Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI  (Leído 198277 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #810 en: 24 Julio, 2019, 09:23:47 am »
Pinta bien  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #811 en: 24 Julio, 2019, 10:14:30 am »
Interesante. Con lo de Pixar ya me lo habías vendido a la primera frase, pero lo que has contado después me ha gustado. Me la apunto.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #812 en: 24 Julio, 2019, 10:44:54 am »
Creo que os puede gustar  :thumbup:

Al principio pensé "¿Un cómic sobre cangrejos?"  :sospecha: Pero luego fue "¡Ohhh, un cómic sobre cangrejos!".  :amor:

Si vuelve a bajar en Amazon aviso  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #813 en: 24 Julio, 2019, 17:34:05 pm »
He leído Gideon Falls #1: El granero negro.

Yo seguiré con el #2 que sale a finales de año. Luego ya veremos

Yo he leído The March of the Crabs de Arthur de Pins (La marcha del cangrejo, aquí publicada por Dibbuks).

Vendida  :thumbup: La meto en lista de seguimientos por si suena la flauta
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #814 en: 28 Julio, 2019, 19:04:30 pm »
He leído Gideon Falls #1: El granero negro.

Yo seguiré con el #2 que sale a finales de año. Luego ya veremos

Hombre, yo seguir sigo, que la cosa no pinta nada mal.

El problema es ese, que esperaba algo absolutamente destacable y he encontrado una buena colección (que no es poco).


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #815 en: 29 Julio, 2019, 19:11:45 pm »
He leído Noche oscura: Una historia verídica de Batman.
Se trata de una novela gráfica que vio la luz bajo el sello Vertigo de DC Comic, escrita por Paul Dini y dibujada por Eduardo Risso. A pesar del título, el cómic está lejos de ser una historia de Batman propiamente dicha, aunque el personaje de ficción tenga su protagonismo, sino más bien estamos ante una obra autobiográfica del propio guionista. En uno de los mayores momentos de éxito de Dini, cuando trabajaba en la serie animada de Batman y pertenecía al equipo de guionista de Tiny Toons para Warner Bros, el autor sufre el brutal asalto de unos delincuentes durante una noche al regresar a casa. La violenta paliza le dejaría cicatrices en su cara, pero sobre todo lo sumiría en una profunda depresión de la que conseguiría salir gracias a su determinación.  Una historia triste, deprimente y bastante dramática con trazas de humor negro que traslada las vivencias de uno de los más importantes guionistas de la historia de un icono de DC a las viñetas, ilustrado magníficamente por el dibujante argentino Eduardo Risso.

Tengo que reconocer que me ha cogido totalmente desprevenido, ya que me sentía atraído por el tomo de ECC simplemente por el nombre de los autores y el del propio Batman. Para nada esperaba este desgarrador drama personal que nos ayuda a introducirnos en la mente de Paul Dini, retratado como alguien que se escuda en un mundo de fantasía cuando en la vida real se siente desplazado. Prácticamente queda representado como un nerd al que las relaciones personales no le funcionan bien, pero cuya vía de escape es el trabajo, una labor que le apasiona y que tampoco le ayuda demasiado a socializar. Aunque la historia es bastante dura, sobre todo en la forma en la que se representa al autor, con el que muchos hemos disfrutado con su trabajo en la animación y los cómics, pero que cuesta mucho verlo a ese nivel personal. Desde luego, hay una reflexión muy importante, y es que esos nombres que vemos en los créditos no siempre tienen la vida de éxito o las satisfacciones personales que pensamos, aunque trabajen en aquello que le apasiona y su vida gire en torno a una profesión que es el sueño de su infancia.

No obstante, a pesar de la evidente negatividad y desesperación que imprime a esta obra, cabe destacar su mensaje final de superación que realmente desea transmitir. Dini, apoyado por personajes de ficción que dominan su imaginación consigue superar un hecho traumático y volver a enderezar su vida, regresando a su trabajo y consiguiendo formar una familia que le haga feliz. No deja de ser un poco triste que su mayor apoyo, el que se ven el cómic al menos, sea un mundo de fantasía y el elenco habitual de las series de Batman, pero prefiero quedarme con la intención del autor que no es otra que mostrar su propia historia personal de superación, por si alguien vive una situación similar y le sirve de ayuda. A mí me ha gustado, creo que es una lectura muy interesante, a veces algo opresiva también, pero que te llega al alma. Una noche oscura solo puede ser el preludio de un día luminoso...
« última modificación: 29 Julio, 2019, 19:54:38 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #816 en: 29 Julio, 2019, 19:28:59 pm »
Desde luego, hay una reflexión muy importante, y es que esos nombres que vemos en los créditos no siempre tienen la vida de éxito o las satisfacciones personales que pensamos, aunque trabajen en aquello que le apasiona y su vida gire en torno a una profesión que es el sueño de su infancia.

Según mi experiencia, por mucha gente que he conocido, suele ser al revés. Hay un % muy alto de personas que trabajan en el mundo del cómic que tiene el perfil de Dini. Personas introvertidas con dificultad para socializar que en el terreno sentimental lo han pasado de pena.

Una lástima  :(
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #817 en: 29 Julio, 2019, 19:53:49 pm »
Desde luego, hay una reflexión muy importante, y es que esos nombres que vemos en los créditos no siempre tienen la vida de éxito o las satisfacciones personales que pensamos, aunque trabajen en aquello que le apasiona y su vida gire en torno a una profesión que es el sueño de su infancia.

Según mi experiencia, por mucha gente que he conocido, suele ser al revés. Hay un % muy alto de personas que trabajan en el mundo del cómic que tiene el perfil de Dini. Personas introvertidas con dificultad para socializar que en el terreno sentimental lo han pasado de pena.

Una lástima  :(

Sí que es una lástima, sí. Además de algo muy triste, ya que son personas con unas capacidades creativas increíbles, pero a nivel personal son prácticamente unos marginales.  :(
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #818 en: 29 Julio, 2019, 22:59:06 pm »
He leído Solanin, de Inio Asano, en edición integral de Norma que salió, al parecer, hace relativamente poco. Lo tenía en mi lista de buscados después de haber leído recomendaciones de este manga y me cayó hace no mucho como regalo. Después de leer obras de Taniguchi como "El almanaque de mi padre" o "Barrio lejano", estaba interesado en seguir este "viaje emocional" tan peculiar que hacen algunos mangakas, pero al mismo tiempo buscando un enfoque algo diferente. Supongo que en este capítulo de eso que llaman "Slice of Life", Solanin era una referencia obligada y debo decir que el manga no me ha defraudado, aunque prefiero con mucho el enfoque de Taniguchi, quizá por tener más profundidad, quizá por tener una aproximación más adulta, que conecta más conmigo en este momento en el que soy todo un señorón a mis 43 añazos. De cualquier modo, Solanin es una lectura agradable y a la altura de su reputación.

Si tuviéramos que resumir de qué va, podríamos decir que es una especie de relato de una generación centrado en los "ninis". Curiosamente, por mucha fama que tenga eso de ser nini como algo de una generación "moderna", lo cierto es que Solanin podría describir perfectamente la "atmósfera" de un veinteañero de mis tiempos. No debe ser casualidad que la obra se escribiera hacia 2005, cuando Asano tenía 25 años y un servidor 31. Ni estudiar ni trabajar: qué hacer con tu vida cuando pareces estar en un periodo en el que se siente un vértigo muy peculiar, ese en el que has acabado tus estudios y, a la vez que tienes todo por delante, no sabes bien qué es lo que hacer con tu futuro. Hay gente que queda un poco atrapada en ese limbo entre la vida de estudiante universitario y la vida adulta, y creo que Solanin retrata a la perfección ese momento en la vida, a través de la protagonista: la joven Matsuo y su novio, Taneda, con el que comparte piso y todo un mundo de aspiraciones que, naturalmente, quedan frustradas por el peso de la vida real, que nunca es tan bonita como te la habías imaginado, pese a que te dé lo razonable para tener una "buena vida", o al menos una "vida aceptable".

 Se supone que, en este punto, Solanin captura a la juventud japonesa, que tiene unas características aparentemente distintivas de las de otras sociedades, entre ellas el carácter altamente disciplinario y colectivista de la vida social, un desquiciante culto al trabajo y, en fin, una vida que parece prefijada desde el principio por las estructuras de control. No es de extrañar que muchos se revelen contra ese destino... Y sin embargo,  el relato de Asano se me antoja completamente universal. Una vez eliminamos los aspectos más característicos de los japoneses, creo que Asano podría estar hablando de los españoles. Quizá por casualidad más que otra cosa, he vivido muchas de las circunstancias de los personajes, a veces en términos casi idénticos, cuando estaba en mis veinte y treinta. Y supongo que esa es otra de las virtudes del cómic: cuando lo lees, recuerdas inmediatamente cómo era tu vida con esa edad. Como hablar de la vida de uno mismo es aburrido, es mejor sumergirse en la lectura y dejar que proyecte en uno mismo nuestra pasada juventud. Por supuesto, para esto último se necesita ser ya un maduro en condiciones  :lol:

Me da la impresión de que si esto lo hubiera leído con quince años me hubiera quedado pensando que era una chorrada al faltarme bagaje, y si lo hubiera leído con veintitantos hubiera tenido, por contra, una respuesta muy muy emocional al pensar que me hablaba de mi propia vida y de todas las dudas existenciales que me planteaba, ya con los huevos negros y cierta madurez. Al leer de cuarentón Solanin, la impresión no es ni mucho menos la de conexión emocional, algo que, como he dicho antes, sí que me pasó con algunos mangas de Taniguchi, pero sí en cambio la de ver las cosas desde la distancia y pensar en la cantidad de tonterías que tenía en la cabeza y a la vez empatizar con los personajes y comprender sus dudas  :lol:

La cuestión es que esta reseña se me antoja rara, porque, repito, para valorar adecuadamente lo que me ha supuesto Solanin, sería inevitable hablar de mi propia vida, y no creo que esto sea conveniente por más de un motivo  :lol: Pero muchas, muchas cosas, las viví prácticamente igual: la vida holgazana en pareja (ahora parece una vida muy muy lejana), la etapa de formar una banda (y tres) e intentar comerme el mundo (hoy mis cuatro guitarras duermen el sueño de los justos bajo mi lecho conyugal y solo llegué a Vallecas dando conciertos  :lol: :lol: ). Sin embargo, a diferencia de lo que pretende transmitir Asano, yo nunca tuve problemas existenciales. De hecho, tenía muy pocos problemas y me lo pasé de puta madre, así que cuando capto el mensaje de Asano, de lo duro que es vivir de veinteañero, de todas esas dudas sobre qué será de nosotros, me da la risa  :lol: Por eso decía antes que si lo hubiera leído entre los veinte y los treinta me hubiera llegado al curassao. Pero ahora veo a estos chavales con sonrisa condescendiente. Eso no quiere decir que no empatice con los personajes, o que no entienda que en su momento yo también pude pensar así, aunque solo de cuando en cuando, sin exagerar tampoco.

La narración de Asano es un tanto peculiar, pues el clímax emocional de algunos momentos clave del cómic suele ser rebajado con humor, como para diluir el melodrama, a veces con escenas completamente absurdas. Me parece un aspecto positivo, pero debo decir que en la faceta del humor, Asano no consigue hacerme gracia y a ratos me resulta forzado.

Sea como sea, Solanin es un cómic bonito y entrañable, de esos que se leen precisamente holgazaneando en la piscina en verano, que es lo que he hecho, ni más ni menos, una lectura de esas perezosas en las que las páginas se pasan lenta e indiferentemente, al propio ritmo de la vida anodina de los personajes, vida anodina que les pasa por encima de una manera o de otra. Es una experiencia muy meta desde ese punto de vista  :lol:

Es un manga un tanto contradictorio en más de un aspecto, ya que se lee muy rápido, pero al mismo tiempo no para de dar vueltas sobre la misma idea una y otra vez, en diferentes situaciones, pero con el mismo mensaje de siempre: el angst del nini veinteañero, enfrentado a la encrucijada de perseguir sus sueños lanzándose al vacío sin paracaídas o plantarse en la ruleta de la fortuna con 100 euros y un viaje a Benidorm.

Artísticamente, creo que es un manga muy bien dibujado, sin ser tampoco de los mangas que más me han impresionado. Una de las cosas que destacaré es que Asano sabe dibujar instrumentos musicales y la posición de los dedos en los acordes es siempre correcta. Cuando veo a artistas de cómics dibujando músicos casi siempre me entra el TOC, especialmente cuando les veo dibujar guitarras que parecen botijos y los dedos puestos de cualquier manera. Desde ese punto de vista, el manga es muy muy cómplice con un músico y cuando ves a Matsuo tocando un sol en primer plano, es un auténtico sol, con absoluta precisión. Los amplis, los pedales de efectos, las marcas de los instrumentos... todo ello está tan cuidado que es inevitable pensar que Asano ha tenido un pasado como músico.

Otro aspecto peculiar de la parte gráfica son las idas de olla de Asano, en las que sin venir a cuento vemos "cortes de escena" hacia viñetas sin ningún sentido. Es algo que confunde al principio, hasta que te haces a esa peculiar forma de interrumpir la narración.

En definitiva, creo que Solanin es un manga que merece la pena leer más tarde o más temprano, y que su reivindicación como clásico moderno es más que justificada. Soy capaz de entender a los que les parezca aburrido y a los que lloren como magdalenas leyéndolo, a partes iguales. Y también están aquellos como yo, que simplemente lo disfrutan sin involucrarse demasiado, con una mirada un poco distante y, como mucho, algo cómplice. De cualquier modo, mentiría si no dijera que Solanin me ha tenido un buen rato, casi un día entero de hecho, pensando en cómo era yo en aquella época, y es un ejercicio bastante sano. La frase final con la que acaba Solanin me encantó.
« última modificación: 29 Julio, 2019, 23:03:31 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #819 en: 29 Julio, 2019, 23:00:32 pm »
Me lo apunto.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #820 en: 30 Julio, 2019, 00:17:21 am »
Y yo  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #821 en: 01 Agosto, 2019, 22:47:13 pm »
Buena reseña paisano. Me lo apunto  :thumbup:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #822 en: 01 Agosto, 2019, 23:01:14 pm »
Yo de Asano tengo un par de lecturas pendientes, una que le pille a un compañero de foro y otra que me regalo el mismo compañero (blueknight  :birra: ) En cuanto me las ventile puede que vaya a por esta.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #823 en: 08 Agosto, 2019, 23:23:34 pm »
He leído Vértigo. Vives para la mara o mueres por la mara

La historia empieza con el asesinato de uno de los cabecillas de una mara de Guatemala por parte de un chico que posteriormente se sabrá que era su hijo. Luego nos trasladamos a Caracas para presentarnos a un abogado de unos 30 años que decide volver a su hogar en Guatemala tras irse hace 14 años dado que estaba buscando al hombre que resultó asesinado. Este será el protagonista de la obra, el cual bebe mucho de los típicos personajes que podemos encontrarnos en otras obras europeas como XIII o Largo Winch. De hecho parece más un europeo que un hombre latino.

La historia básicamente nos intentará sumergir en los códigos de conducta de estas organizaciones mientras el protagonista intenta ayudar al asesino de su padre. No voy a entrar en mayores cuestiones argumentales para no spoilear.

En todo caso, la valoración que puedo hacer de la obra es que la historia está bien pero creo que peca de rascar muy por encima. Es cierto que se habla de las maras y cuenta cosas, pero en ningún momento tienes la sensación de conocer nada que no conozca cualquier persona, y de hecho al final parecen más un personaje secundario que un factor importante por cuanto la historia que se cuenta se podía hacer sin necesidad de utilizarlos. Del mismo modo, todo el fondo de la historia es bastante plana sin que signifique que sea mala pero también que apenas llame la atención al lector.

En todo caso, el verdadero punto fuerte de la obra es su dibujo, verdadero factor diferencial y que seguro satisfará a casi todos.

Otro punto favorable es que habituados a las 48 páginas de las obras de BD, en este caso el tomo se estira hasta 80 (73 páginas son de historia) lo cual es de agradecer más teniendo en cuenta el nivel gráfico que presenta.

En España se ha publicado por Norma Editorial en un tomo tapa dura a 18 euros. Aunque en la historia da la impresión de que puede continuar las historias del protagonista, no veo que a día de hoy haya continuación. En todo caso, la historia del tomo es totalmente autoconclusiva.

Mi valoración es positiva pero no entusiasta. Lo recomiendo si lo veis a 10-12 euros tal como lo compré yo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VI
« Respuesta #824 en: 09 Agosto, 2019, 19:04:08 pm »
He leído Monet. Nómada de la luz

El tomo es ni más ni menos que una especie de autobiografía contada por el propio Monet. Sus comienzos, su decisión de dedicarse a la pintura, sus primeras enseñanzas, el círculo de amigos que luego sería el núcleo de los impresionistas, su vida privada, sus éxitos, sus fracasos...

Y claro, el problema que le veo es que tengo la sensación de estar leyendo un ensayo por lo que realmente el interés de la historia solo es para aquellos que quieran acercarse a la figura de Monet, pero es escaso aliciente para otros, como yo, que nos acercamos sin necesidad de querer tener una visión de toda la vida del artista sino tan solo en la búsqueda de una buena historia. Quiero decir, que preferiría profundizar más en algún momento concreto de su vida con una historia más elaborada, que no ir saltando años de una página a otra. Ello no significa que dentro de la elección que hace el guionista de querer contar casi toda su vida lo haya hecho mal, pero personalmente hubiera preferido otra cosa. De todos modos, señalar que se nota un trabajo de documentación importante.

En el aspecto gráfico quizás es dónde más sobresale la obra. Numerosos homenajes a las obras de Monet y como se elaboraron.

En España se ha publicado por Norma Editorial en un tomo tapa dura de tamaño europeo a 22 euros.

Mi valoración es neutral por lo que ya expuse anteriormente respecto al tipo de historia que cuenta. Lo recomiendo solo para aquellos que quieran acercarse a la vida de Monet y estudiantes de arte o similares.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines