Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 196004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1170 en: 24 Enero, 2020, 00:17:23 am »
Leído el primero, y nada puedo aportar a lo ya comentado.
De momento mi edición americana parece coincidir con la española, ya que ambas historias están colocadas en el mismo sentido para ser leídas de corrido, lo cual ha supuesto una pequeña decepción, ya que este número lo leí en digital hace unos años y lo que más me llamó fue la simetría visual.
Simetría que leyendo los comentarios de x-grapa va mucho más allá de lo que me había parecido en su día, y que editado de esta manera se pierde completamente.
La historia interesante, pero al ser una relectura no me resultó sorprendente. Lo bueno es que en su día solo leí el primero y me sirvió para darme cuenta que me iba a gustar y que acabaría comprándolo en papel, por lo que no leí nada más, así que cuento con que el segundo me sorprenda.
Mañana más, a ver si me pilla más despierto y me fijo en los coloristas, porque sí que me dí cuenta de que algo cambiaba, pero no me di cuenta de qué era.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1171 en: 24 Enero, 2020, 23:46:22 pm »
Leído Trillium #3. Telemetría
¿Al título del capítulo no acabo de encontrarle el significado. Quizás se refiere a que lo que sucede en una época repercute en lo que sucede en la otra época?

Hoy me toca comentar el Capítulo 3...  :bouncy:
...
Otro número notable, aunque aquí el experimento que se marca Lemire creo que no me convence tanto como ha hecho en los dos capítulos anteriores...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sí, aquí el experimento no le queda tan bien a Lemire como en la grapa #1 original. Pero es que ahora está intentando una cosa nueva que no se llega a percibir del todo y queda todo un poco confuso.

En la grapa #3 original, Lemire toma de partida el experimento inicial que es que cuando los protagonistas están separados, las páginas de William están del revés. Y ahora le da una vuelta más. Este capítulo se puede interpretar como una cuenta atrás que se va acelerando hasta que al llegar a cero los protagonistas se reencuentran. Y para simular esta cuenta atrás acelerándose lo que hace es ir cambiando de línea temporal una y otra vez, cada vez con más frecuencia hasta llegar al punto en que las dos lineas temporales se cruzan. Si representamos esta cuenta atrás contando las páginas nos queda: 5 x Nika, 2 x William, 4 x Nika, 1 x William, 1 x Nika/William, 0.

El diseño de viñetas también representa este acercamiento/convergencia gradual de las dos líneas. Las páginas del presente de Nika empiezan sin márgenes y con diseños de página y de viñeta mas modernos y cuando se acerca el final de la cuenta atrás las distribuciones de viñetas y márgenes de las páginas de Nika se vuelven más clásicas, parecidas a las de William. En cambio las páginas de la línea temporal de William empiezan con el diseño típico de página de cómic y cuando se acerca el momento de convergencia empiezan a aparecer las viñetas circulares típicas de las páginas de Nika. Y en la página final de cada linea temporal, justo antes de que la cuenta llegue a cero, ya la convergencia es tal que ambos diseños/distribuciones de página son idénticos. Y al llegar la cuenta a cero tenemos la doble página donde las dos líneas se fusionan y la viñeta central ya no está ni del derecho ni del revés. Además esta viñeta central evoca el número cero del final de la cuenta atrás.

Total, que si ya es complicado de explicar el experimento que Lemire ha intentado en este capítulo, es normal que no se entienda cuando lo estas leyendo por primera vez. Eso sí, si lees el TPB ECC ni te enteras, ya que todas las páginas están bien ordenaditas al igual que el TPB digital de Kaulso. La única excepción es que han mantenido las dos viñetas de Clayton del revés en la doble página de convergencia.

Citar
Entre lo que menos me ha gustado...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mi también me parecen unos personajes un poco forzados.

Anotaciones
Pág. 2-3: El hecho de que Nika despierte boca abajo dentro del tanque no es casual. Es otra metáfora que indica su vínculo con la linea temporal de William.

Pág. 15: El nativo Atabithiano dice: la boca se abrirá para tí. El concepto de la boca también es un motivo recurrente que se va repitiendo a lo largo de la obra. En el primer capítulo Nika mencionó que el agujero negro Trottier 6 cuelga del cielo como una boca abierta. Y la sacerdotisa Atabithiana cuando le dió el Trillium a Nika dijo que Nika era la voz y la lengua de la boca. Y que debía comer el Trillium antes de entrar en la boca de Dios.

Pág. 18: La traducción de lo que dicen los Atabithianos sería:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 20: Debido a la mezcla de lineas temporales, esta splashpage final está coloreada a la vez por ambos autores. La parte superior con las naves es de Lemire y la parte inferior del templo es de Villarrubia.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1172 en: 24 Enero, 2020, 23:46:54 pm »
Leído hasta el 4.

Apreciaciones personales:

- Aún no sé si me gusta la alternancia de coloristas. Lo encuentro un recurso muy potente para marcar la diferencia de épocas, pero mientras que las acuarelas de Lemire me parecen que casan perfectamente con su dibujo sin definir, el color de Villarrubia define mucho más los límites de las figuras mediante manchas de color sólido, límites que Lemire ha dejado desdibujados a propósito dando una imagen muy diferente.

- Se me había pasado competente desapercibida la alternancia de marcos del número 2.

- a ver cómo evoluciona en personaje de la comandante, pero hasta el momento tengo la sensación que su misión en la historia era
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, a pesar de no cuadrar nada con su comportamiento anterior, que si bien era dictatorial, la preocupación del personal bajo su mando primaba sobre el resto de temas, y aquí le da igual
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- De lo que he ojeado del número 5
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero eso es lo de menos, a lo que voy es que si eso se puede hacer en el número 5, ¿porque han impreso el primer número de manera diferente a la grapa? Vale que la experiencia de lectura no sería la misma, pero sería más similar.

Mañana a por la siguiente tanda, y a ver si me puedo pasar por la tienda, que ya me han avisado que llegaron los tomos de From Hell y tengo que ir a recogerlos para no volver a llegar tarde.

Pd: se me hace raro eso de poner spoilers de algo que se supone que hemos leído todos los que comentamos aquí . Otra cosa ya es comentarios a sus de hoy de números posteriores.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.641
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1173 en: 24 Enero, 2020, 23:52:55 pm »
Hombre, lo de los spoilers se pone un poco para el "nuevo" que pueda pasar por el hilo y no se lo haya leído todavía... yo creo que es entendible.

Eso sí, todavia no te adelantes a la siguiente tanda que esa la comentamos la semana que viene.  :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1174 en: 24 Enero, 2020, 23:54:38 pm »
Leído Trillium #3. Telemetría
¿Al título del capítulo no acabo de encontrarle el significado. Quizás se refiere a que lo que sucede en una época repercute en lo que sucede en la otra época?

Hoy me toca comentar el Capítulo 3...  :bouncy:
...
.

El diseño de viñetas también representa este acercamiento/convergencia gradual de las dos líneas. Las páginas del presente de Nika empiezan sin márgenes y con diseños de página y de viñeta mas modernos y cuando se acerca el final de la cuenta atrás las distribuciones de viñetas y márgenes de las páginas de Nika se vuelven más clásicas, parecidas a las de William. En cambio las páginas de la línea temporal de William empiezan con el diseño típico de página de cómic y cuando se acerca el momento de convergencia empiezan a aparecer las viñetas circulares típicas de las páginas de Nika. Y en la página final de cada linea temporal, justo antes de que la cuenta llegue a cero, ya la convergencia es tal que ambos diseños/distribuciones de página son idénticos. Y al llegar la cuenta a cero tenemos la doble página donde las dos líneas se fusionan y la viñeta central ya no está ni del derecho ni del revés. Además esta viñeta central evoca el número cero del final de la cuenta atrás.

Total, que si ya es complicado de explicar el experimento que Lemire ha intentado en este capítulo, es normal que no se entienda cuando lo estas leyendo por primera vez. Eso sí, si lees el TPB ECC ni te enteras, ya que todas las páginas están bien ordenaditas al igual que el TPB digital de Kaulso. La única excepción es que han mantenido las dos viñetas de Clayton del revés en la doble página de convergencia.


Imagen por favor, que mi edición deber ser prima del tpb y solo tengo bocabajo la página del templo con el hermano, pero no sé que has querido decir con que las de ECC están muy ordenaditas. ¿Cómo deberían estar?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1175 en: 25 Enero, 2020, 00:01:36 am »
Hombre, lo de los spoilers se pone un poco para el "nuevo" que pueda pasar por el hilo y no se lo haya leído todavía... yo creo que es entendible.

Eso sí, todavia no te adelantes a la siguiente tanda que esa la comentamos la semana que viene.  :contrato:

Si entendible es, pero no sé qué poner en Spoiler y qué no 😔.

Lo de no comentar nada de números posteriores lo tengo claro (meteduras de pata  involuntarias a parte 🤦🏻‍♂️), pero o lo leo este fin de semana o igual ya toca el siguiente y quizá ya llegue tarde, así que yo, si puedo, voy haciendo marcha con la lectura y cuando toque ya lo comentamos. Eso o me espero a que x-grapa lo diseccione.y pueda disfrutar más de su lectura con los apuntes que hace, pero eso más que un club de lectura sería atender a una clase magistral.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1176 en: 25 Enero, 2020, 00:14:41 am »
Leído Trillium #3. Telemetría
¿Al título del capítulo no acabo de encontrarle el significado. Quizás se refiere a que lo que sucede en una época repercute en lo que sucede en la otra época?

Hoy me toca comentar el Capítulo 3...  :bouncy:
...

El diseño de viñetas también representa este acercamiento/convergencia gradual de las dos líneas. Las páginas del presente de Nika empiezan sin márgenes y con diseños de página y de viñeta mas modernos y cuando se acerca el final de la cuenta atrás las distribuciones de viñetas y márgenes de las páginas de Nika se vuelven más clásicas, parecidas a las de William. En cambio las páginas de la línea temporal de William empiezan con el diseño típico de página de cómic y cuando se acerca el momento de convergencia empiezan a aparecer las viñetas circulares típicas de las páginas de Nika. Y en la página final de cada linea temporal, justo antes de que la cuenta llegue a cero, ya la convergencia es tal que ambos diseños/distribuciones de página son idénticos. Y al llegar la cuenta a cero tenemos la doble página donde las dos líneas se fusionan y la viñeta central ya no está ni del derecho ni del revés. Además esta viñeta central evoca el número cero del final de la cuenta atrás.

Total, que si ya es complicado de explicar el experimento que Lemire ha intentado en este capítulo, es normal que no se entienda cuando lo estas leyendo por primera vez. Eso sí, si lees el TPB ECC ni te enteras, ya que todas las páginas están bien ordenaditas al igual que el TPB digital de Kaulso. La única excepción es que han mantenido las dos viñetas de Clayton del revés en la doble página de convergencia.

Imagen por favor, que mi edición deber ser prima del tpb y solo tengo bocabajo la página del templo con el hermano, pero no sé que has querido decir con que las de ECC están muy ordenaditas. ¿Cómo deberían estar?
Tu TPB en este capítulo es igual que el TPB de ECC. Pero la grapa original tenía todas las páginas de William del revés.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hombre, lo de los spoilers se pone un poco para el "nuevo" que pueda pasar por el hilo y no se lo haya leído todavía... yo creo que es entendible.

Eso sí, todavia no te adelantes a la siguiente tanda que esa la comentamos la semana que viene.  :contrato:

Si entendible es, pero no sé qué poner en Spoiler y qué no 😔.

Lo de no comentar nada de números posteriores lo tengo claro (meteduras de pata  involuntarias a parte 🤦🏻‍♂️), pero o lo leo este fin de semana o igual ya toca el siguiente y quizá ya llegue tarde, así que yo, si puedo, voy haciendo marcha con la lectura y cuando toque ya lo comentamos. Eso o me espero a que x-grapa lo diseccione.y pueda disfrutar más de su lectura con los apuntes que hace, pero eso más que un club de lectura sería atender a una clase magistral.
Jaja, tampoco es para tanto. Antes que una clase magistral prefiero que sea un foro de discusión. Yo encantado que me llevéis la contraria o que expongáis otros puntos de vista o cosas que a mi se me hayan pasado por alto.

Y sobre los spoilers, reconozco que en este hilo no soy muy cauteloso. Aunque siempre aviso al inicio del post del capítulo sobre el que voy a hablar. En el resto de hilos sí que procuro ser mas estricto con los cajetines de spoiler ya que hay más usuarios leyendo con distintos objetivos. Aunque si algún moderador que merodee por aquí le parece que tengo que usar mas cajetines en el club que lo diga y añadimos cajetines sin problema.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
[/spoiler]
« última modificación: 25 Enero, 2020, 11:27:36 am por X-Grapa »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1177 en: 25 Enero, 2020, 10:36:08 am »
Pues visito lo visito de la edición, este cómic tiene pinta no solo de disfrutarse mucho mejor en grapa, sino de que el recopilatorio debería ser tipo TKO o Barrier, con una cajita de cartón rígido recopilando las grapas.
Sigo sin entender cuál es el motivo de modificar el sentido de las viñetas en los recopilatorios.
También es cierto que yo en su día disfruté de libros como "la casa de hojas" o "Q" precisamente por su edición más que por la historia en sí.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1178 en: 26 Enero, 2020, 03:23:14 am »
Leído Trillium #4. Entropía

Tal y como bien indica el título, nos encontramos en que el orden entre las dos lineas temporales se está perdiendo. La máquina del tiempo/templo ha sido alterada y tiene fugas. El diseño de las páginas también muestra esta alteración ya que en ambas líneas temporales hay páginas de corte clásico junto con páginas sin márgenes de corte moderno. Eso sí, la coherencia de coloristas se mantiene. Villarrubia en el pasado y Lemire en el futuro.

En cuanto a estructura de páginas y sentido de lectura, este capítulo, al igual que el capítulo dos, no ha sido alterado en su edición en tomo respecto a la grapa original.

Finalmente hemos llegado a un capítulo en que nos empiezan a dar algunas respuestas, pero con el aliciente de dejar cosas aún sin explicar para mantener la atención del lector.

Y el final del capítulo nos deja una situación de cliffhanger bien interesante en la que los dos protagonistas quedan separados en contra de su voluntad en un nuevo "comienzo".

Y tras este capítulo ha llegado la hora que os exponga una teoría loca que tengo sobre los Atabithianos y su relación con los indígenas sudamericanos. Veo curioso que los indígenas se refieran a los Atabithianos como "hermanas" y los Atabithianos se refieran a los indígenas como "hermanos". Nika nos acaba de confirmar que los Atabithianos son todos hembras, y todos los indígenas que hemos visto son hombres. Entonces podría ser que lleven generaciones apareándose entre ellos y si nace hembra tenga la apariencia Atabithiana y si nace macho tenga la apariencia indígena. Por eso al inicio del capítulo #1, el profesor Delinis se encontró el pueblo Atabithiano vacío, porque todas las Atabithianas habían cruzado el templo para realizar la ceremonia de apareamiento con los indígenas. :borracho: :lol: :borracho: :lol:

Leído hasta el 4.

Apreciaciones personales:

- Aún no sé si me gusta la alternancia de coloristas. Lo encuentro un recurso muy potente para marcar la diferencia de épocas, pero mientras que las acuarelas de Lemire me parecen que casan perfectamente con su dibujo sin definir, el color de Villarrubia define mucho más los límites de las figuras mediante manchas de color sólido, límites que Lemire ha dejado desdibujados a propósito dando una imagen muy diferente.
Aquí coincido contigo. El color de Lemire casa mucho más con su propio dibujo. Y quizá es por el hecho de poderlo comparar tan fácilmente, que cuando pasa al color de Villarrubia da la sensación de que no cuadra tanto. Choca un poco el dibujo desordenado de Lemire con el color ordenado de Villarrubia. Aunque quizás si todo el cómic hubiera estado coloreado por Villarrubia probablemente esta sensación no la tendríamos y no nos chocaría.

- a ver cómo evoluciona en personaje de la comandante, pero hasta el momento tengo la sensación que su misión en la historia era
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, a pesar de no cuadrar nada con su comportamiento anterior, que si bien era dictatorial, la preocupación del personal bajo su mando primaba sobre el resto de temas, y aquí le da igual
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La actitud de la comandante Pohl es un poco forzada al igual que la del Clayton en el capítulo anterior. Esas ansias por bombardear el templo con misiles sin pensar en las consecuencias son un reflejo de las ansias de Clayton de volar el templo con dinamita. ¿Actitudes necesarias para el desarrollo del argumento principal? Sí. Pero que no dejan de están metidas con calzador haciendo ambos personajes poco creíbles.

Pues visito lo visito de la edición, este cómic tiene pinta no solo de disfrutarse mucho mejor en grapa, sino de que el recopilatorio debería ser tipo TKO o Barrier, con una cajita de cartón rígido recopilando las grapas.
Sigo sin entender cuál es el motivo de modificar el sentido de las viñetas en los recopilatorios.
También es cierto que yo en su día disfruté de libros como "la casa de hojas" o "Q" precisamente por su edición más que por la historia en sí.
La verdad es que sí que sería una edición chula y mucho más interesante que el formato tomo.

Anotaciones
Pág 6-7: Los Atabithianos se refieren a Nika como la toda-hija, la destructora de todo, la madre de lo nuevo, en el primer capítulo ya se refirieron a ella como la hija, la que lo deshará todo, la gran destructora.
Pág. 6-7: El indígena está reconociendo que intentó eliminar a los intrusos pero que dos se le escaparon, William y Clayton.

Pág. 8: El indígena dice "él no... debes ir tú sola". El concepto de la soledad también es recurrente a lo largo de toda la obra y el patrón común es la necesidad de los dos protagonistas de mantenerse unidos, de luchar contra la soledad que los perturba.

Pág. 9: El dibujo de la pared nos confirma que Nika es la Kuka Mama de la profecía. De la que tienen que nacer todas las plantas que traerán a la humanidad salud, felicidad y el dominio sobre la muerte.

Pág. 13: En una mano del dibujo de la pared vemos el templo terrestre junto con el sol y en la otra mano hay el templo Atabithiano junto con el agujero negro. Esto hace que Nika relacione la boca de Dios con el agujero negro. Ya en el primer capítulo, Nika describió al agujero negro como una boca abierta colgando del cielo, su subconsciente ya estaba haciendo la relación.

Pág. 16: Nika, al volver de su intercambio espacio temporal con Clayton dice: "¡Duele! ¡Como si me partiera en dos!". Es otra referencia a Kuka Mama, a la que sus amantes partieron en dos.

Pág. 17: El diseño de la última viñeta representa la ventana del crucero espacial, aunque el diseño no es exactamente el mismo que hemos visto en la página 4.
« última modificación: 26 Enero, 2020, 03:44:10 am por X-Grapa »

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1179 en: 26 Enero, 2020, 12:06:25 pm »
Poco puedo añadir a lo que habéis comentado ya, me hubiera gustado comentar antes pero llevo una semana  :alivio:

A mi el cómic me esta gustando mucho, pero leyéndoos me da la sensación de que me estoy perdiendo muchas cosas de composición de páginas debido a la decisión de ECC (supongo) de alterar el orden y sentido del cómic.

En el #2 tenemos un capitulo muy bueno sobre la incomunicación y como Nika y William tienen que traspasar fronteras para entenderse. La viñeta del Trillium muy chula pero me sigo preguntando ¿qué es realmente el trillium?
El nombre del capitulo muy acertado, Sistemas Binarios, tanto por el tema del lenguaje, como porque esta claro que Nika y William representan los 0 y 1 del sistema.

En el #3 se nos muestra un poquito del pasado de Nika y de como el virus arraso la Tierra. A su vez seguimos viendo el paralelismo de Nika y William y de como se tienen que enfrentar a personas de su alrededor que quieren detenerles en su intento de encontrarse. La escena del templo es muy chula y la invasión que se avecina también.

Sobre el tema del color que comentais, yo también soy partidario del color de Lemire para su propio dibujo (esta claro que Villarubia es un gran colorista) Me encanta la textura que consigue Lemire.

A mi me parece que en esta historia Lemire esta haciendo un ejercicio narrativo muy bueno, ademas de darnos una historia de ciencia ficción y aventuras chulisima. A mi me ha ganado.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1180 en: 26 Enero, 2020, 21:42:27 pm »
En el #2 tenemos un capitulo muy bueno sobre la incomunicación y como Nika y William tienen que traspasar fronteras para entenderse. La viñeta del Trillium muy chula pero me sigo preguntando ¿qué es realmente el trillium?
El nombre del capitulo muy acertado, Sistemas Binarios, tanto por el tema del lenguaje, como porque esta claro que Nika y William representan los 0 y 1 del sistema.
Pues yo el título lo había interpretado desde el punto de vista astronómico y no había caído en esto que comentas. Pero la verdad es que la interpretación desde el punto de vista numérico también me parece coherente.  :palmas:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1181 en: 27 Enero, 2020, 00:04:47 am »
Leído Trillium #4. Entropía
.

Anotaciones
Pág 6-7: Los Atabithianos se refieren a Nika como la toda-hija, la destructora de todo, la madre de lo nuevo, en el primer capítulo ya se refirieron a ella como la hija, la que lo deshará todo, la gran destructora.
Pág. 6-7: El indígena está reconociendo que intentó eliminar a los intrusos pero que dos se le escaparon, William y Clayton.

Pág. 8: El indígena dice "él no... debes ir tú sola". El concepto de la soledad también es recurrente a lo largo de toda la obra y el patrón común es la necesidad de los dos protagonistas de mantenerse unidos, de luchar contra la soledad que los perturba.

Pág. 9: El dibujo de la pared nos confirma que Nika es la Kuka Mama de la profecía. De la que tienen que nacer todas las plantas que traerán a la humanidad salud, felicidad y el dominio sobre la muerte.

Pág. 13: En una mano del dibujo de la pared vemos el templo terrestre junto con el sol y en la otra mano hay el templo Atabithiano junto con el agujero negro. Esto hace que Nika relacione la boca de Dios con el agujero negro. Ya en el primer capítulo, Nika describió al agujero negro como una boca abierta colgando del cielo, su subconsciente ya estaba haciendo la relación.

Pág. 16: Nika, al volver de su intercambio espacio temporal con Clayton dice: "¡Duele! ¡Como si me partiera en dos!". Es otra referencia a Kuka Mama, a la que sus amantes partieron en dos.

Pág. 17: El diseño de la última viñeta representa la ventana del crucero espacial, aunque el diseño no es exactamente el mismo que hemos visto en la página 4.

A mi lo de que "El dibujo de la pared nos confirma que Nika es la Kuka Mama de la profecía" se me ha escapado por completo. Lo de los templos y el agujero negro está claro, pero lo de Nika no lo veo.
En lo referente a la ventanilla del crucero, no tengo muy claro a qué te refieres, pero en la pág 2 del capítulo 3, la nave en la que escapaban del planeta perdía 2 ventanillas del primer plano al plano general, supongo que para aligerar peso 😄

Ayer me releí en la tablet (bloqueando el autogiro) el número 3, y la experiencia lectora cambia completamente. Desde luego vaya metedura de pata por mi parte pillarlo en tomo. :wall:
« última modificación: 27 Enero, 2020, 12:18:11 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.017
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1182 en: 27 Enero, 2020, 12:09:49 pm »
Lunes 27/01/2020

Lectura 7.2 Trillium (#5-#8)





Finalizamos la primera lectura del año con los 4 últimos números de Trillium.

A comentar!!  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.017
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1183 en: 27 Enero, 2020, 12:37:17 pm »


Bueno por fin paro un poquito que he estado esta semana de viaje y no he podido comentar... Aprovechando estos desplazamientos ya tengo releídos casi todos los números  :amor:.

En primer lugar me reafirmo en lo que comente en aquella recomendación que hice en su día, una historia sobre la soledad y la desesperación, que poco tiene que ver con una historia de amor como se lee por alguna reseña.

El primer número me parece mágico, como dos historias distintas puede llegar a un mismo punto de desesperación y angustia. En ese momento de encuentro entre William y Nika, los dos personajes llegan al mismo punto anímico siendo sus historias completamente distintas. Magia de guion.

El dibujo de Lemire nunca me ha encantado, pero si es verdad que antes lo toleraba menos, ahora estoy mas "Lemirizado" y también reconozco que pega muy bien con la obra.  Pero no puedo evitar ver las mismas caras que en Nadie, Roughneck o Royal City por poner ejemplos... Igualitas. Eso si si tengo que elegir el color, me quedo con el de Lemire para su propio dibujo, pero el juego de ambos dibujantes, me gusta como parte del experimento  :thumbup:

Sobre la disposición de las viñetas en el tomo recopilatorio (me "alegra" saber que en tpb americano es igual, me extrañaba una jugada tan independiente por parte de ECC), creo que lo estáis dándole mas importancia de la que tiene, dada la disposición y el diseño original es imposible trasmitir esa experiencia al lector en un tomo. No me parece para nada mal, como se ha diseñado el tomo y me parece de lo mas lógico. Cierto es que se pierde algo de juego con el lector, pero no afecta en absoluto a la historia. Creía que solo afectaba al un numero, pero viendo el conjunto tampoco me parece grave (aunque si para verlo). Es una historia que me gusta mucho y por ese juego posiblemente intente pillar las grapas, pero no porque considere que me pierdo algo de la obra.

La historia hasta el 4 creo que la habéis desgranado completamente, sobre los títulos:

Leído Trillium #3. Telemetría
¿Al título del capítulo no acabo de encontrarle el significado. Quizás se refiere a que lo que sucede en una época repercute en lo que sucede en la otra época?

A mi si me encaja, una telemetria no deja de ser la obtención de información/medición de algo remoto o al menos su intento. Algo que ocurre durante el numero. Así lo veo yo.

En el #2 tenemos un capitulo muy bueno sobre la incomunicación y como Nika y William tienen que traspasar fronteras para entenderse. La viñeta del Trillium muy chula pero me sigo preguntando ¿qué es realmente el trillium?
El nombre del capitulo muy acertado, Sistemas Binarios, tanto por el tema del lenguaje, como porque esta claro que Nika y William representan los 0 y 1 del sistema.
Pues yo el título lo había interpretado desde el punto de vista astronómico y no había caído en esto que comentas. Pero la verdad es que la interpretación desde el punto de vista numérico también me parece coherente.  :palmas:

Pues yo me quedo con el punto de vista astronómico ya que es un sistema de dos planetas conectados entre si. Desde un punto de vista mas técnico (numérico) el 0 y 1 en un sistema binario son totalmente opuestos, representan una información distinta, precisamente yo veo los personajes de William y Nika como espejos en la distancia y tiempo.

Voy a releerme vuestros comentarios antes de empezar a comentar 5 en adelante, por si me dejo algo que hayáis comentado... pero como siempre enormes análisis  :adoracion: :adoracion:  :birra:



UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1184 en: 27 Enero, 2020, 13:07:05 pm »




En el #2 tenemos un capitulo muy bueno sobre la incomunicación y como Nika y William tienen que traspasar fronteras para entenderse. La viñeta del Trillium muy chula pero me sigo preguntando ¿qué es realmente el trillium?
El nombre del capitulo muy acertado, Sistemas Binarios, tanto por el tema del lenguaje, como porque esta claro que Nika y William representan los 0 y 1 del sistema.
Pues yo el título lo había interpretado desde el punto de vista astronómico y no había caído en esto que comentas. Pero la verdad es que la interpretación desde el punto de vista numérico también me parece coherente.  :palmas:

Pues yo me quedo con el punto de vista astronómico ya que es un sistema de dos planetas conectados entre si. Desde un punto de vista mas técnico (numérico) el 0 y 1 en un sistema binario son totalmente opuestos, representan una información distinta, precisamente yo veo los personajes de William y Nika como espejos en la distancia y tiempo.

Voy a releerme vuestros comentarios antes de empezar a comentar 5 en adelante, por si me dejo algo que hayáis comentado... pero como siempre enormes análisis  :adoracion: :adoracion:  :birra:
Tú con tal de llevarme la contraria... no me perdonas lo de los P.M.  :lol: :lol: :lol:


No tengo tiempo de comentar porque me voy ya al curro pero pedazo de cliffhanger el final del #4.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines