Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI  (Leído 198317 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.599
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #345 en: 17 Julio, 2018, 15:52:45 pm »
Pues al fin:

Nameless



O, ¿hay alguien ahí arriba?

La penúltima gamberrada de Grant Morrison es un cómic sobre teología basado en mitología Maya y de la Polinesia. Una búsqueda de dios, que ya había emprendido alguna que otra vez antes (Animal Man, Flex Mentallo, El misterio), pero en clave puramente de terror. Una historia cebolla, dividida en capas, en la que se dan la mano multitud de géneros que se adentran en lo desconocido, en el horror de la revelación. Como de costumbre, el guionista escocés ofrece varias capas de lectura, que pueden y deben resultar exigentes con el lector, que tendrá que trabajar para sacar jugo a esta historia. El guionista, doy fe, lo ha hecho. Creo que hay pocos escritores que se documenten tanto como Morrison a la hora de adentrarse en un tema y adquirir un enfoque determinado.

Si tuviéramos que resumir, diríamos que este cómic trata, principalmente, de una historia clásica de viaje al espacio en el que todo se tuerce, con ecos de 2001, Horizonte Final o Sunshine. Un asteroide, Xibalba (el Inframundo de los Mayas) se dirige hacia la Tierra, con la consiguiente exterminio de la raza humana. En él, además de encontrar grabado el signo de la Cábala y la simbología alquimista, encontramos literalmente a dios.



(En Berserk, por ejemplo, es el estigma del condenado)



Pero esto sería quedarse en la superficie de la historia, que es mucho más profunda. Se juega con la idea de una dimensión negativa, del espectro bajo, en la que una batalla entre "ángeles" ocasionó el universo tal y como lo conocemos, resultando en la creación del primer prisionero original de esa gran roca que es el Inframundo; el ser al que llamamos Dios. Un precepto que encaja con las teorías de la magia del caos y las creencias de Morrison, quien no es ateo por raro que parezca, sino que cree en esas fuerzas primordiales y la figura del demiurgo, aunque nada tenga que ver con las religiones mayoritarias. Para él, dios sería un sádico, un ente maligno.

Esto también va de la mano con otra de las grandes referencias de esta historia, la mitología de H.P. Lovecraft y sus reinos de pesadilla. Sin embargo, como el propio autor asegura, no quiso entrar en exceso en este paralelismo, por lo que las referencias son algo más débiles. En cualquier caso, resulta imposible no acordarse de Cthulhu. E incluso, en cierta parte, de Locke and Key, aunque esto puede no ser intencionado y sí una mera casualidad. Sin embargo, creo que algo hay. No solo tenemos llaves mágicas o una casa encantada de estilo muy parecido a la de la historia de Joe Hill, sino también demonios que se anclan físicamente a la carne de las víctimas que controlan.

A nivel narrativo la historia es brillante. Es tremendamente explícita (tiene trazas del Ennis de Crossed, por ejemplo), y consigue transmitir terror y cierto malestar en cantidades considerables. Sobre todo por las dosis de locura que transmite, de contagio, de enfermedad. Que la historia, la forma de narrarla, sea una "locura" que mantiene en todo momento al lector desubicado, componiendo las piezas del puzzle, es otro de sus puntos fuertes, ya que potencia ese horror puro, el miedo a lo desconocido, a presenciar algo que no podemos explicar, que nuestro cerebro no es capaz de asimilar. Nuestra posición en la historia es muy parecida pues al Sin Nombre, el gran ocultista y protagonista de la historia, que va cayendo de un plano de realidad a otro, sin saber a veces qué es humano, qué es realidad, y cuánto puede seguir cayendo dentro del umbral de dolor y horror.

Muy, muy contento con la lectura. Los fans del terror no deberían perdérsela, y los fans de Morrison, tampoco. Estamos ante una obra ciertamente meritoria, y además, completamente autocontenida.

Eso sí, no es en absoluto para todo tipo de público.
Acabo de leerla porque me ha llamado la atencion como la has descrito y no he entendido una puta mierda  :lol: :lol:
Morrison y yo no nos llevamos bien  :borracho:
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #346 en: 17 Julio, 2018, 16:00:31 pm »
Comentario top  :lol: :lol:  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #347 en: 17 Julio, 2018, 16:01:58 pm »
Me parto con el comentario  :lol:

Essex, ¿le tiro yo?


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #348 en: 17 Julio, 2018, 16:02:53 pm »
Essex, ¿le tiro yo?

Es muy exigente, muy enrevesada y acojona bastante.

Claro, dale.

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #349 en: 17 Julio, 2018, 20:35:25 pm »
jajajaj el signo de la cabala jajaja me meo toa... el arbol de la vida, el caduceo de hermes ... que bonicos seis y siete... pos no habia repaqrado en ella pero me lavoy a leer a ver que se cuenta morri

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #350 en: 18 Julio, 2018, 00:09:25 am »
No toco eso ni con un palo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #351 en: 18 Julio, 2018, 00:50:55 am »
jajajaj el signo de la cabala jajaja me meo toa...

¿Por qué?  :puzzled:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #352 en: 18 Julio, 2018, 09:47:57 am »
perdona essex no pretendía faltarte al respeto como creo que sabes, es que me hizo gracia la sintesis de algo tan complejo asi como si fuera una señal de trafico, ademas tb me hizo gracia la primera imagen de las 4 que has puesto que para que le cuadre el simbolo, se salta dos sefirots asín como el que no quiere la cosa... pero gracias por la reseña de verdad, me lo voy a leer en breve

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #353 en: 18 Julio, 2018, 09:51:34 am »
Pues al fin:

Nameless


 :palmas: :palmas: Buena descripción, me alegro que te haya gustado. Yo todavía no se si me ha gustado o no  :lol:, le debo una relectura, lo leí cuando salio el año pasado, pero has dado con la descripción perfecta de la obra "malestar", porque es una obra que te provoca eso, malestar, algo que te arranca desde dentro, y te hace mover el culo del sillón varias veces sin levantarte. Incomodidad.

Una locura de las que tienes que echar no pocas veces la página hacia atrás, porque tienes que haberte perdido algo... (pero no, es asi) A lo mejor me resultó demasiado barroca (para lo "sencillo" del hilo de fondo de la obra, que perfectamente has resumido en 2 lineas).

Veo el paralelismo que indicas con L&K, pero no comparto, a mi juicio son obras que distan entre si un abismo, a ver si alguien que le ha gustado mucho L&K (que me parece para todo publico) va de cabeza a por Nameless (solo para morrisonianos masocas o amantes del terror psicológico) y le explota la cabeza  :lol:

Algo que me sorprendió mucho, es que lejos de lo exoterico, de esa mitología Maya, Polinesia, esa magia morrisoniana... Tuve la sensación de que Morrison me hablaba de Dios, pero del Dios cristiano, como que quería llegar a el. Muy cristiano.... ¿No te lo ha parecido? A ver si le doy esa relectura.

Acabo de leerla porque me ha llamado la atencion como la has descrito y no he entendido una puta mierda  :lol: :lol:
Morrison y yo no nos llevamos bien  :borracho:

 :lol: :lol: :lol:


UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #354 en: 18 Julio, 2018, 10:20:59 am »
perdona essex no pretendía faltarte al respeto como creo que sabes, es que me hizo gracia la sintesis de algo tan complejo asi como si fuera una señal de trafico, ademas tb me hizo gracia la primera imagen de las 4 que has puesto que para que le cuadre el simbolo, se salta dos sefirots asín como el que no quiere la cosa... pero gracias por la reseña de verdad, me lo voy a leer en breve

Hasta donde sé (que no es que estudie la Torá ni lleve Kipá) es un signo de la Cábala judía, el caduceo (Morrison mismo lo dice, simplemente transcribí lo que dice su autor)... No sé, es como decir que "la cruz es un símbolo del cristianismo" y ya. Pues... sí, es que lo es... no sé, no le veía la gracia.

Sobre todo porque para analizar al pormenor una obra con tantas referencias a escrituras antiguas y simbologías harían falta tres libros y no era plan.

:palmas: :palmas: Buena descripción, me alegro que te haya gustado. Yo todavía no se si me ha gustado o no  :lol:, le debo una relectura, lo leí cuando salio el año pasado, pero has dado con la descripción perfecta de la obra "malestar", porque es una obra que te provoca eso, malestar, algo que te arranca desde dentro, y te hace mover el culo del sillón varias veces sin levantarte. Incomodidad.

Una locura de las que tienes que echar no pocas veces la página hacia atrás, porque tienes que haberte perdido algo... (pero no, es asi) A lo mejor me resultó demasiado barroca (para lo "sencillo" del hilo de fondo de la obra, que perfectamente has resumido en 2 lineas).

Veo el paralelismo que indicas con L&K, pero no comparto, a mi juicio son obras que distan entre si un abismo, a ver si alguien que le ha gustado mucho L&K (que me parece para todo publico) va de cabeza a por Nameless (solo para morrisonianos masocas o amantes del terror psicológico) y le explota la cabeza  :lol:

Algo que me sorprendió mucho, es que lejos de lo exoterico, de esa mitología Maya, Polinesia, esa magia morrisoniana... Tuve la sensación de que Morrison me hablaba de Dios, pero del Dios cristiano, como que quería llegar a el. Muy cristiano.... ¿No te lo ha parecido? A ver si le doy esa relectura.

Puede ser, sí, no lo descartaría. Morrison es muy crítico con la religión cristiana (lo dice también en el artículo).

Sobre L&K, no, no, que nadie piense que son obras iguales, por Odín, que me brean como la compren pensando en Hill :lol: Me refiero a que parece que Morrison haya homenajeado o tomado elementos del cómic de Hill, ya que hay muchas coincidencias curiosas. Pero ni siquiera sé si sabe de su existencia (imagino que sí).

Y efectivamente, la sensación principal es de malestar. Morrison es uno de los pocos autores de cómic americano que consigue de verdad hacerme sentir mal cuando leo, que consigue deprimirme. Muchos otros, en historias que pretenden ser duras, ni se acercan. Pero este hombre hace que el apocalipsis parezca algo inmediato, posible y completamente descorazonador.  :palmas:

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #355 en: 18 Julio, 2018, 20:15:17 pm »
antes al medioday me lo he descargado y leído  está gracioso la verdad, un quiero y no puedo pero en fin...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

típica locura morrisoniana normalucha, por cierto que habiéndolo leído no sé de donde sacas que el sello(sigil) que es como lo nombra en ingles, este de arriba, tenga que ver con el caduceo, a mi me parece una runa  de toda la vida... runa que esta grabada en un asteroide que es el ultimo vestigio de 5º planeta marduk, en el cual sus habitantes abrieron la puerta a las emanaciones del arbol de la muerte cabalistico, entonces  con las qlifots,dentro del mundo de pedo morrisoniano puede ser que tenga algo que ver el sello este... en fin el sabrá no se pa que carajo mete por en medio la mitologia maya y su inframundo y después lo reduce todo al pastiche grimorial de la orden del pedo esta de los caoticos, o nombra a los enochianos y su guerra prediluviana y lo relaciona con marduk, que loco estás morri ... lo mejor, la frase  call me ishmael(de moby dick), y no se como lo habrán traducido

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #356 en: 18 Julio, 2018, 20:21:26 pm »


no sé de donde sacas que el sello(sigil) que es como lo nombra en ingles, este de arriba, tenga que ver con el caduceo

Lo saco de las mismas declaraciones del autor, que lo dice en la edición comentada, explicando la documentación.

Imagino que en tu descarga de internet no vendrá.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #357 en: 18 Julio, 2018, 20:45:38 pm »
pues lo veo mas desinformación que otra cosa, igual que todo el bombo que le da al inframundo maya y después no dice o tiene que ver absolutamente nada con el comic, que vuelve por enesima vez a centrar en esos entes interdimensionales de caracter caotico-arcontes-lovecraftianos que ya metiera en zenith, doom patrol los invisibles etecel...

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #358 en: 19 Julio, 2018, 10:04:09 am »
pues lo veo mas desinformación que otra cosa, igual que todo el bombo que le da al inframundo maya y después no dice o tiene que ver absolutamente nada con el comic, que vuelve por enesima vez a centrar en esos entes interdimensionales de caracter caotico-arcontes-lovecraftianos que ya metiera en zenith, doom patrol los invisibles etecel...

Hombre desinformación tampoco... Te reconozco un poco de ese "barroquismo" de Morrison (también típico en el), ese anexo "explicativo", que venia con la obra es bastante recomendable, buscatelo si en la edición online no lo tenias.   :contrato:

Essex quedas recopilado!  :thumbup:  (tanto Union Station como Nameless).

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #359 en: 19 Julio, 2018, 10:23:40 am »
Essex quedas recopilado!  :thumbup:  (tanto Union Station como Nameless).

 :birra: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines