visitante
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #698 en: 09 Julio, 2018, 21:44:53 pm »
Pero hombre, parece que sinuba haya soltado aquí una barbaridad y yo le entiendo perfectamente e incluso creo que hay puntos que son casi casi categóricos. Por ejemplo, el almacenamiento o la relectura, un coñazo importante en contraposición al de los tomos. Releerse etapas completas en grapas y andar de aquí para allá con 10-20 grapas es un soberano coñazo, las cosas como son.

Yo no soy tan radical como él, no tengo problemas en comprar determinadas grapas, pero sinceramente, lo hago por puro ansia, porque no me apetece tener que esperar 2-3 años a que recopilen una historia que me quiero leer en tomo. Si estuviera en el mercado USA posiblemente no compraría casi ninguna.

Habláis del punto de acceso, y efectivamente la grapa está para todos, pero no seamos extremistas, que la otra opción no son los tomos de 50€. ¿Un chaval de hoy día no se puede comprar un tomo de 10-15-20€, o que se lo compren sus padres? ¿No tienen todos los chavales cuatrocientos mil juguetes o juegos y cuestan lo mismo o más? Evidentemente no se lo va comprar todas las semanas, pero tampoco es un imposible ni mucho menos.

Y digo más, veo más factible crear afición en alguien que se ha leído una historia completa que no leyendo capítulo a capítulo. Yo me subí a esto de los cómics con los coleccionables de Planeta, leyéndome más o menos historias completas, mi primera impresión cuando me lancé a por grapas fue de tirarme a la piscina sin flotador, de no saber por donde me venían y no enterarme de la mitad. Al final te acabas enterando y vas rellenando huecos y tal y cual pero o tienes suerte y justo te coincide con un número 1 de alguna colección o la norma general creo que es de andar algo perdido de primeras.

Yo creo que ambos formatos pueden convivir, ser tan categórico con esto de 'las grapas son la ley' lo veo exagerado, todo tiene sus pros y sus contras.

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.291
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #699 en: 09 Julio, 2018, 21:51:48 pm »
Así que lo que digo, en 20 o 30 años, la grapa morirá (en España), porque es una tradición de otra época, del kiosko. La chavalería nueva no tiene cultura de grapa ni la tendrá. La cosa está en ver si también se cargarán el cómic de superhéroes por falta se savia nueva. Porque es muy dificil que hoy en día un chaval se aficione comprándose grapas. Pero, ¿y si ese chaval tuviese tomitos como el de Spiderman? Mucho más fácil que se enganche. No es un gasto excesivo, es algo que se puede permitir (aunque con la política de precios que llevan últimamente en Panini...) y está en un formato agradable para la chavalería. Devolver a Spiderman a la grapa va a hacer más mal que bien, cuando lo que se debería hacer es potenciar más el tomito, ajustar el precio al que tenía antes y meterlo en el Corte Inglés y en todos lados.

Hace 20 años decian que los comics desaparecerian en 20 años... :lol:

De todas maneras lo que dices ya ocurrió.  Ya ha sucedido.  A mitad de los 90 hubo una crisis en las ventas brutal en España (habia una crisis economica por medio) y la mayoria de titulos importantes de Marvel pasaron a ser publicados en tomos de cadencia anual.  Titulos como Vengadores, Vengadores Costa Oeste, Thor, Iron Man, Capi, y unos cuantos más.  Todas esas grapas desaparecieron y pasaron a ser publicados en tomos recopilatorios.  Un mes te salia uno de Thor, al siguiente uno de los Vengadores, etc...

Sin la cadencia mensual se perdia interes.  Dejabas de seguir el titulo porque pasaban un montón de meses hasta el siguiente y para cuando aparecia otro tomo ya ni te acordabas de lo que pasaba en el anterior.  Cierto que ahi tenemos por ejemplo Asterix, Tintín, etc, que tenian un album cada dos o tres años (ahora con Asterix cada año).  Pero en universo compartido como es el de Marvel o el de DC, se pierde.

Se podrian sacar tomos trimestrales de 64 paginas, con historias asi diseñadas, pero las historias no fluirian de la misma manera.  Serian historias autoconclusivas en muchos casos.  No habria un continuará. 

De todas maneras si esto pasa dentro de 30 años...pues creo que nos da igual a casi todos.   :lol:

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #700 en: 09 Julio, 2018, 21:58:02 pm »
No, si puede ser, es posible que si la tendencia al tomo y a la tapa dura por parte de los compradores sigue al alza se vayan cancelando cada vez más grapas hasta desaparecer. Lo que pasa es que parece que no entendemos que de pasar eso sería el fin del comic en España, las tiradas serían cada vez más pequeñas y más caras, al final quedaría como un producto minoritario y excesivamente caro, de lujo y acabaría desapareciendo.

Lo suyo es que haya un equilibrio, pero que sin grapas no hay tomos, lo saben hasta en Hawai
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.707
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #701 en: 09 Julio, 2018, 22:00:25 pm »
Yo creo que si la grapa muere es porque muere el cómic en papel, de otro modo no lo veo. Por suerte.

Hoy me han llegado un par de grapas de USA, algo carillas por tema portes y ademas ya las tenia, pero queria esas variant covers. No solo esta el factor economico en preferir la grapa.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.645
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #702 en: 09 Julio, 2018, 22:22:19 pm »
Hoy día los tomos son mucho mas accesibles que lo s grapas.

Los encuentras en el corte inglés, casa del libro, fnac, amazon...físicamente u online.

Las grapas prácticamente sólo se venden en librerías especializadas.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.773
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2018 (IV): grapillas para pobres y reediciones para ricos
« Respuesta #703 en: 09 Julio, 2018, 22:26:15 pm »
Las grapas están en el GAME.

No hace falta decir más sobre su accesibilidad para el público joven.

Otra cosa es que puedas encontrar una que no esté hecha pedazos.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.741
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines