Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)  (Leído 35488 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #285 en: 12 Enero, 2023, 00:28:41 am »
06. Savage Times (IV): JLA/JSA: Virtue  and Vice (II/03)


Listado:
JLA/JSA: Virtue  and Vice (II/03))

Formación:
Atom Smasher (Albert Rothstein)
Black Adam (Teth Adam)
Captain Marvel (Billy Batson)
 Dr. Fate III (Hector Hall)
Dr. Mid-Nite III (Pieter Cross)
Flash (Jay Garrick)
Green Lantern / Sentinel (Alan Scott)
Hawkgirl III (Kendra Saunders)
Hawkman (Carter Hall)
Hourman II (Rick Tyler)
Jakeem Thunder
Mr. Terrific II (Michael Holt)
Power Girl (Kara Starr)
Sand (Sanderson "Sandy" Hawkins)
Star-Spangled Kid II (Courtney Withmore)
Wildcat I (Ted Grant)

Personajes secundarios:
JLA: The Atom, Batman, Black Canary II (Dinah Lance) Captain Atom, Firestorm, Flash, Green Arrow, Green Lantern, Martian Manhunter,  Plastic Man, Superman, Vixen, Wonder Woman y  Zatanna

Personajes invitados:
GCPD: Crispues Allen, Renee Montoya
Lex Luthor
Marvel Family: Captain Marvel Jr., Mary Marvel
Shazam

Antagonistas:
Despero
Dr, Bedlam
Seven Deadly Enemies of Man
Sons of Anubis
Johhny Sorrow
Surtur
Thyphon


JLA/JSA: Virtue and Vice (II/03)
( Goyer&Johns / Pacheco)

Abrimos con Superman y Sentinel observando la tierra flotando en el espacio, mientras en la atalaya de la JLA, en la luna se celebra una cena de acción de gracias, con la JSA de invitados.



Una alerta de un ataque a la Conferencia sobre el Hambre en Tanzania por parte del Dr. Bedlam de Apokolips cuando iba a intervenir en presidente Luthor interrumpe la celebración, aunque la amenaza es fácilmente detenida.



La reunión entre los grupos prosigue en la mansión de la JSA, cuando los ánimos se empiezan a caldear sin razón aparente y comienzan a pelearse entre ellos.



La batalla termina con la victoria del grupo de atacantes, que descubrimos que están poseídos los 7 pecados capitales escapados de la Roca de la Eternidad, formado por Batman (ira), mr. Terrific (orgullo), Green Lantern (envidia),Plástic Man (codicia),  Captain Marvel (gula), Dr. Fate (desidia) y Power Girl (lujuria). El resto de miembros quedan separados.



Un primer grupo, conformado por Sentinel, Star-spangled Kid, Superman y Wonder Woman, queda confinado en la Torre del dr. Fate, sin poder salir, enfrentándose a los hijos de Annubis y a Tiphon.



Un segundo grupo, conformado por los 2 Flash, Wildcat, Atom y Hawkman acaban en el limbo para enfrentarse a Surtur en un eterno Ragnarock



Aparte, tenemos a los que han quedado fuera de juego: Black Adam sin poderes, absorbidos por el Captain Marvel, Martian Manhunter convertido en una sopa protoplásmica agonizante de dolor, y Atom-smasher, Hawkgirl y JJ Thunder, todos ellos en coma.



Los 7 pecados aprovechan para crear el caos en el mundo, lo que Luthor aprovecha para declarar la ley marcial, en EEUU ya que parece que los 7 pecados están trabajando para él en secreto.
La Roca de la Eternidad aparece de repente sobre el monte Rushmore. Allí se presenta el Captain Atom, pero es recibido por Johnny Sorrow y quitándose la máscara, y lo hace desaparecer.



Los miembros de la JLA/JSA que quedan disponibles se dividen en dos frentes.
Zatanna, junto con Firestorm, Hourman  y Sand van a investigar a la Roca de la Eternidad, mientras que Black Canary, dr. Mid-nite y Green Arrow van a hablar con Luthor.



El equipo que llega a la Roca de la Eternidad encuentra que la estatuas de los 7 pecados han sido sustituidas por estatuas de sus compañeros, al mago Shazam petrificado, y a Johnny Sorrow esperándoles.



El equipo que va a la casa blanca descubre que Luthor está poseído por Despero y que ha hecho un pacto con Sorrow para destruir a los causantes de sus desgracias, la JLA y la JSA.
Para ello Despero tomó posesión del Dr. Bedlam y le hizo lanzar un ataque sobre Luthor, donde Despero pudo poseerlo. Mientras tanto, Sorrow se hizo con el poder de la Roca de la eternidad y con el control de los 7 pecados.



Los héroes encerrados en la torre de Fate consideren escaparse y llegar al limbo para ayudar a sus compañeros. Atom plantea que Surtur, el gigante de fuego no deja de ser una cadena de reacciones atómicas andante y que los Flash, tomando la prestada la velocidad extra de Superman y Wonder Woman, deberían ser capaces de acelerar su reacciones internas, hasta hacer que implosionara, convirtiéndose en un agujero negro, a  través del cual Sentinel sería capaz de llevarlos de vuelta a la tierra. Un plan complicado pero efectivo.



Al llegar a la tierra, se la encuentran en pleno caos, y se unen al grupo de Black Canary, que a duras penas ha escapado de Despero y al de Zatanna, que le ha ocurrido lo mismo con Sorrow.



Ambos equipos se enfrentan a los 7 pecados encarnados, consiguiendo despertar al mago Shazam y que este vuelva a encadenarlos a la Roca de la Eternidad, liberando a sus compañeros, y todos juntos asaltan la Casa Blanca, donde les esperan Despero y Sorrow.



Comienza la gran batalla.



Los Green Lantern consiguen quitarle la máscara a Sorrow, de manera que no puede volverse intangible, y así atraparlo y usarlo para detener a Despero, exorcizándolo del cuerpo de Luthor.



Finalizamos el número con la construcción de una nueva sede de la JSA, está vez un rascacielos pagado por el gobierno de EEUU como agradecimiento, y otra fiesta entre ambos equipos, y con la misma escena que se abría este especial, con Superman y Sentinel, los dos pesos pesados de cada equipo, observando la tierra desde el espacio.



--
- Dr. Bedlam es un miembro de la élite de Darkseid y unos de sus principales científicos, un ser sin cuerpo físico propio que habita cuerpos artificiales. Su primera aparición fue en Mister Miracle #3 (VIII/71).
- A los hijos de Anubis ya los conocemos desde JSA Secret Files & Origins #1
- Typhon es Lord of the Chaos, enemigo del dr. Fate, cuya primera aparición es en Doctor Fate #1 (VII/87)
- Surtur  es el líder de los gigantes de fuego de Muspelheim, destinado a hacer arder la tierra en el Ragnarock y al que la JSA original se enfrentó en una batalla eterna en el limbo, tal y como se vio en  Last Days of the Justice Society of America (VII/86), donde se producjo su primera aparición.
- En la escena del ataque a la policía de Gotham, los policías atacados son Chrispus Allen y René Montoya, que posteriormente serían conocidos por los nombres de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
- En la escena del robo del banco por parte de Plastic Man, los héroes a los que el Captain Marvel quita sus poderes son Mary Marvel, su hermana y Captain Marvel Jr, su amigo, parte de la conocida como Marvel Family. 
- En las cámaras de vigilancia cuando los 7 pecados estas extendiendo el caos  vemos a los Outsiders en Moscú, Doom Patrol en Angkorn Wak, Titanes en Hong Kong, Young Justice en Times Square y Metal Men en El Congo.
- Despero es una alienígena del planeta Kalanon, enemigo de la JLA, cuya primera aparición fue en Justice League of America #1 (XI/60), aunque con un aspecto muy diferente, ya que ha ido evolucionando físicamente a lo largo de diferentes enfrentamientos con la JLA, hasta poseer en el momento de esta serie los siguientes super-poderes:  Telequinesis, telepatía, proyección astral, posesión, regeneración, metamorfosis, teleportación y super fuerza/velocidad/agilidad, reflejos y resistencia. Su cuerpo fue destruido tras intercambiar su cuerpo con el robot L-Ron al atacar a la JLA y JLE [Justice League of Europe #34 y 36 (I y III/92)]





  Opinión

JLA/JSA Secret Files & Origins
Estoy muy contento con este especial.
Muchos personajes y todos bien caracterizados. Una amenaza impresionante con enemigos de ambos equipos trabajando conjuntamente para vencerlos, con amenzas qe no se resuelven únicamente a puñetazos y utilizando la mitología de ambos grupos para enriquecer la historia.

Y qué decir del apartado artístico, con un Pacheco y Merino en estado de gracia, capaces no solo de montar espectaculares batallas, sino de hacer que escenas cotidianas como la cena de acción de gracias luzcan impresionantes.





  Traducción

Yo tengo la edición de Norma publicada en 2003, y presenta algunas decisiones de traducción por parte de Carles M. Miralles cuanto menos cuestionables.



12.1/ Plas llama al doctor Bedlam, "doctor bed pan" (cuña hospitalaria) , y continúa con la coña "you picked the wrong planet to poop in" / En esta edición se traduce como "Mensaje para el doctor Telame, elegiste el planeta equivocado".
[La traducción era compleja, pero lo de dr. Telame se me escapa, y la traducción pierde toda connotación escatológica al eliminar la coña del nombre del villano ]



19.3/ Martian Manhunter: lossing control off my body / pierdo el control de mi aleman-cuerpo.
[No encuentro explicación a esta traducción, que no sea un error]



22.1-2/ Wildcat: You know, I may have tough  ya a lot of things kiddo, but fighting dirty... I kept those moves to myself/ Sabes chaval, podría haberte enseñado muchas cosas. Pero lo de pelear sucio...me lo guardo para mí.
[Podría haberle enseñado, y lo hizo, ya que Wildcat fue uno de los instructores de Batman, así que sería más correcto un “habré podido enseñarte” ]



33.2/ Black Canary: According to D.E.O intelligence, dr. Bedlam is an astral being… / Según el Dieioi, el doctor Bedlam es un ser astral.
[ ¿Dieoi? ¿En serio? D.E.O. son la siglas de  Department of Extranormal Operations. ]



41.5 / Don't worry Wally. Anything less than a third degree makes him giggle.  / Cualquier cosa menos que el tercer grado le hace cosquillas.
[ yo hubiera ido por un “cualquier cosa menor a un tercer grado…”]



85.4 / Guy's not a carbon-based live form / Guy no es una forma de vida basada en el carbono.
[ En este caso Guy no es un nombre propio, como podría ser el del Green Lanter Guy Gardner, sino simplemente “tío”, así con que yo hubiera ido con un “Este tío no es una forma de vida basada en el carbono”]
« última modificación: 12 Enero, 2023, 00:31:30 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #286 en: 13 Enero, 2023, 10:01:12 am »
Me está encantando Virtue and Vice  :amor:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #287 en: 15 Enero, 2023, 02:12:19 am »
JLA/JSA: Virtue  and Vice

Esto es de lo más épico que he leído hasta ahora. Menudo flipe  :babas:

Tiene de todo. Dos grupos de superhéroes en grandes apuros y en diferentes localizaciones. Alguna "muerte". Bastantes villanos. Y un dibujo que es un delícia. Excelente.

Pero de lo más destacable es lo bien escrito que está. Por ejemplo, cuando Hourman les pide algo a los dos Flash (ha visto algo del futuro) y Jay confía en él al instante. Detalles que si no has leído toda la serie se pierden.
Como dice Querubo, "Muchos personajes y todos bien caracterizados."

Una curiosidad: todos los superhéroes que han sido tomados por los 7 Pecados mantienen la misma postura que estos cuando están congelados. Menos Power Girl. Será que no querían taparle el escote? 🤔 :lol:


Se suele decir que cualquier obra de superhéroes la puedes leer sin importar lo anterior pero cada vez estoy más en desacuerdo.
El bagaje que llevamos de toda la JSA me parece muy importante para leer este especial. Conocer bien a los personajes y los villanos a los que se enfrentan suma muchísimo a la obra. Que de otra forma puede ser una buena historia fantásticamente dibujada y ya. Y ahora mismo para mí ha sido excelente.  :adoracion:


TRADUCCIÓN

Voy a poner la traducción de ecc y a veces la de Planeta y comparamos las viñetas que ha puesto Querubo.

12.1 "mensaje para el doctor fecal, has venido a hacer caca al planeta equivocado" Ecc se lleva el punto  :thumbup:
"mensaje para el doctor tontolaba, has escogido el planeta equivocado para hacerte popó en él" Planeta

19.3 "pierdo el control del cuerpo". Ambas ediciones con traducción similar.

22.1-2 "te habría enseñado tantas cosas, muchacho, pero pelear sucio, eso me lo reservo para mí." Los de ecc tampoco recuerdan que Wildcat fue instructor de Batman.
Sin embargo en el cartoné de Planeta de JLA/JSA tenemos la traducción correcta. "puede que te haya enseñado muchas cosas, chaval, pero lo de pelear sucio me lo guardé para mí." punto para Planeta  :thumbup:

33.2 "según los informes de inteligencia del DEO". Traducciones similares.

41.5 "cualquier daño por debajo de una quemadura de tercer grado solo le hace cosquillas" ecc
"es duro de pelar, podrías atarlo a un poste de tortura y se te reiría a la cara" planeta  :borracho:

85.4 "no se trata de una forma de vida basada en el carbono" ecc

"Sand no es una forma de vida basada en el carbono" Planeta.

Muy curioso esto de las traducciones. Me quedaría con la de Planeta porque la más importante es la que afecta a Wildcat y a Batman y ellos lo hicieron bien.
Aunque la del Doctor Fecal y las quemaduras de tercer grado ahí gana ecc para mí. Aunque no afectan nada a la lectura.

 :birra:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #288 en: 15 Enero, 2023, 02:37:45 am »
Me alegro que lo hayas disfrutado.  :thumbup:

Muy interesante el tema de las traducciones.

Me ha gustado la de doctor "Fecal", me parece muy creativa y que es lo suficientemente parecida al nombre del villano en cuestión, Bedlam, para que tenga su lógica emplearlo como insulto, y permita seguir con el chiste escatológico.

Lo que está claro, que de las 3, aparentemente la más floja sea la de Norma. Aunque como Planeta tenga muchas del estilo "podrías atarlo a un poste de tortura y se te reiría a la cara", habría que pensárselo bien.  :lol:

La semana que viene ya sí que recuperamos la colección regular y tocan viajes al pasado. En plural.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #289 en: 15 Enero, 2023, 13:47:52 pm »
Me alegro que lo hayas disfrutado.  :thumbup:


La verdad que sí. Por momentos me recordaba a Infinity War  :lol: que para mí ya es.
Con los héroes divididos en grupitos y cada uno con una amenaza diferente. Despero luchado contra varios a base de fuerza bruta, la magia de la torre de Destino... Muchas cosas a destacar tiene el cómic  :thumbup:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #290 en: 17 Enero, 2023, 23:28:06 pm »
06. Savage Times (V):  JSA #41  (XII/02) 




JSA #41(XII/02) - “The Unborn Hour”
( Goyer&Johns / Kirk)

Inicio aparentemente tranquilo, con Rick Taylor nadando en la piscina cuando le asalta un flash-forward en el que ve que un tal Black Barak, un dictador venido del futuro, va a asaltar la sede Tylerco, ya que allí se están estudiando los taquiones, una partícula subatómica que se mueve a una velocidad mayor que la luz, lo que permitiría viajar en el tiempo. Tras poner al corriente al equipo , van a intentar detenerlo.


Al llegar a Tylerco, se encuentras con la oposición de su CEO, Rebecca Tyler, ya que están a punto de realizar un importante experimento que podría significar el descubrimiento de los taquiones. Justo 60 minutos después de la visión, se materializa una gran nave de la que salen unos drones que comienzan a atacarlos mientras desciende Black Barax.


Black Barax se dirige hacia la sede de Tylerco, cuando Captain Marvel se introduce en la nave, seguido de Hawkgirl y mr. Terrific, y provoca que se active su motor temporal, desapareciendo tanto la nave como los drones y Black Barax, viajando a 1940’s y apareciendo justo delante de mr. Terrific I.


Mientras tanto, dr. Fate sigue intentando despertar a su esposa, y decide viajar a Gemworld, para buscar información sobre Mordru para romper su hechizo. Allí es recibido por Flaw, un ser cristalino, que dice que es esperado por un tal Cutter.


--
- En la visión de Rick, ya se deja caer qué personajes van a ser importantes en los próximos números: mr. Terrific, Hawkgirl, Captain Marvel y Black Adam.
- La sede de Tylerco ya la visitó Sand en el JSA  #05 cuando se manifestaron sus nuevos poderes.
- El diseño de la sala de reuniones de la JSA, con estructura de madera vista nos hace suponer que el cuartel general de la JSA todavía es la antigua mansión de Sandman, y no el moderno rascacielos que les ha construido el presidente de los EEUU como agradecimiento por salvarle el culo, lo cual es lógico porque el especial JLA/JSA se publicó un mes después de este cómic. Pero como estos cinco números cuentan tramas concatenadas y los dos números anteriores era autoconclusivos,  de esta manera no se rompía el ritmo de lectura.
- Sand hace referencia a que tuvo un sueño sobre Black Barax, el cual ocurrió al inicio del JSA #33 al salir de los tanques de líquido verde en los que el ultra-humanite retenía a los metahumanos. De hecho, protagonizaba la portada de dicho número.
- Mr. Terrific hace referencia a que su antecesor Mr. Terrific I (Terry Sloan) ya tuvo un encuentro con Black Barax. Cosas de la retrocontinuidad, lo veremos en el próximo número.
- Tylerco fue creada por Hourman I (Rex Tyler), el padre de Rick.
- Black Adam insinúa que el Captain Marvel podría están interesado románticamente en Star-Spangled Kid, y dado que dentro de ese cuerpo adulto está el joven Billy Batson no sería algo descartable.


 


  Opinión

JSA #41
Número auto conclusivo, en el cual mi interés por el mismo ha ido decreciendo conforme pasaban las páginas, ya que me ha gustado el planteamiento inicial con Rick en la piscina, pero tengo la sensación de que todo el número ha servido únicamente para hacer viajar a mr. Terrific, Captain Marvel y Hawkgirl al pasado. 
« última modificación: 05 Febrero, 2023, 15:18:55 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #291 en: 21 Enero, 2023, 01:26:52 am »

JSA #41
Número auto conclusivo, en el cual mi interés por el mismo ha ido decreciendo conforme pasaban las páginas, ya que me ha gustado el planteamiento inicial con Rick en la piscina, pero tengo la sensación de que todo el número ha servido únicamente para hacer viajar a mr. Terrific, Captain Marvel y Hawkgirl al pasado.

A mi me pasa que a veces me corta el ritmo este tipo de peleas.
No sé que le golpea a Sand; de donde está cayendo Terrific; que hace el cubo ese ahí en el cielo...

Pero el final con la aparición del primer Terrific te deja con ganas de más.

Cutter para los que leemos la versión española es el Tallador  :smilegrin:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #292 en: 21 Enero, 2023, 02:43:58 am »
06. Savage Times  (VI):  JSA #42  (I/03) 


Listado:
JSA #42 (I/03)

Formación:
 Captain Marvel (Billy Batson)
Dr. Fate III (Hector Hall)
Hawkgirl III (Kendra Saunders)
 Mr. Terrific II (Michael Holt)

Personajes secundarios:
Cutter
Flaw
Mr. Terrific I (Terry Sloan)

Personajes invitados:
Freedom Fighters:  Black Condor, Doll Mn, Firebrand, Human Bomb, Miss America, Phantom Lady, Ray, Red Bee y Uncle Sam.

Antagonistas:
Black Barax
Metamorpho
Vandal Savage
 


JSA #42(I/03) - “Paradox Play”
( Goyer&Johns / Kirk)

Arrancamos con mr. Terrific II (Michael)  y Hawkgirl en el interior de la nave de Black Barax, donde descubren que Captain Marvel está atrapado en una grieta temporal conectada con el antiguo Egipto de la época de Ramses II, época en la que Hawkgirl vivió en su primera vida como princesa Chya-Ara.


En ese momento  aparece en el interior de la nave mr. Terrific I (Terry), que tras las presentaciones de rigor, les informa que Black Barax está provocando el caos en el centro de Washington, buscando una fuente a de alimentación para su nave.


Entran los Freedom Fighters en escena, pero son fácilmente derrotados, y Human Bomb es apresado por Black Barax, para usarlo para activar su nave.  Aparece mr. Terrific con una pistola apuntándose a la cabeza, planteándole a Black Barax que él es su antecesor, y que se volará la cabeza haciéndolo desaparecer si no desaparece de inmediato de allí volviendo a su época. Michael, intenta detenerlo, pero Hawkgirl se pone de parte de Terry y le ayuda a llevar adelante su plan, y ante la posibilidad de que eso sea cierto, Black Barax decide ceder. Al desaparecer, nos damos cuenta que Michael también era parte del plan, para hacerlo más creíble.


Michael y Hawkgirl se suben a la nave temporal, y con la ayuda de Human Bomb, la ponen en marcha y consiguen llegar al antiguo Egipto a la época de Ramses II (en torno a  1.300 a.C.) para ir a rescatar al Captain Marvel, donde son atacados por Vandal Savage y un Metamorpho.


Mientras tanto en el presente, dr. Fate  se reúne con Cutter, que le informa que él talló el amuleto de Nabú en el que está encerrado Mordru, y le cuenta que Mordru llegó a Gemworld en busca de un alma para robar, y poder encarnarse, ya que era un ser de energía.


--
- Los Freedom Fighters son un grupo de super-héroes de temática patriótica americana, que originariamente vivían en Tierra X, como vimos en el cruce JLA/JSA de 1973,  posteriormente formaron parte del All-Star Squadron durante la WW2 , y cuya última alineación la conocimos en el especial JSA: Our Worlds at War
- Black Condor es Richard Gray, un niño criado en la naturaleza  por una bandada de cóndores salvajes, cuyo poder es volar. Su primera aparición fue en All-Star Squadron #60 (VIII/86).
- Doll Man es Darrel Dane, un químico que inventó  un suero que le permite encogerse a voluntad, reteniendo su fuerza original. Su primera aparición fue en All-Star Squadron #60 (VIII/86).
- Firebrand es Rod Reilly, un aburrido multimillonario convertido en luchador contra el crimen sin superpoderes. Su primera aparición es en Freedom Fighters #11 (XII/77).
- Human Bomb es Roy Lincoln, un científico que mientras desarrollaba un superexplosivo para el ejército americano, sufrió un intento de sabotaje por parte de los nazis, y para evitar que la fórmula cayera en sus manos, se bebió el explosivo, obteniendo así el poder hacer explotar las cosas al tocarlas. Su primera aparición fue en All-Star Squadron #60 (VIII/86).
- Miss America es Joan Dale, una superheroina que obtiene su poderes de trasnmutación  a través del espítiru de la Estatua de la Libertad. Su primera aparición fue en All-Star Squadron #31 (III/84)
- Phantom Lady es Sandy Knight, prima de Starman I (Ted Knight). La siguiente frase, la voy a traducir de manera literal de dc.fandom para  evitar malentendidos: “Al carecer de poderes especiales, Knight confió en su diminuto disfraz, ingenio e inteligencia para distraer y luchar contra los criminales.” . Su primera aparición fue en All-Star Squadron #60 (VIII/86).
- Ray es Langford “Happy” Terril, un periodista que fue engañado para ser manipulado genéticamente y obtener poderes de photokinesis, (creación de constructos de luz, vuelo, invisibilidad, velocidad, curación e  invulnerabilidad) . Su primera aparición fue en All-Star Squadron #60 (VIII/86).
- Bee es Rick Raleigh, un justiciero enmascarado que luchaba contra el mal con la única ayuda de sus puños y de una abeja amaestrada que llevaba en su cinturón.  Su primera aparición es en  Hit Comics #1 (VII/40) y en Tierra-2 en All-Star Squadron #33 (V/84).
- Uncle Sam es la encarnación del Espíritu americano y sus superpoderes depende de la fe de los americanos en dichos valores, y son: fuerza, velocidad y reflejos aumentados, invencibilidad, inmortalidad, clarividencia limitada. Su primera aparición es en Justice League of America #107 (X/73).

 


  Opinión

JSA #42
Número de transición en el viaje de mr. Terrific y Hawkgirl al antiguo Egipto.
Un simpático team-up con Terry Sloane, el mr. Terrific original, resuelto con una idea muy loca, pero que la pantomima de Michael Holt hace que por un momento, te llegues incluso a plantear si es posible.  Aunque no sé si semejante bola se puede considerar “Fair Play”.
« última modificación: 05 Febrero, 2023, 15:19:21 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #293 en: 21 Enero, 2023, 19:09:41 pm »
#JSA 42

La verdad que de Fair Play poco  :lol:

Gracias por la info sobre los Freedom Fighters. Lo de Uncle Sam es total  :borracho: :lol:

El tallador parece sacado del mundo de Star Wars más que un ¿villano? de la JSA.

Esto de la paradoja del abuelo lo llevo regular por culpa del UCM. En mi cabeza si Sloane se suicidara lo que crearía es otra línea temporal en la que no existe su descendencia.
Pero imagino que en DC esto no ocurre así no? Bueno tampoco sé si se ha hablado de esto otras veces.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #294 en: 22 Enero, 2023, 00:13:55 am »
#JSA 42

La verdad que de Fair Play poco  :lol:

Gracias por la info sobre los Freedom Fighters. Lo de Uncle Sam es total  :borracho: :lol:

El tallador parece sacado del mundo de Star Wars más que un ¿villano? de la JSA.

Esto de la paradoja del abuelo lo llevo regular por culpa del UCM. En mi cabeza si Sloane se suicidara lo que crearía es otra línea temporal en la que no existe su descendencia.
Pero imagino que en DC esto no ocurre así no? Bueno tampoco sé si se ha hablado de esto otras veces.

A los Freedom Fighters te los volverás a encontrar de fondo en la próxima saga.
Piensa que era uno de los grupos que conformaban el All-Star Squadron de los años 80, que tenía como núcleo duro a al JSA, para luchar contra el eje durante la WW2, y esta serie se nutre mucho de personajes que hayan tenido una relación previa con ellos.

Respecto a los viajes temporales, yo soy más clásico (es decir, más viejo que tu), y tengo otras referencias, y más que del multiverso soy de "Regreso al futuro", y ahí si matas a tu abuelo, o impides que su madre se enamore de tu padre como pasaba en la peli, tu desapareces.  :)

Del tallador sabrás más en estos números.

« última modificación: 22 Enero, 2023, 02:36:43 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #295 en: 22 Enero, 2023, 02:30:47 am »
06. Savage Times  (VII):  JSA #43-44  (II-III/03) 


Listado:
JSA #43 (II/03)
JSA #44 (III/03)

Formación:
 Captain Marvel (Billy Batson)
Dr. Fate III (Hector Hall)
Hawkgirl III (Kendra Saunders)
Mr. Terrific II (Michael Holt)

Personajes secundarios:
Black Adam (Teth Adam)
Dr. Mid-Nite III (Pieter Cross)
Princesa Chya-Ara
Principe Khufu
Nabu

Personajes invitados:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Flash (Jay Garrick)
Green Lantern / Sentinel (Alan Scott)
Hawkman (Carter Hall)
Power Girl (Kara Starr)
Star-Spangled Kid II (Courtney Withmore)
Wildcat I (Ted Grant)

Antagonistas:
Child
Flaw
Metamorpho (Ahk-Ton)
Vandal Savage
 


JSA #43(II/03) - “Yesterday's War”
( Goyer&Johns / Kirk)

Retomamos la acción en el mismo momento que terminó el número anterior, con mr Terrific Y Hawkgirl recién aterrizados en el antiguo Egipto y siendo atacados por Vandal Savage, con ayuda de su horda de soldados de arena, controlados por el orbe de Ra, y Ahk-ton, un Metamorpho, destruyendo la nave temporal en la que han llegado.  Mr. Terrific y Hawkgirl son superados rápidamente, cuando Captain Marvel llega a su rescate


Captain Marvel los lleva a Karnak, donde el príncipe Khufu (Hawkman), la princesa Chay-ara (Hawkgirl), Nabu y Balck Adam, están planteando la defensa frente a Vandal Savage


Captain Marvel entabla conversación con un joven Black Adam, que le cuenta que su país Kahndaq ha sido destruidos y su esposa e hijo asesinados por Ahk-ton,


Cerramos con el inicio del asedio del templo de Karnak por parte de las fuerzas de Vandal Savage.


Mientras tanto en el presente, Cuttter lleva a dr. Fate  frente a los restos de Lord Wrynn, el anfitrión que usó Mordru para encarnarse, y le recomienda que use la calavera de Wrynn como tótem para romper el encantamiento de Mordru sobre su esposa Lyta.


Cuando dr. Fate vuelve a nuestra realidad, Cutter se transforma en Child, dándonos a entender que le han engañado.


--
- Ahk-Ton es un sacerdote del antigua egipcio que utilizó un fragmento de meteorito para conseguir poderes y transformarse en el primer Methamorpho. Su origen se cuenta en The Brave and the Bold #57 (I/65), en unos jeroglíficos en el número de presentación de Rex Mason como el Metamorpho actual, miembro de los Outsiders y JLI entre otros grupos.
- Vandal Savage es un cavernícola de hace 50.000 años que alcanzó la inmortalidad al ser irradiado por un meteorito, y que desde entonces ha estado influyendo desde las sombras en la mayoría de gobiernos.  Su primera aparición es en Green Lantern #10 (XII/43).
- Es la primera aparición de Kahndaq, el país de procedencia de Black Adam. Ubicado en la Península del Sinaí, cuya capital es Shiruta.
- Es la muerte de su mujer  (Shiruta, de la cual tomo nombre la capital de Kanhdaq) e hijos lo que, tras las Crisis, se considera el motivo por el cual Teth-Adam abandonó el camino de los justos y se volvió un villano, por lo que el mago Shazam le quitó sus poderes y lo mantuvo encerrado durante milenios.
- Pues ya sabemos por qué en la portada tenemos  JSA b.c. La JSA Antes de Cristo, conformada el príncipe Khufu (Hawkman), la princesa Chay-ara (Hawkgirl), Nabu (dr. Fate) y Black Adam.
- La princesa Chay-Ara se llamaba originariamente Shiera cuando la presentaron en Flash Comics (I/40), pero debieron pensar que no quedaba muy egipcio, se modificó al actual Chay-Ara.
- Child (al que hemos conocido disfrazado como Cutter, y por eso no hemos  hablado aún de él) es un Lord of the Chaos, enviado junto con su ayudante Flaw para hacerse con el control de Gemworld. Su primera aparición es en Amethyst v2 #15 (VI/86)


JSA #44(III/03) - “The Tears of Ra”
( Goyer&Johns / Kirk)

Abrimos por todo lo alto con una espectacular batalla donde el ejército de Vandal Savage lleva las de ganar, ya que sus soldados de arena no solo no se cansan, sino que cada vez que uno es destruido, dos se alzan del desierto para ocupar su lugar.


Desesperado, Nabu plantea pedir  ayuda al dios Ra, ya que Vandal Savage está usando su cetro de poder sin su permiso. Para ello Captain Marvel y Black Adam parten hacia las tierras del Oeste, donde viven los dioses- Allí Teth-Adam tiene visiones de su esposa y sus dos hijos. Tras decir el nombre Shazam en voz alta, con el rayo mágico que ello conlleva, convocan a Ra.


La batalla prosigue en la tierra, con la derrota prácticamente inminente de los héroes, cuando aparece Ra, despojando a Ahk-Ton de los poderes de Metamorfo  y trasformando a Vandal Savage en un bebe.


Black Adam no duda en partirle  el cuello a Ahk-Ton por haber destruido su país y asesinado a su familia, delante del Captain Marvel.


Y ahora toca volver al presente, sin nave temporal y con dr .Fate siendo incapaz de hacerlo. Menos mal que viajar en el tiempo hacia delante es mucho más sencillo que viajar hacia detrás. Basta con tener paciencia. En este caso 3.300 años, que es el tiempo que mr. Terrific, Hawkgirl y Captain Marvel se pasan encerrados en unas crisálidas mágicas ocultos en una cueva, a la espera que el Black Adam del presente vaya a rescatarlos.


Lo cual ocurre, para sorpresa del Captain Marvel, ya que han sido enemigos a lo largo de muchos años. Y aunque ya no lo son, Black Adam se encarga de dejar claro que nunca serán amigos.


En el presente, dr. Fate vuelve junto a su esposa para liberarla del hechizo de Mordru gracias al cráneo de Lord Wrynn que ha conseguido en Gemworld.  Sin embargo, aunque la despierta, también retira un hechizo de enmascaramiento que ocultaba que su identidad no era Lyta Hall, sino Dawn Granger, Dove.


--
- Black Adam le dice al final del número al Captain Marvel que ya no son enemigos, sin embargo hace poco, en JSA #40 vimos a Black Adam, apoyado por Atom-Smasher, Northwind y Brain Wave Jr., jurar que pronto se libraría de él.
- Conocimos una versión de otro multiverso de Dove en JSA  #13-15
- Dove II es Dawn Granger, hereda del mando te de Dove de Don Hall (Hawk & Dove v2 #1) tras su muerte. Dawn primero se integra en el grupo de amigos de Hawk y luego se le revela como la nueva Dove, el cual, pese a la reticencia inicial de que sustituya a su hermano, acaba aceptándola. Fallece a manos de Monarch [Armageddon 2001 (X/91)] para provocar que Hank abandoné la identidad de Hawk y tome la de Monarch. O eso nos habían contado.





  Opinión

JSA #43
Clásico número de apertura donde se nos muestra la amenaza y los héroes congregados para conjurarla.

JSA #44
Número muy irregular. Apoteósica la batalla, solucionada con un deus-ex-machina que no pega nada con la serie, remontando con el emotivo sistema de volver al presente y cerrando con un sorpresivo final.
Portada random donde la haya de Rag Morales. Que la acción se desarrolla en el antiguo Egipto, momias al canto.
« última modificación: 05 Febrero, 2023, 15:19:44 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #296 en: 22 Enero, 2023, 09:35:31 am »
JSA #43 y JSA #44

Bravo por Teth Adam al asesinar a Ahk-Ton. Siempre a favor de acabar con estos villanos genocidas de forma rápida.

Johns jugando con conceptos bastante complicados que me han dejado flipado. Esto de estar miles de años encerrados y tener que confiar en Adam para que les ayuden. Muchas cosas podrían haber salido mal.
Aunque claro, pensándolo bien hay cosas que no me cuadran. Los 3 superhéroes, mientras han estado teniendo aventuras hace unos meses con la JSA también estaban enterrados en los sarcófagos? Había dos cuerpos de ellos al mismo tiempo? O al irse al pasado es cuando aparecen enterrados luego en Egipto en el presente?  :borracho: :borracho:
Igual es mejor no darle tantas vueltas pero estas cosas me dan mucha curiosidad.

Lo que me fascina de verdad es el peso que coge alguna página de números anteriores. Por ejemplo en el #41, en la página 12 ocurre esta conversación:

Adam: - Tú no sabes nada sobre mi pasado.
Marvel: - Sigo manteniendo mis dudas sobre si mereces estar aquí ahora mismo, Adam. Y me encargaré personalmente de despejarlas.


A continuación Adam se queda mirando resignado a Marvel por detrás. De locos.  :adoracion: Has despejado las dudas a la fuerza amigo Billy.

Todo este tema de quedarse un tiempo y que para algunos pase mucho tiempo me ha recordado un poco a Interstellar.

Lo de Paloma espero enterarme mejor más adelante porque ahora ni leyendo la info que mete Querubo sobre su pasado me queda claro de donde sale  :lol:
« última modificación: 22 Enero, 2023, 09:44:38 am por Gatsu »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #297 en: 22 Enero, 2023, 11:08:52 am »
JSA #43 y JSA #44

Esto de estar miles de años encerrados y tener que confiar en Adam para que les ayuden. Muchas cosas podrían haber salido mal.
Aunque claro, pensándolo bien hay cosas que no me cuadran. Los 3 superhéroes, mientras han estado teniendo aventuras hace unos meses con la JSA también estaban enterrados en los sarcófagos? Había dos cuerpos de ellos al mismo tiempo? O al irse al pasado es cuando aparecen enterrados luego en Egipto en el presente?  .

Qué complicado es de explicar por escrito lo que he entendido yo. Y mira que me parece sencillo.

Cojamos al más normal de los 3, cronológicamente hablando, a Mr. terrific.

Desde que nace y hasta  que cumple 35 años (por decir algo) y viaja al pasado, es su vida normal, pero su yo futuro está encerrado en la cueva "viajando" al presente. (2 Terrifics en el presente)
Con 35 años viaja al Egipto de Ramsés II, y su yo futuro sigue encerrado en la cueva. (2 Terrifics uno en el pasado y otro en el presente)
Tras ganar a Vandal Savage, encierran a Mr. Terrific en la cueva. A partir de ese momento ya solo hay uno, encerrado en la cueva, hasta que sale del sueño mágico con 1335 años, y a partir de ahí, ya solo hay 1. (1 Terrific en el presente).

Vamos, que desde el inicio de la colección había 2, el que veíamos y el que dormia.

Es por ello que Captain Marvel al salir del sueño mágico, al hablar con Black Adams le dice que si todo este tiempo que habían sido enemigos sabía que su vida dependía de que lo despertara.
Y ahí los guionistas son hábiles y dicen que al encarnarse en Teo Adams, sus recuerdos se difuminaron  (vamos que no se acordaba, que si no está claro que se hubiera aprovechado de ello) y que no es hasta que se libera de su influencia en JSA #6, que no lo ha recordado todo.

(Soy consciente que no se entiende nada de mi explicación, pero me veo incapaz de explicarlo mejor  :))


Lo de Dove es complicado y lo explicarán, poco a poco, como hasta ahora con esa trama de Dr. Fate, en futuros números.

Lo único, que ya podemos estar tranquilos que Hector no estaba casado con su madre.  :)

Me hace gracia que haces referencia siempre a Johns en singular, pero aún seguimos con la mano de Goyer en los guiones.
Creo que es tras el número 51, que al fin se queda Johns en solitario, y podremos ver qué tal se desenvuelve.
« última modificación: 22 Enero, 2023, 11:11:23 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.145
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #298 en: 22 Enero, 2023, 11:37:47 am »
Lo de mencionar solo a Johns error mío. Quizá por comodidad o por ser el más conocido (para mí) de los dos.
Pero sí, ya que lo he destacado anteriormente, los dos merecen  :palmas: :palmas: por el curro del guión que se han pegado.

La duda que tenía ya queda algo más clara. Era mi primera opción, que desde el principio de la serie había 2 cuerpos de cada uno hasta que llega el momento de volver al pasado y se queda solo el enterrado en Egipto.  :mola:

Black Adam mola mucho, pero a veces tampoco entiendo porque ese enfrentamiento continuo con Marvel.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.356
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Legado: La JSA de Geoff Johns (club de lectura informal)
« Respuesta #299 en: 22 Enero, 2023, 12:18:43 pm »
Lo de mencionar solo a Johns error mío. Quizá por comodidad o por ser el más conocido (para mí) de los dos.
Pero sí, ya que lo he destacado anteriormente, los dos merecen  :palmas: :palmas: por el curro del guión que se han pegado.

La duda que tenía ya queda algo más clara. Era mi primera opción, que desde el principio de la serie había 2 cuerpos de cada uno hasta que llega el momento de volver al pasado y se queda solo el enterrado en Egipto.  :mola:

Black Adam mola mucho, pero a veces tampoco entiendo porque ese enfrentamiento continuo con Marvel.

Bueno, llevan casi 60 años peleando.
Le ha quitado su puesto como heredero de Shazam, injustamente según él.
Viene de muy atrás.  :)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines