Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Marvel Limited Edition 22. Waiting for Atlantis ataca, Capitán Britania, Conan  (Leído 163028 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

vanhelsing

  • Visitante
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1095 en: 11 Julio, 2022, 14:37:19 pm »
Los Invasores: Marvel Limited Edition 1: ¡Muy Bien, Eje…Allá Vamos! (1975-1978)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-invasores-marvel-limited-edition-1-muy-bien-ejealla-vamos-1975-1978/


Los años 70 fueron los de mayor diversificación para el Universo Marvel, los de la extensión de su catálogo hacia personajes de todo tipo de géneros.
Una de las cosas que le faltaba por probar a la editorial era crear una colección situada temporalmente en el pasado de su propio Universo, en los años de la Timely.
Roy Thomas, impulsor durante los setenta de muchas de las series de corte distinto al superheroico, fue el encargado de dar forma a la nueva colección ambientada en los primeros años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. Para ello, decidió crear un supergrupo formado por los principales superhéroes de aquella época: Namor, el Capitán América, la Antorcha Humana original y los jóvenes compañeros de estos dos últimos, Bucky y Toro.

Para el apartado gráfico, Thomas decidió reclutar a uno de los dibujantes más peculiares de la casa por aquel entonces: Frank Robbins. Tan alejado es el estilo de Robbins, que ni siquiera se le puede considerar un dibujante de género superheroico. Lo suyo son las viejas tiras de prensa de género bélico, como su famosa creación, Johnny Hazard, un astro de la aviación del cuerpo aéreo del ejército de los EEUU.
Pero como la serie de los Invasores es la mezcla perfecta entre género superheroico y bélico, la elección de Robbins, de entrada, no parece desacertada.
La lástima está en el entintador, Vince Colletta, habitualmente una mala elección para finalizar los lápices de cualquier buen dibujante.

El proyecto sugiere ciertas dudas por parte de la editorial cuando comprobamos que no dio comienzo directamente en su serie regular sino en un Giant-Size. De hecho, la idea era lanzar un segundo Giant-Size, pero finalmente éste fue dividido en dos comic-books de 20 páginas que se convirtieron en los dos primeros números de la colección de los Invasores.

Precisamente, el citado Giant-Size, que lógicamente inaugura el tomo, es la perfecta sinopsis de lo que será la colección.
Thomas y Robbins nos van introduciendo a los superhéroes protagonistas por capítulos, tomando el combate contra los nazis como pretexto. Y finalmente se enfrentan al supervillano de turno al servicio del Eje. En el caso que nos ocupa, un equivalente nazi al Capitán América bautizado como el Hombre Supremo.
Algo así como un What If sobre la Segunda Guerra Mundial, pero con súper tipos al servicio de ambos bandos.
Uno de los varios alicientes de la colección está en las referencias a hechos históricos, caso del bombardeo de Pearl Harbor, o las apariciones de los principales protagonistas de aquella crisis bélica. Más allá del infaltable Hitler, el propio Winston Churchill adquiere un importante rol en este inicio de colección, hasta el punto de tener un papel fundamental en la formación de los Invasores. De hecho, buena parte de los escenarios transcurren en Gran Bretaña, quizás en un intento de seducir a los aficionados de habla inglesa del otro lado del charco.
En definitiva, mucha acción y un trabajo narrativo que es puro nervio, como no podía ser de otra forma tratándose de Frank Robbins. La diversión está asegurada.

El título mensual da comienzo con una emblemática batalla aérea, donde Frank Robbins se siente como pez en el agua y resulta inevitable acordarse de su gran creación, Johnny Hazard. Una batalla aérea en la que Namor y las dos Antorchas no necesitan pilotar ningún caza por razones obvias.
A partir de aquí, Thomas organiza una trama tan descabellada como simpática, sobre un robot con cerebro humano, bautizado como el Absorbedor de Cerebros y unos supuestos Dioses estelares.
La ida de olla es importante y la historia es de lo más ingenua, pero trasladado a un cómic de los 40 ya sería esto. Divertida, es, desde luego.

En lo relativo al desarrollo de los personajes y su interacción, hay que tener en cuenta que Bucky y Toro son críos, por lo que las riñas de patio de colegio están a la orden del día. Los caracteres fuertes de Namor y la Antorcha tampoco ayudan a calmar las aguas, mientras que el Capi representa la voz del juicio y la moderación.
Luego, algunos comentarios patrióticos quedan un poco desfasados en un cómic de los setenta, pero poniéndolos en contexto en la época en que está ambientada la colección, son perfectamente válidos.
El papel que juega Namor es quizás el que menos encajaría en el grupo, dado su carácter insociable y su habitual odio hacia los seres de la superficie. Con que los labios del atlante recuerden tal idiosincrasia de vez en cuando, creo que es suficiente.
Más inverosímil resulta ver al propio Namor chapurreando el alemán, pero el tono desenfadado y dicharachero de los guiones parece dar cabida a todo.
También hay cabida para el humor, principalmente en el tratamiento dado a los nazis, retratados como palurdos sin cerebro en un claro pitorreo a la supuesta raza superior.

La amiga terrestre de Namor, Betty Dean, se une puntualmente al reparto en una nueva contienda, en esta ocasión bajo los mares. Thomas aprovecha para crear un interesante supervillano acuático al servicio del Eje. Se trata del Hombre-U, un poderoso atlante que dará más guerra en el futuro.

El siguiente paso viene en forma de crossover con una colección que no lo es. El título genérico Marvel Premiere, por aquellos tiempos era un contenedor de personajes a prueba, en raciones de apenas uno o dos números.
El caso es que Thomas decidió inventarse un segundo grupo de superhéroes de la época englobando personajes de segunda fila de la Timely, la Legión de la Libertad, como coprotagonistas de un arco de cuatro números. Pero dos de los números no se publicaron en la serie de los Invasores sino en Marvel Premiere, con la Legión de la Libertad como nombre de cabecera.
Un digno Don Heck dibuja los dos números correspondientes a la Legión de la Libertad, mientras que Frank Robbins se encarga tan sólo de uno de los números de los Invasores, siendo Rich Buckler el dibujante invitado en el restante.
Pese a la heterogeneidad del apartado gráfico, la saga es de lo más entretenida. El Cráneo Rojo es el villano detrás de la trama, mientras que Bucky adquiere aquí su mayor protagonismo. La intención está en reivindicar la valía del joven compañero del Capitán América, en clara desventaja frente al resto al no contar con ningún tipo de superpoder.
La Legión de la Libertad, por su parte, está formada por seis piezas. El Patriota, Miss América, el Zumbador, Cuervo Rojo, el Hombre Delgado, Jack Frost y Diamante Azul, algunos de ellos ya reintroducidos en el UM en tiempo presente en series como los Vengadores o la Patrulla-X.
Entrando en el argumento, los tres Invasores adultos quedan sometidos al control mental del Cráneo, cosa que provoca las recurrentes luchas entre ambos grupos. Todo muy normal hasta que nos encontramos con el momento disparatado de turno. El Cráneo Rojo reta al nuevo grupo a enfrentarse a los tres Invasores que mantiene bajo control ¡en el Yankee Stadium! Total, que ya tenemos a ambos grupos-equipos distribuidos por el campo cual partido de fútbol y con las gradas a reventar de público. Los nueve participantes a porrazo limpio por tierra y aire, pero eso sí, sin salirse de los límites del terreno de juego. Todo muy absurdo pero imposible que no te arranque una sonrisa.

La siguiente saga creo que sube enteros en cuanto a relevancia y buena factura.
Primero de todo, porque la alineación de los Invasores sufre la primera nueva incorporación. De entrada, un veterano héroe británico de la Primera Guerra Mundial, bajo la identidad superheroica de Union Jack, se une transitoriamente al grupo, siendo sustituido al poco por su hija Jacqueline Falsworth, que adopta la identidad Spitfire. Jacqueline adquiere poderes de supervelocidad tras una transfusión de sangre del androide flamígero de los Invasores, la Antorcha Humana. Un origen metido con calzador, ciertamente y sí, sus poderes no es que sean el don de la originalidad.
En lo que respecta al acabado, es también importante el cambio en el equipo artístico, concretamente en la figura del entintador. Frank Springer sustituye a Vince Colletta, notándose una sustancial mejora desde la primera viñeta.
El arco también supone la presentación del Barón Sangre, un vampiro pijamero colaborador del Eje. El Barón Sangre no es el único coqueteo con el género de terror de la presente saga. En el número final los autores recuperan la leyenda del Golem, el ídolo de barro.
Vale decir que en uno de los números viene insertada la reedición de una vieja historia del Capitán América de los 40, en la que se enfrenta a un tipo llamado el Segador.
Lo cierto es que la saga está muy bien equilibrada, conteniendo ingredientes de intriga, política, terror y hasta romance. La tímida Antorcha se enamora de Jacqueline desde el primer contacto, al tiempo que se muere de celos cada vez que la mujer se acerca al Capi.
En definitiva, un ameno arco en el que Frank Robbins aporta la adrenalina. Es imposible quedarse dormido con el movimiento que transmiten sus viñetas.

Una nueva línea argumental nos presenta a los Cruzados, otro grupo de superhéroes, en este caso británico. Se trata de unos pobres diablos que reciben el cargo de representar la Guardia del Rey, hasta que descubren que habían sido manipulados por los nazis con el fin de cometer un atentado contra el monarca británico. En todo caso, un thriller político bastante emocionante. De los Cruzados nos quedamos con un nombre: Dinamita. Un diminuto superhéroe de quien conoceremos más en lo que resta de tomo.

Llegamos al turno del primer anual de los Invasores, un número muy especial y entrañable, producto de la nostalgia de un fan de los cómics llamado Roy Thomas.
La colección entra de lleno en el espionaje cuando los Invasores van al encuentro secreto de unos enlaces con los mandos aliados. De esta forma, los Invasores pasan oficialmente a ser un equipo al servicio de la estrategia militar aliada.
Pero lo que hace a este cómic muy especial es su disperesa estructura argumental al servicio del fan hardcore.
Los tres Invasores adultos deben capturar a tres espías nazis a los que ya se habían enfrentado en sus antiguas colecciones de los años cuarenta. Para ello, Thomas inserta tres pequeños relatos protagonizados por la Antorcha, el Capi y Namor, cuyo arte gráfico va a cargo de tres dibujantes de la era Timely. Artistas que en algún momento se habían ocupado de alguno de los tres personajes, ya sea como historietistas o como portadistas. Los nombres que Thomas logró reclutar son los de Alex Schomburg, Don Rico y Lee Elias. De modo que estamos ante un bonito homenaje a toda una época, a unas historietas que marcarían para siempre a un crío llamado Roy Thomas.
Otra cosa es el resultado gráfico obtenido en los tres relatos, a cuál más horroroso, todo hay que decirlo.
Pero no terminan aquí los homenajes. Al final de cada relato individual, cada uno de los tres protagonistas se desvanecen para sorpresa de todos. La respuesta al misterio la obtenemos en la parte final del anual, cuando comprobamos como el trío aparece delante de tres Vengadores. Concretamente, la Visión, Chaqueta Amarilla y Pantera Negra. La situación no es otra que la relatada en el lejano número 71 de los Vengadores, donde el Gran Maestro organizaba una partida de ajedrez galáctica. En aquella historia, los tres integrantes de los Invasores eran trasladados desde el pasado para competir en el juego. Así qué, lo que hace Thomas es volver a contarnos aquel combate, pero esta vez desde el punto de vista de los Invasores y redibujado por Frank Robbins.
Realmente peculiar, este anual, pero su valor cualitativo no creo que vaya mucho más allá de la curiosidad.

Volvemos al título regular con una extensa saga llena de sorpresas.
El primer número corre a cargo de Jim Mooney como dibujante invitado. El resto, por supuesto, son tarea para Frank Robbins.
De entrada, finalmente Adolf Hitler toma total protagonismo como el gran y despreciable villano.
Además de recuperar al Hombre Supremo, vemos nacer a su equivalente femenino, la Mujer Guerrero, también producto de la fórmula del supersoldado. Precisamente, esta pareja de súper tipos al servicio del führer, aportan la cuota más cómica, o por lo menos más ridícula y burlesca. La ocurrencia de Hitler está en unir en matrimonio a sus dos supersoldados con el fin de procrear una nueva y más poderosa raza aria. Lo gracioso del asunto es ver al Hombre Supremo comportarse como un tortolito mientras que la Mujer Guerrero, con su imagen de dominatrix vestida de cuero, pasa de unirse al tontaina de su compañero.
Pero nada comparable al disparate de turno, que se entiende bajo el propósito de ridiculizar a los nazis. Hitler dice que no hay tu tía, que el matrimonio se va a celebrar sí o sí. En esas, que al führer le entran las prisas y no se le ocurre otra cosa que organizar la ceremonia allí mismo, en medio del combate contra los Invasores. Como si el "sí quiero" garantizara la descendencia ipso facto. Puro pitorreo, que el estilo caricaturesco de Frank Robbins no hace más que multiplicar.

Otra de las sorpresas está en el debut de varios superhéroes británicos, nuevos y no tan nuevos. Me explico, porque el cúmulo de cambios de chaqueta es un poco lioso.
El primero en aparecer es un pintoresco pijamero apodado el Destructor. El tipo resulta ser Brian Falsworth, el hijo perdido de Lord Falsworth, antiguo Union Jack. La cuestión es que, a las primeras de cambio, el joven sustituye su uniforme por el de Union Jack y entra en batalla al codo a codo con su hermana Jacqueline y los Invasores. Pero luego está el diminuto Dinamita, que resulta ser el mejor amigo de Brian. Así que, tras recuperar su tamaño, hace suyo el uniforme del Destructor descartado por su amigo y se larga a hacer carrera en solitario.
Creo que en este caso estamos ante un ciclo argumental un tanto caótico. Quizás también se acumulan las peleas una tras otra sin lugar para el respiro. Pero también ofrece suficientes alicientes para resultar entretenido.

De nuevo Jim Mooney, se ocupa del dibujo de un solitario número que sirve de transición. Toro ha quedado gravemente herido tras la última batalla, así que la Antorcha cuenta la verdadera historia sobre el origen de su joven compañero, que resulta ser un mutante.

Los altos mandos encargan a los Invasores una nueva misión, esta vez en Egipto. Misión a la que no acuden Bucky y Toro, pero sí Spitfire y el nuevo Union Jack, que pasa a ser un Invasor más. Creo que la intención de Thomas de sacarse de encima a los dos adolescentes y sustituirlos por los dos hermanos ingleses empieza a ser evidente.
El Escarabajo Escarlata es el oponente al que se enfrenta el grupo en esta ocasión. Un firme defensor de la independencia de su país frente al imperialismo británico. Odia al bando aliado hasta el extremo de prestar ayuda a los nazis para derrotarlos.
No faltan algunas ingenuidades, pero se trata de otro buen arco.

La línea argumental con la que concluye el tomo sigue en la misma línea satisfactoria.
El ingrediente añadido, en esta ocasión, viene en forma de proclama antimilitar y antiracista, poniendo el foco en el propio ejército de los Estados Unidos. Una evidente denuncia a los centros de reubicación californianos para japoneses. Unos campos de concentración, en realidad, cuyo único filtro de reclusión fue la etnia a la que pertenecían, independientemente de si eran ciudadanos con nacionalidad norteamericana o no.
En cuanto al hilo argumental, Bucky vuelve a obtener mayor protagonismo. El joven necesita contactar con el Doctor Sabuki, un cirujano japonés, el único capaz de salvar la vida de su amigo Toro, pero el Agente Eje se interpone.
Lo más relevante está en el nacimiento de un nuevo supergrupo, los Comandos Juveniles, un grupo multiracial y formado por adolescentes, entre ellos los dos jóvenes integrantes de los Invasores. Sin duda, una forma de dar puerta a Bucky y a Toro, por lo menos durante una temporada. Los otros dos componentes son un chaval negro que pasaba por allí y la hija del Doctor Sabuki, que obtienen superpoderes y adoptan las identidades de la Peonza Humana y la Chica Dorada, respectivamente.
El colofón más alegre y de sobremesa para el arco que cierra el tomo. Y también el final para la labor de Frank Robbins, que abandona el título tras esta aventura.


Conclusión.

Sin duda, uno de los tomos que mantiene un nivel de calidad más uniforme hasta el momento. El hecho de contar con el mismo equipo creativo durante toda su extensión, quitando unos pocos dibujantes invitados, ayuda a mantener una línea regular. Además, Roy Thomas creo que tiene claro hacia donde ir, mientras que Frank Robbins quizás no sea para todos los públicos, pero sin el dinamismo que aporta su narrativa está colección no sería lo mismo.
Desde mi punto de vista, diversión asegurada en un volumen recomendable.

Tomo agotado, objeto de especulación y sin perspectivas de reedición para los que nos interesa.

Quien lo iba a decir….

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.161
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1096 en: 11 Julio, 2022, 14:38:43 pm »
Yo me voy a comprar el tomo dichoso de la Biblioteca Los Eternos, es lo que hay. Si finalmente este material se termina publicando agrupado en el tomo 4 (lo dudo mucho) pues malvenderé el tomo ese, qué le voy a hacer. Eso sí, 19 euritos menos para gastar en otros cómics de Panini.

Desconectado Xavier Blasco Grau

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.832
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1097 en: 11 Julio, 2022, 14:42:27 pm »
Éso es lo que quieren que hagamos y no voy a darles el gusto. A Panini, ni agua.
I think my heart must be made of clay, 'cause everyone said it would be broken someday.

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.374
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1098 en: 11 Julio, 2022, 14:42:41 pm »
Lamentable la situación de Los Eternos.

Habría preferido que fuera un error antes que una decisión meditada. Al menos , habría una excusa para su no inclusión. Pero hacerlo de forma consciente le añade un grado de despropósito aún mayor. Incomprensible desde cualquier punto de vista.

Desconectado Xavier Blasco Grau

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.832
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1099 en: 11 Julio, 2022, 14:58:50 pm »
Han ido con mala idea de todas, todas. Éso está claro. Un auténtico despropósito.
I think my heart must be made of clay, 'cause everyone said it would be broken someday.

Desconectado Keops

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.259
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1100 en: 11 Julio, 2022, 15:05:31 pm »
Han ido con mala idea de todas, todas. Éso está claro. Un auténtico despropósito.

No te incomodes tanto hombre....no merece la pena... Nuestra única medida de presión es no comprar .

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1101 en: 11 Julio, 2022, 15:08:15 pm »
Yo dudo mucho que ninguna empresa haga nada con mala idea hacia sus clientes.

Tendrán sus razones, de criterio, económicas, editoriales o de lo que sea, y a nosotros, si nos enteramos de cuales son,  nos pueden parecer bien, mal o regular.

Pero de ahí a que hagan algo únicamente por "mala idea"... quiero pensar que tienen mejores cosas que hacer, como intentar ganar dinero vendiéndonos sus productos, que es a lo que se dedican.

Y nuestra respuesta, decidir si se lo compramos o no
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.784
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1102 en: 11 Julio, 2022, 15:22:55 pm »
Yo dudo mucho que ninguna empresa haga nada con mala idea hacia sus clientes.

Tendrán sus razones, de criterio, económicas, editoriales o de lo que sea, y a nosotros, si nos enteramos de cuales son,  nos pueden parecer bien, mal o regular.

Pero de ahí a que hagan algo únicamente por "mala idea"... quiero pensar que tienen mejores cosas que hacer, como intentar ganar dinero vendiéndonos sus productos, que es a lo que se dedican.

Y nuestra respuesta, decidir si se lo compramos o no

Está claro que no lo hacen para trolear pero eso no lo convierte  en una decisión digamos "respetuosa".

Esto tiene pinta de volantazo para reducir costes.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1103 en: 11 Julio, 2022, 15:53:58 pm »
Los Invasores: Marvel Limited Edition 1: ¡Muy Bien, Eje…Allá Vamos! (1975-1978)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-los-invasores-marvel-limited-edition-1-muy-bien-ejealla-vamos-1975-1978/


Los años 70 fueron los de mayor diversificación para el Universo Marvel, los de la extensión de su catálogo hacia personajes de todo tipo de géneros.
Una de las cosas que le faltaba por probar a la editorial era crear una colección situada temporalmente en el pasado de su propio Universo, en los años de la Timely.
Roy Thomas, impulsor durante los setenta de muchas de las series de corte distinto al superheroico, fue el encargado de dar forma a la nueva colección ambientada en los primeros años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. Para ello, decidió crear un supergrupo formado por los principales superhéroes de aquella época: Namor, el Capitán América, la Antorcha Humana original y los jóvenes compañeros de estos dos últimos, Bucky y Toro.

Para el apartado gráfico, Thomas decidió reclutar a uno de los dibujantes más peculiares de la casa por aquel entonces: Frank Robbins. Tan alejado es el estilo de Robbins, que ni siquiera se le puede considerar un dibujante de género superheroico. Lo suyo son las viejas tiras de prensa de género bélico, como su famosa creación, Johnny Hazard, un astro de la aviación del cuerpo aéreo del ejército de los EEUU.
Pero como la serie de los Invasores es la mezcla perfecta entre género superheroico y bélico, la elección de Robbins, de entrada, no parece desacertada.
La lástima está en el entintador, Vince Colletta, habitualmente una mala elección para finalizar los lápices de cualquier buen dibujante.

El proyecto sugiere ciertas dudas por parte de la editorial cuando comprobamos que no dio comienzo directamente en su serie regular sino en un Giant-Size. De hecho, la idea era lanzar un segundo Giant-Size, pero finalmente éste fue dividido en dos comic-books de 20 páginas que se convirtieron en los dos primeros números de la colección de los Invasores.

Precisamente, el citado Giant-Size, que lógicamente inaugura el tomo, es la perfecta sinopsis de lo que será la colección.
Thomas y Robbins nos van introduciendo a los superhéroes protagonistas por capítulos, tomando el combate contra los nazis como pretexto. Y finalmente se enfrentan al supervillano de turno al servicio del Eje. En el caso que nos ocupa, un equivalente nazi al Capitán América bautizado como el Hombre Supremo.
Algo así como un What If sobre la Segunda Guerra Mundial, pero con súper tipos al servicio de ambos bandos.
Uno de los varios alicientes de la colección está en las referencias a hechos históricos, caso del bombardeo de Pearl Harbor, o las apariciones de los principales protagonistas de aquella crisis bélica. Más allá del infaltable Hitler, el propio Winston Churchill adquiere un importante rol en este inicio de colección, hasta el punto de tener un papel fundamental en la formación de los Invasores. De hecho, buena parte de los escenarios transcurren en Gran Bretaña, quizás en un intento de seducir a los aficionados de habla inglesa del otro lado del charco.
En definitiva, mucha acción y un trabajo narrativo que es puro nervio, como no podía ser de otra forma tratándose de Frank Robbins. La diversión está asegurada.

El título mensual da comienzo con una emblemática batalla aérea, donde Frank Robbins se siente como pez en el agua y resulta inevitable acordarse de su gran creación, Johnny Hazard. Una batalla aérea en la que Namor y las dos Antorchas no necesitan pilotar ningún caza por razones obvias.
A partir de aquí, Thomas organiza una trama tan descabellada como simpática, sobre un robot con cerebro humano, bautizado como el Absorbedor de Cerebros y unos supuestos Dioses estelares.
La ida de olla es importante y la historia es de lo más ingenua, pero trasladado a un cómic de los 40 ya sería esto. Divertida, es, desde luego.

En lo relativo al desarrollo de los personajes y su interacción, hay que tener en cuenta que Bucky y Toro son críos, por lo que las riñas de patio de colegio están a la orden del día. Los caracteres fuertes de Namor y la Antorcha tampoco ayudan a calmar las aguas, mientras que el Capi representa la voz del juicio y la moderación.
Luego, algunos comentarios patrióticos quedan un poco desfasados en un cómic de los setenta, pero poniéndolos en contexto en la época en que está ambientada la colección, son perfectamente válidos.
El papel que juega Namor es quizás el que menos encajaría en el grupo, dado su carácter insociable y su habitual odio hacia los seres de la superficie. Con que los labios del atlante recuerden tal idiosincrasia de vez en cuando, creo que es suficiente.
Más inverosímil resulta ver al propio Namor chapurreando el alemán, pero el tono desenfadado y dicharachero de los guiones parece dar cabida a todo.
También hay cabida para el humor, principalmente en el tratamiento dado a los nazis, retratados como palurdos sin cerebro en un claro pitorreo a la supuesta raza superior.

La amiga terrestre de Namor, Betty Dean, se une puntualmente al reparto en una nueva contienda, en esta ocasión bajo los mares. Thomas aprovecha para crear un interesante supervillano acuático al servicio del Eje. Se trata del Hombre-U, un poderoso atlante que dará más guerra en el futuro.

El siguiente paso viene en forma de crossover con una colección que no lo es. El título genérico Marvel Premiere, por aquellos tiempos era un contenedor de personajes a prueba, en raciones de apenas uno o dos números.
El caso es que Thomas decidió inventarse un segundo grupo de superhéroes de la época englobando personajes de segunda fila de la Timely, la Legión de la Libertad, como coprotagonistas de un arco de cuatro números. Pero dos de los números no se publicaron en la serie de los Invasores sino en Marvel Premiere, con la Legión de la Libertad como nombre de cabecera.
Un digno Don Heck dibuja los dos números correspondientes a la Legión de la Libertad, mientras que Frank Robbins se encarga tan sólo de uno de los números de los Invasores, siendo Rich Buckler el dibujante invitado en el restante.
Pese a la heterogeneidad del apartado gráfico, la saga es de lo más entretenida. El Cráneo Rojo es el villano detrás de la trama, mientras que Bucky adquiere aquí su mayor protagonismo. La intención está en reivindicar la valía del joven compañero del Capitán América, en clara desventaja frente al resto al no contar con ningún tipo de superpoder.
La Legión de la Libertad, por su parte, está formada por seis piezas. El Patriota, Miss América, el Zumbador, Cuervo Rojo, el Hombre Delgado, Jack Frost y Diamante Azul, algunos de ellos ya reintroducidos en el UM en tiempo presente en series como los Vengadores o la Patrulla-X.
Entrando en el argumento, los tres Invasores adultos quedan sometidos al control mental del Cráneo, cosa que provoca las recurrentes luchas entre ambos grupos. Todo muy normal hasta que nos encontramos con el momento disparatado de turno. El Cráneo Rojo reta al nuevo grupo a enfrentarse a los tres Invasores que mantiene bajo control ¡en el Yankee Stadium! Total, que ya tenemos a ambos grupos-equipos distribuidos por el campo cual partido de fútbol y con las gradas a reventar de público. Los nueve participantes a porrazo limpio por tierra y aire, pero eso sí, sin salirse de los límites del terreno de juego. Todo muy absurdo pero imposible que no te arranque una sonrisa.

La siguiente saga creo que sube enteros en cuanto a relevancia y buena factura.
Primero de todo, porque la alineación de los Invasores sufre la primera nueva incorporación. De entrada, un veterano héroe británico de la Primera Guerra Mundial, bajo la identidad superheroica de Union Jack, se une transitoriamente al grupo, siendo sustituido al poco por su hija Jacqueline Falsworth, que adopta la identidad Spitfire. Jacqueline adquiere poderes de supervelocidad tras una transfusión de sangre del androide flamígero de los Invasores, la Antorcha Humana. Un origen metido con calzador, ciertamente y sí, sus poderes no es que sean el don de la originalidad.
En lo que respecta al acabado, es también importante el cambio en el equipo artístico, concretamente en la figura del entintador. Frank Springer sustituye a Vince Colletta, notándose una sustancial mejora desde la primera viñeta.
El arco también supone la presentación del Barón Sangre, un vampiro pijamero colaborador del Eje. El Barón Sangre no es el único coqueteo con el género de terror de la presente saga. En el número final los autores recuperan la leyenda del Golem, el ídolo de barro.
Vale decir que en uno de los números viene insertada la reedición de una vieja historia del Capitán América de los 40, en la que se enfrenta a un tipo llamado el Segador.
Lo cierto es que la saga está muy bien equilibrada, conteniendo ingredientes de intriga, política, terror y hasta romance. La tímida Antorcha se enamora de Jacqueline desde el primer contacto, al tiempo que se muere de celos cada vez que la mujer se acerca al Capi.
En definitiva, un ameno arco en el que Frank Robbins aporta la adrenalina. Es imposible quedarse dormido con el movimiento que transmiten sus viñetas.

Una nueva línea argumental nos presenta a los Cruzados, otro grupo de superhéroes, en este caso británico. Se trata de unos pobres diablos que reciben el cargo de representar la Guardia del Rey, hasta que descubren que habían sido manipulados por los nazis con el fin de cometer un atentado contra el monarca británico. En todo caso, un thriller político bastante emocionante. De los Cruzados nos quedamos con un nombre: Dinamita. Un diminuto superhéroe de quien conoceremos más en lo que resta de tomo.

Llegamos al turno del primer anual de los Invasores, un número muy especial y entrañable, producto de la nostalgia de un fan de los cómics llamado Roy Thomas.
La colección entra de lleno en el espionaje cuando los Invasores van al encuentro secreto de unos enlaces con los mandos aliados. De esta forma, los Invasores pasan oficialmente a ser un equipo al servicio de la estrategia militar aliada.
Pero lo que hace a este cómic muy especial es su disperesa estructura argumental al servicio del fan hardcore.
Los tres Invasores adultos deben capturar a tres espías nazis a los que ya se habían enfrentado en sus antiguas colecciones de los años cuarenta. Para ello, Thomas inserta tres pequeños relatos protagonizados por la Antorcha, el Capi y Namor, cuyo arte gráfico va a cargo de tres dibujantes de la era Timely. Artistas que en algún momento se habían ocupado de alguno de los tres personajes, ya sea como historietistas o como portadistas. Los nombres que Thomas logró reclutar son los de Alex Schomburg, Don Rico y Lee Elias. De modo que estamos ante un bonito homenaje a toda una época, a unas historietas que marcarían para siempre a un crío llamado Roy Thomas.
Otra cosa es el resultado gráfico obtenido en los tres relatos, a cuál más horroroso, todo hay que decirlo.
Pero no terminan aquí los homenajes. Al final de cada relato individual, cada uno de los tres protagonistas se desvanecen para sorpresa de todos. La respuesta al misterio la obtenemos en la parte final del anual, cuando comprobamos como el trío aparece delante de tres Vengadores. Concretamente, la Visión, Chaqueta Amarilla y Pantera Negra. La situación no es otra que la relatada en el lejano número 71 de los Vengadores, donde el Gran Maestro organizaba una partida de ajedrez galáctica. En aquella historia, los tres integrantes de los Invasores eran trasladados desde el pasado para competir en el juego. Así qué, lo que hace Thomas es volver a contarnos aquel combate, pero esta vez desde el punto de vista de los Invasores y redibujado por Frank Robbins.
Realmente peculiar, este anual, pero su valor cualitativo no creo que vaya mucho más allá de la curiosidad.

Volvemos al título regular con una extensa saga llena de sorpresas.
El primer número corre a cargo de Jim Mooney como dibujante invitado. El resto, por supuesto, son tarea para Frank Robbins.
De entrada, finalmente Adolf Hitler toma total protagonismo como el gran y despreciable villano.
Además de recuperar al Hombre Supremo, vemos nacer a su equivalente femenino, la Mujer Guerrero, también producto de la fórmula del supersoldado. Precisamente, esta pareja de súper tipos al servicio del führer, aportan la cuota más cómica, o por lo menos más ridícula y burlesca. La ocurrencia de Hitler está en unir en matrimonio a sus dos supersoldados con el fin de procrear una nueva y más poderosa raza aria. Lo gracioso del asunto es ver al Hombre Supremo comportarse como un tortolito mientras que la Mujer Guerrero, con su imagen de dominatrix vestida de cuero, pasa de unirse al tontaina de su compañero.
Pero nada comparable al disparate de turno, que se entiende bajo el propósito de ridiculizar a los nazis. Hitler dice que no hay tu tía, que el matrimonio se va a celebrar sí o sí. En esas, que al führer le entran las prisas y no se le ocurre otra cosa que organizar la ceremonia allí mismo, en medio del combate contra los Invasores. Como si el "sí quiero" garantizara la descendencia ipso facto. Puro pitorreo, que el estilo caricaturesco de Frank Robbins no hace más que multiplicar.

Otra de las sorpresas está en el debut de varios superhéroes británicos, nuevos y no tan nuevos. Me explico, porque el cúmulo de cambios de chaqueta es un poco lioso.
El primero en aparecer es un pintoresco pijamero apodado el Destructor. El tipo resulta ser Brian Falsworth, el hijo perdido de Lord Falsworth, antiguo Union Jack. La cuestión es que, a las primeras de cambio, el joven sustituye su uniforme por el de Union Jack y entra en batalla al codo a codo con su hermana Jacqueline y los Invasores. Pero luego está el diminuto Dinamita, que resulta ser el mejor amigo de Brian. Así que, tras recuperar su tamaño, hace suyo el uniforme del Destructor descartado por su amigo y se larga a hacer carrera en solitario.
Creo que en este caso estamos ante un ciclo argumental un tanto caótico. Quizás también se acumulan las peleas una tras otra sin lugar para el respiro. Pero también ofrece suficientes alicientes para resultar entretenido.

De nuevo Jim Mooney, se ocupa del dibujo de un solitario número que sirve de transición. Toro ha quedado gravemente herido tras la última batalla, así que la Antorcha cuenta la verdadera historia sobre el origen de su joven compañero, que resulta ser un mutante.

Los altos mandos encargan a los Invasores una nueva misión, esta vez en Egipto. Misión a la que no acuden Bucky y Toro, pero sí Spitfire y el nuevo Union Jack, que pasa a ser un Invasor más. Creo que la intención de Thomas de sacarse de encima a los dos adolescentes y sustituirlos por los dos hermanos ingleses empieza a ser evidente.
El Escarabajo Escarlata es el oponente al que se enfrenta el grupo en esta ocasión. Un firme defensor de la independencia de su país frente al imperialismo británico. Odia al bando aliado hasta el extremo de prestar ayuda a los nazis para derrotarlos.
No faltan algunas ingenuidades, pero se trata de otro buen arco.

La línea argumental con la que concluye el tomo sigue en la misma línea satisfactoria.
El ingrediente añadido, en esta ocasión, viene en forma de proclama antimilitar y antiracista, poniendo el foco en el propio ejército de los Estados Unidos. Una evidente denuncia a los centros de reubicación californianos para japoneses. Unos campos de concentración, en realidad, cuyo único filtro de reclusión fue la etnia a la que pertenecían, independientemente de si eran ciudadanos con nacionalidad norteamericana o no.
En cuanto al hilo argumental, Bucky vuelve a obtener mayor protagonismo. El joven necesita contactar con el Doctor Sabuki, un cirujano japonés, el único capaz de salvar la vida de su amigo Toro, pero el Agente Eje se interpone.
Lo más relevante está en el nacimiento de un nuevo supergrupo, los Comandos Juveniles, un grupo multiracial y formado por adolescentes, entre ellos los dos jóvenes integrantes de los Invasores. Sin duda, una forma de dar puerta a Bucky y a Toro, por lo menos durante una temporada. Los otros dos componentes son un chaval negro que pasaba por allí y la hija del Doctor Sabuki, que obtienen superpoderes y adoptan las identidades de la Peonza Humana y la Chica Dorada, respectivamente.
El colofón más alegre y de sobremesa para el arco que cierra el tomo. Y también el final para la labor de Frank Robbins, que abandona el título tras esta aventura.


Conclusión.

Sin duda, uno de los tomos que mantiene un nivel de calidad más uniforme hasta el momento. El hecho de contar con el mismo equipo creativo durante toda su extensión, quitando unos pocos dibujantes invitados, ayuda a mantener una línea regular. Además, Roy Thomas creo que tiene claro hacia donde ir, mientras que Frank Robbins quizás no sea para todos los públicos, pero sin el dinamismo que aporta su narrativa está colección no sería lo mismo.
Desde mi punto de vista, diversión asegurada en un volumen recomendable.

Tomo agotado, objeto de especulación y sin perspectivas de reedición para los que nos interesa.

Quien lo iba a decir….

Pues sí.

Esperemos que tarde o temprano lo reediren de alguna forma, porque vale la pena.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.161
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1104 en: 11 Julio, 2022, 16:01:26 pm »
Yo dudo mucho que ninguna empresa haga nada con mala idea hacia sus clientes.

Tendrán sus razones, de criterio, económicas, editoriales o de lo que sea, y a nosotros, si nos enteramos de cuales son,  nos pueden parecer bien, mal o regular.

Pero de ahí a que hagan algo únicamente por "mala idea"... quiero pensar que tienen mejores cosas que hacer, como intentar ganar dinero vendiéndonos sus productos, que es a lo que se dedican.

Y nuestra respuesta, decidir si se lo compramos o no

Está claro que no lo hacen para trolear pero eso no lo convierte  en una decisión digamos "respetuosa".

Esto tiene pinta de volantazo para reducir costes.

Y ya no solo reducir costes, sino parece que también por sangrar un poco el bolsillo al que quiera ese material de Los Eternos (que yo creo que es bastante interesante, puesto que es una especie de trabajo complementario al esfuerzo que hicieron Macchio y Gruenwald para integrar a Los Eternos en la continuidad Marvel, tras la larguísima saga de Thor que culminó en el #300).

Que es cierto, que quizá esto no pegue mucho en una colección de What If propiamente dicha, pero teniendo en cuenta que ya se publicó un tomo de Los Eternos en esta línea donde no se incluyó ésto en su día, la única manera de recuperarlo dentro de la misma línea es aquí. Si no, nos tenemos que comprar un tomo suelto de otra línea diferente, que además incluye otro material que no tiene nada que ver.

En cuanto al coste, ¿esas 51 páginas no incluidas qué "ahorro" suponen del total final del tomo? ¿Unos 6 EUR como mucho? Vale, nos ahorramos 6 EUR del MLE para después tener que gastarnos 20 EUR en la Biblioteca (curiosamente en el tomo menos interesante de la colección y que, presumiblemente, es el que menos habrá vendido).


Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.784
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1105 en: 11 Julio, 2022, 16:41:05 pm »
Yo dudo mucho que ninguna empresa haga nada con mala idea hacia sus clientes.

Tendrán sus razones, de criterio, económicas, editoriales o de lo que sea, y a nosotros, si nos enteramos de cuales son,  nos pueden parecer bien, mal o regular.

Pero de ahí a que hagan algo únicamente por "mala idea"... quiero pensar que tienen mejores cosas que hacer, como intentar ganar dinero vendiéndonos sus productos, que es a lo que se dedican.

Y nuestra respuesta, decidir si se lo compramos o no

Está claro que no lo hacen para trolear pero eso no lo convierte  en una decisión digamos "respetuosa".

Esto tiene pinta de volantazo para reducir costes.

Y ya no solo reducir costes, sino parece que también por sangrar un poco el bolsillo al que quiera ese material de Los Eternos (que yo creo que es bastante interesante, puesto que es una especie de trabajo complementario al esfuerzo que hicieron Macchio y Gruenwald para integrar a Los Eternos en la continuidad Marvel, tras la larguísima saga de Thor que culminó en el #300).

Que es cierto, que quizá esto no pegue mucho en una colección de What If propiamente dicha, pero teniendo en cuenta que ya se publicó un tomo de Los Eternos en esta línea donde no se incluyó ésto en su día, la única manera de recuperarlo dentro de la misma línea es aquí. Si no, nos tenemos que comprar un tomo suelto de otra línea diferente, que además incluye otro material que no tiene nada que ver.

En cuanto al coste, ¿esas 51 páginas no incluidas qué "ahorro" suponen del total final del tomo? ¿Unos 6 EUR como mucho? Vale, nos ahorramos 6 EUR del MLE para después tener que gastarnos 20 EUR en la Biblioteca (curiosamente en el tomo menos interesante de la colección y que, presumiblemente, es el que menos habrá vendido).

Se ahorran el dinero ellos, no nosotros. :smilegrin:

Desconectado Mc Pato

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.534
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1106 en: 11 Julio, 2022, 16:43:10 pm »
No creo que se haya tomado la decisión para joder a nadie, pero de hecho el resultado es el mismo.

Lo que tocaría ahora es ver qué se va a hacer con esos complementos, si es que se va a hacer algo. O si remiten a la colección de los Eternos, o qué.

 :cafe:

Que no se pierda esta cuestión, a ver si lo puede asegurar Celes. Si se van a incluir en el cuarto tomo o no se van a incluir en los MLE WHAT IF?. Pero que no nos deje en ascuas ~~
Y así podremos tomar decisiones.

El tema tampoco tiene una especial gravedad, que estamos hablando de gastar 20 EUR (19 EUR con el descuento) en el tomo 5 de la Biblioteca Los Eternos para el que quiera ese material (además de que muchos ya lo tenemos en b/n de la Biblioteca Marvel). Pero sobre todo supone un gesto feo feo de cara al cliente, ya que la manera de obrar tiene toda la pinta de ser un vulgar sacacuartos por 51 cochinas páginas. No sé yo si merecía la pena quedar así de mal por esta minucia.

No es de especial gravedad, ni es un tema de vida o muerte, ni el Señor Panini ha arrancado todas esas hojas de cada tomo con risa malvada mientras pensaba en formas de tortura....
Pero debían aclarar durante los próximos días:
a) Los complementos se han quitado porque ya se incluyeron en el tomo de los Eternos.
b) Los complementos se publicarán en tomos What if más adelante.

Y con eso más contento que un niño con un Zinco nuevo.
Mi ignorancia es solo superada por tu sabiduría.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.914
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1107 en: 11 Julio, 2022, 16:43:15 pm »
Yo dudo mucho que ninguna empresa haga nada con mala idea hacia sus clientes.

Tendrán sus razones, de criterio, económicas, editoriales o de lo que sea, y a nosotros, si nos enteramos de cuales son,  nos pueden parecer bien, mal o regular.

Pero de ahí a que hagan algo únicamente por "mala idea"... quiero pensar que tienen mejores cosas que hacer, como intentar ganar dinero vendiéndonos sus productos, que es a lo que se dedican.

Y nuestra respuesta, decidir si se lo compramos o no

Está claro que no lo hacen para trolear pero eso no lo convierte  en una decisión digamos "respetuosa".

Esto tiene pinta de volantazo para reducir costes.

Y ya no solo reducir costes, sino parece que también por sangrar un poco el bolsillo al que quiera ese material de Los Eternos (que yo creo que es bastante interesante, puesto que es una especie de trabajo complementario al esfuerzo que hicieron Macchio y Gruenwald para integrar a Los Eternos en la continuidad Marvel, tras la larguísima saga de Thor que culminó en el #300).

Que es cierto, que quizá esto no pegue mucho en una colección de What If propiamente dicha, pero teniendo en cuenta que ya se publicó un tomo de Los Eternos en esta línea donde no se incluyó ésto en su día, la única manera de recuperarlo dentro de la misma línea es aquí. Si no, nos tenemos que comprar un tomo suelto de otra línea diferente, que además incluye otro material que no tiene nada que ver.

En cuanto al coste, ¿esas 51 páginas no incluidas qué "ahorro" suponen del total final del tomo? ¿Unos 6 EUR como mucho? Vale, nos ahorramos 6 EUR del MLE para después tener que gastarnos 20 EUR en la Biblioteca (curiosamente en el tomo menos interesante de la colección y que, presumiblemente, es el que menos habrá vendido).

Vale, que me venda Panini el tomo en cuestión por 14 descuento a parte. :thumbup:

Aún así salen ganando por bastante.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.618
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1108 en: 11 Julio, 2022, 17:01:25 pm »
El problema en el tema de los complementos de los eternos en el tomo 3 del WI es no haber avisado que no iban a estar en la descripcion del producto.
Si haces un tomo con un material debes decir en la descripcion que material viene y si esos numeros incluyen historias adicionales, especificar si viene o no en la edicion del tomo.
En los Epic, especifica cuando incluye material que está dividido en diferentes historias y no viene al completo.
No ponerlo puede ser una decision lamentable, no avisarlo es una cagada y poner ese complemento en el numero final del anterior tomo y no ponerlo en los siguientes, ya es vergonzoso.
SD es lamentable en su politica de comunicacion, pero es que Panini no parece que lo haga mucho mejor y encima si como aficionados nos quejamos, parecemos nosotros los malos.
Parece que Dibbuks lleva tiempo con problemas con las ediciones de Spirou y en otros foros mucha gente reclama que pierdan los derechos para que otra compañia edite bien los comics de spirou o que se vean amenazados para que se pongan las pilas y mejoren.
A lo mejor Panini deberia perder los derechos de Marvel para que otra lo hiciera mejor o ver que si no cambian las cosas otros podrian hacerlo mejor para que espabilen.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.161
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition 22. Waiting for Defensores, Evolución, What if, Motorista
« Respuesta #1109 en: 11 Julio, 2022, 18:02:56 pm »
Yo dudo mucho que ninguna empresa haga nada con mala idea hacia sus clientes.

Tendrán sus razones, de criterio, económicas, editoriales o de lo que sea, y a nosotros, si nos enteramos de cuales son,  nos pueden parecer bien, mal o regular.

Pero de ahí a que hagan algo únicamente por "mala idea"... quiero pensar que tienen mejores cosas que hacer, como intentar ganar dinero vendiéndonos sus productos, que es a lo que se dedican.

Y nuestra respuesta, decidir si se lo compramos o no

Está claro que no lo hacen para trolear pero eso no lo convierte  en una decisión digamos "respetuosa".

Esto tiene pinta de volantazo para reducir costes.

Y ya no solo reducir costes, sino parece que también por sangrar un poco el bolsillo al que quiera ese material de Los Eternos (que yo creo que es bastante interesante, puesto que es una especie de trabajo complementario al esfuerzo que hicieron Macchio y Gruenwald para integrar a Los Eternos en la continuidad Marvel, tras la larguísima saga de Thor que culminó en el #300).

Que es cierto, que quizá esto no pegue mucho en una colección de What If propiamente dicha, pero teniendo en cuenta que ya se publicó un tomo de Los Eternos en esta línea donde no se incluyó ésto en su día, la única manera de recuperarlo dentro de la misma línea es aquí. Si no, nos tenemos que comprar un tomo suelto de otra línea diferente, que además incluye otro material que no tiene nada que ver.

En cuanto al coste, ¿esas 51 páginas no incluidas qué "ahorro" suponen del total final del tomo? ¿Unos 6 EUR como mucho? Vale, nos ahorramos 6 EUR del MLE para después tener que gastarnos 20 EUR en la Biblioteca (curiosamente en el tomo menos interesante de la colección y que, presumiblemente, es el que menos habrá vendido).

Se ahorran el dinero ellos, no nosotros. :smilegrin:

No, no, quiero decir que, de haber incluido el tomo 3 esas 51 páginas adicionales, el tomo MLE de este mes nos podría haber costado 6 EUR más (por ejemplo). Bueno, bastante inocentón soy para pensar que con esa supresión de material los de Panini nos han "abaratado" el tomo...

Así pues, 6 EUR que me cuesta de menos el MLE, contra los 20 EUR que me va a costar el tomo de Biblioteca Eternos, pues palmo un total de 14 EUR (esto tirando por lo bajo bajo).

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines