Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC  (Leído 143506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #735 en: 31 Mayo, 2014, 18:32:16 pm »
No se podía, punto. Te quedabas flipando cuando se refería el asunto más adelante en la serie, en plan "¿¿Me he perdido algo? ¿cuando leches ha pasado esto?  :incredulo:"

Yo no me enteré del pedazo de desaguisado hasta que eché un vistazo a los números USA y lo entendí todo  :torta:

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #736 en: 31 Mayo, 2014, 18:34:19 pm »
Joer eso es digno de los oscuros años Bruguera y sus pocket de ases  :lol:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Peribáñez

  • Visitante
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #737 en: 31 Mayo, 2014, 18:35:38 pm »
Peor aun: se pone como ejemplo positivo lo que se hacía en los tiempos de Planeta xD En ECC tienen a una persona dedicada a adaptar todos esos textos en inglés que están incrustados en las imágenes (en el Flash de Francis Manapul esto es muy habitual), cosa que parece que no se tiene en cuenta y menos aun se agradece. Antes, con Planeta, esto no se hacía. Por ejemplo, en la Cosa del Pantano de Alan Moore, la edición planetaria, los textos que venían en unos periódicos se quedaban en inglés; ahora, en la edición de ECC, esos textos también se han traducido y maquetado. O fijémonos que la tan añorada Planeta no hacía este tipo de cosas: los títulos se dejaban en inglés y se ponía un * con la traducción.
O lo que hacían en World Comics-Planeta... como cuando editaron Savage Dragon en grapa por primera vez en España, cuando el lanzamiento de Image, alterando el orden de las páginas del primer número, y después suprimiendo páginas enteras de la edición USA en cada número español, como mínimo una o dos en cada grapa, cuando no cuatro o cinco para meter artículos o publicidad de las otras series de Image (como pasó en uno de los primeros números, que eliminaron cuatro páginas con la escena en que un exnovio mataba a Debbie Harris en el apartamento de Dragon).

No has puesto el mejor ejemplo posible xD

Cuando Savage Dragon se editó por primera vez, se hizo como se hizo y tal cual lo publicó World Comics (Planeta). Es lo que había. Lo que pasó es que Erik Larsen tenía la costumbre de hacer cambios en sus propios cómics, aprovechando las reediciones en TPB. En la serie limitada, la previa a la serie regular, la historia se desarrollaba intercalando secuencias en flashback; en cambio, cuando se reeditó, Larsen suprimió esto y lo ordenó linealmente. Además, ese primer libro incluía una historia, la de Debbie Harries, que no se había publicado en grapa. Por tanto, no se le puede culpar de nada a World Comics, ya que ellos editaron lo que había en esos momentos... si después Larsen cambia su propio trabajo o añade nuevas páginas, no se puede hacer nada.

http://comicsimage.blogspot.com.es/2010/09/analisis-de-archivos-de-savage-dragon.html
« última modificación: 31 Mayo, 2014, 18:37:58 pm por Peribáñez »

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #738 en: 31 Mayo, 2014, 18:37:58 pm »
 :o Alucinado me quedo. Ahora sí que me lo explico todo del todo :borracho:

Pues llevaba años pensando que la culpa era exclusivamente de World Comics-Planeta, y no de Larsen. Gracias, Peribáñez  :thumbup:

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #739 en: 31 Mayo, 2014, 18:52:03 pm »
Siendo eso cierto, al menos en Spiderman ves que hay un trabajazo de maquetación y rotulación ( y normalmente de traducción).
Ecc se pasa la tipografía original USA por el forro, incluyendo las palabras que están en negrita y cursiva. Utilizan casi siempre la misma fuente. Como ahorro de costes debe de ser magnífico.

No sé a qué te refieres por ese "trabajazo de maquetación y rotulación ( y normalmente de traducción)".

Para empezar, el "trabajazo" de traducción es el mismo, tanto si traduces una página en la que solo dice "¡Morirás, Spiderman!" como si hay una parrafada; el coste es el mismo. Y, en todo caso, ese trabajo dependerá del guión: es más difícil traducir los guiones de Brian Azzarello en 100 balas que los de Joe Kelly en Amazing Spider-man, por ejemplo.

Sobre la rotulación, no puedo rebatir porque no he comparado ediciones España - USA, y menos aún me he fijado en las de Panini. Sin embargo, sí que me ha llamado la atención que en ediciones de Panini faltan letras (la novela gráfica de Los Vengadores de Ellis y McKone, por ejemplo), se cuelan espacios... Desde que recortaron las distancias con la edición USA, los errores se han vuelto más habituales.

En cuanto a lo de la maquetación, esto me sorprende, ya que Panini lleva años con las mismas plantillas para las diferentes secciones, con las mismas fuentes para los textos en la publicidad...

Creo recordar que en un Marvel Deluxe, tal vez el de Civil War, ponían los mismos textos de Raimon Fonseca que se utilizaron para la edición en grapa, con el feo detalle de que Fonseca hacías referencias a las grapas, algo que no tenía mucho sentido en un libro como este.

Ayer mismo, sin ir más lejos, leí que en el libro Marvel Gold del Capitán Marvel de Jim Starlin se utilizaba el término "conciencia cósmica", cuando en realidad es "consciencia cósmica".

Son detalles... y que conste que a mí no me molestan, que no me tiro de los pelos por ello... Pero me sorprende que se critique negativamente a ECC y se ponga como ejemplo a Panini, cuando muchas veces es al revés.

Peor aun: se pone como ejemplo positivo lo que se hacía en los tiempos de Planeta xD En ECC tienen a una persona dedicada a adaptar todos esos textos en inglés que están incrustados en las imágenes (en el Flash de Francis Manapul esto es muy habitual), cosa que parece que no se tiene en cuenta y menos aun se agradece. Antes, con Planeta, esto no se hacía. Por ejemplo, en la Cosa del Pantano de Alan Moore, la edición planetaria, los textos que venían en unos periódicos se quedaban en inglés; ahora, en la edición de ECC, esos textos también se han traducido y maquetado. O fijémonos que la tan añorada Planeta no hacía este tipo de cosas: los títulos se dejaban en inglés y se ponía un * con la traducción.

ECC localiza los textos al español en sus cómics en carteles y demás, eso es cierto. Ahora, yo no he puesto a PLANETA como ejemplo de nada, eso lo primero y lo segundo es que ECC se encargaba de los cómics de PLANETA a partir de 2009-2010, con lo cual las cagadas de PLANETA a partir de esa fecha también tenían su parte de responsabilidad "ECCiana". Y me refiero a la tipografía original USA, la que va en los bocadillos. ECC no la respeta casi nunca, y tienes muchísimos ejemplos. CRISIS FINAL es uno de ellos. Y, macho, las ediciones de PANINI respetan las palabras que van en negrita y cursiva si así están en la rotulación original. ECC no lo hace, y quién lea habitualmente cómics de esta editorial se habrá fijado.

Ejemplo:

ECC

https://lh5.googleusercontent.com/-Nud9sCwPT8E/UsVKZweLNQI/AAAAAAAAI04/L7KO25b7s0E/w379-h586-no/2.jpg


ORIGINAL

http://www.zonanegativa.com/2008/3378.jpg

PD: aquí se aprecia mejor: https://plus.google.com/s/crisis%20final/photos
« última modificación: 31 Mayo, 2014, 19:05:40 pm por Constantine »

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #740 en: 31 Mayo, 2014, 18:57:49 pm »
Una pregunta,¿qué interés tiene leer una palabra en cursiva o negrita respecto a una que no lo lleva?  :puzzled:

Peribáñez

  • Visitante
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #741 en: 31 Mayo, 2014, 18:59:20 pm »
Nop. No se le puede achacar a ECC los problemas de Planeta, cuando era un packager de esa editorial. ¿Por qué? Pues porque dependía de la política editorial de Planeta, que por entonces editaba tanto en España como en Italia, y para reducir costes tenía que dejar los rótulos en inglés, en negro...

Nos lo explica mejor el señor Pepe Díaz, en el blog Yo digo no:

Citar
Como todo el mundo sabe, para imprimir son necesarias cuatro planchas por página: magenta, cián, amarillo y negro. La imprenta da cuatro pasadas, una por color, y la mezcla de esos cuatros colores en distintos porcentajes da el resultado final. Al imprimir las dos versiones utilizan las mismas planchas siendo la única diferente la de negro, esto es, aquella en la que van los textos.

Es decir, que todo lo que no es común a las dos ediciones, fundamentalmente rótulos y textos, va en escala de grises. Por eso los títulos de los capítulos van en blanco y negro. Por eso los títulos van encerrados en recuadros. Por eso en algunas colecciones optaron por respetar el multicolor título original y ponerle un asterisco que llamaba a una traducción a pie de página. Por eso en los diálogos de los personajes nunca veremos ningún texto a color. Por eso se produjo el error en Crisis Infinita de confundir pliegos en italiano con pliegos en español. Por eso las contraportadas interiores y los artículos son páginas en blanco y negro. Es incluso posible que en la página en la que aquí ponen un Correo en la edición italiana aparezca otro tipo de contenido, pero siempre en blanco y negro.

La razón es obvia: abaratar costes. De esta manera, en vez de tener que hacer ocho planchas (cuatro más cuatro) por página sólo hay que hacer cinco planchas, las tres de color y dos de negro, una por edición. Modificar un rótulo en rojo, por decir algo, ya supone modificaciones en, al menos, las planchas magenta y amarilla, que serían distintas para cada edición.

Y entiendo perfectamente que la Editorial intente minimizar costes. Es incluso posible que este sistema disminuya las posibilidades de cancelación de las series. Pero no debería ser a costa de la calidad. Incluso diría que es aceptable que textos y similares vayan en blanco y negro y una infinita gama de grises, siempre que con esos elementos se hagan cosas vistosas, cuidadas y de calidad.

Fuente: http://yodigono.blogspot.com.es/2007/08/dos-versiones-un-color-negro.html

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #742 en: 31 Mayo, 2014, 18:59:31 pm »
Una pregunta,¿qué interés tiene leer una palabra en cursiva o negrita respecto a una que no lo lleva?  :puzzled:

Joder, el respeto a la rotulación original. Entiendo que a algunos no os parezca importante, a mí si me lo parece.

Nop. No se le puede achacar a ECC los problemas de Planeta, cuando era un packager de esa editorial. ¿Por qué? Pues porque dependía de la política editorial de Planeta, que por entonces editaba tanto en España como en Italia, y para reducir costes tenía que dejar los rótulos en inglés, en negro...

Nos lo explica mejor el señor Pepe Díaz, en el blog Yo digo no:

Citar
Como todo el mundo sabe, para imprimir son necesarias cuatro planchas por página: magenta, cián, amarillo y negro. La imprenta da cuatro pasadas, una por color, y la mezcla de esos cuatros colores en distintos porcentajes da el resultado final. Al imprimir las dos versiones utilizan las mismas planchas siendo la única diferente la de negro, esto es, aquella en la que van los textos.

Es decir, que todo lo que no es común a las dos ediciones, fundamentalmente rótulos y textos, va en escala de grises. Por eso los títulos de los capítulos van en blanco y negro. Por eso los títulos van encerrados en recuadros. Por eso en algunas colecciones optaron por respetar el multicolor título original y ponerle un asterisco que llamaba a una traducción a pie de página. Por eso en los diálogos de los personajes nunca veremos ningún texto a color. Por eso se produjo el error en Crisis Infinita de confundir pliegos en italiano con pliegos en español. Por eso las contraportadas interiores y los artículos son páginas en blanco y negro. Es incluso posible que en la página en la que aquí ponen un Correo en la edición italiana aparezca otro tipo de contenido, pero siempre en blanco y negro.

La razón es obvia: abaratar costes. De esta manera, en vez de tener que hacer ocho planchas (cuatro más cuatro) por página sólo hay que hacer cinco planchas, las tres de color y dos de negro, una por edición. Modificar un rótulo en rojo, por decir algo, ya supone modificaciones en, al menos, las planchas magenta y amarilla, que serían distintas para cada edición.

Y entiendo perfectamente que la Editorial intente minimizar costes. Es incluso posible que este sistema disminuya las posibilidades de cancelación de las series. Pero no debería ser a costa de la calidad. Incluso diría que es aceptable que textos y similares vayan en blanco y negro y una infinita gama de grises, siempre que con esos elementos se hagan cosas vistosas, cuidadas y de calidad.

Fuente: http://yodigono.blogspot.com.es/2007/08/dos-versiones-un-color-negro.html

Es que yo no me refiero a eso. En todo caso, hablamos de ECC. Lo de PLANETA ya no tiene sentido discutirlo.

Unión de mensajes.
« última modificación: 01 Junio, 2014, 01:42:34 am por oskarosa »

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.519
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #743 en: 31 Mayo, 2014, 19:03:09 pm »
   Os recuerdo que este hilo es para comentar las novedades de la editorial, no para discutir el trabajo de maquetación que lleva a cabo la editorial o compararlo con la competencia. :hola:

Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #744 en: 31 Mayo, 2014, 19:05:26 pm »
Una pregunta,¿qué interés tiene leer una palabra en cursiva o negrita respecto a una que no lo lleva?  :puzzled:

Joder, el respeto a la rotulación original. Entiendo que a algunos no os parezca importante, a mí si me lo parece.

Pero es que si respetas la rotulación original tienes que hacerlo con los nombres de personajes,los títulos de series,etc.En un cómic no veo que tenga tanta relevancia una palabra en negrita o cursiva como por ejemplo en una obra literaria que no se apoya en dibujos para expicar el contexto en el que se lee.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #745 en: 31 Mayo, 2014, 19:10:25 pm »
Pues en este comic, Panini no usó la misma fuente...



Y con esto dejo el OFF-TOPIC.

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 879
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #746 en: 31 Mayo, 2014, 20:09:55 pm »
Pues en este comic, Panini no usó la misma fuente...



Y con esto dejo el OFF-TOPIC.

Cierto, panini también ha fallado. Pero es que en ECC es la regla habitual. Y ahí al menos, PANINI respeta las negritas. ECC ni eso. Y yo también dejo el off-topic.

Desconectado Ymyr

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.783
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #747 en: 13 Junio, 2014, 13:37:03 pm »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.720
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #748 en: 13 Junio, 2014, 13:41:20 pm »
Novedades agosto: http://www.eccediciones.com/comunicadosnovedades/201408NovedadesECC.pdf

Otra ruina.  :lloron:
Pues para mí, creo que sólo Predicador. El resto, o lo tengo o no me interesa.

¿Cuál es la imagen del mes que viene?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.069
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial 2014 ECC. Un nuevo año para DC
« Respuesta #749 en: 13 Junio, 2014, 13:53:51 pm »
Me quedo con la grapa de Batman y los tomitos de Batman y Robin así como Catwoman.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines