Yo buscaba desarrollar los aspectos económicos de la oferta y la demanda de en España y cómo afecta a la política de precios de las editoriales. En ese sentido y como ya han comentado, la existencia de licencias exclusivas afecta a la competencia en el lado de la oferta. Rompe una de las claves capitalistas de la libre competencia y aunque ocurre también en otros sectores, limita las comparativa de tipo generalista al uso. En todos lados es igual no vale.
Por otro lado, el incremento de los costes de producción, muy bien explicado por Celes y muy interesante, sí debería ser un factor generalista para el conjunto del sector editorial, o por lo menos para el de una empresa concreta, que vende en España, en Francia y en Italia, y que debe verse afectada igual , o incluso utilizar sinergias (en un mismo contenedor traer cómics para los tres mercados) para amortiguar lo s costes. Las distintas políticas de precios no reflejan esos sobrecostes. Ni tampoco el volumen d productos ofertados, que por lo menos para España trae productos como MH y Ómnibus a 70 euros.
Si eso se sostiene es por el lado de la demanda, que insisto, por motivos culturales propios , creencias y expectativas, toma en el caso d España decisiones de compra no racionales.
Una crisis puede provocar quiebras aunque lo hagas bien, pero en este caso lo que creo que se está fabricando es una diversificación para llegar a otro mercado, que la competencia me está arrebatando, bien por un producto similar como el manga, bien por sustitución, ya sea videojuegos, cine o patinetes. En ese sentido mantengo Ómnibus, Omnigolds, Marvel Héroes, para el consumidor ya captado, al que le vendo la colección, con expectativas de revalorización en el mercado de segunda mano. Y presentó ese Back to Basis para otro consumidor que ahora mismo estoy perdiendo.
Las tiradas son menores porque la empresa es racional en su toma de decisiones.
Las librerías piden ajustado porque son, casi todas, racionales en su toma de decisiones.