Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Una vez vengador...  (Leído 139570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #975 en: 22 Julio, 2021, 18:15:27 pm »
Hola de nuevo patulea, no comento nada desde los inicios del hilo por diversos motivos.

Habéis comentado lo de La Viuda su hola y adiós. Creo que se hizo así para reparar la tremenda injusticia de que Thomas no la hiciese miembro durante su larga participación en su etapa. Me da que Englehart quiso enmendarle la plana y solo se deshace de ella no porque no le guste sino porque estaba más que asentada en Daredevil, por entonces poca ubicuidad había, más allá de Spiderman, que aparecía hasta en la sopa.
Pues molaría que te subieras al hilo  :birra:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #976 en: 23 Julio, 2021, 19:37:14 pm »
¡VENGADORES REUNÍOS!

Avengers-Vol-1-118" border="0

18º Etapa Nºos 116-118 y Defenders 9 - 11

Listado de episodios:
Nº116:¡Traición!
DF Nº 9:¡Divide y venceras!
Nº117: Holocausto
DF Nº 10:¡Punto de ruptura!
Nº118:¡… Hasta la muerte!
DF Nª 11: Un caballero oscuro y atormentado!

Formación
Thor
Capitán América
Pantera Negra
Visión
Wanda
Iron Man
Espadachín

Otros personajes principales
Mantis
Los defensores
Nick Furia

Buenas tardes chicos. Perdonad el retraso, ya estoy aquí para comentar el que probablemente fuera el más espectacular e importante crossover de los años 70 en Marvel que originaron los defensores y los vengadores, ambos guionizados en aquella época por Steve Englehart. La trama es sencilla, pero no por ello poco atractiva: Dormammu desea el ojo del mal para invadir la tierra y utilizará al recien creado grupo de los defensores para tal situación haciéndoles creer que precisamente el ojo del mal (separado en varias partes por todo el orbe) es lo único que puede curar al caballero negro del estado de petrificación en el que se encuentra. A su vez, un Loki ciego e inicialmente aliado a Dormammu, se dará cuenta de que este solo le está utilizando y avisará a Los vengadores de que los defensores quieren reunir el ojo del mal para conquistar la tierra. Ahora sí, la ensalada de ostias está preparada.

Una de las cosas que más me gusta de este crossover es que tanto un grupo como el otro se dividen en busca de los trozos del ojo del mal, lo que nos va a deparar enfrentamientos 1 VS 1 o 2 Vs 1 muy interesantes relacionando a antiguos compañeros (Namor y el capi), rivales (Clint e Iron man) o diestros en el manejo de la espada (Espadachín Vs Valkiria).

Combate Nº 1: Estela Plateada VS La visión y la Bruja Escarlata

descarga" border="0

El primer 2 vs 1 del crossover, por un lado el increíble poder cósmico de Estela Plateada, contra el no menos fascinante poder de la gema de la visión y el poder brujo de Wanda. Este combate, muy espectacular, transcurre en un volcán y aunque el enfrentamiento parece igualado, finalmente la Visión acudirá al rescate de su amada (a la cual los lugareños quieren sacrificar) y esto permitirá a Estela llevarse su parte del Ojo. La visión por tanto sigue dando pasos agigantados hacia la humanidad. DEFENSORES 1 0 VENGADORES

Combate Nº 2: Ojo de Halcón VS Iron man

def9-11" border="0

Dos rivales del pasado, a un lado el villano redimido a héroe Ojo de Halcón, al otro el latas con una armadura cada vez más sofisticada. ¿Tarea fácil para Tony? En teoría sí, la victoria en condiciones normales y el ojo con ello habría sido para él, pero Clint, que en estos números sigue comportándose como un crío despechado y malcriado tira abajo un edificio para que Iron man tenga que salvar a los inocentes y el llevarse el ojo. Nuevamente victoria para los defensores con triquiñuelas. DEFENSORES 2 0 VENGADORES

Combate Nº 3: Doctor extraño VS Pantera negra y Mantis

Defenders-Vol-1-9-012" border="0

Aunque T´Challa y Mantis son dos de los personajes más ágiles y veloces del universo marvel, poco pueden hacer en este tercer combate que les enfrentó al Doctor Extraño, que aunque trata de rehusar el combate al final tendrá que acabar enfrentándose por el ojo a los dos vengadores. Aunque en los últimos tiempos parece ser que el poder del Doctor extraño ha ido mermando en esta época era bastante poderoso. Victoria fácil aquí sí para los defensores. Que paliza. DEFENSORES 3 0 VENGADORES

Combate Nº 4: Valkiria VS Espadachín

avengers-117-4" border="0

O lo que es lo mismo, un buen duelo de espadas. Por un lado una inadaptada Valkiria, por otro un espadachín con ganas de redimirse tras reintegrarse en la sociedad. Para mí el segundo combate más chulo tras el de Hulk y Thor. La victoria nuevamente iba a ser para Los vengadores, pero el propietario del castillo que guardaba el ojo del mal ataca a traición a nuestro héroe morado y finalmente el trofeo es para el "no - grupo" aunque al menos Valkiria si que presenta algo de humanidad y cuida de nuestro caballero. Esto ya huele. DEFENSORES 4 0 VENGADORES.

Combate Nº 5: Namor VS Capitán América

Namor-vs-capi" border="0

Bonito y divertido enfrentamiento entre dos antiguos compañeros en la guerra. El orgulloso y prepotente Namor contra un capi con superfuerza, lo que iguala la contienda. De espectador de lujo el héroe local de Japón fuego solar. ¿El resultado? tablas, ya que tras un combate disputado (aunque Namor parecía que se llevaría el enfrentamiento) deciden dejar sus reservas atrás y colaborar juntos tras descubrir que han sido engañados ambos grupos. Que me gustaba este Namor y no la burda copia actual... DEFENSORES 4 0 VENGADORES.

Combate Nº 6: Hulk VS Thor

top-5-peleas-thor-vs-hulk-en-comics" border="0

Aquí ya el fan service llega a su punto cúlmen. Apoteósica y majestuosa batalla de fuerza bruta entre Hulk y Thor que acaban durante una hora en un cara a cara mítico en la que probablemente es una de las viñetas más famosas de la historia de Marvel. El combate es interrumpido eso sí tras que Vengadores y Defensores se reunan y lleguen a la conclusión de que les han engañado, poniendo fin a estos enfrentamientos y pasando ya a la segunda fase del arco, el enfrentamiento final contra Dormammu y Loki.


Este enfrentamiento tiene lugar en el "Avengers 118" y goza de la misma épica que los enfrentamientos anteriores. Poco a poco los diversos miembros de ambos grupos irán cayendo ante el poder de Dormammu y el ojo del mal, pero finalmente la única superviviente, Wanda, conseguirá lanzar un hechizo que acabe con el poderoso demonio. Loki por su parte aunque recuperará la vista quedará loco y fuera de juego (supongo que las consecuencias se verían en la serie de Thor). Por último tenemos un epílogo en el "Defensores 11" donde veremos el destino del caballero negro que decidirá quedarse en el Siglo XII en las cruzadas tras ser liberado desintegrándose el grupo de los defensores. Sin duda el número más flojo de todos con diferencia.

Hasta ahora la labor de Englehart me había parecido discretita, pero lo cierto es que este arco de 6 números es una auténtica gozada. Englehart mueve muy bien los hilos y nos deja unos combates para el recuerdo y un gran enfrentamiento final muy heroico. Quizás leídos ahora estos comics no tienen tanto impacto, pero cuando yo era un chaval y los leí (¿15 años?) os puedo asegurar que eran una gozada y que el recuerdo de estos no ha hecho más que mejorar con esta relectura.  En su momento haber leído estos cómics cuando salieron debió ser orgásmico. Así sí Englehart.

En el dibujo por su parte tenemos a un buen Bob Brown y a un impresionante Sal Buscema, que aquí nos deja algunas planchas espectaculares. En vengadores dejo un buen nivel, aunque quizás ensombrecido por su hermano, pero aquí en este cruce lo he visto aún mejor, a un nivel sin duda sobresaliente.

En definitiva, probablemente el crossover que puso las bases de los enfrentamientos entre los distintos grupos que se iban a ir sucediendo posteriormente. Antes también había pero para mí esta es la referencia clave que se tomaría a partir de este momento. Un arco bien construido, de perfecta duración donde no hay nada alargado ni contraído y que tiene para mí un nivel sobresaliente en todos sus números, salvo el ya comentado epílogo final de los defensores.

No me ha dado tiempo a buscar curiosidades, si alguno quiere poner algunas pues fantástico.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #977 en: 24 Julio, 2021, 11:04:23 am »
Gracias Job por la currada de presentar esta tanda de cómics  :palmas: :palmas:

Bueno, pues pasamos a comentar este evento, un verdadero crossover a la antigua, con cruces entre dos cabeceras, y con un hilo argumental muy conocido en este tipo de historias: primero los héroes se pelean, luego descubren el malentendido y, finalmente, unen esfuerzos para derrotar al gran mal.

Como conclusión general, diré que el evento no me parece que sea tan bueno. Y me explico: quiero decir que no me parece mucho mejor de lo que nos había ofrecido Englehart hasta ahora, aunque sí mejor. Hay buena coordinación y, por lo general, buenas historias. Lo que pasa es que leer estas cosas sin las gafas de niño queda muy raro  :lol:  Con todo, me resulta un acierto la presencia de escenas en donde se muestra a los diferentes grupos de superhéroes de la Tierra y parte del extranjero (a excepción de la cancelada Patrulla-X) luchando contra la amenaza de Dormammu. Que por cierto, y hablando de la amenaza de Dormammu, resulta ser una especie de proto-incursión, con la dimensión de Dormammu atrayendo a la Tierra, un concepto interesante que sería mucho después explorado por Hickman, aunque de otra manera, claro.

En cualquier caso, cronológicamente, creo que es el primer Versus en condiciones que se ha visto en Marvel, y el resultado está bastante chulo. Sin embargo, la pelea entre Hulk y Thor, que debiera ser en principio muy épica, me resulta en cambio divertida teniendo en cuenta que según Englehart se pasan una hora quietos forcejeando. Es parte de la muestra de que es un choque de titanes pro me parece algo estático para un combate  :lol:

Los trozos del ojo del mal... no sé si soy el único al que le ha dado esa impresión, pero me parecían desatascadores del WC  :lol: :lol:

Entrando en personajes, creo que este evento tiene un protagonista claro, y este es el Dr. Extraño. Primero y principal porque tiene delante a su némesis, y segundo porque sus poderes se despliegan de manera asombrosa, muy por encima de los del resto. Hasta tal punto es así, que la sensación de "lo hizo un mago" (nunca mejor dicho  :lol: ) se deja sentir con excesiva frecuencia, dado que Extraño tiene acceso a una fuente de poderes virtualmente ilimitada, desde transportar a la gente donde le sale del rabo a hacerlos olvidar selectivamente. Cierto es que el poder del ojo del mal explica en buena medida algunas de sus proezas místicas, pero me parece demasiado recurrente.

-Visión sigue encontrando momentos interesantes que explotar, como cuando está hundido en el lodazal de Dormammu y no puede controlar su masa porque las emociones le embargan. A veces me da la impresión de que tanto Roy Thomas como Steve Englehart utilizaban algunos rasgos de Spock de Star Trek para describir su carácter, pero con la particularidad de que Visión tenía "accesos emocionales", lo que le hacía un personaje más interesante aún en ese sentido.

-Ojo de Halcón sigue siendo el gilipollas Alfa del grupo allá donde va. Ahora les toca sufrirle a Los Defensores. A estas alturas ya puedo decir que Ojo de Halcón es una mezcla entre Harvey Weinstein y un hooligan borracho. Menos mal que esta vez las babas de Clint no le sienta tan mal del todo a nuestra Valkyria  :lol:

-Por cierto, para saber cómo llega Ojo de Halcón a Los Defensores, considerad echar un ojo, como bonus track, a Defenders #7, donde además se cuenta cómo Attuma se alía con el Fantasma Rojo para invadir Atlantis. De lo contrario, Defenders #8 no se entiende bien y da la sensación de ver una película empezada.

-Palabras mayores para Wanda, que tiene su gran momento al final del crossover y marca el evento decisivo para inclinar la balanza a favor de los buenos. Lanzando su hechizo, su aporte resulta crucial para derrotar a Dormammu, siendo la primera vez que Wanda tiene un protagonismo tan clave. De hecho, en el versus previo contra Estela Plateada ni siquiera se enfrentaba a él, como sí hizo Visión, quedando confinada prácticamente a un papel de damisela en apuros.

-Valkyria: un personaje muy muy interesante y que me entra desde que leí Defenders #4 por su compleja personalidad y por su extraña simbiosis, en cierto modo, con el Caballero Negro, más que nada por el uso de parte de su utillaje.

-El Caballero Negro: hablando del rey de Roma, pues considero que es un personaje interesante pero al que nunca se le logró sacar partido. Estuvo en Los Vengadores como de miembro en la reserva siempre, pero Dane Whitman tenía mucho más potencial. Al final, queda un poco como el típico caballero maloliente medieval que se flipa con las cruzadas y prefiere quedarse en la Edad Media antes que disfrutar de las comodidades de la vida actual  :lol: :lol: Mal desenlace para el personaje, pero a mi juicio es que no sabían cómo quitárselo de encima. Que por cierto, y al hilo del Caballero negro, debo coincidir con Job en que el Defenders #11 es un desenlace muy pesado para un evento que, en líneas generales, había funcionado bien. Después del clímax, Englehart intenta una estirada de chicle metiéndonos en una historia de espada y brujería que, como epílogo, no cumple su función. Eso sí, al menos despachan dos asuntos: quitarse de encima al Caballero Negro, de forma similar a como ocurrió con Hércules, y resolver el tema del Ojo del Mal, que va a parar a su legítimo propietario, solo que situado en el pasado.

-Como curiosidad, decir que con Defenders #11, Englehart se retiraría de Los Defensores, cediendo el testigo a Len Wein. De hecho, el Denfenders #11 suena a despedida del propio grupo, con los héroes dispersándose cada uno por su lado, y alguno que otro abandonando el grupo.

Y creo que eso sería todo, que no es poco  :lol:
« última modificación: 24 Julio, 2021, 11:10:46 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.630
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #978 en: 24 Julio, 2021, 18:41:50 pm »
Es que el Dr. Extraño en sus cómics clásicos hace gala de una diversidad de poderes brutal. Tiene hechizos para todo  :lol:

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #979 en: 24 Julio, 2021, 18:45:13 pm »
Es que el Dr. Extraño en sus cómics clásicos hace gala de una diversidad de poderes brutal. Tiene hechizos para todo  :lol:

Creo que yo también lo comenté en mi reseña, da la sensación de que en la actualidad el Dr. Extraño ya no es ni mucho menos tan poderoso como aquí. En realidad esto es algo que le ha pasado también a otros héroes como Thor (acordaros de lo que era capaz de hacer con el martillo en los primeros números de los vengadores), pero en el caso del Doc Strange me da la sensación de que es incluso más descarado.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.815
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #980 en: 24 Julio, 2021, 19:11:01 pm »
Pedazo reseña Job  :palmas:

Poco más puedo añadir a los extraordinarios comentarios que habéis hecho. Siempre me han chiflado estos números. Son súper entretenidos y dinámicos. Una historia bien sencilla, y que precisamente por esa sencillez tiene mucho encanto. Me parece que están muy bien escritos y la historia avanza de una manera muy natural teniendo en cuenta la cantidad de personajes que salen. Por eso me parece inteligente la decisión de Steve Englehart de emparejar a los miembros de ambos grupos en enfrentamientos individuales a lo largo del globo. Emparejamientos muy bien pensados, por cierto. De esta manera la trama avanza sin torpezas y por otro lado cumples los sueños húmedos de los fans mostrándoles como serían algunos enfrentamientos entre sus héroes. Mi combate favorito de todos los que se muestran es el de Thor vs Hulk. Me parece sensacional, sobre todo con ese final en el que se tiran una hora entera mano a mano  :leche:

Me gusta la elección de los villanos que orquestan todo en las sombras: Dormammu y Loki. Además fieles a sus respectivas naturalezas, intentarán traicionarse mutuamente. Faltaría más  :lol:

En general, Englehart supo cruzar a todos los personajes con sus respectivas características, cualidades y esencias con muchísimo acierto. Ojalá pudiesen decir eso la inmensa mayoría de crossovers de hoy en día. Me parece el típico cómic ideal para que el mas peque de la casa se enganche al mundillo de los cómics.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.310
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #981 en: 24 Julio, 2021, 22:38:27 pm »
No hemos comentado aún cómo Hulk hace que Thor excave un agujero en el suelo girando como una peonza después de agarrarlo de la capa  :lol:
Esta época es verdaderamente maravillosa. Me lo estoy pasando bomba. :palmas: :palmas:

Por cierto, un apunte: con el fin de este evento hemos acabado 1973. Así que nos hemos comido una década de historias de Los Vengadores en menos de un año  :)

Buen ritmo  :birra:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #982 en: 24 Julio, 2021, 23:39:58 pm »
Todos los combates son fan service total, pero el de Hulk VS Thor es la hostia directamente. Recuerdo que cuando era un pequeñajo y lo leí flipaba con que estuvieran una hora ahí hipernusculados aguantando :no:

Lo que nunca he entendido es porque Englehart hizo que Los defensores ganarán todos los combates...
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.815
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #983 en: 25 Julio, 2021, 10:41:45 am »
A lo mejor es porque la gente esperaría más victorias de los Vengadores por ser "mejores" o más conocidos y famosos. Sería su manera de sorprender al lector de entonces.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.201
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #984 en: 28 Julio, 2021, 08:58:34 am »
¿Creo que nos quedan por comentar Onni y Angelus no? De mientras podemos ir pensando en el siguiente corte.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #985 en: 28 Julio, 2021, 09:02:28 am »
Tengo un poco de lío en el curro en cuanto me den un respiro comento  :birra:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.815
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #986 en: 28 Julio, 2021, 10:16:56 am »
Ojeando el Marvel Gold La novia y la Muerte, que es el que tocaría, yo leería del #119 al #125. Ese último número finaliza ''''de verdad'''' en Capitan Marvel #133, que también viene incluido en el tomo. Por si queréis incluirlo en esta tanda. La fecha ponedla vosotros. La que mejor os venga  :birra:

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #987 en: 28 Julio, 2021, 16:07:16 pm »
Yo aun no me he leído la última tanda, igual este finde cae  :thumbup:

Sobre el siguiente corte, yo propongo un paroncillo en agosto, para oxigenar un poco y porque creo que todos desconectaremos mas.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #988 en: 28 Julio, 2021, 16:30:02 pm »
Mi aporte.

Tenía muchas ganas de releer estos números y es que este tipo de formatos en los que se enfrenta a superhéroes entre sí siempre me ha gustado.
Visto con perspectiva es obvio que no están en el top de la historia marvelita por su calidad pero sí me parecen muy entretenidos.
Englehart hace una buena planificación de los enfrentamientos, tiene muy en cuenta lo que pensarían los lectores y busca sorprender con los resultados o dar más juego al debate como ocurre con Hulk-Thor.
Respecto a la diversidad de recursos de los distintos héroes creo que es algo muy propio de la época, los guionistas en general me parecen más creativos y no se preocupan tanto por ser realistas, si hay magia se aprovecha y punto.
Las figuras imposibles con las redes de Spiderman, las trayectorias del escudo del Capi, las funciones extra devla armadura de Iron Man eran recursos que te podían atraer visualmente y hacer a los personajes más ricos, no sé quizás sea nostalgia sin más...

En el apartado gráfico una gozada
Bob Brown me parece un dibujante la mar de solvente y con Sal Buscema siempre disfruto. Obviando por enésima vez las comparaciones con John, se le ve muy suelto componiendo y dibujando.


Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Sergiox

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.815
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Una vez vengador...
« Respuesta #989 en: 28 Julio, 2021, 16:47:44 pm »
Respecto a la diversidad de recursos de los distintos héroes creo que es algo muy propio de la época, los guionistas en general me parecen más creativos y no se preocupan tanto por ser realistas, si hay magia se aprovecha y punto.

Muy de acuerdo con este punto  :thumbup:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines