He aprovechado estos días de verano para leerme la pila de grapas usa de los 4F de North que tenía pendiente, ya apenas había leído los 6 primeros y tenía comprados hasta el veintitantos.
Sin spoilers,a esta etapa le veo, como es normal, punto fuertes y débiles.
PROS:
- Respeto por la grapa: casi cada número es autoconclusivo y merece la pena por sí mismo.
- variedad: cada número es distinto del anterior
- sensación de que todo puede ocurrir en esta serie, que es lo mínimo que debería dar esta serie, y muchas veces no lo ha conseguido.
- portadazas de Alex Ross, que lamentablemente, ya deja la serie en usa.
CONTRAS:
- un apartado gráfico ramplón. Qué podría se mucho peor por el baile de dibujantes que tiene, ninguno de ellos de primer nivel, todos ellos solventes, pero completamente intercambiables.
- el que sean números únicos hace que se eche de menos una gran trama de fondo.
- la granja Grimm parece la fonda del pueblo, que todos los malos se pasean como Pedro por su casa.
- Excesivo protagonismo de Alicia. En gran parte de los números, los 4F parecen una comparsa suya, y que si ella no estuviera, no sabrían qué hacer.
En general, contento con la serie, a pesar de que es una serie pensada y hecha para ser leída mes a mes, y no como la he leído yo.
Creo que antes de cerrar su etapa, North debería intentar hacer un gran arco, o está etapa corre el riesgo de ser olvidable, a pesar de muchos de sus números son muy disfrutables e imaginativos.
Y no le vendría mal que le prestaran a North a Larraz, Chechetto, Schitti o alguno de los pocos dibujantes potentes y medianamente reconocibles que tiene Marvel en la actualidad.