(A ver, antes de comentar la última de Batman diré que eso de llamar a Alfred en la primera no le busqué tampoco la explicación. En una peli de supes eso puede ocurrir, mínimamente tiene un pase.)
Fin de la saga Batman:
El caballero oscuro: La leyenda renace. La peor de todas, muy regulera como han dicho antes. Así en general, la película tiene unos topicazos del cine de acción que no me gustan nada (quiero haceros saber que para mí el cine de los supes es un cine de acción en parte, sí, pero con una cierta magia, un cierto surrealismo. Véase el Joker o el Espantapájaros): el villano está sacado de una peli de Los Mercenarios, lo único de mágico/surreal que tiene es la máscara que encima es un adorno porque tampoco se trata demasiado el tema; luego está la típica relación amor-odio de las pelis del género entre el prota y la chica que sabe luchar (
); y por último, el agotado recurso de "el prota se retira/exilia una temporada para econtrarse a sí mismo y volver a escena mágicamente mejorado". Frente a esto último usted me puede decir que sí que entrenó en el pozo pero yo sólo le he visto hacer flexiones (
) y vale, quizás hay entrenamiento que no hemos visto pero que se supone se da a entender, pero yo quiero verlo, uno no vence a alguien que pudo matarle con sus manos con unos meses de gimnasio.
Paso a puntos específicos:
- Regresa Batman tras 8 años de ermitaño: lo siento Bruce, tu alter ego ya no mola, te has hecho viejo, lento e inexplicablemente irascible e impulsivo (se ve a la legua en su primer encuentro con Bane).
- Bane, el hombre con la voz de un locutor de radio: obviaré el hecho de que Bane se crea que está presentando siempre un espectáculo de circo hablando con esa dejadez al final de las frases y que a veces se tornan parecidas a las de un actor porno porque quizás sea culpa del doblaje. Bane es despreciado por el director, parece un dibujo animado: se le expropia su cualidad de malo malísimo en la revelación del verdadero cerebro (Miranda Tate), se le escucha unas frases e ideas que recuerdan demasiado al Joker (
) lo que le quita toda personalidad; y para terminar el personaje quiero recordar dos conversaciones: la del principio con el de la CIA y la que tiene con Daggett. En la primera, Bane responde que si se quitara la máscara sufriría un dolor inhumano, ¿y qué contesta el de la CIA? "ERES UN TIPO DURO"
Y en la segunda, Bane le dicta sentencia de muerte, ¿y qué le dice el empresario? "ERES EL DIABLO EN PERSONA" Dios, qué asco de diálogos
- La actuación de Marion Cotillard en la muerte de su personaje... Madre del amor hermoso. Estoy seguro que hasta actores de la calidad de Mario Casas o los niñatos de Crepúsculo podrían hacerlo mejor. En serio, no sé como Nolan no pidió una nueva toma para esa escena
- El rubio policía que cuando Bane toma la ciudad vive recluido con su familia, ¿sabéis quién os digo? El que le dice a Gordon que prefiere vivir de rodillas y "seguro" con su familia a morir en vano y dejar una viuda y dos huérfanos. Ese mismo. Muere. Moraleja: arriésgate, aunque mueras y llevaras razón en lo de aguantar con tu familia, arriésgate y muere si es necesario. No digo que apruebe la idea del rubio, evidentemente es más heroico luchar por la libertad, pero no me lo mates hombre de Dios. Si me sueltas ese discurso de Gordon no lo mates, déjalo lisiado si quieres, pero encima no me lo restriegues dedicando una única escena a contemplar su cadáver.
- Otra parte sin sentido alguno es el intento de Blake de cruzar el puente con los niños. ¿Alguien me dice por qué sigue caminando? ¿Pretendía que los policías se pasaran su amenaza por el forro y saltarán de repente con un: "Bueeeno, veeenga, os dejamos cruzar"?
Llegamos al final de la película y Batman se sacrifica por Gotham, pensé "por fin una parte de esta película que me va a flipar". Pues bien, todos ven a Batman llevarse la bomba muy lejos. Y TODOS ven como (presumiblemente) muere en la explosión. ¿Qué se le ocurre al pueblo de Gotham al ver a su mayor leyenda y defensor morir? Gritar de júbilo, olvidarse de la muerte de su mesías y centrarse únicamente en que están vivos. Viva el egoísmo social
¿Os imagináis lo jodid*mente épico que hubiera quedado que al morir Batman todo Gotham enmudeciera y llorara por el sacrificio de su héroe? Nolan, hijo, la has cagado.
Ese ambiente de luto total del que os hablo se ve luego pero sólo en su círculo de íntimos (Alfred, Gordon, Fox, Blake)
Y me ha encantado que convirtieran a Blake en Robin
Pero no, Nolan echa por los suelos toda emotividad que pudiera haber al final al dejar vivo a Wayne. De nuevo, deja eso sin explicar.
Al final me voy a creer eso que dijo Morgan de la trampa del cine de Nolan
Un
6.