Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Marvel Limited Edition 22. Waiting for Atlantis ataca, Capitán Britania, Conan  (Leído 162993 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
La Tumba de Drácula: Marvel Limited Edition 2: Sed de Sangre (1974-1975)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-la-tumba-de-dracula-marvel-limited-edition-2-sed-de-sangre-1974-1975/


El primer tomo recopilatorio correspondiente a la colección del Drácula marveliano, terminaba con la estupenda saga del Dr. Sol.
En la citada línea argumental acontece un hecho que condiciona parte de este segundo volumen: Drácula es dado por muerto por sus perseguidores.

De esta forma, el vampiro permanece oculto en Londres, mientras el plantel de secundarios, sus mortales enemigos, intentan recuperar sus vidas.
Un momento muy propicio para presentarnos a nuevos personajes que vengan a engrosar el entorno de Drácula.

El primer personaje en ser presentado apuesta fuerte. Lilith, hija de Drácula y, como su padre, no viva desde siglos atrás.
La escultural vampira sirve de reclamo para el nacimiento de la serie trimestral dedicada al Príncipe de las Tinieblas. Nos referimos al primer número de Giant-Size Tomb of Drácula, por supuesto. En realidad, el único número del nuevo título que sigue el hilo de la colección regular, como si fuera un episodio más del título madre.
Los otros cuatro Giant-Size vienen intercalados entre los números de la serie regular, pero, al ser episodios a cargo de otros autores y sin incidencia en ninguna de las tramas, los comento todos juntos al final de la reseña.

Volviendo al hilo central, no sólo Lilith nos es presentada como nuevo personaje recurrente. Drácula necesita nuevo servidor, así como un hogar en Londres adaptado a sus necesidades, y encuentra a ambos en un mismo pack.
Se trata del Castillo de Dunwick, una mansión lo más parecida a su castillo en Transilvania, así como su inquilina, Shiela Whittier.
Shiela despierta en Drácula un sentimiento amoroso en una mujer, algo que hacía lustros que el vampiro no sentía. Pero al mismo tiempo, Drácula considera que la mujer le pertenece y se vale de ella como sirviente. Una de tantas muestras de las dos caras del rey de los vampiros que nos ofrece Wolfman. Aunque no hay que olvidar que, ese comportamiento machista y denigrante hacia las mujeres, ya es un clásico en muchas de las interpretaciones que se han hecho de Drácula, especialmente en el cine.

Pronto, el nuevo hogar de Drácula se erige como epicentro en una trama que toca el clásico recurso de las casas encantadas. Otra muy interesante trama en la que un espectro de un antepasado siembra el terror en el castillo.

La estabilidad del apartado creativo, si nos referimos a la colección madre, ya es absoluta. Todos y cada uno de los números de Tomb of Drácula incluidos en este tomo llevan el sello de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer.
Para nuestra fortuna, porque Wolfman tiene muy claro, en todo momento, donde está y hacia donde ir. Y el trabajo de Colan, con la inestimable ayuda del entintado de Palmer, alcanza ya unas cotas de perfección difícilmente igualables en la historia de Marvel.

Durante esta primera mitad de tomo, como decíamos, Drácula vive alejado del grueso de personajes secundarios, que le creen muerto. Quizás con la excepción del inspector George Chelm, que sigue deambulando por el entorno del vampiro.
Pero eso no significa que el plantel de secundarios haya quedado sumido en el olvido. Todo lo contrario, por medio de diferentes líneas argumentales en paralelo, Wolfman se ocupa de todos y cada uno de ellos.
En el caso de Blade, incluso llega a tener un enfrentamiento con Drácula en su forma de murciélago, sin que el cazavampiros sospeche que se trata del supuestamente destruido vampiro. Una secuencia, por cierto, la de la persecución del murciélago a Blade, excitante como pocas. Menudo jefe está hecho Colan.

No faltan, tampoco, los pequeños paréntesis en la continuidad argumental, intercalando relatos igualmente notables.
Como es el caso del capítulo que supone la presentación de Hannibal King, un detective privado que guarda un oscuro secreto. Un estupendo relato en el que Drácula ejerce prácticamente de actor secundario. Como quien no quiere la cosa, una vez finalizado el episodio, Wolfman encierra a King en la nevera durante largo tiempo, para sorpresa de los lectores. Creo que con toda la intención, esperando el momento más propicio para seguir desarrollando tan interesante personaje.

Lo mismo puede decirse de otro de esos números en los que Drácula recuerda, a modo de diario personal, episodios de su pasado. Tres relatos cortos acontecidos en distintos escenarios: en Alemania en la antesala de la I Guerra Mundial, una especial relación que tuvo con una niña ciega y su primer encuentro con Blade. Tres pequeñas joyas.

El primer arco que se extiende durante varios números, incluido en el presente tomo, tiene como eje central un fetiche místico forjado en Atlantis en los lejanos tiempos antes del hundimiento. El objeto en cuestión es una quimera, desmontable en tres partes, provista de inimaginables poderes.
Es en esta saga donde da comienzo el festival de líneas argumentales, aparentemente independientes, narradas en paralelo. No creo que se puedan encontrar demasiados equipos creativos dotados del suficiente talento para compaginar diferentes tramas de forma tan fluida. Unas tramas que todos sabemos que en cualquier momento pueden acabar confluyendo en una sola.
Tenemos a Frank Drake que se ha desplazado al Brasil en busca de respuestas, a Taj en su India natal, Quincy Harker y Rachel Van Helsing en Londres y, por último, los perseguidores de la Quimera, divididos en dos frentes. Por un lado, Drácula, Shiela y el joven David Eschol, y por el otro, un siniestro personaje que permanece en todo momento en la sombra.

El asunto relativo a la Quimera no es más que un escaparate para lo que mejor sabe hacer Wolfman en esta colección: ofrecer a todos y cada uno de los personajes secundarios, roles de actor principal cuando la trama lo requiera.
De hecho, la Quimera desaparece por completo en el desenlace del arco. Un final convertido en un crudo relato de terror y tragedia. También para Drácula, que llora a Shiela en el último instante, quizás por amor, quizás por egoísmo.


Drácula vive. Vuelta a la normalidad.

El siniestro Conde tiene a punto su venganza contra sus mortales enemigos. Finalmente, el vampiro sale a la luz con el propósito de destruir a Quincy Harker, pero en realidad su plan va mucho más allá.
Llama la atención la brillante forma en la que los autores compaginan las correrías de Frank Drake por un lado, y Taj por el otro. Ambos viven sus propios dramas muy lejos de Londres. Taj inmerso en el peor drama familiar imaginable, y Drake contando con la ayuda del Hermano Vudú para hacer frente a un grupo de zombis. Ambos relatos narrados en paralelo, y de forma simultánea a lo que acaece en Londres.

Precisamente en la mansión londinense de Quincy Harker, la saga llega a su punto culminante. Una lucha encarnizada de Drácula contra Harker a vida o muerte, en otro portento narrativo por parte de Gene Colan.
Ese final, con un Drácula agonizando, gastando apenas su último aliento para destapar su última artimaña traicionera, es de lo más estremecedor.
El villano muestra aquí, una vez más, sus dos caras en apenas una sola página. Por un lado, el hombre de nobles convicciones que siempre cumple su palabra. Por el otro, el cruel y desalmado que destruye la urna que contiene las cenizas de la hija de Harker.

El Dr. Sol regresa al candelero en el siguiente paso. Aunque lo hace, por el momento, de forma virtual. Drácula siente que alguien le está arrebatado sus poderes y sospecha que el Dr. Sol puede estar detrás de ello.
Una trama que indaga un poco más en la compleja mente del vampiro y en los sentimientos que alberga. Drácula, pese a ser, a la práctica, inmortal, teme a la muerte.
Su necesidad de auxilio lleva a Drácula a mezclarse con una modista tan fracasada, como ambiciosa. Un relato que tiene su función en el hilo de continuidad, pero que incorpora un desenlace cerrado a modo de historia autoconclusiva, como demuestra la impactante viñeta final.

Magnífico colofón para el presente volumen, en lo que respecta a la colección regular, donde sigue sobresaliendo la labor de Colan y Palmer. Total dominio del claroscuro, atmósferas sombrías y un trazo sutil, especialmente en las siluetas de Drácula y su alter ego quiróptero. Las secuencias de viñetas que muestran la transformación de Drácula en murciélago son puro movimiento.


Giant-Size Tomb of Drácula.

Como decía al inicio de esta reseña, los Giant-Size protagonizados por el Príncipe de las Tinieblas vienen intercalados a lo largo de todo el volumen. A continuación, reseño de un tirón los que van del 2 al 5, puesto que no influyen para nada en la serie principal.

El único de estos cuatro especiales que cuenta con alguno de los autores estables es el número 2. Marv Wolfman guioniza mientras Don Heck se encarga de los lápices. Ni que decir tiene, que el contraste visual con respecto a los números que lo acordonan, dibujados por Gene Colan, es como la noche y el día.
Por lo demás, se trata de un relato de brujería sobre unos ancestros milenarios. Empieza bien, pero termina convertido en un embrollo de muchas cosas. Se puede saltar sin problemas, pero me da la sensación de que es una de esas historias que te la coge Colan y le saca brillo, y no lo digo sólo por el factor estético.

Del Giant-Size 3 se encargan Chris Claremont y el mismo Don Heck.
La historia hace referencia a un relato incluido en el magazine Dracula Lives! Una hechicera ciega, procedente de la época medieval, es aquí la antagonista.
Los dioses la habían concedido hace siglos la inmortalidad a cambio de su inocencia y su amor. O como buscar una excusa facilona para convertir a la mujer en un ser despiadado. Y total para que, a la hora de la verdad, sienta remordimientos cuando va a consumar su venganza.
Bastante flojo relato de un Claremont poco reconocible.

Los dos últimos Giant-Size gozan del mismo guionista, David Kraft. Mientras que el apartado gráfico se lo reparten Don Heck y Virgilio Redondo.
No se desenvuelve mal Kraft. Su prosa difiere de la de Wolfman, supliendo la capacidad poética de aquel por textos más directos.
Y el Drácula de Kraft también guarda distancia con el de Wolfman. Extrañamente más moralista y menos distante.
Curiosamente, ambos relatos contienen algunas escenas cortadas por el mismo patrón, pero no me parecen malas historias.
El número 4 es un extraño relato de terror psicológico, sobre un corazón descomunal que controla las mentes. Por lo menos aquí, Don Heck hace un trabajo aceptable.
En el Giant-Size 5, Drácula ni siquiera es el sujeto de la narración, quedando relegado a un papel menor. Destacaría el juego de saltos temporales, que está bien hecho. En cuanto al dibujante, su estilo parece más propio de finales de los 50. No está mal.

Cierra el tomo otro Giant-Size, pero perteneciente a otro título. Se trata del primer Giant-Size Spider-Man, donde Drácula es la estrella invitada, que será digno de análisis en la correspondiente reseña de Marvel Team-Up.


Conclusión.

La presencia de tantos Giant-Size, aceptables en el mejor de los casos, no logra empañar un volumen que calificaría como imprescindible.
Desde luego, el apartado gráfico constituye una de las páginas doradas de la historia de la editorial, pero el universo que concibe Wolfman alrededor del vampiro protagonista, no se queda muy atrás.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.089
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.892
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
El 3 MLE de Ka-Zar sale hoy o próxima semana??

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.745
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Yo tengo apuntado la próxima semana

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Al fin, en SD han actualizado su página con los tomos agotados.
https://www.sddistribuciones.com/Avanzada.aspx?tipo=ed&editorial=MLE

Así que ya he corregido la lista de números, que añade unos cuantos títulos más en rojo.

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42153.msg2391734#msg2391734

Lo extraño es que en la página distinguen entre agotados y no disponibles. No sé si se refieren a no disponibles en la distribuidora pero sí en tiendas, cosa que me extraña porque dudo que tengan los datos de todas las tiendas. Así que, ni idea.

Y más extraño es comprobar como poquísimos tomos figuran como disponibles. Incluso algunos aparecidos hace dos o tres meses figuran como no disponibles.

Sólo he marcado en rojo los que marca como agotados. Pero en algún caso de los no disponibles me extraña que algunos no figuren como agotados. Sobre todo el de Escuadrón Supremo, que va líder destacado en Whakoom con la friolera de 554 ejemplares.

Y otra cosa. Si algunos tomos como los dos de Namor, por poner un ejemplo, aparcen como no disponibles, no entiendo a qué vienen las dudas sobre la publicación de los dos que faltan.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
El cuarto de los Defensores ya lleva la portada en SD.
Creo que no la habíamos compartido por aquí.

https://www.sddistribuciones.com/MARVEL-LIMITED-LOS-DEFENSORES-4-EL-DIA-D-Isbn-978-84-18814-11-2-Codigo-MLE,SMALI090

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.618
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
El cuarto de los Defensores ya lleva la portada en SD.
Creo que no la habíamos compartido por aquí.

https://www.sddistribuciones.com/MARVEL-LIMITED-LOS-DEFENSORES-4-EL-DIA-D-Isbn-978-84-18814-11-2-Codigo-MLE,SMALI090
Da error el enlace
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.892
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
diría que es la página de SD que está caída

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.310
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Ahora parece que si funciona.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.162
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Queda bien portada y contra  :thumbup:

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Ahora parece que si funciona.

Sí, debía ser una caida puntual.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Queda bien portada y contra  :thumbup:

Queda bien.  :thumbup:

Menos el pobre Hulk, que parece que esté gritando ¡Los Defensores!
« última modificación: 17 Abril, 2022, 13:31:49 pm por rockomic »

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.374
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
¿Qué tal este material, chicos?
Yo tengo los MG de tapa blanda, que llegan hasta el final del anterior tomo, si no me equivoco. A partir de ahí, nada.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.732
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
El cuarto de los Defensores ya lleva la portada en SD.
Creo que no la habíamos compartido por aquí.

https://www.sddistribuciones.com/MARVEL-LIMITED-LOS-DEFENSORES-4-EL-DIA-D-Isbn-978-84-18814-11-2-Codigo-MLE,SMALI090
Da error el enlace
476 páginas por casi 50€ de nada :cafe:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines