O sea, como película histórica un 0 porque se inventa la historia de Roma. En cuanto a guión, un argumento previsible, pero lo que es previsible de cojones, vaya, que desde el minuto 20, cuando ya ha sido planteado el tema, sabes casi exactamente cómo va a acabar. Personajes, sin duda los más planos que he visto nunca en una peli a la que Filmaffinity da más de un 7 (!!!): buenos muy buenos, malos muy malos, héroes muy héroes, mujeres florero muy mujeres florero, no hay ni un matiz interesante en los personajes, son planos cual tabla de planchar. No entiendo nada, de verdad
Es verdaderamente curioso como esta peli, siendo todo un blockbuster maquillado y esas cosas, consigue algo que ningún otro peplum o similar ha sabido adaptar y que es de cajón: Representar y condensar la evolución de la tradición homérica a la romana en un plis, y de una manera tan natural que casi ni te das cuenta, y que sin embargo ahí está. Solo así se entiende la escena final. Pedazo de homenaje a los clásicos en clave actual.
Gladiator ejemplifica todo eso infinitamente mejor que la adulterada, cagona y timorata Troya, que era a la que le correspondía hacer justicia histórica, y sin embargo, licencias y todo, lo hace Gladiator partiendo de un sólo hecho realmente documentado.
Como historiador me es imposible no alabar el gesto, pese a que luego la peli como tal no sea gran cosa. La otra (y única) vez que vi algo similar fue con el séptimo Sello de Bergman
Por cosas así, Prometheus o Tenientes Guayonas aparte, Ridley Scott es un grande