Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 131119 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1230 en: 29 Septiembre, 2020, 13:28:49 pm »
Yo también podría animarme, aunque imagino que es mejor leer más sobre DC para disfrutarlo.

Ni idea, creo que lo principal es haber leído bastante Batman, porque no deja de ser una obra crepuscular, yo no he leído demasiado; Año Uno, La Broma Asesina, Arkham Asylum, El Hombre que Ríe, Rostros, All Star Batman y Robin y Batman: Barcelona y luego apariciones en otras series, pero yo ya quiero leerla, paso de esperar más  :lol:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.169
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1231 en: 29 Septiembre, 2020, 15:16:20 pm »
Yo también podría animarme, aunque imagino que es mejor leer más sobre DC para disfrutarlo.

Ni idea, creo que lo principal es haber leído bastante Batman, porque no deja de ser una obra crepuscular, yo no he leído demasiado; Año Uno, La Broma Asesina, Arkham Asylum, El Hombre que Ríe, Rostros, All Star Batman y Robin y Batman: Barcelona y luego apariciones en otras series, pero yo ya quiero leerla, paso de esperar más  :lol:

Venga, yo me uniría a la lectura  :birra:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1232 en: 29 Septiembre, 2020, 18:18:20 pm »
Yo también podría animarme, aunque imagino que es mejor leer más sobre DC para disfrutarlo.

Ni idea, creo que lo principal es haber leído bastante Batman, porque no deja de ser una obra crepuscular, yo no he leído demasiado; Año Uno, La Broma Asesina, Arkham Asylum, El Hombre que Ríe, Rostros, All Star Batman y Robin y Batman: Barcelona y luego apariciones en otras series, pero yo ya quiero leerla, paso de esperar más  :lol:

DKR fue el primer cómic de Batman que leí, y lo disfruté como un enano. No es necesario tener una gran cultura del personaje ni de DC: Batman está suficientemente arraigado en la cultura popular como para que todos tengamos asideros suficientes para abordar la lectura de esta obra. Con que sepas quiénes son el Joker, Dos Caras y Superman, básicamente, vas que te matas. Lo cual no quita que, si tienes más bagaje, puedas apreciar más detalles, por supuesto.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1233 en: 29 Septiembre, 2020, 20:29:15 pm »
DKR lo leí hace muuchos años. Pero a una relectura en comunidad me apuntaría. ¡Por supuesto!  :birra: :birra:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1234 en: 29 Septiembre, 2020, 20:34:13 pm »
¿Pero no estabais leyendo el incal?
Si que os deja tiempo libre...
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1235 en: 29 Septiembre, 2020, 20:37:59 pm »
¿Pero no estabais leyendo el incal?
Si que os deja tiempo libre...
Nooo. Todo secuenciado.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1236 en: 29 Septiembre, 2020, 20:47:34 pm »
¿Pero no estabais leyendo el incal?
Si que os deja tiempo libre...

¿Y tú por qué te has escaqueado de este club del Incal, eh?  :disimulo:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.611
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1237 en: 29 Septiembre, 2020, 21:39:38 pm »
¿Pero no estabais leyendo el incal?
Si que os deja tiempo libre...

¿Y tú por qué te has escaqueado de este club del Incal, eh?  :disimulo:
Porque lo leí en su día y no me emocionó.
Y entre eso y que no tengo estos días el cuerpo para aguantar Jodorowskadas... pues me tomé un descanso para avanzar con otras lecturas.
En Planetary nos vemos, cuando le toque.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1238 en: 01 Octubre, 2020, 13:10:46 pm »
Venga, que se nos echa la semana encima y todavía no hemos empezado  :torta: :lol:

Comenzamos con el tercer álbum... Lo que está abajo

Las Psicorratas

Habíamos dejado al grupito siendo absorbidos por un remolino en el Lago de Ácido, dicho remolino les ha conducido hasta... el centro de la Tierra. Pero el centro de la Tierra concebido como Julio Verne, no como núcleos geológicos sucesivos como en la realidad. En este caso, en vez de los paisajes de la novela del francés y de los dinosaurios... ¡Basura y ratas! ¿Puede que Jodorowsky nos quiera decir que con la contaminación y los residuos matamos el planeta desde dentro?

Una vez en este vertedero infinito, Difool empieza a liarla atancando una rata, que crece y crece al igual que sus congéneres que empiezan a representar una amenaza... no son ratas vulgares, son psicorratas, y la única forma de que no te ataquen, como les dice Animah, que estaba aquí, es superar el miedo, dejar la mente en blanco. Se ponen a meditar en plan zen en medio del ataque y aquí paz y después gloria  :lol: muy fallido Jodorowsky aquí, de repente, Animah sabe que están en peligro, y de la misma forma, Soluna sabe que Animah es su madre, y para colmo, Difool que está por otro lado, recurre al Incal (los cuatro elementos de su cuerpo lo llaman, después de que el aire, que es el raciocinio se de cuenta de que están en peligro) y el Incal le revela el secreto de las Psicorratas. Este capítulo es todo un poco poque sí, pero bueno, ya tenemos al grupo al completo que recorrerán el resto de páginas de la obra.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1239 en: 02 Octubre, 2020, 09:32:50 am »
Este capítulo es todo un poco poque sí, pero bueno, ya tenemos al grupo al completo que recorrerán el resto de páginas de la obra.

Este capítulo y un poco todos, en realidad  :lol: A mí el cómic me está encantando, porque lo veo muy creativo e imbuido de un auténtico sentido de la aventura, pero no dejo de tener la impresión de que los capítulos son una serie de secuencias desconectadas que se suceden sin demasiada coherencia ni cohesión, a merced de la efervescente inspiración de Jodorowsky. El hecho de que el cómic esté dividido en pequeños capítulos de unas diez páginas, en los que tiene que meter un conflicto (generalmente en forma de peligro o villano) y un desenlace precipitado (o cliffhanger en su defecto), hace que el desarrollo no sea muy orgánico, sino que se sienta excesivamente parcelado en pequeñas piezas semiautónomas que bien podrían ser intercambiables en muchos casos.

Dicho esto, y habiendo ajustado mis expectativas, estoy disfrutando mucho de la lectura. El capítulo de las Psicorratas fue una buena continuación tras el episodio del torbellino. La idea de monstruos que adquieren más fuerza cuanto mayor es el miedo que te inspiran viene de lejos, y la solución al problema (esa meditación zen) me recuerda (otro vínculo más) a la letanía que se repite en Dune para conjurar los miedos: "No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo...". No me extraña que Jodo recuperara muchas ideas de su frustrada adaptación de la novela de Herbert para El incal. El capítulo, en fin, es muy entretenido, aunque mientras lo leía tenía una sensación de asco constante, con tanto chapuzón en aguas residuales, ratas y basura por doquier :lol:

El siguiente capítulo, "El vertedero", me ha parecido excelente, con su incursión al corazón-sol de las regiones del centro de la Tierra. Vemos cómo la unión de los dos incales (el de Animah y el de John) puede generar un gran poder (consiguen cerrar el torbellino de ácido sobre la necrosonda, aunque ésta consigue sobrevivir al ataque); con esto se abre la puerta a que más adelante se consigan otros logros con el poder de ambos objetos. También profundizamos en la relación entre el Metabarón y Soluna, conociendo más detalles sobre su historia (cómo lo adoptó y su hijo despertó en su personalidad asesina una ternura y cariño hasta entonces desconocidos). Y junto a la progresión dramática de los personajes se siguen sucediendo frenéticas aventuras, como la pelea contra las hordas de Gorgo el Sucio o la entrada al laberinto en cuyo centro está la puerta del corazón-sol (mientras son perseguidos por el necro-robot, que hace trampas para llegar antes rompiendo las paredes). Al final del capítulo sale el hippie trasnochado que Jodo lleva dentro, proponiendo que todos los personajes hagan las paces para poder continuar: "La llave que abre la puerta del corazón-sol es la paz unificada de vuestro corazón". Uff  :lol:  Pero todo sea por llegar a la célebre secuencia del rayo de luz por el que ascienden los siete personajes, acaso la más icónica del cómic (junto a la de la página 2 de Difool cayendo en picado desde Suicide Avenue).

Un capítulo muy completo, que me deja con muchas ganas de continuar la lectura.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.333
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1240 en: 02 Octubre, 2020, 23:08:56 pm »
Vuelvo al Club tras una semana de lecturas paralelas. Que por cierto, si hay algun fan en la sala de la scify de The Expanse, le recomiendo las novelas de James S.A. Corey en las que se basa la serie de TV. :amor:

Al tema, leído Lo que está abajo: Las psicorratas

Como bien indica el título del álbum, entramos en un viaje a lo más profundo del planeta, un viaje cuya analogía a la obra de Verne es más que evidente.

Habíamos dejado al grupito siendo absorbidos por un remolino en el Lago de Ácido, dicho remolino les ha conducido hasta... el centro de la Tierra. Pero el centro de la Tierra concebido como Julio Verne, no como núcleos geológicos sucesivos como en la realidad. En este caso, en vez de los paisajes de la novela del francés y de los dinosaurios... ¡Basura y ratas! ¿Puede que Jodorowsky nos quiera decir que con la contaminación y los residuos matamos el planeta desde dentro?
Este concepto da mucho juego. Por un lado es como tú dices que el planeta se está pudriendo por dentro por culpa de los habitantes de la superficie. Otra interpretación que se le puede dar es que los de abajo siempre les toca tragar con la mierda de los de arriba, pensando sobre todo en las estructuras de poder.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Incluso otra comparación que podríamos hacer es con la relación entre el primer y el tercer mundo. Sería el claro ejemplo de los países pobres que alquilan una parte del espacio de su territorio para que los países del primer mundo depositen allí sus deshechos. Triste pero cierto:contrato: :(

Volviendo la cómic, me ha hecho gracia que el Metabarón haga referencia al agujero de la oreja de cara de perro, cuando a él le falta la oreja entera :lol:

Reconfirmo que la edición recoloreada del Incal no está censurada, a diferencia de la de Antes del Incal. En este capítulo no hay ni un centímetro de Animah que haya sido tapado.  :amor:

Y coincido con vosotros que lo que sucede en este capítulo se sostiene poco, pajas mentales jodorowskianas. Y la cosa irá in crescendo. :lol: Parte de su encanto, supongo.

Lo que más me chirría es el reencuentro de Difool con Animah. Encuentra a la chica que lo manipuló para robarle el incal negro y que se largó a la francesa y lo único que se le ocurre decir es ¡Por fin te encuentro!, otro estaría bien cabreado.

Una curiosidad, en la viñeta donde los cuatro elementos de Difool están llamando al Incal, primero gritan "!Incal!" pero luego pasan a gritar "¡In call!" [llamada entrante en inglés]. No le veo el sentido.  :puzzled: ¿¿Parte de su encanto??
« última modificación: 02 Octubre, 2020, 23:10:39 pm por X-Grapa »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1241 en: 03 Octubre, 2020, 23:08:08 pm »
Malkav y X-Grapa, un placer leer vuestros comentarios  :amor:

X-Grapa, bien visto lo de la mierda que cae hacia los de abajo  :lol: respecto lo que comentas de In-Call, yo creo que quizás no pretendían ponerlo en inglés, sino que quizá es como la separación en sílabas queriendo decir como que están gritando IN     CAL, y lo de la L doble como que sostienen esa sílaba más en la L y que quizá Moebius se quedó corto de espacio dibujando, pero todo son teorías  :lol:

Por el vertedero

Reconocimiento explícito de Jodorowsky de por dónde iban los tiros: "¡Los hombres han emponzoñado el corazón del planeta!", y qué razón lleva, y aunque sea una metáfora, puesto que la Tierra es algo inerte... ¿podría ser que también se viera como que es la madre Tierra y le hemos roto el corazón con nuestro comportamiento despreocupado, egoísta y contaminante? de esta forma no sólo emponzoñaríamos literalmente su corazón con residuos, sino también con la decepción que siente por nosotros.

Pero bueno, que nos estamos haciendo cábalas seguramente más allá de lo que haya pensado Jodo.

Nuestros amigos van a lomos de psicorratas y ven algo que es la fermentación subterránea, que produce sanguijuelas voladoras  :lol: en serio, la imaginación y las idas de olla de esta obra son fascinantes, porque es algo que emplean en un par de viñetas y ale, a lo siguiente, pero es un concepto nuevo e interesante. Bueno, la cosa es que quieren llegar al centro mismo del planeta, donde hay un sol con dos cuerdas de luz, pero la Necrosonda (ahora impulsada con el alma de su Ofididad Mayor) les pisa los talones, y se ve hasta qué punto la televisión quiere estar en todos los conflictos, porque hasta la Necrosonda emite señal de televisión... me gusta cómo el vertedero es como un desierto, y como tal, se producen tormentas de arena, o en este caso, de basura.

Al refugiarse en un contenedor, Kill Cabeza de Perro pide ayuda para la madriana, antigua Reina del Amok, y Animah se da cuenta de que tiene una vertebra rota. Para curarla, emplean ambos Incales, y otra vez una dualidad; un Incal ha de drenar el veneno de la parálisis y el otro debe aportar las fuerzas de reconstrucción. Esto es algo simbólico y muy bonito, proporciona una visión de la vida como muy mágica, aunque no tenga nada que ver con la realidad médica  :lol: por supuesto, lo consiguen, aunque Tanatah es una borde y una desagradecida.

Duermen y cuando el Metabarón despierta, sale a buscar a Soluna, que no está en el contenedor, y éste está llorando. Cuando dice el Metabarón que algún día tendría que verle llorar, como diciendo que nunca había pasado, a mí la sensación que me da es que el Metabarón promueve esa filosofía de "los hombres no lloran" y "los guerreros no muestran debilidad", ya que el motivo del llanto de Soluna es su madre Animah, que según él los abandonó y ahora no les hace ni caso, y el Metabarón lo justifica con que ella se tiene que comportar como una guerrera, reforzando eso de que los guerreros no muestran debilidad. Pero la conversación se corta rápidamente con la llegada de Gorgo el Sucio y los Devoradores de Detritus  :lol: es que es genial. Estos Devoradores son los mutantes que vimos al principio de la serie, y si realmente son mutantes, pues la teoría sencillamente sería que su aspecto y mutación se debe a todos los residuos de donde viven. Tras una maniobra, Gorgo el Sucio consigue ir de polizón en el contenedor donde va "la banda de los seis" como les ha llamado la TV. Pero Gorgo es un pringao y el Metabarón le da un capón, se cae y luego el robot Necrosonda lo pisa, con lo épico que parecía...  :lol:

Bueno, una de esas cuerdas o rayos de luz del corazón Sol del centro de la Tierra, sale de una torre a la que llegan nuestros héroes, y a través de la cual (tras superar un laberinto y hacer las paces entre ellos) van a llegar al corazón Sol, y lo consiguen, pero lo que vendrá queda para otro capítulo.

Pero lo mejor, sin duda, es la revelación del origen de la relación entre el Metabarón y Soluna, porque ya al principio de este capítulo se nos decía que Soluna era heredero de espíritu del Metabarón, y ahora se nos deja claro; Soluna es el hijo adoptivo del Metabarón, no biológico. Y la escena en la que Animah aparece y se lo entrega al Metabarón es muy bíblica, es la anunciación del ángel Gabriel pero a la vez es la propia Virgen María entregándole a Jesús al Metabarón  :o y otra vez la dualidad... el Metabarón, heraldo de la muerte, ahora será protector de la vida, y otra vez dualidad, Soluna tiene corazón andrógino. Este punto, entendiendo el corazón andrógino como la suma de lo masculino y lo femenino o la unidad en la que no se puede discernir si es masculino o femenino, me recuerda al manga de La Princesa Caballero, de Osamu Tezuka, en el cual, se dice como que los ángeles les dan un corazón azul a los chicos y uno rojo a las chicas, pero la protagonista acaba teniendo dos corazones, uno azul y otro rojo, con todo lo que conlleva tener un corazón de chico y otro de chica.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1242 en: 04 Octubre, 2020, 10:51:50 am »
El planeta de oro

Toca dejar de lado a los protagonistas y trasladarnos al planeta de oro, donde el Emperoratriz expone ante los principales dirigentes la delicada situación; ciudades destruidas, revueltas, el Ove Tenebrae acabando con el Sol y la flota militar, la invasión Berg... y entran el Tecnopapa y los suyos hablando de que lo del Ove Tenebrae es falso, que todo está amañado para afectarles a ellos... esta escena, desde el principio de la reunión, es casi un calco de la ineptitud y egoísmo de la clase política (donde meto a absolutamente todos nuestros políticos) que vemos por ejemplo en España, donde los partidos están más preocupados de atacarse los unos a los otros y echarse toda la mierda que hay en cada partido y sus jugadas sucias que intentar llegar a posturas en las que todos se sientan cómodos y que ayuden realmente al pueblo... ya cuando empiezan con el tema de la moción de censura, y unos apoyan al "feto" y otros no, hablando de traición... puff... qué mal funciona la política ¿no?

Menos mal que llega el Kamara Raimo (lo de Kamara claramente viene de camarada), portavoz de los planetas coloniales y troglosocialiko (me parto con los palabros que se inventa Jodorowsky), de una forma muy abrupta, a parar la reunión. Raimo viene a denunciar el tema del Ove Tenebrae, que ya ha acabado con un sistema solar, y revela que quienes están detrás son los poderosos; los Tecno-técnicos, los súbditos del Imán Horlog y las gentes del Ekonomato... esto es la gota que colma el vaso para que los representantes de los planetas coloniales, es decir, de la gente humilde, del pueblo, estallen ante estos tres grupos, claramente los poderosos. Además serían unos estamentos que históricamente siempre lo han sido; el Ekonomato casi seguro que son los banqueros, los Tecnos sería lo más parecido a la religión y el Imán y los suyos serían la aristocracia... aunque lo de Imán como título también recuerda a los "curas" islámicos, pero creo que la división sería como he dicho.

Y cuando parece que el pueblo va a tomar el poder... un golpe de estado; Campogris, que parecía como la mano derecha del Emperoratriz, le traiciona en un plan que habían hecho los poderosos y disparan e hieren al Emperoratriz, en un golpe de estado en toda regla. Ahora el Imán Horlog y su pareja mandan, y pretenden ser el nuevo andrógino, como lo fuera el emperoratriz...

Y la última página, que es viñeta a página completa, nos regala la imagen elegida para la portada del integral de Reservoir, con los 7 héroes llegando al corazón Sol, donde les esperan unos graciosos señores azules que siempre me recuerdan a los Pitufos si todos fueran Papá Pitufo  :lol:

Respecto a Raimo, en los extras de Reservoir, se puede ampliar sobre él, ya que desde que aparece tiene pinta de ser un personaje muy importante, y así lo reconoce Jodorowsky, que dice que Raimo es la encarnación del héroe puro, mientras que el Metabarón es un héroe en una encarnación más moderna y John Difool el antihéroe (aunque lo de antihéroe le pega más al Metabarón). Además nos cuenta cosas interesantes como que son colonizadores de unos planetas y representan el ecologismo, y por eso luchan contra la tiranía tecnológica. Como detalle final, en la nave que llega Raimo (la nave Esperanza), viaja él con toda su familia, que "casualmente" son 7 integrantes, mismo número que el grupo de héroes que están ahora mismo en el corazón Sol, y precisamente este número era necesario para entrar en él, según los guardianes...

Como detalle final, Raimo puede venir de Raimon, que era el padre de Moebius y en quien se inspiró (según él era alguien vacío que daba discursos  :o ) y también Raimo es el nombre de la heladería parisina a la que iba Jodorowsky  :lol: (no puedo evitar imaginármelo emparanoiándose e inventando locuras mientras se come su heladito  :smilegrin: )
« última modificación: 04 Octubre, 2020, 11:01:29 am por Steven Grant »

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1243 en: 04 Octubre, 2020, 11:25:41 am »
El bosque de cristal

El Necrorrobot presidencial, por medio de la fuerza, llega a donde estaban nuestros héroes con los guardianes, pero por suerte para ellos, ya han pasado al bosque de cristal, donde rozar un cristal produce una melodía hipnótica. De hecho, ellos han quedado dormidos, y si no llega a ser por la irrupción del Necropánzer (como un elefante en una cacharrería, nunca mejor dicho) todavía seguirían allí. Todo esto sigue siendo retransmitido a la tele de la gente del universo, y vuelve a haber una crítica de Jodorowsky, puesto que, mientras que la gente está pegada al televisor, fuera hay una invasión Berg, algo súper peligroso, puesto que están disparando y hay explosiones, y mientras tanto, todo el mundo está absorbido por la tele, además, viendo lo que quieren que vean, ya que es lo único que echan en los millones de canales  :palmas:

Un paréntesis rápido, ya que Raimo y su clan o familia, han sido confinados en Aquaend, el planeta prisión, donde sólo hay agua, lluvia y poco más (parece Kamino de Star Wars  :lol: ).

Volviendo a la historia principal, los héroes llegan a un montículo con un agujero por el que deberán volver a bajar para llegar al portal de transfiguración. Recordemos que, este álbum se lo han pasado bajando más y más; primero, cuando estaban en el lago de ácido, supuestamente lo más bajo que se podía llegar en ese mundo, un remolino les absorbio y les llevó más profundo. Una vez en el vertedero del centro de la Tierra siguieron bajando hasta el corazón Sol en el núcleo terrestre. Allí profundizaron más y llegaron al propio núcleo del Sol. Para ahora volver a bajar hasta el portal. Precisamente, el álbum se titulaba "Lo que está abajo", y ya sabemos qué es lo que está abajo; este portal de transfiguración, con 7 sitios en los que se sitúan todos, y Soluna en el centro, y de repente, se vuelve a mostrar su dualidad, transformándose en dos seres, blanco y negro, casi como el Yin y el Yang, que recuerda mucho también a la forma en que estaban unidas las dos partes del Emperoratriz.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1244 en: 04 Octubre, 2020, 12:27:08 pm »
Qué buenos análisis, Steven  :palmas:

Y la última página, que es viñeta a página completa, nos regala la imagen elegida para la portada del integral de Reservoir, con los 7 héroes llegando al corazón Sol, donde les esperan unos graciosos señores azules que siempre me recuerdan a los Pitufos si todos fueran Papá Pitufo  :lol:

En mi anterior comentario me equivoqué. Confundí la viñeta final del segundo capítulo con esta, ya que son bastante parecidas. Pero efectivamente es esta escena final de "El planeta de oro" la que se eligió no solo como portada de la edición de Reservoir sino también como contraportada de la edición de Norma (que es la que yo tengo).

A mí este tercer capítulo me pareció necesario para el desarrollo de la trama, pero no lo disfruté apenas mientras lo leía. La forma en que Jodo narra el conflicto político es farragosa y poco inspirada, aunque desde luego su crítica política es acertada (no es difícil criticar a la clase política mostrándolos como seres egoístas, manipuladores y sin escrúpulos, por otra parte).

Sin embargo, el siguiente capítulo vuelve a retomar el brío narrativo. El concepto de bosque de cristal es original y muy llamativo visualmente (Moebius lo representa más como si fueran minerales que con formas orgánicas). Me sigue cautivando la infinidad de conceptos extravagantes que Jodo va diseminando a lo largo de su obra, pese a que muchas veces tengan un papel anecdótico en la trama (como lo de las sanguijuelas voladoras que señalaba Steven: apenas salen en dos viñetas, pero enriquecen mucho el mundo que recrea). Aquí tenemos el espejo con el que hay que alinearse para poder cruzarlo, el bosque de cristal cuyos árboles no se pueden rozar porque la resonancia provoca una música que duerme irremediablemente a quienes están en él (vaya con Deepo... la curiosidad mató al pájaro :lol: ), el planeta cárcel Aquaend cuya superficie está completamente cubierta por mares (antes de Waterworld), la puerta de la transfiguración que necesita que cada persona encuentre su sitio exacto para poder abrirse... Todo está lleno de ideas geniales, aunque, como digo siempre, con poca relación entre sí (como si fuese el resultado de un brainstorming de extraordinario provecho tras el cual nadie se hubiera molestado en crear vínculos sólidos entre las distintas ideas, bastando con incluirlas todas en la historia una detrás de otra, sin solución de continuidad).

Por cierto, a propósito de esto:

Al final del capítulo sale el hippie trasnochado que Jodo lleva dentro, proponiendo que todos los personajes hagan las paces para poder continuar: "La llave que abre la puerta del corazón-sol es la paz unificada de vuestro corazón". Uff  :lol:

Me ha encantado la autopercepción de Jodorowsky de que aquello había quedado un poco flowerpower, porque cuando se le propone al necro-robot que elimine los resentimientos, el miedo, el odio... Éste contesta: "¡Voy a eliminarte, so cursi! Siento bajo mis pies tus empalagosas vibraciones" :lol:

El último capítulo, "La puerta de la transfiguración", es un breve y muy metafísico colofón a este arco argumental (a mi gusto, el mejor de lo que llevamos de cómic). Soluna termina convertido en la consciencia de la nave-estrella y Difool acaba por fin con la última encarnación del necro-clon presidencial (que tiene más metamorfosis que Freezer en Dragon Ball :lol:). Pues tampoco era un enemigo tan poderoso. La última viñeta es una splash page preciosa, que se ubica en las antípodas del comienzo del arco (empezaron muy abajo, en el vertedero, y terminan en todo lo alto, en el espacio) y que deja la puerta abierta a la siguiente aventura: el huevo de sombra que devora el sol.
« última modificación: 04 Octubre, 2020, 12:40:17 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines