Todo teñido de mi experiencia tebeo-biográfica, obviamente (es decir, amante de los clásicos Marvel)...
En mi opinión, el inicio de la Edad Dorada de Panini aconteció el mismo año en que volví a leer cómics, en
2010. Ese verano se editaron el primer número del Coleccionable Marvel Héroes, que duraría hasta 2012, así como el primer tomo Omnigold, el de Estela Plateada de Lee/Buscema.
Los siguientes años se editaron numerosos títulos interesantes en ambas líneas, así como en Marvel Gold tapa blanda, al Coleccionable Marvel Héroes le sucedió el Ultimate (que no me interesó, pero la iniciativa fue buena), seguía habiendo CES, Panini se metió a editar cómic español de calidad...
Para 2014 la recuperación masiva de los clásicos populares ya estaba más que perfilada y se inició la colección de tomos Marvel Héroes para recuperar clásicos ochenteros, línea que nos ha dado muchas alegrías. Además, también se lanzaron coleccionables cortos, como el Spidey de McFarlane o los X-Men de Grant Morrison. No obstante, en septiembre de 2014 vino el primer aviso serio. En el mismo mes Panini editó el
Alfalfazo (con 100 páginas de Uncanny X-Men), el OG de Thor 2 y Torpedo 1936. En total, 160 euros, siendo del todo injustificable el precio del tomo de Alpha Flight. Es uno de los recuerdos más vivos que tengo de pensar "con tu pan te lo comas" y buscar una edición anterior.
Para esa época solo faltaba que Panini se lanzase de lleno a reeditar colecciones minoritarias, lo que se resolvió con la llegada en enero de 2015 de los MLE. Para mí 2015 siguió siendo un gran año, con colecciones como los 4 Fantásticos de John Byrne, el Caballero Luna de Moench/Sienkiewicz o la Tumba de Drácula.
No obstante, a los problemas habituales de la editorial (rellenos incomprensibles tanto en clásicos como en el tomito de Spider-Man, subidas de precios, la imposibilidad se seguir el ritmo de publicaciones, etc) se les sumó en
2016 la desaparición del Coleccionable Ultimate y la defenestración de la linea CES, acaso los últimos baluartes de cómics populares editados por Panini, novedades en grapa aparte. Asimismo, ese año se lanzó la línea 100% Marvel HC, otra nueva línea en tapa dura que acabaría acogiendo incluso novedades de series regulares. También se inició la línea Marvel Saga, para recoger en tapa dura colecciones que, en un momento dado, podrían haber salido en otros formatos. Dos líneas que personalmente no me han aportado casi nada, aparte de seguir buscando otras ediciones anteriores.
Los últimos años nos han ofrecido la perversión de la idea original de los MLE (destinada a editar tebeos minoritarios y que ha acabado editando Conan); el acorralamiento de la línea MH 2.0 (todavía resulta menos cara que otras); el lanzamiento de grapas de lujo (eso y no otra cosa es la línea Facsímil); la desaparición de los coleccionables; la suma de nuevas ediciones en tapa dura (Marvel Collection); más subidas de precios y la última bofetada, el aumento de las grapas.
Por la parte de los contenidos, la mayoría de los mejores clásicos de la editorial ya han sido editados. Por lo que respecta a novedades, Marvel está en el dique seco.
Todavía quedan clásicos que editar, muchos de ellos directamente para que la gente cierre colecciones, no por su calidad intrínseca.
Pero sí, parece claro que Panini alcanzó su cenit alrededor en 2014-2015 y que a partir de ahí ha incidido en sus errores de entonces, ha cometido otros nuevos y ha obviado algunos de sus aciertos.
En fin, así lo veo yo, supongo que quien no compre clásicos lo verá de otra forma.