Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!  (Leído 182772 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.258
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1245 en: 06 Mayo, 2020, 18:14:05 pm »
¡Muy buena reseña!  :palmas:

Lo cierto es que, a pesar de que el Dr. Extraño inicia sus andanzas casi de tapadillo, como un complemento menor a Strange Tales (no llegaba ni a co-protagonista de la revista) sí que consiguió ser durante el final de los 60 y gran parte de los 70 un personaje de culto. El misticismo y las experiencias oníricas se pusieron de moda entre los fans más gafapastas de la época y el personaje cayó simpático a este sector del público lector. Ayudó también que es de los poquísimos personajes Marvel del que se conoce la ubicación exacta de su residencia, correspondiendo con una real: 177A de Bleckeer Street, elegida muy inteligentemente por Roy Thomas (creo recordar que era donde él compartía piso con Len Wein) porque en ese barrio de Greenwich Village es donde se concentraban muchos estudiantes, escritores y artistas bohemios de la ciudad, que a fin de cuentas eran un poco el prototipo de lector de esta colección.

Gracias.

Desde luego el arco argumental largo de Lee-Ditko es una jodida maravilla. Ahí estaban en verdadero estado de gracia, casi al nivel de su Spiderman.

Desconectado Xavier Blasco Grau

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.825
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1246 en: 06 Mayo, 2020, 21:07:47 pm »
Para mí el Dr. Extraño de Lee-Ditko supera su etapa en Spider-man, que también me encanta.  :amor:
I think my heart must be made of clay, 'cause everyone said it would be broken someday.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1247 en: 07 Mayo, 2020, 10:00:13 am »
Yo fui a esa dirección y te juro que no se parece en nada. Es una finca súper estrecha y ni siquiera hace esquina.

Qué decepción.  :no:

Sí, sí, aunque en el barrio aún queda en pie alguna casa estilo neocolonial que se parece mínimamente.

Yo hace tiempo tuve una página donde analizaba las probables ubicaciones de las más famosas localizaciones Marvel: La Mansión de los Vengadores, el Edificio Baxter, La Mansión-X, el Sanctum Sanctorum del Dr. Extraño, el apartamento de Peter Parker en Chelsea, la oficina de Luke Cage en la Calle 42, el Club Fuego Infernal, Stark Industries, etc...

Sorprende ver cómo la inmensa mayoría están basadas en edificios reales. Por ejemplo, la Mansión de los Vengadores es claramente el Frick Museum de la Quinta Avenida; hubo una planta de producción de cohetes en Long Island parecida a la Stark Industries del cómic; hay casas muy similares a la de Tía May en Forest Hills, el Club Fuego Infernal es en realidad la Misión Permanente de Serbia ante la ONU, etc...

Incluso creo recordar que Google Earth mostraba la ubicación exacta de la Mansión-X en el Condado de Westchester (en realidad en "nuestro mundo" es simplemente un prado). Pero sí hay mansiones muy parecidas por los alrededores.

A mí la curiosidad que más me impactó fue que en el mismo sitio donde teóricamente está la Iglesia del Espíritu Santo (Capa y Puñal) en el cruce entre la Calle 42 y la Quinta Avenida hay en realidad una iglesia, menos gótica eso sí, donde se hizo famoso un párroco con apellido hispano que trabajó mucho por los más desfavorecidos (al igual que el Padre Delgado del cómic).

Pero vamos, no es tan de extrañar: la mayoría de guionistas de larga trayectoria en Marvel como Stan Lee, Roy Thomas, Len Wein, Chris Claremont o Bill Mantlo vivían en New York. Es normal que incorporaran a sus historias elementos o ubicaciones que veían en sus vidas cotidianas, bien en directo, bien en las noticias.

« última modificación: 07 Mayo, 2020, 10:14:35 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1248 en: 07 Mayo, 2020, 10:15:18 am »
¡Qué bueno! ¿No tienes disponible esa página ya?

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1249 en: 07 Mayo, 2020, 10:37:00 am »
Yo fui a esa dirección y te juro que no se parece en nada. Es una finca súper estrecha y ni siquiera hace esquina.

Qué decepción.  :no:

Sí, sí, aunque en el barrio aún queda en pie alguna casa estilo neocolonial que se parece mínimamente.

Muy mínimamente, porque yo he estado cuatro veces en el Village y es un barrio con muchísimo encanto (y más que debía de tener en los 60 y 70) pero casas parecidas yo no vi ninguna. Y no seria porque no pusiera atención, te lo garantizo.  :lol:

Sobre la casa de Tía May...bueno, es que ha sido tan distinta dependiendo del dibujante... pero sí, en las películas en las que salen zonas residenciales siempre salen casas de ese tipo.

Saludos.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.157
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1250 en: 07 Mayo, 2020, 11:58:49 am »
¡Qué bueno! ¿No tienes disponible esa página ya?

No, me la borraron así por la cara y perdí el 50% del material  :no:   Tenía comparaciones de las viñetas con casas/edificios reales que eran casi idénticas (aunque las ubicaciones exactas variaban ligeramente de una calle a otra).

Otras curiosidades que descubrí es que la Universidad Empire State (de donde han salido un montón de héroes y villanos Marvel) era la fusión de dos universidades neoyorquinas: por ubicación estaría en el Midtown de Manhattan donde está la Universidad de New York, pero sin embargo los campus están calcados de la Universidad de Columbia, que se encuentra más al norte, cerca de Harlem. Estos guiños se han pensado adrede por los autores, seguro.

Yo fui a esa dirección y te juro que no se parece en nada. Es una finca súper estrecha y ni siquiera hace esquina.

Qué decepción.  :no:

Sí, sí, aunque en el barrio aún queda en pie alguna casa estilo neocolonial que se parece mínimamente.

Muy mínimamente, porque yo he estado cuatro veces en el Village y es un barrio con muchísimo encanto (y más que debía de tener en los 60 y 70) pero casas parecidas yo no vi ninguna. Y no seria porque no pusiera atención, te lo garantizo.  :lol:

Sobre la casa de Tía May...bueno, es que ha sido tan distinta dependiendo del dibujante... pero sí, en las películas en las que salen zonas residenciales siempre salen casas de ese tipo.

Saludos.

Hombre, algunas hay, solo hay que buscar por Google Photos para verlo. Mira estas:

https://ephemeralnewyork.wordpress.com/2017/12/24/the-story-of-the-twin-houses-of-commerce-street/

Estas en concreto no estoy seguro de que existan en la actualidad, pero en realidad con la casa del Dr. Extraño Roy Thomas no hacía verdaderamente referencia a Bleckeer Street (su apartamento), sino a la cercana Commerce Street donde sí hubo varias casas de este tipo y algunas hacían esquina.

En cuanto a la casa de Tía May, me basaba más en los diseños de la casa que utilizaron Ditko y Romita, no me voy a referencias tan modernas. Está claro que casas de ese tipo hay en innumerables barrios residenciales, pero está claro que Stan Lee usó Forest Hills porque se dió una vuelta por ahí y le pareció un entorno apropiado. El instituto del barrio, Forest Hills High School, es la referencia que se usa actualmente para el Instituto Midtown al que iba Peter Parker (creo que en el instituto real tienen incluso una placa dedicada a Spider-Man).
« última modificación: 07 Mayo, 2020, 12:09:40 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1251 en: 07 Mayo, 2020, 15:00:20 pm »
La primera vez que fui a Nueva York, en 2009, busqué en el mapa la Universidad Empire State.  :lol: :lol: :lol:

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.258
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1252 en: 09 Mayo, 2020, 19:46:53 pm »
Capitán América: Omnigold tomo 1: La Leyenda Viviente (1964-1968)


Al inicio del tomo se incluyen tres números anteriores a la colección del Capi. Una aparición fake en la serie de la Antorcha, su regreso al mundo de los vivos en los Vengadores y una aparición en la cole de Iron Man.
Voy directo a lo que me interesa, su serie propia.

El Capitán América empieza sus andaduras en solitario en la Silver Age en la colección genérica Tales of Suspense.
Los primeros números, siempre de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, son de lo más intrascendente. Extrañamente cada número resulta ser un pedazo de las andanzas del Capitán tras despertar de su letargo, y luego situados uno detrás de otro sin conexión alguna.
Francamente no aportan nada, más allá de ser las primeras historias del Capi en solitario desde los 50. Un repertorio de peleas cuerpo a cuerpo ante varios tipos sin poderes sin apenas más argumento que ese y con un Jack Kirby correcto.


Echando la vista atrás.

La siguiente fase de la colección nos lleva a echar la vista muy atrás.
Primero tenemos un remake del origen del Capitán América, con algunos cambios, como por ejemplo que el escudo ya es redondo desde el minuto cero. Ya con un Jack Kirby que empieza a rayar a muy buen nivel.
La líneas argumentales siguen ambientadas en el pasado, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en unos cuantos números que vienen a contar de nuevo la historia del Capitán antes de acabar congelado. Incluido el origen del Cráneo Rojo visto desde los ojos de Stan Lee.

Son números que pertenecen básicamente al género bélico, bastante simplones y discretos a nivel de guión comparados a otras series de la época.
Un buen ejemplo lo tenemos en el número de Sargento Furia que se incluye intercalado, con intervención del Capi y Bucky. La diferencia es notable pese a estar hecho al mismo tiempo y por los mismos autores. Diálogos con mucho más sarcasmo y mala leche que en el serial del Capitán.
La entrada de un desganado George Tuska en un puñado de números no hace más que empeorar las cosas.


Vuelta al presente.

Al fin, las aventuras de nuestro héroe vuelven a la actualidad con la correcta saga de los Durmientes. Pero no es hasta la entrada de John Romita brevemente a los lápices justo después, que Stan Lee empieza a tomarse en serio la colección. Se nota una mejoría en el trabajo de profundidad, sin ser todavía especialmente destacable, en un tono más adulto y unos personajes que le dan más a la mollera.
No son números que se caractericen por unos guiones muy elaborados, sino que prima la acción. A grosso modo nuestro protagonista se enfrenta a organizaciones criminales de alta sofisticación, a sus líderes o mercenarios. Historias más que correctas en las que su principal valor está en la colección de acontecimientos, personajes y objetos que se presentan y que serán cruciales en la historia del Universo Marvel.

La introducción de la organización SHIELD es uno de los pasos adelante más significativos de la colección en estos primeros años, pero también tenemos el regreso a la vida del archienemigo del Capi, Cráneo Rojo. Sin olvidarnos de las presentaciones de la Agente 13, MODOK, el Cubo Cósmico, Batroc, o las amenazas de IMA e Hydra, organizaciones ya conocidas en la serie de Nick Furia.

Es en la parte final del tomo, tras el regreso de Kirby, y un breve paso de Gil Kane, cuando la colección alcanza sus más altas cotas. Ya los números de Kane, dos de ellos magníficamente entintados por Joe Sinnott, son buenos, pero los posteriores de Kirby junto a un Stan Lee dispuesto a dar lo mejor de sí, entrarían dentro de lo que hay que tener de la colección del Capitán América. También ayuda lo suyo el entintado de Sinnott en las espectaculares viñetas del Rey, claro.
Steve Rogers ejerce de colaborador de SHIELD casi a tiempo completo, con medio ojo puesto en los Vengadores, en unos estupendos y dinámicos tebeos de acción y espionaje en los que se opone a potentes organizaciones criminales, en parte empujado por su atracción por la Agente 13.
A ésto le sumamos el mayor protagonismo que se le da a Steve Rogers y el punto y aparte que supone desvelar al mundo su identidad como Capitán América.
El último número incluido es el primer bajo título propio.

Resumiendo, un tomo que se valora por partes. Una primera mitad prescindible y una segunda buena, especialmente la parte final que me parece muy recomendable.
« última modificación: 09 Mayo, 2020, 20:19:48 pm por rockomic »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.059
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1253 en: 09 Mayo, 2020, 20:01:41 pm »
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.258
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1254 en: 09 Mayo, 2020, 20:20:13 pm »
Gracias.  :birra:

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1255 en: 09 Mayo, 2020, 20:51:37 pm »
Cuando leí estas aventuras en Vértice, sobre todo las de la parte final del tomo, me parecieron trepidantes. Acción pura a raudales y espionaje. Lop que siempre deberían ser los cómics del Capi. El caso es que yo pensaba que los números de Tales of Suspense habían sido todos así y no, me pasó como a rocko: me llevé una pequeña decepción con la primera mitad del tomo.

Coincidencia o no, las tres grandes series de la pareja Lee-Kirby despegan coincidiendo con la llegada de un entintador, no necesariamente bueno. En 4F fue Sinnot, en Thor, Colletta y aquí en el Capi, Giacoia. Es algo que siempre me ha llamado la atención.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.258
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1256 en: 09 Mayo, 2020, 21:12:12 pm »
Cuando leí estas aventuras en Vértice, sobre todo las de la parte final del tomo, me parecieron trepidantes. Acción pura a raudales y espionaje. Lop que siempre deberían ser los cómics del Capi. El caso es que yo pensaba que los números de Tales of Suspense habían sido todos así y no, me pasó como a rocko: me llevé una pequeña decepción con la primera mitad del tomo.

Coincidencia o no, las tres grandes series de la pareja Lee-Kirby despegan coincidiendo con la llegada de un entintador, no necesariamente bueno. En 4F fue Sinnot, en Thor, Colletta y aquí en el Capi, Giacoia. Es algo que siempre me ha llamado la atención.

Te refieres a la llegada de un entintador fijo, supongo.
Porque a Kirby al principio lo entintan otros.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1257 en: 09 Mayo, 2020, 21:27:34 pm »
Sí, claro. Yo creo que Kirby no se entintó a sí mismo en los 60 jamás.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.686
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1258 en: 09 Mayo, 2020, 21:33:09 pm »
Sí, claro. Yo creo que Kirby no se entintó a sí mismo en los 60 jamás.

Pues sí, en teoría nunca se entintó en los 60... pero casi diría que solo hay poquísimos cómics suyos que entintaría el mismo, vamos, que los únicos me da que son de los primerísimos que hizo en los 30 y 40 antes de conocer a Joe Simon.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.258
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1259 en: 09 Mayo, 2020, 21:35:05 pm »
Sí, claro. Yo creo que Kirby no se entintó a sí mismo en los 60 jamás.

La verdad es que estoy descubriendo muchas cosas con estas lecturas. O redescubriendo, que quizás habían quedado en un rincón olvidado de mi cerebro.
Cuando los leí hace muchísimo no me fijaba tanto.

Los entintadores de los 4F y Thor los tenía muy presentes pero el del Capi ya no lo recordaba. Me lo encontraré en el segundo tomo.
Y ni idea de si Kirby se había entintado a sí mismo nunca.  :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines