Hulk: Marvel Héroes 2: Muerte y Destino (1978-1981)
Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-hulk-marvel-heroes-2-muerte-y-destino-1978-1981/
Conclusión.
Lo bueno que tiene el título de Hulk es que está siendo muy regular prácticamente desde su inicio en los primeros 60.
Este tomo, aún situándose en la franja baja de esa regularidad, sigue siendo lo suficientemente recomendable.
Creo que la etapa guionizada por Roger Stern, quitando algún número, es bastante buena, mientras que el tramo correspondiente a la de Bill Mantlo que viene en este tomo es más irregular, pero tampoco le faltan los buenos momentos.
En cualquier caso, aunque sólo sea por el trabajo gráfico de Sal Buscema, el tomo es de necesaria adquisición.
La de Stern es sin duda mi etapa favorita del Hulk pre-David. Sobre todo por su regularidad en los guiones, que no bajan nunca el nivel. Que pena que fuera tan corta, pilla fenomenalmente el tono del Hulk clásico. Y sal Buscema está magnífico especialmente a partir del momento en que se empieza a entintar a sí mismo, como bien señala Rockomic.
Por otra parte siempre me he preguntado si los dos primeros números de Mantlo no estarían parcialmente argumentados por Stern. Empastan muy bien con su etapa. El número 245, con ese Hulk (y Sal Buscema) tan DE-SA-TA-DO es una gozada, y (no se dice lo suficiente) una clara influencia para la pelea en el desierto de Superlópez en "El señor de los chupetes".
A mí me gusta más la etapa de Mantlo (aunque tiene varios números flojos, sobre todo en su primera mitad) que la cortita de Stern (donde prácticamente todos los episodios son buenos), principalmente porque fue el primer autor que se atreve a alterar el status quo de Hulk en sagas de larga duración.
Nos hemos acostumbrado a ésto a partir de Peter David (lo de Byrne duró un suspiro), pero en realidad fue Mantlo el que inició estos cambios radicales en el status quo del personaje que eran mantenidos en el tiempo: que si pongo a Banner controlando el cuerpo de Hulk durante una larga duración (no era nuevo, pero antes solo duraba uno o dos números), que si le otorgo un perdón y deja de ser perseguido, que si lo transformo en una bestia rabiosa incontrolable sin raciocinio, que si lo exilio por otros mundos/dimensiones durante una veintena larga de números...
También es cierto que la serie quizá estuvo al final de los 70 demasiado influenciada por la premisa que transmitía la serie de TV: un fugitivo perseguido por el Ejército por todo EEUU, que tras meterse involuntariamente en líos se transformaba en un ser superfuerte, y que aunque resultaba peligroso no tenía malas intenciones y no quería hacer daño a nadie. El personaje estaba tan identificado por el público con esta premisa que separarse de cualquiera de los elementos que la componen resultaba difícil (la prueba es que no se intenta hasta que la serie de TV fue cancelada en 1982).