Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart  (Leído 131245 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.655
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1305 en: 09 Enero, 2022, 21:06:24 pm »
La edición esta cuidadisima  :thumbup:

Conociendote Querubo creo que la historia te caería simpatica si o si pero no se hasta que punto te gustaría.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.181
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1306 en: 09 Enero, 2022, 21:18:30 pm »
La edición esta cuidadisima  :thumbup:

Conociendote Querubo creo que la historia te caería simpatica si o si pero no se hasta que punto te gustaría.
Es es mi duda.
Eso y que mi conocimiento del mundo editorial español pasado y presente es casi nulo, y ver dibujado al editor de Nuevo Nueve , si no me dicen que es él, ni me entero.

Yo creo que lo pillaré en la biblioteca si lo traen.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1307 en: 09 Enero, 2022, 21:28:41 pm »
Yo es que tampoco conozco nada este pasado editorial y de ahí mi miedo.

Pero he llegado a la conclusión de que leeré antes El Invierno del Dibujante y si me mola el tema le daré una oportunidad.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1308 en: 09 Enero, 2022, 21:30:57 pm »
Coño, qué casualidad :lol: antes estaba Gatsu preguntando por la obra en Twitter.

Lo que le decía, a mí me gustó mucho. Puede que no sea uno de los cómics del año como se decía, pero es una buen tebeo y bastante curioso :thumbup:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.655
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1309 en: 09 Enero, 2022, 21:31:13 pm »
Yo es que tampoco conozco nada este pasado editorial y de ahí mi miedo.

Pero he llegado a la conclusión de que leeré antes El Invierno del Dibujante y si me mola el tema le daré una oportunidad.
Si te lees antes el Invierno te va a dar contexto de lo que era la redacción de bruguera y ciertos personajes y cuando leas el Pacto te va a sonar familiar. Dicho esto a mi me gusta mas El pacto que el Invierno.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.655
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1310 en: 09 Enero, 2022, 21:32:14 pm »
Coño, qué casualidad :lol: antes estaba Gatsu preguntando por la obra en Twitter.

Lo que le decía, a mí me gustó mucho. Puede que no sea uno de los cómics del año como se decía, pero es una buen tebeo y bastante curioso :thumbup:
A veces la publicidad puede hacer daño a la obra.

¿A quién se le ocurre preguntar por twitter teniendo el foro?  :P :P :P

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1311 en: 09 Enero, 2022, 21:38:14 pm »
Coño, qué casualidad :lol: antes estaba Gatsu preguntando por la obra en Twitter.

Lo que le decía, a mí me gustó mucho. Puede que no sea uno de los cómics del año como se decía, pero es una buen tebeo y bastante curioso :thumbup:
A veces la publicidad puede hacer daño a la obra.

¿A quién se le ocurre preguntar por twitter teniendo el foro?  :P :P :P

Gran verdad. Pero prácticamente nadie había hablado por aquí de la obra y por allá siempre puede unirse algún desconocido que la haya leído  :oops:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.181
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1312 en: 09 Enero, 2022, 21:53:58 pm »
Yo es que tampoco conozco nada este pasado editorial y de ahí mi miedo.

Pero he llegado a la conclusión de que leeré antes El Invierno del Dibujante y si me mola el tema le daré una oportunidad.
Si te lees antes el Invierno te va a dar contexto de lo que era la redacción de bruguera y ciertos personajes y cuando leas el Pacto te va a sonar familiar. Dicho esto a mi me gusta mas El pacto que el Invierno.

El invierno del dibujante sí que lo tengo en la estantería esperando turno.  :birra:
« última modificación: 09 Enero, 2022, 23:02:30 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.707
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1313 en: 09 Enero, 2022, 23:00:56 pm »
Yo también tengo el Invierno del dibujante en la pila de lectura. El pacto aún no se si la pillaré, pero Omni invita a ello. Buena reseña  :palmas:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.115
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1314 en: 10 Enero, 2022, 13:02:07 pm »

Aquí están las reseñas y especiales de cómic europeo de la semana:

"Zarpa de Acero" de Ken Bulmer y Jesús Blasco: http://www.comicbooktime.es/2022/01/comic-resena-zarpa-de-acero-de-ken.html

Mis mejores lecturas comiqueras de 2021: http://www.comicbooktime.es/2022/01/mis-mejores-lecturas-comiqueras-de-2021.html (esta es mía)

 :birra:


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1315 en: 11 Enero, 2022, 11:35:39 am »
Venga va, a ver si vamos recuperando la programación habitual  :contrato:

Nacido Salvaje, de Óscar Aibar y Fernando de Felipe

Nacido Salvaje, de Óscar Aibar y Fernando de Felipe

«Sí, es cierto. Fue allí, en el túnel, cuando vi de nuevo la luz… y fue de nuevo cuando la muerte estaba cerca.»

Nacido Salvaje es una serie de cómic español publicada originalmente en la revista Totem El Comix de Toutain Editor entre mayo de 1988 y marzo de 1989 en los números indicados en la sección de contenidos (más abajo, en esta misma reseña). Sus autores son Óscar Aibar, guionista, y Fernando de Felipe, dibujante, que por aquel entonces firmaban como Oscaraibar y F. de Felipe respectivamente.

Para muchos soldados, la guerra no acabó en Vietnam, sino que siguió librándose a un ritmo infernal dentro de sus cabezas. De vuelta a casa, en un país que un día consideraron hogar y en el que ahora se sienten meros parias, arrastrando traumas de muerte, desgracia y culpabilidad, seguirán unas vidas más o menos exitosas esperando el inevitable momento en que la cuerda se tense tanto que se rompa: entonces volverá Vietnam.

Se han creado muchísimos productos culturales en torno a la Guerra de Vietnam; música, películas, documentales, novelas, ensayos… por supuesto, también cómics. De hecho, en esta misma web, ya reseñé uno; Guerillas, de Brahm Revel. Con tanto creado, es muy complicado hacer algo nuevo o rompedor, y normalmente aquí vendría cuando digo que Nacido Salvaje consigue desmarcarse de lo ya conocido y diferenciarse totalmente, pero empezaré la reseña diciendo algo que podría considerarse ¿malo?: no lo consigue.

Pongo «malo» entre signos de interrogación, porque no creo que sea nada negativo. No hace falta revolucionar algo para dar una gran obra, y Nacido Salvaje lo demuestra con creces. Hay elementos de aquí y de allí, propios y ajenos, cierta magia de los autores y un combinado unas veces más realista y otras un tanto más fascinante. Incluso diría que es bueno que juegue dentro de un contexto tan conocido y siguiendo unas reglas más o menos usadas con anterioridad y muchas veces directamente con ecos en la realidad. Esto hace que los autores puedan dirigirse directamente al punto que quieran, al grano, y los elementos obviados no hacen falta, porque ya forman parte del imaginario popular.

De esta forma, por ejemplo, lo que es el conflicto en sí se toca de manera tangencial, y siempre para mostrar el papel del protagonista en cuestión. Conociendo su participación en el infierno, por medio de flashbacks, narraciones o alucionaciones, podemos intentar razonar cómo son tras su paso por Vietnam, y qué los lleva a la vida paranoica que llevan en muchos casos o a cometer ciertas atrocidades.

Porque no nos engañemos, aquí no hay una exploración de las causas de la Guerra de Vietnam, las motivaciones o las repercusiones políticas. El foco no está en lo amplio, sino en el detalle, en las consecuencias que el conflicto tuvo en las personas, especialmente en aquellos soldados estadounidenses que volvieron terriblemente afectados a una sociedad que les rechazaba, y las consecuencias que esto tuvo para personas anónimas, que en muchos casos fueron daños colaterales de decisiones desequilibradas.

Víctimas. Aquí vemos víctimas. Una tras otra. Pero no sólo las víctimas que quedaron en el campo de batalla, civiles masacrados indiscriminadamente, guerrilleros o soldados caídos. También las víctimas que volvieron para seguir prolongando una penitencia que pagan por crímenes o vivencias que no pidieron nunca.

Llegados a este punto, puede parecer que Nacido Salvaje es una obra sesuda, lenta o ensayística. Para nada. Nacido Salvaje hace honor a su título, y se puede leer a ritmo del «Born to be Wild» de Steppenwolf mientras uno ve cómo caen las fichas de dominó, en Vietnam y en Estados Unidos. Asesinatos, torturas, atentados, demencia… historias descarnadas que cobran más peso al darnos cuenta de lo reales que pueden ser.

Tenemos siete historias totalmente independientes y autoconclusivas, cada una con un protagonista diferente, siendo éstos siempre veteranos de la Guerra de Vietnam. Todas las historias tienen un enfoque y una trama distinta, creando un crisol sobre las consecuencias del conflicto, algunas veces basadas, o con similitudes, con hechos que sucedieron realmente, y otras en una clave un poco más distorsionada para generar otro tipo de sensaciones (como el genial capítulo que homenajea a la revista Creepy).

Pese a que el interés y el ritmo pidan o permitan que se lea la recopilación del tirón, yo recomendaría hacerlo poco a poco, leyendo dos historias cada vez y no todas de golpe. El motivo es sencillo; leyendo una tras otra, se puede caer en el error de amalgamarlas todas y acabar quedándonos en lo superficial y no disfrutar de lo que hace distintiva a cada una.

Sino, también se puede enfocar la lectura con otra estrategia; leer la recopilación como se desee, leer los extras (me parecen de obligada lectura), y tras haber leído éstos y conocer más a fondo el contexto de las historias y las referencias presentes en las mismas y que pudieran pasar desapercibidas, volver a acercarse a Nacido Salvaje, pero ahora siendo un poco más consciente de unos detalles que engrandecen todavía más a la obra y que nos permiten hacer una lectura más profunda.

Con esto no quiero decir que Nacido Salvaje necesite de los textos de sus extras o de conocer a fondo el contexto para disfrutarse, o que se quede como algo vacío sin estos, nada más lejos de la realidad. Nacido Salvaje, por sí misma, es una obra con unos elementos y una ejecución que la hacen disfrutable a muchos niveles, desde el mero disfrute y el enganche del thriller, hasta la introspección y la reflexión que genera ver las consecuencias de la guerra, la locura y la crueldad humanas.

Releo lo que he escrito y veo que me cuesta expresar lo que un lector se va a encontrar en Nacido Salvaje. Lo más fácil sería decir que encontrará un cómic de notable. Pero como lo fácil nunca es suficiente, iré más allá y añadiré que hay algo de suspense, de género bélico, de terror macabro, de una fría muestra de realidad, una crítica de fondo siempre incisiva, y una exposición sintetizada y bien perfilada del motor de vida americano en un momento complejo. No es una historia de las de llorar, sino de las de ver burradas que no dejan de ser ciertas, y que muchas veces acaban con una afilada sonrisa de triunfo en los rostros de los ejecutores.

He disfrutado mucho de Nacido Salvaje. Es un ejercicio que transmite fuerza y emoción, pero que al mismo tiempo tiene un factor calculado y documentado. Si en ocasiones la historia se va un poco del ámbito de lo concreto y deriva levemente de la realidad, no tarda en golpearnos con hechos. Me parece una obra bastante recomendable en general, siempre y cuando al lector le guste el tema que se trata, no le haga reparos a historias duras ni lo pase mal con ellas y disfrute de los relatos cortos y al grano. Aunque se lee rápido, todo el que entre en la historia, acabará volviendo a ella en futuras relecturas.

Tras esta primera muestra del buen hacer de Óscar Aibar y Fernando de Felipe, en lo que es uno de los primeros trabajos de ambos en el cómic profesional, sólo puedo decir una cosa… traedme ya ADN (la siguiente obra del dúo).

Contenidos

Algo que suelo echar en falta en las recuperaciones de cómic español de la época de revistas, y que pasa de manera bastante extendida en prácticamente todas las ediciones de distintas editoriales, es un listado con la correspondencia de cada relato con su publicación original en las revistas de la época. Por si alguien también está interesado, como yo, en la ubicación contextual de las historias, incluyo a continuación, en el mismo orden y con la misma paginación que tienen en la edición de ECC, los títulos de cada entrega original y el número y revista en el que fueron publicadas:

    5: Una Montaña Blanca – Totem El Comix #20 (mayo de 1988) Toutain Editor
    16: El Rostro Impasible – Totem El Comix #21 (junio de 1988) Toutain Editor
    24: La Sangre sobre la Sangre – Totem El Comix #24 (septiembre de 1988) Toutain Editor
    32: El hombre que mató a J. F. Kennedy – Totem El Comix #25 (octubre de 1988) Toutain Editor
    40: The End [Clutter 4 – Halloween 0] – Totem El Comix #26 (noviembre de 1988) Toutain Editor
    48: Naturaleza Muerta – Totem El Comix #27 (diciembre de 1988) Toutain Editor
    56: Nacido Salvaje – Totem El Comix #30 (marzo de 1989) Toutain Editor
    64: Hell’s Half Acre – El Dado #1: Charlies (1988) (fanzine)

Apartado Gráfico

Fernando de Felipe ha conseguido con su dibujo algo que no demasiados artistas logran: ser completa e inequívocamente reconocible. Su trazo fluido, que otorga a cada figura algo casi macabro y desagradable, con un carácter un tanto feísta y caricaturesco, pero siempre claro, atractivo y enormemente efectivo, lleva encandilando a los lectores de cómics décadas, y seguirá haciéndolo.

No es para menos, puesto que la fuerza que tiene todo lo que dibuja es salvaje, y no seré yo el que diga que su arte me parece bonito, pero es que es lo que él pretende, darle un enfoque casi despectivo pero que a la hora de transmitir y narrar sea completamente eficiente.

En Nacido Salvaje consigue transmitirnos la crueldad del conflicto de Vietnam y la frialdad, desesperación y locura que habita en sus supervivientes al volver a casa. El tema de la ambientación, tanto en Vietnam como en Estados Unidos, está muy logrado, así como la parafernalia militar. Además, como veremos en los extras, algunas viñetas están basadas incluso en fotografías reales tomadas por periodistas en plena guerra.

Ediciones

Nacido Salvaje ha tenido un número considerable de ediciones para tratarse de material de la época de revistas, que ya sabemos que muchas veces ni siquiera se llega a editar fuera de las propias revistas. La primera edición de Nacido Salvaje fue en las revistas Totem El Comix de Toutain Editor, en los números indicados en la sección de contenidos (un poco más arriba en esta misma reseña). El mismo año en que termina la serialización en revistas (1989), Toutain Editor publicó la obra íntegra en un álbum al estilo de los que acostumbraba; encuadernación en rústica y un tamaño aproximado de 27 x 21 cm. Por su parte, Glénat España, volvió a reeditar la obra en 1995, en tres números en formato grapa, que aparte de los contenidos de las revistas incluía la publicación en el fanzine El Dado de Fernando de Felipe Hell’s Acre y una sección al final de cada número titulada Aftermath, a cargo de Andrés Hispano, diseccionando la obra y su contexto. Por último, muy recientemente, ECC Ediciones ha decidido empezar a recuperar toda la obra de Fernando de Felipe, y Nacido Salvaje es, precisamente, la primera obra que han lanzado en diciembre de 2021.

Como digo, Nacido Salvaje inaugura la nueva línea de ECC Ediciones: Biblioteca Fernando de Felipe, toda una flamante, estupenda e inesperada apuesta editorial por parte de una editorial que no es precisamente famosa por arriesgar demasiado, o apostar por el cómic español de esta época de las revistas. Pero esto lo hace todavía más jugoso, porque parece que están poniendo toda la carne en el asador, mimando y cuidando mucho la edición, haciendo nuevos escaneados del material original y con el propio Fernando de Felipe y los autores implicados participando en el proyecto, lo que hace todo increíblemente ilusionante.

Este primer tomo, Nacido Salvaje, (tiene toda la pinta de que van a reeditar las obras de Fernando de Felipe en orden cronológico, según fueron publicadas) viene a ser nuestra primera toma de contacto con lo que vendrá a ser la colección. Obviamente, es de suponer que los siguientes trabajos se editaran siguiendo los parámetros marcados con esta primera entrega:

El tomo se presenta con encuadernación en cartoné, de lomo plano, con un tamaño de página (el tomo en sí es un poquito más grande por las cubiertas en cartoné) de 21,4 x 28,7 cm, que viene a respetar escrupulosamente el original de las revistas que rondaba los 29 x 22 cm. Me parece una decisión intachable, el tamaño perfecto, además con una buena encuadernación, un diseño bastante elegante y una edición en general muy robusta, bonita y manejable. A la reproducción del material yo no puedo ponerle ninguna pega (tampoco es que sea un entendido o muy exquisito) y el bitono le queda genial con ese color verde caqui tan militar (el verde sustituye el gris que había en el original, en una transición orgánica y perfecta). Además, incluso han unificado tipografías para los bocadillos de texto y corregido erratas en los textos del cómic en sí. Me quito el sombrero, ECC no hace malas ediciones por lo general, pero tampoco hacen ediciones trabajadas, suelen copiar ediciones extranjeras y no añadir nada de valor adicional, y sin embargo aquí uno se da cuenta de que es una edición definitiva. Bravo, denota un gran amor por un material que merece esta atención y tratamiento.

La edición de la Biblioteca Fernando de Felipe incluye además numeros extras, todos interesantísimos y muy jugosos. El cómic en sí viene a tener alrededor de unas 60 páginas y el tomo 96 páginas, para hacerse un poco una idea. Los extras que comentaba son los siguientes:

Antes del cómic, nos encontramos con una introducción a cargo de Montecarlo. Después del cómic, aparte de la historia Hell’s Half Acre (que no sé si considerarla parte del cómic o un extra), tendremos esperándonos los textos de la sección Aftermath, publicada originalmente en la edición de Glénat de 1995, obra de Andrés Hispano, que ayudan a comprender y captar plenamente todas las referencias sociales, culturales e históricas presentes en la obra, que nos permitirán disfrutarla todavía más y sacarle más jugo. Los textos se reproducen íntegros, y los recursos gráficos que los acompañaban en la edición original, se mantienen casi siempre iguales, salvo en algunos casos que se han cambiado ciertas imágenes por otras igual de ilustrativas (supongo que por motivo de acceso a las mismas imágenes). Lo que se ha cambiado es la maquetación y el orden de la sección, haciéndolo todo más limpio y accesible. Un gran trabajo que se recupere este material de un gran valor, que, de otra forma, habría quedado injustamente perdido y olvidado.

Tras la sección Aftermath, ECC se ha currado una jugosa sección titulada Making of de Nacido Salvaje, donde podremos disfrutar de algunas imágenes que muestran cómo Óscar Aibar pasaba del guión escrito a unos layouts básicos de cada página, un montón de bocetos preparatorios de Fernando de Felipe, las ilustraciones para todas las distintas portadas que hubo en distintas ediciones (Toutain, Glénat, Forum (en el caso de Forum de la serie VIET’NAM, en dicha serie no se recogía el material de Nacido Salvaje, era la serie de The ‘Nam de Marvel, pero los números #31-33 llevaron portadas de Fernando de Felipe dos de ellas del cómic que hoy reseño)) así como las versiones maquetadas de todas las portadas de Nacido Salvaje y VIET’NAM, un par de reproducciones de viñetas del cómic, una página con unas breves biografías de los autores, y en la guarda final, nos espera una sorpresa: un código para acceder a una playlist de Spotify con las canciones que los autores escucharon para la realización del cómic; un detalle distinto e interesante.

Estoy contentísimo con la edición, por si no había quedado claro. Aún con todo, veo ciertos fallitos que hacen que, aunque sea una edición definitiva (o eso creo yo), no sea perfecta. Esto ya es poniendome exquisito, pero en el fondo son detalles minúsculos. Para mí el principal error, y lo comentaba más arriba, es la falta de un índice y de correspondencias con el material de las revistas y el año de publicación. Creo que es algo que sólo toma un poco de tiempo (muy poco en el caso de esta obra), pero que añade una información valiosa. No le daré importancia a que hay alguna errata aislada en los extras y en las fechas de la página de presentación de una de las historias, porque al final son errores prácticamente inevitables. Pero lo que sí que habría estado genial, es que se recuperase la historia de Aibar del mismo magazine que sale Hell’s Half Acre. Que entiendo que es una edición enfocada al trabajo de Fernando de Felipe, pero la oportunidad estaba ahí.

El precio de la edición es de 20€. Personalmente se me antoja caro. Son 96 páginas, y al final con el cómic español uno no sabe a qué atenerse; unas veces lo editan a precio de europeo y otras a precio de americano. Evidentemente en esta ocasión estamos en el primer escenario. Sinceramente creo que la obra merece la inversión, especialmente teniendo en cuenta el trabajo de la edición y el material que incluye. Eso sí, espero que no se vengan arriba desde la editorial y encarezcan aún más la línea, porque a este precio puede ser razonable, pero tampoco se puede tensar la cuerda. Por supuesto, si uno quiere comprarla barata, el mercado de segunda mano le ofrecerá distintas opciones, pero creo que hay que apoyar estas iniciativas, además es una forma de también apoyar a los autores y de que veamos continuidad en la colección y quién sabe si material de otra procedencia en un futuro.


Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.655
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1316 en: 11 Enero, 2022, 11:44:43 am »
Muy buena reseña Steven. Yo tengo reservado el tomo, ya lo comentare cuando lo lea, pero tiene buena pinta  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.707
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1317 en: 11 Enero, 2022, 12:25:34 pm »
Buena reseña, Steven  :palmas:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1318 en: 11 Enero, 2022, 12:29:52 pm »
Bravo, Steven :palmas:

Estos días me lo leeré, si ya tenía ganas con tu reseña más todavía.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1319 en: 11 Enero, 2022, 14:10:47 pm »
Muchas gracias chicos, espero las opiniones de los que lo leáis, por el momento, he hablado con un amigo que también lo ha leído y le ha gustado más que a mí incluso  :smilegrin:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines