Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart  (Leído 131192 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1125 en: 29 Noviembre, 2021, 23:37:46 pm »
Has usado palabras como: Nury, Jim Thompson, género negro, western, mafiosos, heroína, América profunda, paletos, violencia… este es mi terreno preferido, dificilmente se me puede vender algo de mejor manera :lol: :birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1126 en: 29 Noviembre, 2021, 23:40:02 pm »
Has usado palabras como: Nury, Jim Thompson, género negro, western, mafiosos, heroína, América profunda, paletos, violencia… este es mi terreno preferido, dificilmente se me puede vender algo de mejor manera :lol: :birra:
Y al gato le mola  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1127 en: 01 Diciembre, 2021, 00:45:39 am »
En la web: Silencio, de Dieter / Didier Comès

Silencio, de Dieter / Didier Comès

«¡Loco!… ¡Sí, está loco… como todos nosotros! ¡Encerrados en nuestras rarezas, como en una inmensa soledad!… ¡La incomprensión es el ‘alibi’ del hombre juicioso… eso le permite dormir!»

Silencio (Silence) es un cómic francobelga publicado originalmente A Suivre (editada por Casterman) en octubre de 1980. Son un total de 8 capítulos que componen un álbum de 120 páginas. Su creador, guionista y artista completo es Dieter Comès también conocido como Didier Comès.

En la pequeña aldea de Beausonge, en la región de las Ardenas, vive alguien muy especial, Silencio, un joven mudo y con ciertas dificultades intelectuales, que es marginado por casi todos, especialmente por su amo. Aún así, Silencio es una persona siempre feliz y que no conoce el odio. Lo que no sabe es que la gente teme un potencial oculto dentro de él, una capacidad cuyo origen se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial. Cuando empiece a ser consciente de su pasado, la brujería y la crueldad volverán a Beausonge.

Así, el pasado empezará a dar forma a una historia de huída, amor, desamor, rechazo al distinto, celos y muerte. El miedo del señor Mauvy, amo de Silencio, porque el mudo sea capaz de lanzar hechizos, mal de ojo o que entre a cierto granero donde se oculta un antiguo secreto, será el detonante de que Silencio sea conocedor de su propia historia y de las fuerzas presentes en la vida, gracias a otro personaje repudiado en Beausonge: la Bruja ciega que vive cerca del bosque.

Simplemente con este pequeño adelanto de la trama de Silencio, ya podemos ver todos los elementos que parecen caracterizar la obra del genial Dieter Comès: la región de las Ardenas, la brujería, esos recelos, rencillas y, en general sentimiento de desconfianza, rechazo y no bienvenida de los pueblos pequeños, el marginado, la naturaleza y sabiduría rurales enfrentadas al escepticismo urbano… todos ellos puntos comunes en otros trabajos del autor belga y que, en mayor o menor medida vemos en obras como La Belette, La casa donde sueñan los árboles o Iris.

Pero hay una diferencia con respecto a esos trabajos de Comès que acabo de mencionar: Silencio es anterior.

Si tengo que guiarme por la contraportada de la edición de Norma, Silencio es la obra definitoria del autor. De hecho, es su trabajo más famoso y reconocido. Algunos podrían pensar que esto se debe a lo que acabo de decir, o a que recibió algún premio como el Yellow Kid de 1980, pero tras haberlo leído, yo diría que, pese a que puede que sean elementos que contribuyeron a la «popularidad» del título, ninguno fueron la causa principal.

En mi opinión, el motivo de que Silencio haya logrado más nombre que otros cómics de Comès como La Belette, es que se alcanza una complejidad argumental mayor. Normalmente, el autor trabaja sobre los mismos elementos y con el mismo estilo y atmósfera pero cambiando las tramas y nunca enfangándose en desarrollos demasiado rebuscados o complicados. Las historias son sólidas y en ocasiones sencillas, sin demasiados hilos argumentales o subtramas.

Sin embargo Silencio goza de una mayor riqueza en este aspecto. La historia se mueve entre el pasado y el presente, y los motores conductores son varios. Además, la región de las Ardenas no es el único espacio en el que se desarrolla la trama y elementos externos tendrán una importancia considerable en el transcurso de los hechos.

El corazón de la obra es el rechazo hacia lo diferente. Lo podemos ver en otros trabajos del autor belga, pero casi siempre dirigido el rechazo hacia esta religión pagana y de brujería de la zona, pero en Silencio tiene, aparte de este componente, un enfoque también hacia lo social. El protagonista no deja de ser una persona muda, con una deficiencia mental y que es repudiado incluso por su tutor, que lo utiliza como siervo para realizar las duras tareas de la granja. Crecer en un entorno rural, que en este caso no resulta muy comprensivo (influido también por un pasado que iremos conociendo), lleva a que Silencio sea casi un paria al que muy pocos respetan, y que además será fuente de miedo. Y aún así, no conoce el odio.

En La Belette también se trataba este tipo de temas con cierto personaje que padecía autismo, pero en Silencio es uno de los ejes principales de la trama, que se ve acrecentado cuando también entren en juego los pacientes de un sanatorio mental, la etnia gitana o una compañía muy especial de circo. Lo diferente da miedo, y la incomprensión suele ser la baza que decide el rechazo, pero Comès está dispuesto a reflexionar sobre el tema, y especialmente a demostrar que lo diferente es especial.

Por supuesto, el recurso recurrente de Comès de la brujería contra la religión, y la superstición tendrán una importancia capital en la historia y serán la causa de que todo se ponga en marcha. Al final, toda esta ambientación tan lúgubre pero mágica que se consigue en los trabajos de Comès surge de estos choques místicos que se dan en pequeñas aldeas donde podemos sentir el miedo, la incertidumbre y el poder de la naturaleza por encima de todo.

Los personajes reciben además un tratamiento bastante extenso, conociendo también su pasado y aspiraciones, lo que permite una mayor inmersión en la obra. Y no sólo Silencio, sino que el reparto es bastante coral y el foco de atención va rotando continuamente para darnos una perspectiva amplia de la historia. En ese aspecto, Silencio también supera a otras obras del autor, donde quizá no haya un elenco tan abultado o trabajado.

La lectura atrapa al lector y le imbuye de esa atmósfera que tanto menciono en la reseña. Es una experiencia distinta, donde el desarrollo no siempre es todo lo fluido que debería, o donde quizá hay alguna cosa menos trabajada, pero el hechizo ya ha hecho efecto y uno vive en la piel de los personajes y sufre con ellos. La calidad y el interés por la trama asciende constantemente y el final es valiente y no demasiado convencional. Si algo se puede decir de Silencio es que es diferente como sus personajes y que aunque se puedan intuir ciertas cosas, el caprichoso estilo argumental del autor sorprende en más de una ocasión.

Ternura, rabia, erotismo, violencia, inocencia, violencia… todo tiene su peso dentro de Silencio y las diferentes líneas argumentales de la historia.

No lo voy a negar, Silencio no me ha defraudado para nada. Tenía un poco de miedo de que las expectativas me jugaran una mala pasada, pero una vez conocido el autor, creo que este trabajo está en los puestos más altos, y pasa a ser una de las mejores obras que he leído de cómic europeo. Lo sugerente de los personajes y los conflictos entre ellos bastan para perderse entre las páginas del cómic y que se quiera volver al mismo.

También tengo que advertir al que pueda estar leyendo esto, que no se debe de dejar llevar sin más por mi entusiasmo, Comès es un autor muy peculiar y su estilo puede no ser del agrado de todo el mundo. Puede que si me tengo que quedar con un cómic de los que he leído de Comès eligiera La Belette, quizá porque fue mi primer contacto con él y tiene un toque naturalista y un personaje que me fascinaron, pero dependería del día. Personalmente serían las dos obras del belga que recomendaría leer.

En definitiva, Silencio es un gran cómic de un gran autor, que muestra todo el abanico que recursos que maneja, tanto argumental como gráficamente y que expone los elementos comunes de su obra, dándonos al mismo tiempo una historia diferente, sólida y fascinante. Lo recomiendo abiertamente, pero si no se ha leído nada del autor, aconsejo ir preparado para un desarrollo de la trama y un aire sobre la misma bastante distintos. Por supuesto, si alguien está cansado de leer siempre el mismo tipo de historias, aquí tiene una puerta de entrada un mundo mágico y a un autor que le proporcionará una vía de escape de cómics más manidos o repetitivos.

Apartado Gráfico

Como siempre que hablo del arte de Comès, tengo que repetir lo evidente: es un maestro del blanco y negro. Con poco es capaz de reflejar absolutamente todo, emociones, detalles, realismo… Tiene un estilo gráfico muy particular, deforme pero a la vez estilizado, que vive en simbiosis con la atmósfera de su obra. Para mí es una gozada ver estas páginas y lo que es capaz de hacer, pero como pasa con el guión, creo que es bastante subjetivo al tener un caracter tan particular y marcado.

Ediciones

Para leer Silencio, hay dos opciones en formato tomo, ambas descatalogadas. La primera sería el álbum en el número 10 de la Biblioteca Totem de la editorial Nueva Frontera S. A. y la segunda el álbum en el número 11 de la Colección BN de Norma Editorial.

Yo tengo la edición de la Colección BN (básicamente porque casi todas las obras de Comès fueron editadas en esta colección y prefiero que haya homogeneidad) y la edición está muy bien editada. Encuadernación en rústica, con tamaño álbum (30 x 22 cm), un prólogo, separación por capítulos y un índice. Es muy manejable y cómoda de leer y con la abertura permitida por el tomo se ven perfectamente las páginas. Si que es cierto que mi álbum cruje un poco y el lomo por la parte inferior se ha despegado ligeramente, pero aún así sigue dando muy buenas sensaciones de resistencia y es la primera vez que me pasa con un tomo de esta colección. Recomiendo la edición.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1128 en: 01 Diciembre, 2021, 00:57:30 am »
Digamos que en Canarias has llegado a tiempo a entregar tu reseña semanal de los martes. Te la damos por buena.  :birra:
Yo me leí La Belette por recomendación tuya y me gustó bastante. Tengo que mirar si en mi biblioteca tienen alguna obra más suya.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1129 en: 01 Diciembre, 2021, 21:30:01 pm »
Muy buena reseña.  :palmas: :palmas: :palmas: Este me llama menos que otros que has reseñado (este mes cae si o si Memoria que lo tengo en lo alto de la pila) pero no pinta nada mal. Si lo veo y tengo la ocasión lo pillare

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1130 en: 01 Diciembre, 2021, 22:47:44 pm »
Muchísimas gracias chicos, lo siento por la tardanza y la inactividad, con el rollo del nuevo curro voy de cabeza  :wall:

Digamos que en Canarias has llegado a tiempo a entregar tu reseña semanal de los martes. Te la damos por buena.  :birra:
Yo me leí La Belette por recomendación tuya y me gustó bastante. Tengo que mirar si en mi biblioteca tienen alguna obra más suya.

En la biblio de Guada tenían varias obras de Comès, así que no es una locura que en la tuya hubiese  :thumbup:

Muy buena reseña.  :palmas: :palmas: :palmas: Este me llama menos que otros que has reseñado (este mes cae si o si Memoria que lo tengo en lo alto de la pila) pero no pinta nada mal. Si lo veo y tengo la ocasión lo pillare

A ver qué te parece Memoria, espero que te guste  :birra:

Este si eso tocará pillarlo de segunda mano. Yo lo compré ¿nuevo? en El Coleccionista de Madrid, conseguí que me lo bajase de 15€ a 13€, pero ellos tienen tomos nuevos de esta colección en el almacén que no vendería la editorial en su día. Se puede encontrar más barato sin mucho esfuerzo.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1131 en: 01 Diciembre, 2021, 23:55:16 pm »
Muchísimas gracias chicos, lo siento por la tardanza y la inactividad, con el rollo del nuevo curro voy de cabeza  :wall:

Digamos que en Canarias has llegado a tiempo a entregar tu reseña semanal de los martes. Te la damos por buena.  :birra:
Yo me leí La Belette por recomendación tuya y me gustó bastante. Tengo que mirar si en mi biblioteca tienen alguna obra más suya.

En la biblio de Guada tenían varias obras de Comès, así que no es una locura que en la tuya hubiese  :thumbup:

La biblioteca pública de Guadalajara tiene una sección de comics que ya quisieran las bibliotecas de Zaragoza.
En mi biblioteca, los cómics están en media docena de estanterías en una escalera.

De momento hoy me he pillado en tomo 3 de glenat de "Say Hello to Black Jack", y me ha gustado más que la nueva edición.

Ánimo con el nuevo trabajo y la nueva vida, a ver si te animas un poco.  :birra:

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1132 en: 02 Diciembre, 2021, 22:07:12 pm »
Me he leído la colección completa de Taar el rebelde, obra publicada para el mercado frances entre 1976 y 1988 (salvo la última entrega que mas adelante hablare de ella) por dargaud que conto con guiones de Claude Moliterni y dibujo de nuestro Jaime Brocal Remohí.

Taar el rebelde es una historia de fantasía heroíca/espada y brujería que sigue los pasos de un joven guerrero del país imaginario de Auphiria, que es nombrado lider del clan cuando su padre fallece. A partir de ese momento y con la ayuda en un primer momento del sabio del clan y mas tarde con la de la princesa Khanala, Taar vivira multiples aventuras en las que se enfrentara a mil peligros, a monstruos, magos, brujas...

Normalmente cada entrega de Taar comenzara con este partiendo de Auphiria tras hablar con el sabio o bien tras el pedido de auxilio de alguien (o directamente comenzara con Taar fuera de Auphiria ya que aunque Taar es su lider pasa menos tiempo en aquellas tierras que yo) y durante su viaje a un país desconocido se enfrentara a un villano con poderes mágicos, donde con algo de suerte tendremos a alguna bella femina con poca ropa rondando por ahí (y si no ahí tendremos a Khanala) y algún artilugio que Taar quiere conseguir.
Siendo honestos las estructuras narrativas de Taar así como sus guiones son bastante repetitivos y no son nada especiales. Cierto es que son tebeos entretenidos porque los elementos que tienen molan bastante y transmiten un sabor y un deje que si te gusta la espada y brujeria los vas a disfrutar, pero en ninguno de los 12 álbumes que firma el belga Claude Moliterni hay rastro de querer dar un paso mas allá de cumplir con la aventura del día.

En la parte gráfica tenemos un plus mas que en el guión y nuestro Jaime Brocal Remohí, autor de otras series de fantasia heroíca como Kronan o Arcane da el do de pecho con un dibujo muy detallista y a veces hasta sobrecargado que da un sentido especial a esta colección. Y es que sin duda este Taar el rebelde es una serie de Brocal Remohí por encima de todo y es a partir de su dibujo (que va mejorando según avanza la serie) donde crece el cariño que el lector puede coger a estas aventuras de Vikings, como a él le gustaba llamarlas.
Aunque originalmente estos álbumes fueron publicados en color, es España solo llegarón a los kioskos a finales de los 90 en b/n en una colección en grapa y tamaño magazine que planeta a traves de su sello Forum saco adelante como una colección tipo La espada salvaje de Conan. No he tenido la ocasión de ver estos álbumes en color, pero me cuesta mucho creer que estos tebeos hayan perdido algo en b/n ya que el trazo de Remohí queda genial y un género como la espada y brujeria casi siempre pide publicarse con la ausencia de color.


Tanto se implico Brocal Remohí en la publicación de forum de su Taar, que durante toda la colección tuvo sección en cada grapa del mes y por encima de todo, rescato una historia que no fue publicada en su día por dargaud y la reescribio y redibujo entregandonos una 13ª historia de Taar, esta vez con dibujo y guión del genial autor español que en su primer guión en la serie aprovecho para dar un girito y traernos algo nuevo en la serie.

Taar el rebelde no es el mejor cómic que se ha publicado, ni siquiera es uno de los mejores cómics que se han publicado de espada y brujeria. Sus guiones son muy simples y destaca mas por el dibujo de Remohí que por otra cosa, pero lo cierto es que tienen un algo que hace que les cojas cariño y no sueltas cada tebeo hasta que te lo terminas. Para un fan de la Fantasia Heroica me parece un tebeo si no imprescindible si muy interesante y que merece mucho la pena ojear. Lastima que planeta no se lance a reeditar este material porque actualmente hay que bucear en el mercado de segunda mano para conseguir las grapas y no siempre es fácil.
Sirva esta pequeña reseña para recordar la obra de uno de nuestros grandes autores, que llego a publicar para el mercado español, frances, americano (trabajo en Warren) e incluso japones (Kodansha) y que a mi me ha ganado totalmente.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1133 en: 02 Diciembre, 2021, 22:09:13 pm »
Buena reseña. Yo tengo el primer número de Forum que compré cuando salió y aunque recuerdo que me gustó, tampoco me emocionó por lo que no compré los siguientes por tema económico.

Pero vamos, no me importaría comprarlas ahora en grapa o tomo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1134 en: 02 Diciembre, 2021, 22:12:57 pm »
Muy interesante omni.  :birra:
Otro de tantos autores patrio que desconocía y que parecen merecer la pena.
Lástima de guiones y de disponibilidad.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1135 en: 02 Diciembre, 2021, 23:15:03 pm »
Buena reseña. Yo tengo el primer número de Forum que compré cuando salió y aunque recuerdo que me gustó, tampoco me emocionó por lo que no compré los siguientes por tema económico.

Pero vamos, no me importaría comprarlas ahora en grapa o tomo.
El dibujo mejora (y eso que en el 1 el nivel es bastante bueno) los guiuones se mantienen bastante lineales. Entretenidos son, eso tampoco se lo vamos a negar.

Muy interesante omni.  :birra:
Otro de tantos autores patrio que desconocía y que parecen merecer la pena.
Lástima de guiones y de disponibilidad.
Yo quiero pillarme alguna otra obra suya, pero pillarse Arcane o Kronan es aun mas complicado.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1136 en: 03 Diciembre, 2021, 13:16:32 pm »
Aquí están las reseñas y especiales de cómic europeo de la semana:

"Resaca", la fuente de la eterna juventud: http://www.comicbooktime.es/2021/11/resaca-la-fuente-de-la-eterna-juventud.html

"El Don", de Isaac Sánchez, premio Libro del Año del Gremio de Librerías de Madrid: http://www.comicbooktime.es/2021/11/el-don-de-isaac-sanchez-premio-libro.html

Ambas mías, aunque la de El Don es copiapega ::)

 :birra:

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1137 en: 03 Diciembre, 2021, 13:21:06 pm »
Me ha despertado la curiosidad ese Resaca  :lol: :lol: :lol: Buena reseña  :birra:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1138 en: 03 Diciembre, 2021, 14:58:20 pm »
Nuevo frente que abro en la linea fuera borda de dolmen, me he leído el integral que han sacado de Bobo.

Bobo, Rey de la evasión, es un tomo que recopila las historias del personaje que da titulo a la obra, publicadas entre 1977 y 1982 en la revista semanal Spirou. Su autor es el belga Paul Deliège.

Bobo es una serie que fue creada en 1961 a traves de mini comics que se publicaban en la revista Spirou por Maurice Rosy al guión y Paul Deliège al dibujo. A partir del exito de este personaje la serie logro saltar a las páginas de los cómics normales de Spirou y allí se fueron publicando varias historias cortas. En ese tiempo Deliège se alejo del personaje por diferencias con Maurice Rosy y cuando este último vendio los derechos de la serie a Dupois, la editorial le ofrecio a Deliège ocuparse de la serie como autor completo.

Este integral recopila los primeros tiempos de Deliège como autor completo de la serie (no esta desde el principio ya que Rosy abandona la serie en el 73 y este integral empieza a recopilar desde el 77). En él nos encontramos con historias que van desde una sola página hasta las 20 que creo recordar que dura la mas extensa. En estas historias las tramas giran en torno a la penitenciaria de Indepocket, donde conviven un grupo de presos y guardias y entre los que destaca Bobo, un prisionero famoso por sus intentos de fuga que siempre acaban mal. La mayoria de las historias son intentos de Bobo de escaparse y como acaba recibiendo palos por todos lados.
No solo de Bobo vivie esta serie, que cuenta con unos cuantos secundarios dignos de mención y quiero hacer especial hincapie en Tocho, un guardia que cumple su peculiar condena pues su trabajo es cargar y custodiar una piedra que hicieron de mas por error cuando construyeron la prisión. Con todo, el universo que crea en Indepocket Deliège es muy rico con otros personajes destacados como el alcaide, Juanito el Pinrelles o Joe el Candoroso solo por nombrar a algunos.
A lo largo del presente volumen Deliège nos ofrece historias muy locas, llenas de humor y con personajes a los que le coges cariño en dos segundos.

Bobo es una serie terriblemente divertida, magnificamente narrada (acojonante lo bien que funcionan las historias de solo una página), con un dibujo muy chulo que personalmente me recuerda mucho a la escuela bruguera y que me ha gustado mucho, con guiños magnificos (hay parodias muy buenas) y que realmente me ha parecido una autentica joya de la BD.


Paul Deliège se ocupo de Bobo hasta 1996, cuando dio final a la serie justo cuando él se jubilaba. En total (y por lo que he leído hay material para 16 álbumes si contamos a partir de la época de Deliège (en 5 integrales la podriamos tener finiquitada). Ojala dolmen la saque adelante pese a que he leído por ahí que las ventas no han sido muy buenas (con lo bueno que es este tomo  :( )

Animaros a darle una oportunidad a Bobo, que es muy buena serie.

La edición de dolmen como es costumbre es muy buena, buena reproducción, extras interesantes, buen formato...


UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1139 en: 03 Diciembre, 2021, 15:13:57 pm »
Juraría que esto lo leí yo de pequeño  :puzzled:

¿Dónde lo pudieron publicar?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines