Sólo de ver lo que sí reconozco, me doy cuenta de todo lo que me debo estar perdiendo...
Pero es que eso de alguna manera nos pasa a todos. Yo leo mucho a Moore y calculo que puedo estar pillando un 60%. Este es precisamente un comic que gana algo con cada lectura que le haces. Yo me suelo releer la serie cada vez que acaba un volumen, y siempre he acabado pillando alguna cosa nueva que antes no conocía o que se me había pasado. Por ejemplo, no tenía ni idea de lo que ha comentado Ibaita de Marietta Shaginian, así que estaré muy atento la próxima vez que le meta mano a la liga.
A mí me sigue pareciendo lo mismo, creo que tanto al principio como al final hay un puñado de obras que es necesario haber leído y muchas que no. En los primeros volúmenes necesitas haber leído Drácula o algo de Sherlock Holmes, o La guerra de los mundos para enterarte de qué va la cosa; pero no es necesario conocer a Rosa Coote (cuya descendiente, por cierto, aparece en Century ), a los huérfanos de Oliver Twist, a Fanny Hill o al dr. Syn. Leches, la primera vez que la leí ni siquiera me di cuenta de que uno de los subordinados de Nemo era el Ismael de Moby Dick, y eso que había leído Moby Dick
En parte estoy de acuerdo. Lo que pasa, desde mi punto de vista, es que el interés de la Liga no sólo está en la trama principal, sino que lo accesorio también tiene su gracia. Por ejemplo,
Century: 1910, funciona alrededor de
la Opera de los tres peniques de Kurt Weill y Bertol Brecht. Como pieza musical, no creo que la hayamos visto representada muchos de nosotros, pero sin embargo… el 90% de los que utilizamos este foro seguro que hemos escuchado alguna vez el
Pedro Navaja de Rubén Blades o cualquiera de las miles de versiones que se han hecho del tema. Joder, incluso hay versiones de Sinatra, Louis Armstrong, Marianne Faithfull o los Doors.
Pues bien, la gracia está en que absolutamente todas son versiones del
Mack the Knife de la Opera de los tres peniques, con lo que en el fondo, sí que sabes perfectamente de qué va la Opera de los tres peniques y la historia que están cantando.
Sin ir más lejos, no tengo ni idea de quién es el ocultista que está en el grupo en 1910
¿Te refieres a
Carnacki? Es un investigador de lo sobrenatural, una especie de cazafantasmas creado por
William Hope Hogdson a principios del siglo XX en una serie de relatos cortos que aquí ha publicado
Valdemar. Yo lo leí hace tiempo y no me llamó especialmente la atención. Lo que más me ha gustado de Hogdson es una novela titulada
la Casa en el confín de la Tierra, adaptada además al comic por Corben.
a mí me puede el desánimo de no poder aprovechar ni la mitad de lo que el guionista ha plantado ahí, me inquieta mucho.
No te subestimes. Es cierto que hay cosas que son difíciles de apreciar si no se sabe muy bien de qué van, pero tampoco me parece que sean absolutamente imprescindibles para disfrutar de la liga.
De todas formas, como explicaba Ibaita de una manera bastante más práctica de lo que lo pueda hacer yo, hay dos clases de referencias en la Liga. En general, te vale saber la existencia de la referencia sin que te sea necesario saber mucho más para entender de qué va Moore (tipo el
Ishmael de
Moby Dick), pero a veces… Por ejemplo, hay una de las historias del
Dossier Negro,
What Ho, Gods of Abyss, que es una especie de crossover entre
PG Wodehouse y
Lovecraft. Bueno, pues en este caso sí que me parece necesario haberse leído a
Wodehouse y a
Lovecraft, aunque sólo sea para saber que no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro. A nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido mezclar el estilo y los personajes de Wodehouse con la temática de los Mitos de Cthulhu, montándose una historia con el honorable Bertram Wooster y su mayordomo
Jeeves por un lado, y los Mitos de Cthulhu por otro. En este segundo tipo de referencias, si las pillas, es cuando te quedas flipado de verdad. Pero no por entender mejor la historia (o tal vez sí, pero no me parece importante), sino por ver lo bueno que de verdad es Moore. La primera vez que me leí lo del pacífico “Cool Lulu” que se pasaba todo el día durmiendo, casi me dio un ataque de risa.
Yo lo que sí vi es que en el último tomo de Century las referencias pasan a ser menos literarias y más cinematográficas o de TV, o novelas más modernas como el mismo Harry Potter.
Es verdad, pero te haría algún matiz. A mí me parece que Moore siempre ha enfocado más la Liga como un homenaje a la cultura popular (literaria, cinematográfica, musical o televisiva) que como un homenaje a la cultura literaria en sentido estricto, por decirlo así.
De hecho, los personajes que utiliza en la saga inicial, es cierto que todos ellos proceden del ámbito literario, pero si te fijas todos han tenido versiones cinematográficas por las que pueden ser tan conocidos en el acervo popular como lo puedan ser por su versión literaria. Por incidir en lo anterior, dudo mucho que en este foro alguien se haya leído las 14 novelas de Quatermain (yo me he leído 12, aclaro) y sepa de qué va lo de fumar Taduki o quién es Lady Ragnall; y sin embargo, todo el mundo se ha visto las Minas del Rey Salomón, sabe quién es Allan Quatermain, y capta sin mayor esfuerzo que lo de fumar Taduki debe ser algo muy fuerte.
También es verdad que luego Moore a veces te mete bizarradas del tipo
Amazonas en la Luna, que como no la hayas visto accidentalmente en la madrugada de algún canal autonómico, dudo mucho que alguien en sus cabales haya hecho mucho por verla.
Sobre Century: 1969.
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No sé exactamente que has pillado y que no, pero por si te pudiera servir de algo.
Century: 1969 gira sobre un famoso concierto de los
Rolling Stones en
Hyde Park ese año. Y hay una película setentera,
Performance, tan experimental como rara (de cojones) que me imagino que verás en algún momento de tu tierna existencia, si es que no la hubieras visto ya. Cuando tengas la posibilidad de verla o de volverla a ver, ahora que ya te has leído Century: 1969, la asociarás también con el Turner/Jagger que sale en Century y se te va a encender tanto la bombilla que vas a ser capaz de leerte One Piece a oscuras.
sólo me queda Río de fantasmas.
Por si te sirve de algún apoyo
la referencia de base es esta vez una novela de
Ira Levin,
Los Niños del Brasil, pero… fíjate, también tiene adaptación cinematográfica (Gregory Peck, Laurence Olivier) que han echado un montón de veces por la tele y que en todo caso es muy accesible. No creo que haga falta mucho más para captar el tema.
El
Cuchulainn también tiene su interés, pero de la misma manera que lo tiene el tema de
Ishmael, ya me entiendes. No creo que sea una obra muy leída aquí, pero sí que le suena a mucha gente y más o menos se sabe de qué va.
Y lo único que sí que me parece más generacional es lo de
Ilsa, la Loba de las SS, versión pseudoporno de los fumetti aquellos de
Hessa, que aquí también se publicaron y que como plagio era bastante evidente.