Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes  (Leído 169796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.348
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #525 en: 05 Mayo, 2022, 17:47:16 pm »
Compañeros, acabo de terminar de leer la miniserie de Viuda Negra "Hogar, dulce hogar", y me ha gustado mucho, tanto a nivel de argumento como del maravilloso tandem al dibujo de Parlov y Sienkievicz.
Parece que hay una continuación llamada "Las cosas que dicen de ella".
¿Merece la pena? ¿Está a la altura de la primera mini?
Veo que siguen guionista y entintador, pero cambia el dibujante ¿Se nota mucho el cambio?
El dibujo de la primera mini era espectacular, tan sucio como la historia requería ¿Se mantiene esto al seguir Sienki a las tintas?
En resumen ¿Recomendáis seguir con la continuación, o mejor me quedo con el buen sabor de boca de esta primera mini?

Muchas gracias  :hola:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #526 en: 05 Mayo, 2022, 20:45:54 pm »
Compañeros, acabo de terminar de leer la miniserie de Viuda Negra "Hogar, dulce hogar", y me ha gustado mucho, tanto a nivel de argumento como del maravilloso tandem al dibujo de Parlov y Sienkievicz.
Parece que hay una continuación llamada "Las cosas que dicen de ella".
¿Merece la pena? ¿Está a la altura de la primera mini?
Veo que siguen guionista y entintador, pero cambia el dibujante ¿Se nota mucho el cambio?
El dibujo de la primera mini era espectacular, tan sucio como la historia requería ¿Se mantiene esto al seguir Sienki a las tintas?
En resumen ¿Recomendáis seguir con la continuación, o mejor me quedo con el buen sabor de boca de esta primera mini?

Muchas gracias  :hola:

Para mí es inferior pero se lee con interés. Yo en principio diría que si te gustó el tomo que leíste, te debería gustar.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 932
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #527 en: 05 Mayo, 2022, 21:48:45 pm »
Me ha podido la curiosidad y me he pasado por la tienda a hojear el tomo de las portadas de Vértice de López Espí (por fin ha llegado):



Y he de decir, que también me ha decepcionado. Como catálogo de las portadas de los cómics Vértice está muy bien hay que decir, pero como libro para disfrutar del arte de López Espí y Enrich... :no: Se veía venir. Son escaneos de las portadas originales de Vértice, que con los medios de reproducción de la época ya perdían bastante con respecto a los originales de López Espí. Pero diría que al digitalizarlas, pasar por retoques de ordenador y volver a imprimirlas, han vuelto a perder algo de calidad. Las pinceladas quedan muy diluídas y se pierden detalles. Insisto que en buena medida es un problema de las portadas originales. Tampoco hay muchas portadas en calidad horrible, pero si lo comparas con escaneos recientes a partir de los originales, la diferencia es importante. Igual yo que dibujo y pinto también soy un poco tiquismiquis y a la gente le da más igual (especialmente si no han visto originales).

Pero el libro ideal hubiera sido el que hubiera combinado la cantidad de obras significativas de éste "Las portadas Marvel de Vértice", con la calidad de las reproducidas en el libro  "El poder de López Espí" de hace un par de meses.

Sin embargo el libro que SÍ consigue combinar esas dos premisas es el otro que ha salido hoy de López Espí. Este sí es magnífico:



Aquí sí. Muy completo, con muchísimas ilustraciones de terror de calidad de López Espí, y con una reproducción entre buena y muy buena en la mayoría de los casos (hay algunas con una calidad peor, tipo la de "Las portadas Márvel de Vértice", pero no muchas). Y en algunos casos se ponen juntas la portada publicada en su momento y un escaneo del original para que se vea la diferencia.
Tiene la pega de que las portadas de terror de López Espí son menos icónicas (que no peores) que las de personajes Marvel, y que, en el terror, aunque hace un magnífico trabajo palidece al lado del de Enrich, SanJulian y tantos otros españoles que pintaron portadas para Warren en esa misma época sin el ritmo estajanovista que las editoriales españolas le imponían al bueno de López Espí. Es decir, que te puede interesar más o menos este apartado del arte de este ilustrador pero es un libro mejor y más completo sobre una rama de su obra (lástima que no haya sido la de supers). MUY recomendable.
« última modificación: 05 Mayo, 2022, 22:09:44 pm por mespinpe »

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.876
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #528 en: 05 Mayo, 2022, 22:08:33 pm »
Me ha podido la curiosidad y me he pasado por la tienda a hojear el tomo de las portadas de Vértice de López Espí (por fin ha llegado):



Y he de decir, que también me ha decepcionado. Como catálogo de las portadas de los cómics Vértice está muy bien hay que decir, pero como libro para disfrutar del arte de López Espí y Enrich... :no: Se veía venir. Son escaneos de las portadas originales de Vértice, que con los medios de reproducción de la época ya perdían bastante con respecto a los originales de López Espí. Pero diría que al digitalizarlas, pasar por retoques de ordenador y volver a imprimirlas, han vuelto a perder algo de calidad. Las pinceladas quedan muy diluídas y se pierden detalles. Insisto que en buena medida es un problema de las portadas originales. Tampoco hay muchas portadas en calidad horrible, pero si lo comparas con escaneos recientes a partir de los originales, la diferencia es importante. Igual yo que dibujo y pinto también soy un poco tiquismiquis y a la gente le da más igual (especialmente si no han visto originales).

Pero el libro ideal hubiera sido el que hubiera combinado la cantidad de obras significativas de éste "Las portadas Marvel de Vértice", con la calidad de las reproducidas en el libro  "El poder de López Espí" de hace un par de meses.

Sin embargo el libro que SÍ consigue combinar esas dos premisas es el otro que ha salido hoy de López Espí. Este sí es magnífico:



Aquí sí. Muy completo, con muchísimas ilustraciones de terror de calidad de López Espí, y con una reproducción entre buena y muy buena en la mayoría de los casos (hay algunas con una calidad peor, tipo la de "Las portadas Márvel de Vértice", pero no muchas). Y en algunos casos se ponen juntas la portada publicada en su momento y un escaneo del original para que se vea la diferencia.
Tiene la pega de que las portadas de terror de López Espí son menos icónicas (que no peores) que las de personajes Marvel, y que, en el terror, aunque hace un magnífico trabajo palidece al lado del de Enrich, SanJulian y tantos otros españoles que pintaron portadas para Warren en esa misma época sin el ritmo estajanovista que las editoriales españolas le imponían al bueno de López Espí. Es decir, que te puede interesar más o menos este apartado del arte de este ilustrador pero es un libro mejor y más completo sobre una rama de su obra (lástima que no haya sido la de supers).

Vaya pasada de ilustración, si este señor hubiera nacido en algún otro país con más cultura comiquera...
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.348
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #529 en: 05 Mayo, 2022, 22:34:27 pm »
Compañeros, acabo de terminar de leer la miniserie de Viuda Negra "Hogar, dulce hogar", y me ha gustado mucho, tanto a nivel de argumento como del maravilloso tandem al dibujo de Parlov y Sienkievicz.
Parece que hay una continuación llamada "Las cosas que dicen de ella".
¿Merece la pena? ¿Está a la altura de la primera mini?
Veo que siguen guionista y entintador, pero cambia el dibujante ¿Se nota mucho el cambio?
El dibujo de la primera mini era espectacular, tan sucio como la historia requería ¿Se mantiene esto al seguir Sienki a las tintas?
En resumen ¿Recomendáis seguir con la continuación, o mejor me quedo con el buen sabor de boca de esta primera mini?

Muchas gracias  :hola:

Para mí es inferior pero se lee con interés. Yo en principio diría que si te gustó el tomo que leíste, te debería gustar.
Muchas gracias, Uno.
Lo tendré muy en cuenta  :thumbup:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #530 en: 05 Mayo, 2022, 23:19:37 pm »
A mandar.  :angel:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.863
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #531 en: 06 Mayo, 2022, 00:26:52 am »
Hoy me ha llegado el OG de Los Vengadores... el del Conde Nefaria.

Jo. Qué golpe de nostalgia. Ha sido abrirlo y ver a Simon Williams preguntando “pero... ¿entonces estoy muerto?” retrotrayéndome al primer número de Forum.

Con tanta lectura pendiente, no sé cuándo le meteré mano. Pero solo de ver por ahí a Byrne en sus tiempos buenos se me cae la baba.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.319
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #532 en: 06 Mayo, 2022, 07:53:54 am »
Hoy me ha llegado el OG de Los Vengadores... el del Conde Nefaria.

Jo. Qué golpe de nostalgia. Ha sido abrirlo y ver a Simon Williams preguntando “pero... ¿entonces estoy muerto?” retrotrayéndome al primer número de Forum.

Con tanta lectura pendiente, no sé cuándo le meteré mano. Pero solo de ver por ahí a Byrne en sus tiempos buenos se me cae la baba.

Es que ese tomo es merca de la buena.

Desconectado ROM SpaceKnight

  • Colaborador de la Web
  • Héroe de Alquiler
  • *
  • Mensajes: 3.402
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #533 en: 06 Mayo, 2022, 17:46:21 pm »
Compañeros, acabo de terminar de leer la miniserie de Viuda Negra "Hogar, dulce hogar", y me ha gustado mucho, tanto a nivel de argumento como del maravilloso tandem al dibujo de Parlov y Sienkievicz.
Parece que hay una continuación llamada "Las cosas que dicen de ella".
¿Merece la pena? ¿Está a la altura de la primera mini?
Veo que siguen guionista y entintador, pero cambia el dibujante ¿Se nota mucho el cambio?
El dibujo de la primera mini era espectacular, tan sucio como la historia requería ¿Se mantiene esto al seguir Sienki a las tintas?
En resumen ¿Recomendáis seguir con la continuación, o mejor me quedo con el buen sabor de boca de esta primera mini?

Muchas gracias  :hola:

Para mí es inferior pero se lee con interés. Yo en principio diría que si te gustó el tomo que leíste, te debería gustar.
Muchas gracias, Uno.
Lo tendré muy en cuenta  :thumbup:

A mí esos 2 tomos del autor de Altered Carbón me encantan y los recomiendo siempre que tengo oportunidad... ¡a por ellos!

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.348
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #534 en: 08 Mayo, 2022, 23:33:24 pm »
Gracias, Rom.
Me frenaba un poco que se perdiera la dupla Parlov - Sienkievicz, que en el tomo 1 está ESPECTACULAR. Pero si el dibujo sigue siendo bueno y la historia también, caerá.  :thumbup:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #535 en: 11 Mayo, 2022, 23:38:58 pm »
Habemus portada de Inferno:

UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Gwendolyn

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 336
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #536 en: 11 Mayo, 2022, 23:43:53 pm »
Pues a rezar por la figura del lomo....

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.880
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #537 en: 12 Mayo, 2022, 00:20:14 am »
Ni puto caso nos han hehco, y mira que el clamor en inet ha sido muy ruidoso al respecto.

Diría que es la portada OG más fea de todas las líneas, no solo de la mutante.

Desconectado Xavier Blasco Grau

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.786
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #538 en: 12 Mayo, 2022, 00:36:13 am »
Habemus portada de Inferno:



La portada es HORRIPILANTEMENTE NOVENTERA. Panini, muy, muy mal por no hacer caso al clamor popular.
I think my heart must be made of clay, 'cause everyone said it would be broken someday.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.156
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 35: La Caída de los Mutantes
« Respuesta #539 en: 12 Mayo, 2022, 07:11:57 am »
Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 8: ¡Caos en el Gran Refugio! (1974-1976)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-cuatro-fantasticos-omnigold-8-caos-en-el-gran-refugio-1974-1976/


El anterior tomo correspondiente a los Cuatro Fantásticos se ocupaba del gran grueso de la etapa guionizada por Gerry Conway. El presente volumen, el octavo, pone fin a dicha etapa con un último arco.
Rich Buckler sigue encargándose del apartado gráfico ya de forma muy estable. Un Buckler situado de lleno en el flanco satisfactorio de su carrera, en buena parte gracias a la ayuda del todopoderoso entintado de Joe Sinnott. La combinación de ambos artistas da como resultado un estilo a medio camino entre Jack Kirby y John Buscema, que da buena continuidad a la loable trayectoria gráfica de la colección del cuarteto.

El arco en cuestión centra de nuevo el foco en Thundra, la amazona presentada en el anterior volumen, aquí ya confirmada como parte de los buenos.
Al fin, descubrimos la razón por la que Thundra quería derrotar a la Cosa. Y bueno, tiene que ver con el objeto con el que parece haber sido creada la súper mujer: el empoderamiento feminista.
Resulta que Thundra viene del futuro, de un mundo en el que las mujeres son el género dominante. Pero otro mundo coexiste en otro plano dimensional, un mundo a la inversa, dominado por hombres. Por si había alguna duda de la intención, los dos planetas disponen de nombres tan reveladores como el Mundo de las Femizonas y el Mundo de Machus.
La trama deriva en una batalla interdimensional propiciada por Mahkizmo, líder de Machus, innecesariamente apodado como el Hombre Nuclear. Batalla a la que se suma el cuarteto protagonista.
El arco no mejora el discreto nivel exhibido por Conway en sus tramas precedentes. El tratamiento es entre obvio y pueril. Mahkizmo lanza tópicos machistas por doquier y queda retratado como un paleto sin cerebro, lo mismo que sus congéneres.
Conway ni siquiera termina el arco. El último número cae en las manos de Tony Isabella, que no se está de introducir más carnaza sobre los patanes de Machus.
La magnitud cósmica del evento salva la papeleta, lo mismo que un efectivo Rich Buckler. El equipo gráfico formado por Buckler y Sinnott nos hace entrar en modo nostálgico cuando nos parece estar viendo a los mismísimos 4 Fantásticos de Kirby-Sinnott.

Len Wein ocupa un breve espacio de transición antes del regreso de Roy Thomas a los guiones, que hace su segunda entrada como guionista estable de los Cuatro Fantásticos.
Wein recupera a un misterioso villano enmascarado aparecido en la serie que coprotagonizaron la Antorcha Humana y La Cosa en Strange Tales. Se trata de un claro fill-in bastante prescindible, que en su versión original incluye la reedición del Strange Tales 127. En este tomo se prescinde de dicha reedición.

Si en el anterior tomo tocó la inclusión cronológica de los dos primeros Giant-Size, en el presente completamos la serie con los dos restantes.
El número 3 es un trabajo a dos manos entre Gerry Conway y Marv Wolfman, siendo la parte dibujada también obra de Rich Buckler.
La trama es de dimensión no menor. Ni más ni menos que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis atacan a la Tierra como centro de los mundos civilizados del Universo. Pese a contar con un razonamiento un tanto ingenuo, los textos de estilo bíblico y la sugestiva propuesta completan un número bastante adrenalínico que puede hacer las delicias de los entusiastas de la Marvel más puramente setentera.

El breve paso de Len Wein por la colección llega a su fin con una nueva amenaza del Doctor Muerte. Un arco con especial protagonismo de Estela Plateada que ni siquiera termina Wein, que es sustituido por Roy Thomas hacia mitad de camino.
Desde luego, los ingredientes son de lo más atrayente: Doctor Muerte, Estela Plateada, el regreso de Shalla-Bal... Lo mismo que las pertinentes dosis de acción. Pero en conjunto la saga hace aguas por varios frentes.
El recurso del chantaje mediante amenaza a un ser querido pienso que está ya muy trillado. Luego, lo de parar la batalla para no dañar el patrimonio arquitectónico es bastante esperpéntico. Y finalmente, la aparición de Mefisto al final me parece una vuelta de tuerca superflua.

Hasta el momento, el tomo se nutre de historias de puro setenterismo, priorizando el entretenimiento y beneficiándose de un trabajo gráfico efectivo y seductor. Pero también inferior a lo visto hasta ahora en los Cuatro Fantásticos a nivel de guion.

El cuarto Giant-Size también cuenta con dos guionistas. Len Wein y Chris Claremont tienen la fortuna de beneficiarse de los dibujos de John Buscema. Guion más simple que los anteriores, pero no por ello pobre. Yo diría que todo lo contrario, pero es cierto que el excelente trabajo de John Buscema y la presentación de un personaje tan interesante como Madrox, el Hombre Múltiple, ayudan mucho.


Roy Thomas regresa al Edificio Baxter.

Ya con Roy Thomas de nuevo atornillado a la silla de guionista estable, empieza una nueva era para el cuarteto.
Thomas inicia su segunda etapa con un arco que destaca más por diferentes acontecimientos que suponen cierta ruptura con el pasado que otra cosa. Pero un buen arco, de todas formas.

El guionista recupera otro concepto ya aparecido en la serie de la Antorcha Humana en Strange Tales: el mundo de la Quinta Dimensión. Y con ello, a Valeria, una alienígena de piel azul con la que la Antorcha tiene un amago de romance.
La chica es el detonante para cerrar definitivamente el caso Crystal. El antiguo amor del cerilla ya es pasado. Es más, Johnny simboliza esa ruptura, ese nuevo comienzo, volviendo a su clásico traje azul. Una lástima, con lo chulo que era el rojo.
El otro cambio, igualmente representando una vuelta a la normalidad, afecta al sí del grupo. Sue Storm vuelve a ser miembro activo del cuarteto, al mismo tiempo que Medusa lo abandona.
A nivel argumental, la historia la podríamos comparar a una buena película de acción sin más ambiciones. Mercurio acude a los Cuatro Fantásticos para liberar a los Inhumanos de Xemu y su ejército de la Quinta Dimensión. Emoción y buen tratamiento humorístico en las ocurrencias de Ben Grimm y, excepcionalmente, de Reed Richards.

Otra de las "novedades" que introduce Roy Thomas, está en la recuperación de un mayor protagonismo para la Cosa. Los matices que presenta la personalidad del superhéroe anaranjado dan un mayor juego que sus compañeros de grupo, cosa que Thomas aprovecha.
Eso no significa que el resto de sus compañeros queden en el olvido. Más avanzado el tomo veremos como la Antorcha pasa por la disyuntiva de si abandonar el grupo ante el escaso tiempo de que dispone para su vida privada. Y Míster Fantástico ve con preocupación como está perdiendo parte de sus poderes elásticos. Pero quien adquiere mayor protagonismo es sin duda la Cosa.
Esto lo empezamos a notar en la saga de las tres Tierras. Un arco estupendo que evidencia el buen momento de Thomas y de la propia serie, que recupera el mejor nivel de la etapa de Gerry Conway.
También el apartado gráfico se encuentra en un momento propicio, gracias a un Rich Buckler en su mejor momento y la contribución de John Buscema en uno de los capítulos de la saga.

Arkon, el bárbaro de otro mundo bien conocido de la serie de los Vengadores, provoca aquí una colosal guerra entre tres mundos pertenecientes a tres realidades alternativas. Por un lado, está nuestra Tierra. En segundo lugar, la llamada Tierra-A, que no es otra que la Tierra Alternativa que visitó la Cosa con la ayuda de Mandíbulas, el perro de los Inhumanos, en aquel encantador relato corto que pudimos disfrutar en el sexto tomo de esta colección. Una Tierra en la tradición de la Contratierra, donde viven versiones alternativas de los personajes de nuestro mundo. Jugando aquí un trascendental papel la Cosa alternativa, que en su realidad es el alter ego de Reed Richards.
Finalmente, el tercer mundo en disputa es el recientemente visitado planeta de Valeria, en la Quinta Dimensión.
En definitiva, tres Tierras invadiéndose mutuamente por medio de diferentes fenómenos y amenazas en forma de robots, ejércitos, dinosaurios extraídos del pasado de nuestra Tierra y hasta una nueva era glacial.
Ingredientes de pura aventura bélica, en una trama que es un caramelo y cuya ejecución creo que está a la altura.
No falta el punto friki en la figura de Gaard, un guardián de un portal espacial cuyo disfraz simula al de un jugador de hockey sobre hielo, y su pertinente batalla espacial “sobre hielo” con La Cosa.
Pequeños peros, perfectamente asumibles ante el épico espectáculo que nos ofrecen los autores.

El apartado gráfico sufre, a partir de aquí, diferentes alternancias. Pero no hay nada que temer puesto que el nuevo nombre que se suma a la fiesta es el de George Pérez. Un dibujante que estaba empezando a hacerse un hueco en diferentes títulos.

Thomas vuelve a echar su vista al pasado, pero esta vez al pasado más remoto de la editorial.
El personaje en cuestión se llama el Cruzado, y no es otro que un héroe de los 50 llamado Marvel Boy, que el guionista decide reintroducir. El Cruzado regresa del espacio con aires de venganza, en un correcto arco mucho más modesto que el anterior.
Aquí cabe hacer mención de la primera aparición de Frankie Raye, nueva pretendiente de Johnny Storm.

El segundo arco producido por el tándem Thomas-Pérez es igual de modesto que el anterior. Una alianza entre la Cosa y Hulk donde lo más trascendente ocurre al final. La Cosa se transforma de nuevo en Ben Grimm, y esta vez de forma permanente.
Lo peor, sin duda, es el destrozo que le hace Vince Colletta a los lapices de George Pérez en uno de los números.


La segunda piel de Ben Grimm.

Al fin, Ben Grimm vuelve a ser de carne y hueso. Pero claro, esto es el Universo Marvel y las alegrías duran lo que duran. En esas que el bueno de Ben empieza a no ver la situación tan clara cuando le da por considerar que, al no contar con ningún superpoder, sus compañeros le dejan de lado.
Pero el mosqueo pasa a mayores cuando comprueba cómo Reed contrata a un súper tipo como sustituto. La elección no podía ser otra que Luke Cage, Power Man, el héroe de alquiler por excelencia.

Contando de nuevo con Rich Buckler a los lapices, son unos pocos números en los que lo mejor es precisamente el clásico Ben refunfuñón. Refunfuñón con sus compañeros, y muy especialmente con un Luke Cage que se lo mira con cierto pasotismo, en lo que resulta una suerte de comedia de situación bastante divertida.

Entrando en acción, el nuevo cuarteto se enfrenta al Destructor, el de la Brigada de Demolición, sumándose Ben por su cuenta y riesgo. El testarudo miembro no hace falta decir que lo único que hace es estorbar.
Pero lo que no se esperaba es lo que le tenía preparado su amigo Reed Richards: un exoesqueleto idéntico a la piel de la Cosa, con el que Ben podrá seguir formando parte del grupo. De esta forma, por primera vez podemos disfrutar de Ben Grimm o de la Cosa según convenga.

Que el papel de Power Man es meramente funcional lo certifica el último episodio. El héroe afroamericano desaparece del título sin apenas una mínima despedida, tras un último episodio en el que el Amo de las Marionetas se apodera de su mente. Un episodio argumentalmente bastante discreto, todo sea dicho.

Antes de encontrarnos con la extensa saga que cierra el presente tomo, todavía hay espacio para un curioso crossover entre anuales.
El anual número 11 del cuarteto tiene la fortuna de contar de nuevo con John Buscema. Lástima que la fiesta no es completa, porque el entintado de Sam Grainger le hace un flaco favor al lápiz del mayor de los Buscema.
El número especial en cuestión toca un concepto interesante como son los pasados alternativos. Un continuo temporal acaecido en un hipotético pasado, que no necesariamente afecta al presente, pero que podría hacerlo.
Un modelo para contar historias pretéritas sin que la continuidad actual quede comprometida. En realidad, un What If? en toda regla.

Un cilindro de vibranium viaja accidentalmente a la Alemania nazi en plena II Guerra Mundial, alterando el equilibrio de fuerzas a favor de los alemanes. Para intentar arreglar el desaguisado, los Cuatro Fantásticos se suben a la Máquina del Tiempo del Doctor Muerte con destino a 1942. Allí formarán alianza con el súper grupo de la época, que no es otro que los Invasores. La aparición del grupo formado por Namor, el Capitán América, la Antorcha Humana original, Toro y Bucky certifica una nueva búsqueda de Thomas en el pasado remoto de la Timely. En el pasado del propio guionista, a buen seguro.
El resultado es una aventura bélica, dinámica y entretenida, en la que incluso hay lugar para uno de esos encajes que dan idea de conjunto. Me refiero a la clásica escena de origen del Barón Zemo, que ya conocimos a través de un flashback en la serie de los Vengadores. Una escena que aquí se desarrolla integrada en su contexto.

Cuando la crisis del vibranium y los nazis parecía resuelta, la Cosa descubre que una parte del cilindro fue a parar a otro lugar del pasado, casualmente también a manos de los nazis.
Esto ocurre en otro anual, pero en este caso correspondiente a Marvel Two-in-One. Una prolongación de la aventura con los Invasores, que esta vez se alarga durante dos números, el citado anual y un número de la propia serie regular protagonizada por la Cosa.
Roy Thomas se encarga también de guionizar ambos números. Mientras que el otro Buscema, Sal, es quien pone los lápices. Esta vez es al pobre Sal a quien le toca lidiar con una lista de diferentes entintadores, a cuál peor.

Los héroes invitados, lógicamente, también pertenecen al pasado. Se trata de la Legión de la Libertad, el otro grupo formado por superhéroes de la antigua Timely. Los superhéroes de la Timely de segunda división, todo hay que decirlo.
Pero lo que es para comentar aparte es el núcleo de villanos del arco. Tenemos a un as de la aviación apodado el Tiburón Aéreo y a su inseparable compañero oriental. Un dúo de lo más cómico que no puede evitar recordarme a cierto villano de dibujos animados y a su riente perro, a bordo de su automóvil de competición.
Luego están el Hombre Maestro y el atlante Hombre-U, ambos salidos de la serie de los Invasores. Y para rematar, una inmensa esvástica voladora, que no sólo tiene vida propia sino que resulta ser el cerebro detrás del III Reich.
Todo muy kitsch, con la probable intención de perpetrar una gran puesta en ridículo del nazismo. Un divertido arco que no creo que tenga mayor valor que el de la parodia.

Ahora sí, cerramos el presente tocho con la otra gran saga de esta etapa guionizado por Roy Thomas. Curiosamente en esta saga, igual que ocurre en la de las tres tierras comentada anteriormente, también entran en juego tres mundos.
El apartado gráfico corre a cargo de George Pérez y John Buscema, contando con las tintas de Joe Sinnott en cuatro de los cinco números de que consta. Así que no se puede pedir más. Bueno sí, que el último número también hubiera sido entintado por Sinnott, porque Janice Cohen no está a la altura de la papeleta.

Entrando en materia argumental, Thomas da continuidad ni más ni menos que a la saga de la Contratierra y del Alto Evolucionador, uniendo la trama a una nueva amenaza de Galactus, que regresa dispuesto a devorar a la propia Contratierra.
La sinopsis ya es de lo más seductora y lo que sigue no le va a la zaga.
De entrada, tenemos un punto de interés que es ver en acción por primera vez al nuevo heraldo de Galactus, que no es otro que el Destructor, la máquina robótica asgardiana.
La cuestión es que los Cuatro Fantásticos junto a Gorr, un hombre gorila dorado enviado por el Alto Evolucionador, deben encontrar un planeta alternativo para Galactus, y así librar a la Contratierra de sus garras. La elección está entre tres mundos que deberán cumplir la condición de albergar vida y que al mismo tiempo sus habitantes no sean carne de genocidio para satisfacer a Galactus.
De esta forma, es necesario visitar los tres mundos. Unos viajes que son el clímax del componente de puro entretenimiento de la saga.
El primer planeta es Mekka, un mundo habitado por robots y liderado por un viejo conocido de esta colección, el imponente androide Torgo. El segundo, es un planeta que vive en el medievo, y que guarda una sorpresa final. Y el tercero es un mundo aparentemente sin vida.
El único pero lo situaría en ese desenlace con el Hombre Imposible de por medio. Pese a todo, un arco apasionante y tremendamente entretenido.
La guinda final pone fin al Ben Grimm de carne y hueso, con lo que volvemos a la normalidad esperando al siguiente tomo.


Conclusión.

No hay duda de que esta segunda etapa de Roy Thomas como guionista de los Cuatro Fantásticos eleva al presente tomo a la condición de recomendable que alcanzan los anteriores. Siendo más concretos, las dos sagas multiplanetarias son la joya de la corona de la etapa, que convierten a este volumen en infaltable para los fans del cuarteto.
El resto de la etapa de Thomas está entre aceptable y bien. Mientras que la primera parte del tomo, principalmente a cargo de Conway y Wein, es algo discreta argumentalmente, si bien los dos Giant-Size salvan bastante la papeleta.
En lo que respecta al apartado gráfico, digamos que todo lo que vaya entintado por Joe Sinnott es de un nivel como mínimo notable, ya sea sobre los lápices de John Buscema, George Pérez o Rich Buckler. El resto no luce un acabado tan perfecto, pero tampoco está nada mal.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines