Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)  (Leído 129186 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #450 en: 25 Noviembre, 2020, 11:32:33 am »
En la web: Sara, de Garth Ennis y Steve Epting

Sara, de Garth Ennis y Steve Epting

“Oh Sara. Sara.

Se que lo que hacemos es… extremo. Pero a veces miro las, las cosas que tú haces y… temo por ti.

Me da pena lo que han matado dentro de ti.”

Sara es una miniserie de 6 números (Sara #1-6) publicada simultáneamente en formato grapa y formato tomo por la editorial TKO Studios en febrero de 2019. Sus creadores son Garth Ennis (guionista) y Steve Epting (dibujante).

Es 1942, estamos en la Rusia ocupada por los nazis. El invierno ha cubierto todo de una gélida nieve que tiende a destacar el poderoso color rojo de la sangre. En el ejército ruso que resiste a los invasores en el frente, destaca una unidad compuesta por siete mujeres, todas ellas letales francotiradoras que causan estragos en las filas enemigas. Entre ellas está Sara, la mejor tiradora de todas, una mujer increíblemente fuerte por fuera, pero rota por dentro.

El argumento es sencillo; un destacamento de francotiradoras femeninas en sus misiones diarias. Un pequeño episodio aislado en una gran guerra, una pequeña porción que nos da un enfoque particular de un conflicto que dejó muchas víctimas, familias, pueblos y ciudades enteras arrasadas. No hay más; ni heroísmos exagerados, ni romantizaciones de la guerra, ni situaciones predeciblemente conocidas, sólo la crueldad y la dificultad de un conflicto armado. Peones, casi siempre inocentes, obligados a luchar por cosas fuera de su alcance; algunos convencidos, otros obligados y una gran mayoría engañados.

A este respecto, vemos cómo estaba estructurado el ejército ruso, y cómo la ideología comunista estaba presente en todos los niveles, hasta tal punto de que en las bases y barracones no sólo había militares, sino también gente del partido para llevar a cabo una especie de guía moral que asegurase que siempre quedaba claro lo positivo de las muertes del enemigo, y que cualquier hazaña realizada por el ejército ruso fuera convertida en la mejor propaganda posible, fuera real o no. También aprendemos las diferencias entre el ejército ruso y el aleman, y buena prueba de ello son, precisamente las protagonistas de esta obra.

De la mano de estas mujeres forjadas por la guerra, iremos avanzando en el conflicto y conociéndolas, cada una con su personalidad y convicciones, unas amando hacer daño, otras con ciertos códigos morales y otras, en el fondo todavía niñas asustadas. Pero ninguna puede hacer otra cosa distinta que matar a cada aleman que vean, sin dejarse vencer por el pánico ni dudar, si no quieren verse delante de un tribunal enfrentando cargos por cobardía, y teniendo suerte, siendo mandada para ser reeducada. Si no es así…

A la vez que una línea argumental se mueve por el “presente” de la historia, que no es otro que los combates entre rusos y nazis, al mismo tiempo vamos retrotrayéndonos al pasado, viendo la evolución de Sara, desde sus orígenes militares a la mortífera francotiradora en la que se convierte. Todo ello pasando por mucho y muy malo, siendo utilizada como una mera arma letal y descubriendo secretos que seguramente preferiría ignorar, secretos que harán que las cosas dejen de ser como antes, que algo muera en su interior.

Un aspecto interesante de la obra es la psicología que hay detrás de ser un francotirador, la espera, la tensa calma, la respiración pausada, la decisión. Observar personas y tener la capacidad de decidir si viven o mueren, antes de apretar el gatillo, alejado cientos de metros de tu víctima. Un acto tremendamente frío y desolador con una importancia capital; en unos segundos, una vida se apaga, y el único culpable de todo esto es el tirador, que tendrá que vivir el resto de su vida con una víctima más en su cuenta, una muesca más en su rifle. Pero no sólo importa el aspecto anímico sino que también hay una ciencia y unos límites detrás de cada tiro. Hay hazañas imposibles y Garth Ennis lo tiene muy claro, por lo que no tendremos aquí ninguna proeza digna de Hollywood, simplemente la realidad, donde la práctica, el conocimiento y las sucias escaramuzas son las que verdaderamente causan las bajas en las filas enemigas.

El que llegue a Sara buscando el Garth Ennis cafre y gamberro de otros trabajos, que se aleje, porque el tono de la obra es serio y sobrio, incluso dramático, a la altura de las exigencias de la difícil situación que viven los participantes de una guerra, con sus vidas en juego y sin muchas posibilidades de tomar decisiones más allá de las órdenes.

Lo que no hay que dejar de mencionar es que se trata de una miniserie de 6 números, y que por lo tanto no hay mucha extensión para desarrollar de manera excesiva las cosas. El personaje de Sara es el que más llegamos a conocer y el que tiene un desarrollo más trabajado, y el resto están construidos con breves pinceladas pero que son muy efectivas para aprender de ellos lo suficiente y alejarlos de tópicos o caracterizaciones planas. La historia es algo breve, no hay una gran trama súper extensa, sólo una que podría haber sucedido en realidad, ni veremos empezar la guerra ni la veremos terminar, sólo tendremos un pequeño retazo de las vidas de Sara y sus compañeras, pero no necesitamos más, puesto que lo que se nos cuenta importa y tiene alma.

En conclusión, creo que Sara es un buen cómic, ideal para los amantes del género bélico pero con una buena historia y un buen desarrollo que le hacen, como mínimo, interesante para cualquier lector que busque una obra breve y de calidad. La lectura resulta muy fluida e inmersiva y está tratada de una forma realista y con el debido rigor histórico. No será el mejor trabajo de Ennis, lo cual es complicado, pero desde luego, polarizará menos las opiniones que otras obras suyas, ya que Sara es más fácil que guste a un público más amplio.

Apartado Gráfico

Steve Epting es ya un artista de los que tienen una buena reputación a sus espaldas. Conocido principalmente por sus colaboraciones con Ed Brubaker antes de que fichara definitivamente a Sean Phillips, Steve Epting ha conseguido un estilo muy característico que ha ido puliendo y mejorando hasta ser capaz de transmitir una atmósfera de cine antiguo a cada viñeta, con trazos elegantes, proporciones siempre correctas y unos enfoques y una narrativa visual cuidada y relajada. Para Sara además, se nota que se ha documentado al respecto de la época en la que transcurre la historia, y fruto de ese estudio, los uniformes, armas, localizaciones y vestuarios están totalmente integrados en este momento en el tiempo. También me gustaría destacar cómo es capaz de diferenciar todas las integrantes del grupo de francotiradoras, para que prácticamente nunca haya ninguna duda de quién es quién.

Pero este cómic no podría ser lo mismo sin el excepcional color de Elizabeth Breitweiser. La colorista, también habitual en trabajos de Brubaker, tanto con Epting como con Phillips, es la encargada de que el dibujo cobre vida y nos transmita toda esa ambientación y sensaciones. Podremos sentir el frío de la nieve o la oscuridad de ambientes peligrosos gracias a la refinada paleta de colores y la intención detrás de cada uno de ellos. Un trabajo inmejorable.

Ediciones

TKO Studios, copiando en cierta forma el modelo de Netflix, sorprendió con una nueva dinámica de publicación; miniseries autoconclusivas de pocos números que, como hacen las series de la plataforma de streaming mencionada anteriormente, son liberadas de golpe, todos los capítulos (o en este caso todos los números) salen el mismo día, tanto en formato grapa (con una caja para recopilarlas) como en formato tomo (con encuadernación TPB). Estos son las dos ediciones disponibles de Sara en Estados Unidos; las grapas y el tomo TPB, que esta editorial produce a un tamaño mayor del habitual. En cuanto al contenido del tomo, simplemente vienen los 6 números, con las portadas al final en una pequeña galería y unas breves biografías de los autores. La verdad es que se echan de menos unos pequeños extras, especialmente un apartado de bocetos y diseños de Epting.

En España, esta misma semana, concretamente el jueves 26 de noviembre, Panini Cómics publicará su edición de esta obra; un tomo en cartoné, con el mismo contenido que el TPB americano y que por lo tanto recopila la miniserie entera. Es una buena iniciativa que una editorial española se haya lanzado a publicar las series de TKO Studios, puesto que hay muchas de gran interés como Sara, pero la verdad es que el tema del precio en mi humilde opinión se les ha ido de la mano. Desconozco cómo de caro será licenciar una serie de TKO, pero sinceramente, no creo que haya mucha diferencia con respecto a cuando se licencia otra serie de Image Comics, Boom Studios o similares… es por eso que el precio de 22€ por 6 números, apenas 150 páginas, me parece tremendamente exagerado, por muy buena que sea la edición. Estamos llegando a unos precios realmente prohibitivos, y aunque me ha encantado la lectura de Sara, a 22€ me cuesta mucho recomendarla.


Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.630
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #451 en: 25 Noviembre, 2020, 12:14:54 pm »
Buena reseña :palmas:

Llevaba tiempo esperándola, así que esta semana me haré con ella con muchas ganas.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #452 en: 25 Noviembre, 2020, 12:27:28 pm »
Buena reseña :palmas:

Llevaba tiempo esperándola, así que esta semana me haré con ella con muchas ganas.

Yo la he disfrutado bastante la verdad, no es la octava maravilla, pero sí una obra de notable, pero el precio de Panini me parece prohibitivo  :no:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #453 en: 25 Noviembre, 2020, 12:52:04 pm »
Me llegó ayer, a ver si me pongo  :amor:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.028
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #454 en: 25 Noviembre, 2020, 13:03:27 pm »

Yo con esta tenia mis dudas, alguna hay que dejar pasar, pero lo ponéis complicado... gran reseña  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.469
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #455 en: 25 Noviembre, 2020, 13:18:57 pm »
Yo esté creo que lo dejaré pasar,  que hasta que no me lea su punisher serio sin leer todas obras con reticencia.
Eso sí, en sentient del mes que viene tiene más papeletas de caer.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.028
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #456 en: 25 Noviembre, 2020, 13:20:51 pm »

Sentient es un fijo  :thumbup:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #457 en: 25 Noviembre, 2020, 14:30:55 pm »
Me llegó ayer, a ver si me pongo  :amor:

Como se nota el enchufe, que te llega antes que al resto de mortales  :lol:

Yo con esta tenia mis dudas, alguna hay que dejar pasar, pero lo ponéis complicado... gran reseña  :birra:

Gracias  :birra:

Yo la leería online, es que, a riesgo de parecer pesado, me parece demasiado caro el precio que le han puesto...

Eso sí, en sentient del mes que viene tiene más papeletas de caer.

A ver si la leo ya para preparar la reseña, que cuando la sacaron originalmente estaba cada dos por tres mirando a ver si la subían a la red y pasaron las semanas y me di por vencido, pero ahora ya está  }:)

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.070
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #458 en: 25 Noviembre, 2020, 14:53:32 pm »
Buena reseña.

Por lo que veo es muy del estilo del Ennis bélico de Was Stories y Battlefields.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.828
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #459 en: 25 Noviembre, 2020, 16:43:15 pm »
Muy buena reseña  :palmas: :palmas:

Yo leí hace tiempo tanto "Sara" como "Sentient" un poquito harto de esperar la edición en España. No recomendaría ninguna de las 2 a los precios que marcan (22 y 20 euros) pero si me parece recomendable de segunda mano si se encuentra 5 euros por debajo del pvp.un poco más baratini.

Ambas obras me parececieron buenos tebeos y muy entretenidos, pero que al menos en mi, no me dejaron huella, quizá algo más "Sara", libro que sí que tengo más ganas de tener en físico que "Sentient", que aunque con una premisa muy chula, se vuelve una obra demasiado predecible y montonera, aunque es Lemire y sabe tocar la fibra del lector.

En esta ocasión, para mi, Ennis y su "Sara" bastante por encima de Lemire.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #460 en: 25 Noviembre, 2020, 17:08:48 pm »
Por lo que veo es muy del estilo del Ennis bélico de Was Stories y Battlefields.

Ahí me pillas, no he leído ninguna de las dos  ::)

Muy buena reseña  :palmas: :palmas:

Yo leí hace tiempo tanto "Sara" como "Sentient" un poquito harto de esperar la edición en España. No recomendaría ninguna de las 2 a los precios que marcan (22 y 20 euros) pero si me parece recomendable de segunda mano si se encuentra 5 euros por debajo del pvp.un poco más baratini.

Exacto, es un buen tebeo pero no merece el precio, yo diría que de 15€ para abajo me parece apropiado  :angel:

(Este sistema de reseñas lo inventó el gato)  :lol:

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.736
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #461 en: 25 Noviembre, 2020, 23:22:51 pm »
Buena reseña. Pinta bien, a ver si lo pillo de segunda zarpa  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #462 en: 26 Noviembre, 2020, 15:37:49 pm »
Buena reseña. Pinta bien, a ver si lo pillo de segunda zarpa  :thumbup:

Gracias  :birra:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.630
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #463 en: 27 Noviembre, 2020, 20:43:03 pm »
Vaya fumada los tomos de Space Riders :lol: Me encanta :mola:

Tengo también por aquí ya el de Sara, me llama la atención que le han puesto el mismo tacto como "gomoso" que el tomo de Die. No sé que les habrá dado ahora con esto.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.070
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Recomendaciones Comic Americano IV (Otras editoriales)
« Respuesta #464 en: 27 Noviembre, 2020, 20:56:52 pm »
Vaya fumada los tomos de Space Riders :lol: Me encanta :mola:

Tengo también por aquí ya el de Sara, me llama la atención que le han puesto el mismo tacto como "gomoso" que el tomo de Die. No sé que les habrá dado ahora con esto.

Menos mal que dices lo de Die. Me llegó ayer en un paquete y dudaba si es que venía pringoso.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines