Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 304340 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1410 en: 22 Junio, 2015, 17:17:55 pm »
Los calamares piden y yo respondo.

Seguimos inmersos en los cómics con abril de 1964 como fecha de portada, a las puertas de comentar el que posiblemente sea el más importante de todos ellos: El que supuso el regreso a la palestra del Capitán América, uno de los héroes más característicos de la Edad de Oro.

Pero es posible que más de un lector de esta Marvel primigenia se preguntara en su momento…

“EL CAPITÁN AMÉRI… ¿QUIÉN?” (I)

Así pues, he considerado interesante pararnos a pensar qué es lo que se sabía/recordaba por aquel entonces del Capitán América, algo de lo que nosotros tenemos una perspectiva mucho mayor en nuestros días.


Corría el año 1940. La guerra entre la Alemania nazi y las Fuerzas Aliadas ya hacía un año que había estallado en Europa, y en Estados Unidos se recibían continuamente noticias que causaban todo un abanico de reacciones. Algunos ciudadanos mostraban indiferencia y lo consideraban algo muy lejano. Otros se dejaban llevar por sus raíces y apoyaban abiertamente a un bando u otro. Y un alto porcentaje tenía miedo, miedo a la inevitabilidad de verse inmersos en el conflicto.

En el mundo del cómic, como suele ocurrir con casi cualquier medio de entretenimiento, se vio una oportunidad. Una ocasión inmejorable de apelar a los sentimientos de la nación mediante la creación de nuevos héroes que encarnaran sus valores. Tras el triunfo de superhéroes como Superman o Batman, salieron a la palestra un buen puñado de héroes con aire patriótico, ya fuera en sus nombres, acciones o vestimenta. Así nacieron The Shield, Minute Man o Captain Battle.


Joe Simon (1913-2011), con ya cierta carrera en el mundo de las viñetas a sus espaldas, decidió aprovecharse un poco de toda esta situación. Hitler encarnaba el arquetipo de villano perfecto, era real y además sentía una profunda repulsión por sus actos, así que decidió crear un héroe patriótico con la mera excusa de enfrentarle al dictador.
Con apenas un par de pasadas de su lápiz, ideó rápidamente un héroe ataviado con los colores blanco, rojo y azul y armado con un escudo estrellado. Tras ponderar nombres como “Súper Americano” decidió llamarle Capitán América, ya que, en sus propias palabras, no había muchos Capitanes heroicos en aquellos tiempos.

Una vez logró venderle su idea a Martin Goodman, en aquella época ya editor de Timely, su sorpresa fue mayúscula. Goodman quería sacar cuanto antes una cabecera protagonizada por su creación, sin andarse con rodeos presentándolo en un serial como parte de una antología mayor. Al fin y al cabo Hitler y sus allegados corrían peligro día tras día de... bueno, de morirse. Y el impacto no sería ya el mismo.


Simon se puso manos a la obra para idear un guión cuanto antes. Respecto al apartado artístico, lo más normal hubiera sido que contara con su mayor colaborador de la época, Jack Kirby (1917-1994). Junto habían trabajado en infinidad de títulos, incluyendo la efímera "Red Raven Comics" de la propia Timely, en la que debutó cierto héroe alado del que acabaremos hablando otro día.
Pero temeroso de que Kirby no pudiera cumplir con el apretado plazo de entrega impuesto por Goodman, Simon recurrió a dos emergentes artistas que compartían nombre: Al Avison y Al Gabriele. Posiblemente sus nombres no digan nada a la mayoría, pero es de justicia destacar su trabajo. El primero es uno de los padres del Zumbador, mientras que el segundo creó a Miss América y a la Maravilla Negra.

Pero la colaboración de Simon con estos dos autores terminó por no producirse. El Rey, sabiendo del proyecto en el que se encontraba enfrascado su compañero, decidió ofrecerse voluntario para dibujarlo, prometiendo cumplir con el apretadísimo plazo de entrega. Simon decidió finalmente depositar su confianza en su colega y amigo. Y bueno... el resto es historia.


Captain America Comics #1, con esa impresionante e inolvidable portada en la que el héroe le propina un señor puñetazo a Hitler, llegó a las estanterías de Estados Unidos en la Navidad de 1940 (con fecha de portada de marzo del 41).

Simon escribía, Kirby se encargaba del dibujo y el entintado corría a cargo de Al Liederman.


La historia creo que es lo suficientemente conocida, así que no vale la pena entrar en muchos detalles. Se nos presenta a Steve Rogers, un joven muchacho rubio incapaz de alistarse en el ejército debido a su frágil condición, pero que se ve convertido en el soldado físicamente perfecto gracias al suero ideado por el Dr. Josef Reinstein (que acabaría siendo un seudónimo del más conocido Abraham Erskine).

Convertido en el símbolo de Estados Unidos bajo la identidad de Capitán América, Steve comienza a luchar contra el malvado ejército nazi junto a un acompañante juvenil, Bucky, que recibió su nombre gracias a un viejo compañero de colegio de Simon, Bucky Pearson.

También tenemos la primera aparición de Betsy Ross, interés romántico del protagonista y un personaje que daría que hablar en unos años.


Este primer número también supuso el debut de Cráneo Rojo, llamado a ser el enemigo por antonomasia del Capitán América. Aunque con el tiempo descubriríamos que este no es el mismo villano que conocemos hoy en día, y es que en Marvel cualquier personaje está en peligro de sufrir un baile de máscaras al son de la retrocontinuidad... pero nuevamente, de eso hablaremos otro día.

La cuestión es que el número resultó todo un éxito. La mayoría del público estaba entusiasmado y se estima que se lograron vender un millón de ejemplares, una cifra estratosférica e impensable en nuestros días.


Con fecha de portada de abril de 1941, salió a la venta el segundo número, nuevamente realizado por Simon y Kirby. En esencia era más de lo mismo, incluyendo una serie de historias en las que el Capitán América y Bucky se enfrentaban a Hitler y a crueles y estrafalarios agentes nazis. Además de unos cuanto seriales protagonizados por diversos héroes.

La principal novedad era estética, ya que de repente el escudo triangular del héroe se había convertido en uno circular. Detrás de este cambio está una de las grandes anécdotas de la época, gracias a la editorial MLJ, la actual y conocida Archie Comics y creadora de uno de los primeros héroes patrióticos de los que hablábamos antes, The Shield.

Como podemos observar arriba, el escudo original del Capitán América, de manera intencionada o no, guardaba una similitud más que evidente con el traje de este otro héroe. El editor de MLJ, John Goldwater, se encargó de hacérselo a saber a la gente de Timely, quienes para evitar cualquier tipo de demanda por su parte, lograron cambiar el diseño con tiempo suficiente para la segunda entrega.

Así, sin comerlo ni beberlo, MLJ contribuyó a que el Capitán América adoptara una de sus mayores señas de identidad hasta nuestros días.


Pero no todo fue un lecho de rosas. Recordemos una vez más que en este momento Estados Unidos no participaba en la gran guerra, todavía quedaban meses  para el ataque sobre Pearl Harbor. Por ello no era extraño ver a muchos simpatizantes de Hitler y su régimen en suelo americano. Y fueron estos los principales detractores del personaje, inundando las oficinas de Timely de correo en el que manifestaban su odio por lo que el Capitán América representaba.

Lamentablemente esta situación fue llevada al límite, y muchos de ellos esperaban amenazantes a Simon, Kirby y demás colaboradores cuando salían del trabajo para almorzar o volver a sus casas. Esta situación finalmente fue solventada por Fiorello La Guardia, alcalde de Nueva York en aquel entonces, que mostró su apoyo al trabajo de los autores personalmente y ordenó a varios agentes de policía que vigilaran la zona.

Creando afición y odio a partes iguales, el Capitán América había llegado para quedarse. Y era sólo el principio.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1411 en: 22 Junio, 2015, 18:26:40 pm »
Pedazo de post :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: Ha valido la pena la espera :birra:

Los calamares piden y yo respondo.
Ya sabes, Artemis, la próxima vez pide antes :disimulo:

Citar
La cuestión es que el número resultó todo un éxito. La mayoría del público estaba entusiasmado y se estima que se lograron vender un millón de ejemplares, una cifra estratosférica e impensable en nuestros días.
Impensable? Me sabría mal llevarte la contraria, pero...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Si quieres decir que es impensable para el personaje en nuestros días, eso sí :thumbup:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.099
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1412 en: 22 Junio, 2015, 19:33:19 pm »
Gran post.  :adoracion:

Poco más puedo aportar. En este hilo se habló sobre la portada.

http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=32881.msg1159913#msg1159913

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.713
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1413 en: 23 Junio, 2015, 00:20:45 am »
Magnífica aportación.  :adoracion:

Por cierto, Betty Ross era el interés romántico. ¿No es un error?  :puzzled:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1414 en: 23 Junio, 2015, 12:34:28 pm »


“EL CAPITÁN AMÉRI… ¿CÓN?” (I)



 :birra:

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1415 en: 25 Junio, 2015, 08:57:49 am »
Gran aporte extra :palmas: :palmas:
Queremos mas mas mas...  :yupi: :birra:

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1416 en: 11 Julio, 2015, 15:42:18 pm »
Feliz verano a todos !!  :birra:
Y leer mucho  :yupi:

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1417 en: 21 Julio, 2015, 23:49:14 pm »
Continúamos, con algo de retraso para variar, con este humilde prolegómeno de cara al regreso triunfal de uno de los héroes más característicos de la Edad de Oro.

Seguimos respondiendo a la pregunta que más de uno se haría en el 64…

“EL CAPITÁN AMÉRI… ¿QUIÉN?” (II)

Con su personaje ya establecido, Simon y Kirby continuaron con pulso firme su trabajo en la colección, produciendo entrega tras entrega un cómic dinámico y divertido que seguía batiendo récords, siempre rondando el millón de copias vendidas.

Es difícil poder valorar a día de hoy el éxito de este cómic, puesto que las circunstancias de la época eran únicas, como ya se ha comentado. Según avanzaban los meses la participación de Estados Unidos en el gran conflicto bélico que azotaba el mundo se antojaba cada vez más inevitable. El ciudadano de a pie demandaba algo de esperanza y ver a un tipo luciendo su bandera mientras pateaba traseros nazis ayudaba.

No obstante, no hay que dejarse engañar por los tópicos. El Capitán América era mera propaganda, es cierto, pero Simon y Kirby no dejaron del todo de lado la aventura y la ciencia ficción más pura. Al fin y al cabo cada número constituía una antología de relatos y no debía ser plato de buen gusto ver una y otra vez lo mismo.


No entraré en detalles, pero entre nazi y nazi, el Capitán América y Bucky se enfrentaban a villanos estrafalarios. Ya se tratara de un científico que se disfrazaba de insecto para saquear museos...


...un doctor que creaba monstruos para sus propios fines...


...o un Circo del Crimen, con su Jefe de Pista particular, que seguramente resultará muy familiar a más de uno (especialmente si ha estado siguiendo este proyecto, claro).

Aunque en este campo siempre destacará Cráneo Rojo, que a pesar de que tan solo aparece en las entregas #3 y #7 durante el primer año, lo hace siendo el enemigo más notable de todos y el único en repetir. Con permiso de Hitler, claro.


Pero no todo eran malvados con caras de malas pulgas en esta época. En un relato de texto incluído en Captain America Comics #4 hicieron su debut los Jóvenes Aliados, un "grupo multirracial de jóvenes patriotas", tal y como se les describía en esa primera aparición.

Se trataba de una pequeña banda de chavales liderada por Bucky y conformada por distintos amigos suyos bastante estereotipados, cuyas únicas armas eran sus propios puños y su exacerbado patriotismo, lo que les bastaba y sobraba para hacer frente al mismísimo ejército nazi.


La idea es rocambolesca como poco, pero no tardaron en obtener su propia publicación, Young Allies, cuyo primer número vio la luz en verano de ese mismo año. La serie siguió publicándose estacionalmente durante cinco años hasta su cancelación en su número #20.

En la etapa reciente de Ed Brubaker al frente del destino del Capitán América se han dejado fuera de continuidad la gran mayoría de historias de los Jóvenes Aliados debido a su falta de verosimilitud. Pero el aspecto importante con el que hay que quedarse es que esta serie expandió el pequeño mundo del Capitán y le ayudó a interactuar con otros personajes de la casa. Al tratarse nuevamente de una antología, no era extraño encontrarse con relatos en los que el Capi compartía protagonismo con la Antorcha Humana. E incluso el flamígero compañero de esta última, Toro, formó parte del grupo.


La popularidad del personaje en los calurosos meses de aquel verano parecía no tener límites. Su propia colección se le quedaba corta y no tardó en aparecer en cuanto nuevo título se le ponía a tiro. El caso más destacable fue el de All Winners Comics, una nueva antología pero cuyo valor como radiografía de la Timely de la época es incalculable.

Una historia del Capi por Simon y Kirby, otra de la Antorcha por Carl Burgos o una de Namor a cargo de Bill Everett eran los platos fuertes. Y es que todos aquellos personajes no parecían tener techo. Ríase usted de la sobreexplotación de Lobezno o Spiderman.


Volviendo a la serie madre, Simon y Kirby permanecieron a cargo del título durante todo un año. Firmaron diez entregas, la última de las cuales se publicó con fecha de enero de 1942.

Lamentablemente, el vil metal privó a toda una generación de seguir disfrutando del talento de estos dos monstruos del noveno arte, como ha sucedido otras tantas veces. Martin Goodman pagaba a ambos un porcentaje verdaderamente risible de los enormes beneficios que obtuvo la compañía por su trabajo. Las fuentes hablan de unos 150 dólares para ambos, así que cuando se les ofreció la oportunidad de cobrar más del triple en National Comics (la actual DC), es obvio que no se lo pensaron dos veces.


Editorial y autores iniciaron negociaciones en secreto durante 1941 y con la llegada del nuevo año ambos ya se encontraban paciendo en otros pastos, encargándose de revitalizar a Sandman o creando un nuevo Manhunter.

Ahora la pelota estaba en el lado de Martin Goodman. Sin los principales artífices del éxito de la misma, ¿podría mantener a flote su serie estrella?

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1418 en: 21 Julio, 2015, 23:49:23 pm »
“EL CAPITÁN AMÉRI… ¿QUIÉN?” (III)

La gran apuesta de Martin Goodman para recoger el testigo de Simon y Kirby fueron dos autores que ya habían colaborado estrechamente con el Rey. De hecho, también lo habían hecho en la propia serie del Capitán América, entintando sus lápices. Y uno de ellos incluso había embellecido la famosa primera portada con el puñetazo a Hitler.


Se trataba de Al Avison (1920-1984) y Syd Shores (1913-1973), que se pusieron rápidamente a trabajar a partir del número #11, publicado con fecha de portada de 1942. Aunque contaron con la ayuda de otros dibujantes para algunos relatos, como es el caso de Don Rico, por norma general Avison se encargaba de dibujarlo todo y Shores de entintarle, convirtiéndose en uno de los equipos creativos más sólidos de la época.


Probablemente más de uno os estéis preguntando por las labores de guionista. Al fin y al cabo los mencionados autores sustituían a Kirby, pero alguien tenía que encargarse de escribir nuevas historias. El elegido no fue otro que Stan Lee, que por aquel entonces no tenía siquiera 20 años y de la noche a la mañana se vio en uno de los puestos de mayor importancia de la editorial.

Lee ya había formado parte del equipo de Simon y Kirby, pero su trabajo era poco más que el de un botones. Llenar los tarros de tinta, borrar las líneas ya entintadas... Esa clase de cosas.  Sin embargo, pudo ver su primer trabajo publicado en Capitan America Comics #3, con un relato corto de texto que con el tiempo ha resultado ser importante, ya que en él el Capi lanza por primera vez su escudo como arma.

Stan se convirtió en editor del título y guionista principal de sus historias, las cuales no se alejaban demasiado de lo que hacían Simon y Kirby. Docenas de nazis y villanos estrafalarios, como hombres subterráneos o marcianos. El nuevo equipo creativo era consciente de lo que había funcionado hasta ahora y no iban a cambiarlo.


El binomio Aviso-Shores, no obstante, se tuvo que romper indefinidamente ese mismo año. Había pasado lo que tenía que pasar y los Estados Unidos ya estaban inmersos en la Segunda Guerra Mundial, así que Avison fue llamado a servir en el frente. Shores fue reconvertido entonces en dibujante a partir del número #20 (fecha de portada de noviembre de 1942), acompañándole a las tintas Vince Alascia (1917-1998), un autor que desarrollaría la mayoría de su carrera en Charlton Comics.

Esta etapa, marcada por la propia llamada a filas de Stan Lee, se prolongaría hasta el final de la guerra en 1945. Un Shores incapaz de cumplir con todas las entregas se veía necesitado de otros autores para realizar el resto de historias de las antologías. Los guionistas no acreditados iban y venían sin pena ni gloria, destacando su intención de mostrar un Capitán América cada vez más activo en el frente y que luchaba menos contra espías. Además se había producido una "invasión" de historias de otros personajes como Namor o la Antorcha, quizá para reavivar el interés de un título que mes tras mes y año tras año habia caído en la monotonía.

Como hemos dicho, en 1945 la guerra tocaba a su fin. Hitler ya era historia. La principal razón de ser del Capitán América desaparecía. ¿Qué ocurriría a continuación?

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1419 en: 21 Julio, 2015, 23:49:30 pm »
“EL CAPITÁN AMÉRI… ¿QUIÉN?” (IV)

En octubre de 1944 ocurrió algo inaudito para la serie del millón de copias, como podríamos bautizar a Captain America Comics visto lo visto. A partir de ese mes la colección (que andaba por su número #42) pasó a tener una cadencia bimestral, que en el mundo del cómic es un claro aviso de peligro, con el fantasma de la cancelación en el horizonte.

"Renovarse o morir" es la consigna en estos casos. Y con los nazis ya pasados de moda, el Capitán América y Bucky se convirtieron en unos luchadores contra el crimen corrientes y molientes. Rateros, mafiosos y ladrones, amén de los ya característicos supervillanos, pasaban a ser las nuevas víctimas de las atenciones del Capi.

En lo que respecta al equipo creativo, nos encontramos en una época de cuyos datos nunca hay que fiarse. La mayoría de historias no estaban firmadas y ha sido tarea de numerosos expertos tratar de dilucidar quien se encargaba de tal o cual número. Para simplificar, diremos que a grandes rasgos el gran encargado de los lápices en esta época era Vince Alacia, que se unía al club de comenzar como entintador para verse reconvertido en dibujante.


Por supuesto, no bastaba con cambiar a los enemigos. El propio personaje protagonista necesitaba un lavado de cara.

Así, aprovechando un relato en el que se rememora el origen del personaje (una práctica muy habitual de Lee en la futura Edad de Plata), se deja a un lado su identidad civil de soldado, algo que ya no tiene sentido. Y Steve Rogers es reconvertido en profesor.

Vale la pena mencionar en este punto a Steve Englehart, autor icónico del personaje que en los años 70 aprovechó todas estas circunstancias para contarnos una de sus mayores historias y hacernos saber que este Capi del que estamos hablando ahora no es el mismo que hemos estado tratando hasta este punto. Pero amigos, eso nosotros aún no lo "sabemos" y el bueno de Englehart por aquel entonces se dedicaba a gatear en pañales por Indiana, así que seguiremos a lo nuestro.

Contrastando con este punto y aparte en la serie para hacerle un lavado de cara, en 1947 llegaron aires un poco más clásicos. Syd Shores, tras haber servido a la patria, resultar herido por ello y supervisar durante un tiempo el trabajo de los distintos dibujantes, volvió a empuñar el lápiz para convertirse en el artista principal.

No me resisto a recopilar nuevamente a algunos de los exóticos villanos creados en esta serie, los cuales creo que superan a los que ideó Kirby... al menos en extravagancia.


Tenemos al elegante limpiador de ventanas reconvertido en ladrón disfrazado de mosca...


A un maníaco con aspecto de loro...


O a este tipo, llamado el Acróbata, del cual me faltan palabras para definirle...


Pero volvamos a ponernos un poco más serios. Y es que la ocasión lo requiere, porque nos encontramos ya en lo que supondrían los últimos estertores de una serie que no había fallado a su cita en los últimos siete años. La lenta agonía antes del final.

En su número #66, con fecha de portada de abril de 1948, se da un tremendo golpe de efecto que no hace más que evidenciar que la serie ya no iba a conseguir ser nunca más lo que fue. No si se requiere algo así. Bucky recibe un disparo por parte de una villana y se ve obligado a abandonar sus actividades heroicas. El eterno compañero desaparece de escena.


Su sustituta no fue otra que Betsy Ross, rebautizada bajo la identidad superheroica de Chica Dorada. Hasta ese momento Betsy no había sido más que la eterna enamorada del héroe, demasiado cegada para comprender la doble identidad de su amado. Por suerte todo eso cambia y ambos comienzan a ser pareja tanto romántica como de aventuras. Aunque hay que reconocer que el recurso es inquietante, con tanto héroe suelto con el que podría haber colaborado en vez de recurrir a su novia.

Betsy es de los pocos personajes importantes relacionados con el Capitán América que no ha sido rescatada del olvido de manera prominente por ningún guionista, lo cual es una verdadera pena viendo el gran protagonismo que tuvo durante este breve período de tiempo.


Breve período porque esto tampoco funcionó. El declive de los cómics de superhéroes era un hecho, y eso que todavía no se había publicado la infame obra del Dr. Wertham "La Seducción del Inocente". Con fecha de portada de octubre de 1949, y enfrentándose por última vez a Cráneo Rojo, las aventuras del Capitán América llegaban a su fin en su número #74. El mes siguiente apareció un nuevo número. La serie se llamaba igual, pero el Capi ni aparecía ni se le esperaba. Se acabó.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1420 en: 21 Julio, 2015, 23:49:37 pm »
“EL CAPITÁN AMÉRI… ¿QUIÉN?” (V)

Nos trasladamos ahora a 1953. El Capitán América lleva cuatro años sin aparecer en los cómics de Timely. Y como él, muchos de sus héroes más emblemáticos. La mayoría de publicaciones corresponden a cómics románticos, bélicos o westerns. Los superpoderes ya no tienen hueco en una editorial que ya ni siquiera se llama Timely, sino Atlas.

¿O tal vez sí? Puede que los nazis ya no fueran una amenaza creíble. Pero ahora el pueblo estadounidense tenía nuevos miedos, un nuevo enemigo. Si los superhéroes habían "ayudado" a combatir a las fuerzas de Hitler, ¿no podrían hacer lo mismo con la naciente amenaza comunista?


Esa fue la conclusión a la que debieron llegar desde la editorial para decidir convertir Young Men, una colección dedicada a historias románticas primero y a bélicas después, en el nuevo hogar de sus viejos héroes. Así, en su número #24, con fecha de portada de diciembre de 1953, el Capitán América volvía a la palestra.


Y no lo hizo solo. Le acompañaban un recuperado Bucky, sin haber rastro de Chica Dorada, y un Cráneo Rojo cuyo nombre adoptaba más sentido que nunca al verse reconvertido en la mayor amenaza comunista conocida.

El encargado de ilustrar estas nuevas aventuras del Capi, que se prolongaron durante los siguientes números hasta la cancelación de la serie en su número #28, no fue otro que John Romita Sr (1930). Un artista al que no tardaremos en ver en este proyecto de reseñas y que aquí hacía sus primeros pinitos en el mundo de los superhéroes, con un estilo bastante alejado del que mostraría apenas una década más tarde.

Inmediatamente tras la cancelación de Young Allies, tanto Namor como la Antorcha como el propio Capi regresaron de manera triunfal a protagonizar títulos individuales. Debido a la celeridad del proceso y la desafortunadamente corta trayectoria de dichas series, me temo que no se puede decir que todo esto fuera consecuencia de un éxito de ventas, sino simplemente una maniobra comercial preconcebida y de la que nadie estaba seguro si funcionaría.


Lamentablemente no fue el caso y las aventuras del Capitán América y Bucky contra los comunistas apenas duraron tres entregas, las comprendidas entre Capitan America Comics #76-78, con fechas de portada de mayo, julio y septiembre de 1954.

Tras aquel número #78, en el que aparecía un agente comunista convertido en una dinamo eléctrica, el Capitán América desapareció de los kioscos total e indefinidamente. No sería hasta 1963, cuando el Acróbata decidió hacerse pasar por él para enfrentarse a la Antorcha en una historia que pudimos ver reseñada aquí, que el personaje volvió a la palestra.

Namor y, en cierta manera, la Antorcha Humana lo habían logrado. ¿Por qué no probar suerte con un retorno a lo grande del Capi?

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1421 en: 21 Julio, 2015, 23:49:43 pm »
“EL CAPITÁN AMÉRI… ¿QUIÉN?” (VI)

A modo de epílogo, no hay que olvidar que el Capitán América es uno de esos héroes que ya bien temprano lograron traspasar las viñetas y hacerse un hueco en el mundo del celuloide.


"Captain America" fue un serial de 15 partes protagonizado por Dick Purcell que se estrenó en cines en 1944. Se trataba de una producción en blanco y negro de la compañía Republic, que en los últimos años se había especializado en este tipo de productos, como el serial protagonizado por el Capitán Marvel (Shazam).

La única y principal pega es que cualquier parecido del Capitán América del cómic con el de esta cinta es mera coincidencia más allá del traje. No hay ningún nazi a la vista, Bucky no existe, su única arma es una pistola y su identidad secreta es la de Grant Gardner, abogado.


Al parecer no se trata simplemente de una adaptación muy libre, sino que el serial estaba originalmente pensado para otro personaje y no fue hasta el último momento cuando se decidió que lo protagonizara el Capi.

Sea como sea, es una demostración más de la fama del personaje. Y es que no era necesario ser lector de tebeos para conocerle... aunque sea de una manera tan singular.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En abril de 1964 el Capitán América volvió. Y seguro que la expectación no era ni mucho menos poca. Ya fuera por parte de aquel que le conoció en los 40 bajo la batuta de Simon y Kirby como reclamo propagandístico o la de aquel que se encontró con él tan solo unos años antes como luchador incansable contra el comunismo. Distintos puntos de vista, pero un mismo personaje.

Lo único seguro es que a la vista del trabajo que estaban realizando Lee, Kirby, Ditko y compañía, el personaje no iba a ser el mismo que antes. Y estamos a punto de verlo.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.099
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1422 en: 22 Julio, 2015, 00:23:34 am »
Grandes aportes.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.706
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1423 en: 22 Julio, 2015, 00:43:01 am »
Jodo, que rapidez a la hora de poner todos esos articulazos al momento  :leche: :mola:

Los leeré mañana poco a poco  :yupi:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1424 en: 22 Julio, 2015, 01:45:42 am »
De 10, Hiperion, sí señor  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines