Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart  (Leído 132843 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.364
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #390 en: 20 Junio, 2021, 08:49:16 am »

Si la historia es que también su tomo es el de Glenat, es lo que no entiendo  :chalao:

Lo trapicheos de Groot llegan a un nivel que no llegamos a entender  :lol: :lol:
Los trapicheos de Groot están llegando al nivel de los de Uno.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.606
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #391 en: 20 Junio, 2021, 10:42:54 am »
Claro porque el tomo que yo tengo y los que han aparecido vete a saber de donde con el ISBN 77, es esta edición de 2013:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lo que ocurre es que esa portada realmente es una sobrecubierta, si la quitas el tomo es exactamente igual que el de la edición de 2009 con el ISBN acabado en 84, solo que lleva el acabado en 77 tanto en el tomo como en la sobrecubierta. Y los tomos que han aparecido ninguno lleva la sobrecubierta, por eso son iguales que el 84 pero con el ISBN 77. No sé si me explico bien :lol:

A ver si me he enterado, la de EDT tienen un ISBN acabado en 77 y la de Glenat en 84, y ambas tienen la misma portada, pero la de EDT (que es la tuya) tenía originariamente una sobrecubierta con Garfio que se ha perdido.

Justo eso :lol:


Si la historia es que también su tomo es el de Glenat, es lo que no entiendo  :chalao:

Lo trapicheos de Groot llegan a un nivel que no llegamos a entender  :lol: :lol:



Porque creo que EDT y Glenat vienen a ser lo mismo, y cuando reeditaron el tomo en 2013 lo hicieron igual que el de 2009, no cambiaron ni lo de Glenat en portada y lomo. Lo único que hicieron fue poner la sobrecubierta donde sí ponía EDT, que por lo que sea los tomos estos aparecidos de la nada no la llevan.

Creo :lol:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.708
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #392 en: 20 Junio, 2021, 10:57:58 am »
Lo que yo no entiendo es que miréis el ISBN al comprar un cómic  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.606
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #393 en: 20 Junio, 2021, 11:23:32 am »
Lo que yo no entiendo es que miréis el ISBN al comprar un cómic  :lol: :lol: :lol:

Pues no lo miro nunca pero en este lo miré por curiosidad :lol: yo que sé, como era un tomo aparecido de la nada después de años me dio por mirar a ver si podía ser alguna edición para el mercado sudamericano o algo. Que no tengo ni idea en realidad, no sé si se edita aquí y se distribuye allí tienen el mismo ISBN o es diferente, pero es algo que se me ocurrió. Y luego ya vi en Tebeosfera lo de los dos ISBN distintos que comento de la edición de 2009 y 2013, investigando un poco más vi que son el mismo tomo solo que uno lleva la sobrecubierta, y después de eso aquí estamos :lol:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.364
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #394 en: 20 Junio, 2021, 11:47:58 am »
Supongo que serían restos de edición de Glenat, que al cambiar de nombre a EDT ya no podía comercializarlo así  por lo que le cascó una sobrecubierta con otro ISBN y arreglado.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #395 en: 20 Junio, 2021, 21:56:25 pm »

Si la historia es que también su tomo es el de Glenat, es lo que no entiendo  :chalao:

Lo trapicheos de Groot llegan a un nivel que no llegamos a entender  :lol: :lol:
Los trapicheos de Groot están llegando al nivel de los de Uno.  :lol:


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.319
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #396 en: 22 Junio, 2021, 12:04:56 pm »
Bueno, pues me he leído un par de europeos. Negalyod y Nenúfares Negros.
Negalyod tiene un guión sencillito, una especie de pastor de dinosaurios se embarca en una cruzada contra el sistema que le ha fastidiado su rebaño. Tiene un trasfondo ecologista, mensaje político, pero no es nada denso ni profundo. Sobre todo destaca la ambientación, un rollo mad max/blade runner/western/dinosaurios. Un dibujazo de quitar el hipo. Pero bueno, historia sencilla, personajes no muy carismáticos, para disfrutar el dibujo si te gusta ese género.
Nenúfares Negros no me ha satisfecho como esperaba. Está basado en un libro que no he leído ni conocía. Es un thriller, más policíaco que genero negro, me parece a mi. El dibujo es una maravilla, porque tiene un ambiente muy impresionista, tiene muchas referencias artísticas, está muy chulo. Pero el desarrollo de la historia, lo que más me ha matado es que, antes de la mitad ya me olía la tostada y acerté. Lo cual, una historia que se basa casi completamente en el giro final, en la resolución, que llegue esta y digas: claro, si me lo estabas diciendo desde la primera página, te da bajón. Eso sumado a que el policía protagonista es imbécil, pues bueno, otra historia que destaca el dibujo peeeero la historia sin más.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #397 en: 22 Junio, 2021, 12:32:03 pm »
Bueno, pues me he leído un par de europeos. Negalyod y Nenúfares Negros.
Negalyod tiene un guión sencillito, una especie de pastor de dinosaurios se embarca en una cruzada contra el sistema que le ha fastidiado su rebaño. Tiene un trasfondo ecologista, mensaje político, pero no es nada denso ni profundo. Sobre todo destaca la ambientación, un rollo mad max/blade runner/western/dinosaurios. Un dibujazo de quitar el hipo. Pero bueno, historia sencilla, personajes no muy carismáticos, para disfrutar el dibujo si te gusta ese género.
Nenúfares Negros no me ha satisfecho como esperaba. Está basado en un libro que no he leído ni conocía. Es un thriller, más policíaco que genero negro, me parece a mi. El dibujo es una maravilla, porque tiene un ambiente muy impresionista, tiene muchas referencias artísticas, está muy chulo. Pero el desarrollo de la historia, lo que más me ha matado es que, antes de la mitad ya me olía la tostada y acerté. Lo cual, una historia que se basa casi completamente en el giro final, en la resolución, que llegue esta y digas: claro, si me lo estabas diciendo desde la primera página, te da bajón. Eso sumado a que el policía protagonista es imbécil, pues bueno, otra historia que destaca el dibujo peeeero la historia sin más.

Buenos comentarios, a mí Negalyod me llamaba mucho, pero siempre leía lo que tú comentas, que el guión no es nada del otro mundo.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #398 en: 22 Junio, 2021, 12:35:06 pm »
En la web: Los Maestros Cerveceros, de Jean Van Hamme y Francis Vallès

Los Maestros Cerveceros, de Jean Van Hamme y Francis Vallès

“En una coyuntura como ésta, señores, ustedes conocen tan bien como yo la única regla que aplicar para sobrevivir: estar entre los más fuertes…”

Los Maestros Cerveceros (Les maîtres de l’Orge) es una serie de cómic francobelga compuesta por 8 álbumes publicados por Glénat entre octubre de 1992 y octubre de 1999. Sus creadores son Jean Van Hamme (guionista) y Francis Vallès (dibujante).

Desde que en 1854 el joven Charles se escapara del convento en el que aprendió a hacer cerveza, para crear la suya propia, las vidas de los miembros de la familia Steenfort van a estar profundamente ligadas a la fabricación de cerveza. Intrigas, traiciones, luchas de poder, cambios sociales, crisis económicas, guerras mundiales… los obstáculos serán muchos y muy complejos de sortear, pero por unos medios u otros, los Steenfort siempre se mantendrán al filo de la navaja para poder erigir un gran imperio industrial.

Comenzaré la reseña con una confesión: la serie de Los Maestros Cerveceros no me atraía lo más mínimo, la cerveza no es mi fuerte y leer una historia de una familia que se dedica a su producción no me llamaba nada. Pero las excelentes críticas a la serie, y el gran nombre de Van Hamme respaldándolas, me hicieron probar suerte, y menos mal que lo hice, porque la cerveza era algo más bien circunstancial, y aún así Van Hamme hizo que todo lo relacionado con esta bebida me interesase más.

Los Maestros Cerveceros es una saga de diccionario. Muchas veces se utiliza el término muy a la ligera, y con el tiempo se ha deformado un poco su significado, pero en el caso de esta obra, acompañaremos a la familia Steenfort a lo largo de casi 150 años y 5 generaciones, siendo testigos de numerosos y vitales acontecimientos, así como las transformaciones en el seno familiar, pero siempre de la mano de alguno de los muchos miembros del árbol genealógico de los Steenfort. Esto permite crear vínculos con los personajes a unos niveles que normalmente no son accesibles, ya que vemos los crecer y desarrollarse en un contexto cambiante, mostrándonos las luces y sombras de cada uno de ellos, haciéndolos determinantemente reales y humanos. El personaje que en un álbum es apenas un niño o un adolescente, le veremos convertirse en un adulto y le acompañaremos en el ocaso de sus días. Además, que la historia se expanda durante un lapso temporal tan amplio, permite que veamos acontecimientos históricos, así como la evolución de la sociedad o la economía.

Esto es uno de los aspectos que más me ha gustado de la obra, ya que Jean Van Hamme tiene la increíble habilidad de no sólo construir una historia terriblemente buena, adictiva y bien documentada, sino que al mismo tiempo, nos da una lección de historia muy amena y digerible, mostrando los cambios socioeconómicos y su repercusión, las transformaciones de mentalidad, las guerras y sus consecuencias a una escala mucho más particular de lo que estamos acostumbrados… Los Maestros Cerveceros no es sólo la historia de la familia Steenfort y su odisea en el mundo de la cerveza, Los Maestros Cerveceros va mucho más allá y nos muestra la historia de la cerveza, de Bélgica e incluso de Europa, sin apabullar al lector y dando sólo las pinceladas estrictamente necesarias, para así construir múltiples contextos de gran interés y completamente afincados en la realidad, haciendo de la lectura un suculento paseo a lo largo de múltiples décadas.

Las múltiples generaciones también nos regalan sustanciosos y cambiantes elencos de personajes, que Van Hamme trata con mimo y sabe adaptar a la época en la que están circunscritos dándoles distintas personalidades, modos de actuar o mentalidades, a razón del momento. Además se forma un crisol de protagonistas y secundarios muy valioso, en el que no abundan los estereotipos y donde en ningún momento se nos presentan personajes intachables. Las ambiciones, los objetivos o las circunstancias les hacen falibles, y si tienen que actuar de formas poco éticas por la supervivencia de los intereses, lo harán, dejando al margen etiquetas tan simples como “buenos” o”malos”, puesto que Van Hamme habilidosamente consigue que logremos comprender las motivaciones y empatizar con ellos cuando a él le interesa, y que veamos la maldad en otros casos. Así, algunos personajes que querremos en algunos momentos, acabarán siendo odiados y viceversa. Al igual que cambia el curso de la historia, los personajes, como si estuvieran vivos, también evolucionan.

Una cosa que me gusta especialmente es que cada álbum tiene un protagonista diferente, de esta forma, cada nuevo capítulo de la saga familiar se nos plantea desde una perspectiva completamente distinta y nueva, evitando un enfoque sedentario y estático y confiriéndole a la obra una aire de frescura y renovación según cambiamos de álbum, al no sólo migrar los contextos, sino también su tratamiento. Además, todos los álbumes presentan una historia autoconclusiva, por lo que siempre darán una lectura satisfactoria.

He leído ciertas críticas y recelos acerca de que resulta poco creíble la cantidad de tragedias y problemas a las que tienen que hacer frente los miembros de la familia Steenfort. Por un lado, veo comprensible que dicha cuestión surja, pero al mismo tiempo, tengo que decir que, personalmente, a mí no me ha parecido tan excesivo, y todo me ha encajado de manera totalmente natural. A veces, no nos damos cuenta de las cosas por las que pasamos, o han pasado nuestros seres queridos, y teniendo en mente además, las épocas tan convulsas que atraviesa la historia, veo hasta normal el curso de los acontecimientos. Pero alejándonos de cualquier tipo de justificación, simplemente hay que pensar en cualquier obra de ficción y todo lo que les pasa a los personajes en dichos trabajos… ¿es creíble? pues depende del caso, pero normalmente todo esa trama es el combustible que hace que las obras tengan gancho y funcionen tan bien. Así que yo no le daría mayor importancia y me limitaría a disfrutar de una lectura tan buena como lo es Los Maestros Cerveceros, que como digo, yo además no he notado ningún uso desmedido de estos recursos.

Cambiando de tercio, quizá se le puede achacar un poco de ese tratamiento más clásico de la BD en cuanto a las relaciones entre hombres y mujeres, y cómo las damas parecen caer siempre rendidas en brazos del protagonista. Pero creo que eso sería simplemente arañar la superficie, ya que, para mí, los personajes más interesantes y más importantes de esta gran saga son las mujeres de la familia Steenfort. No hay personajes más fuertes que ellas, y en su papel, actúan de maneras distintas según la época, evolucionando en este aspecto, como el resto con la historia, pero siendo aún más notorio en ellas, al ir adquiriendo la mujer, por fortuna, más derechos y relevancia en todos los panoramas. Y aún así, pese a las circunstancias, siempre se las arreglan para ser ellas las que mantengan a flote a los Steenfort, lo que se ve claramente en los álbumes en los que son protagonistas Magrit y Julienne.

También, conforme avanza la historia, se pasa de un tratamiento más tradicional de la cerveza, donde se explican ciertas características de los procesos productivos, a un enfoque más moderno, en el que el primer plano está ocupado por el tema económico y las estrategias empresariales, cogiendo cada vez más importancia y dándoles un interés y una magnitud que enganchan, al mismo tiempo que Van Hamme nos lo expone todo de forma que lo entendamos. Esto no es de extrañar, ya que Van Hamme es el guionista detrás de una serie tan relacionada con este mundo como Largo Winch.

Lo que es la historia principal está cerrada en los 7 primeros álbumes, de una forma totalmente satisfactoria y redonda. El octavo álbum es un compendio de historias cortas hiladas mediante una narración en texto, que amplían un poco más la historia principal con pequeños relatos paralelos que nos permiten descubrir algunos detalles desconocidos hasta el momento. Las narraciones en texto, componen también una historia, que se sitúa posteriormente a los hechos del séptimo álbum y que me ha gustado como guinda al pastel, haciéndolo todo más redondo todavía. He de reconocer, no obstante, que al principio me daba pereza leer los textos (son dos páginas con ilustraciones antes de cada relato en forma de cómic), pero Van Hamme capta el interés del lector con la misma fuerza, ya sea en formato cómic o en formato texto.

Se podrían decir muchas cosas de Los Maestros Cerveceros, pero lo mejor es ponerse a leerla y sumergirse en una historia intrigante e interesante, donde las pasiones y los problemas infestan la vida de los protagonistas. Desde aquí, la recomiendo fervientemente a cualquier lector, ya lea cómics o no, pero para los lectores de cómic europeo me parece prácticamente obligatorio echarle un ojo, ya que, pese a no ser de esas obras que están en las típicas listas de obras magnas recomendadas, sin ser una obra maestra, Los Maestros Cerveceros tiene muchísima calidad y un aire culebronesco (llegó a tener hasta una serie de televisión) que hace que te enganches terriblemente y no puedas dejar de leer, y eso, para mí, es una de las mayores virtudes que puede tener un cómic.

Apartado Gráfico

El dibujante de Los Maestros Cerveceros es Francis Vallès, y hay que reconocer que es todo un maestro. Su estilo es limpio, con un tono de dibujo clásico de BD y con una obsesión por el detalle que abarrota cada viñeta de trazos pero de una manera que no asfixian la narración ni agobian al lector, sino que permanecen ahí para quien quiera tomarse el tiempo de apreciarlos. En cuanto a la documentación de los contextos, tanto en vestimentas, arquitectura o diseños, Vallès demuestra un exhaustivo trabajo que se refleja en todo momento, consiguiendo que la ambientación histórica esté totalmente conseguida, no sólo a nivel de guión, sino también en el apartado gráfico.

Pese a que me parece el dibujante ideal para la serie, no por ello dejo de ver ciertos fallos en su arte. El que más destacaría yo es que muchas veces sus rostros y fisionomías son demasiado similares, y en algunos casos muy idealizadas, con algunos personajes se muestra un paso del tiempo creíble, pero otros parece que serán eternamente bellos y jóvenes, por mucho que los textos estén diciéndonos que ya son ancianos. También hay ciertos momentos en los que el foco de atención de la narración gráfica está mal escogido y se pierde la claridad de algún suceso puntual. Por último, creo que le falta un pelín de dinamismo, aunque esto no se nota tanto al no ser un cómic de acción sino más bien de intrigas.

Pero todos estos defectos quedan en nada al ver la belleza de las páginas y la sencillez con la que se asimila la narración gráfica en la casi totalidad de la obra. Como digo, Vallès me parece el dibujante ideal para la serie y su dibujo me ha encantado y me ha ido ganando cada vez más conforme leía más páginas.

No hay que olvidar la labor de Marie-Paule Alluard con los colores, ya que es ella la que le da vida y dimensión al conjunto de la obra, con una paleta ciertamente saturada pero que se mantiene en un equilibrio muy digerible y que afianza el precioso resultado final.

Ediciones

La primera edición española de este tebeo (ahora ya descatalogada) corrió a cargo de Planeta Cómic (por aquel entonces todavía Planeta DeAgostini), dentro de su Colección BD, que se trataba de tomos en rústica, a tamaño reducido (24 x 20 cm) que recogían uno o dos álbumes de distintas series. En el caso de Los Maestros Cerveceros, se recopilaron en 4 tomos de esta colección (números 19, 25, 28 y 30) que incluían dos álbumes de la serie cada uno a 7,5€ el tomo, un precio realmente increíble.

Por suerte, en 2018 Dolmen Editorial recuperó la serie en dos integrales que incluían cuatro álbumes cada uno. La edición, esta vez era en cartoné y a tamaño álbum (28,7 x 21,7 cm), con un diseño cuidado y robustez de encuadernación. Esta edición está actualmente disponible y tiene un precio de 34,90€ por integral, lo que, teniendo en cuenta que cada integral contiene 4 álbumes, me parece un precio bastante ajustado y asequible (el álbum sale a menos de 9€), convirtiéndola en una edición muy recomendable para el que quiera leer la serie.


Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.319
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #399 en: 22 Junio, 2021, 12:43:55 pm »
Buena reseña. A mi me encantó, es una telenovela, pero tiene tanto fondo, explora tan bien la sociedad de cada época, la naturaleza humana, la política, las ambiciones de cada uno, la evolución (o degradación) de los personajes... Brutal.  :palmas:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.364
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #400 en: 22 Junio, 2021, 12:50:22 pm »
Steven, que sepas que mi cartera y yo te odiamos un poco.

Lo poco que te prodigas últimamente, y lo caro que sales.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #401 en: 22 Junio, 2021, 12:54:46 pm »
Buena reseña. A mi me encantó, es una telenovela, pero tiene tanto fondo, explora tan bien la sociedad de cada época, la naturaleza humana, la política, las ambiciones de cada uno, la evolución (o degradación) de los personajes... Brutal.  :palmas:

Gracias  :birra:

Suscribo tu comentario palabra por palabra  :birra:

Steven, que sepas que mi cartera y yo te odiamos un poco.

Lo poco que te prodigas últimamente, y lo caro que sales.  :birra:

Está siendo una época complicada, muchos problemas y poco tiempo, a ver si voy remontando.

Y para que tú y tu cartera me odiéis un poco menos, te dejo esto: https://www.tiendascosmic.com/comics_listado.aspx?cat=363

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #402 en: 22 Junio, 2021, 13:58:13 pm »
Negalyod no la he leído por eso mismo que comentáis: críticas a un guion flojete. Nenúfares Negros está en la pila.


Los Maestros Cerveceros, de Jean Van Hamme y Francis Vallès

Gran reseña Steven  :palmas:

A mi me pareció una gran serie, pero es que Van Hamme y Vallés me encantan
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #403 en: 23 Junio, 2021, 10:38:10 am »
Negalyod no la he leído por eso mismo que comentáis: críticas a un guion flojete. Nenúfares Negros está en la pila.


Los Maestros Cerveceros, de Jean Van Hamme y Francis Vallès

Gran reseña Steven  :palmas:

A mi me pareció una gran serie, pero es que Van Hamme y Vallés me encantan

Muchas gracias  :birra: :birra: :birra:

Conectado Jocco

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.420
    • user/8554
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #404 en: 23 Junio, 2021, 14:36:35 pm »
Gran reseña. :palmas:

Le tenía puesto el ojo. Leeré el primer número en digital y si me gusta me haré con la edición de planeta, que aún se puede conseguir, parece ser.
firmajocco2modif" border="0

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines