Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!  (Leído 10127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil

Hace 100 años nacía Jack Kirby el 28 de agosto. Y sin comerlo ni beberlo, el mundo dió a luz a uno de los más grandes artistas de la historia del cómic, y sin duda el más imaginativo, creativo, y lleno de ideas que revolucionó todo un género, y en muchos aspectos demostró estar adelantado a su tiempo.

Mucho se ha hablado y se hablará de Jack Kirby, así que a estas alturas del telediario poco puedo añadir. Que hablamos del creador de miles de personajes como el Capitán América, los Nuevos Dioses, Kamandi, Demon, Thor, los 4 Fantásticos, Galactus... la lista es larga, vaya.

A lo que vamos es que con esta entrada por su centésimo aniversario tenemos pensado rendirle homenaje al merecidamente llamado Rey del Cómic. ¿Cómo lo haremos? Pues, ¡Mediante un concurso de reseñas!

Como no hay nada que disfrutemos en este foro más que hablar de las cosas que nos gustan (o que no) hemos decidido hacer un concurso de reseñas en el que pueden participar todos los usuarios interesados.

Daremos a partir de ahora hasta tres semanas de plazo para ir escribiendo, modificando, y subiendo las reseñas a este mismo tema. Una vez acabado el plazo, daremos otras dos semanas para que todo usuario que quiera vote su reseña favorita.

Eso sí, el sistema de puntuación va a ser diferente a cómo suele ser en otras ocasiones. En vez de poder votar a solo una única reseña, cada usuario podrá, si quiere, votar dos reseñas más, o sea, un total de tres reseñas. Tendrá 6 puntos que repartir en total: o sea, yo puedo darle 4 puntos a mi reseña favorita, y dos puntos a otra. O votar tres puntos a una, dos puntos a otra, y otro a la última. En caso de no querer complicarse la vida, si no se aclara cuantos puntos se reparten, se repartirán los puntos así: 6 puntos para un voto único, 3 y 3 en caso de dos, y 2,2,2 para tres reseñas. Parece complicado, pero en realidad es la mar de sencillo.

En caso de que haya muchas reseñas (que en este caso será un tope de 20) un jurado especial escogerá las 20 mejores y las seleccionará para que todos los usuarios puedan votar únicamente a esas 20. ¡Sobra aclarar que la reseña con más votos gana!

¿Que quereis conservar el anonimato? No problem, nos enviáis a mí o a Kaulso vuestra reseña, y nosotros la subiremos por nuestras cuentas, aclarando que el autor es anónimo.

¿Y qué tipo de reseñas se pueden subir? Pues de todos estos temas relacioandos con la obra de Jack Kirby:

-Viñeta
-Secuencia de viñetas
-Homenajes de otros autores a Jack Kirby
-Obras de Jack Kirby acompañado
-Obras de Jack Kirby en solitario
-Creaciones de Jack Kirby en general
-Homenajes a Jack Kirby
-Obras de otras personas relacionadas con Jack Kirby (ya sea por dibujo, estilo, o ideas e influencia)
-Ideas de Jack Kirby
-Biografía de Jack Kirby
-Relación de su trabajo con otras personas (p.ej.: cómo afectan las tintas de Vince Colletta a sus obras)

Y además, abrimos la opción de subir únicamente un dibujo homenajeando cualquiera de estos aspectos del autor, que contará como "reseña" y se podrá votar perfectamente. Eso sí, avisamos que queremos que las reseñas sean originales, o sea, ¡Que no vale reciclar reseñas de hace años, que os veo! Hay que seguir el espíritu de Jack Kirby de ir siempre a innovar y probar algo nuevo. Aunque dependerá mucho de las circunstancias. Si hay una reseña que se subió justo el día que se creó el concurso, pues dejaremos al reseñador participar, por ejemplo. ¡No somos Darkseid tampoco!

Pero Garrac, venga, aquí ve a lo más importante ¿Cual va a ser el premio, la guita, la recompensa? Pues el autor de la reseña ganadora recibirá un premio como ningún otro ¡Ni más ni menos que un dibujo especial dedicado de nuestro artista oficial, el señor Kaulso! ( y la satisfacción de haber ganado el concurso, ejem)

Así que, dicho todo esto, os dejo ¿Alguna duda? ¿Queréis ampliar el temario? Comentad sin problemas

Y además una imagen de regalo :P
Citar
« última modificación: 31 Agosto, 2017, 18:47:15 pm por Garrac »

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Tremendo hilo.  :palmas: :adoracion: :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Doy una bolsa de ruffles de jamón tamaño grandote al ganador por el dibujo de Kaulso  :contrato: Oferta seria.

Buena iniciativa Garrac  :thumbup: seguire el hilo


UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.263
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Muy buena iniciativa, estaré atento.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Quiero ese dibujo. Lo necesito.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.679
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Buena iniciativa ....si no veo el dibujo de K,  no hay reseña  :sospecha:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Yo prometo votar justamente a todos los que se presenten,  :thumbup: de hacer una reseña chula no me veo tan capaz.


UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil

 Buena idea  :thumbup:
 Ganas de ver las reseñas    :mola:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Muchas gracias a todos  :thumbup: Espero ver vuestras (y mis) reseñas! Para animar el plazo, ando rumiando cosas, tranquilos...

Eso sí, el dibujo de Kaulso no lo veréis hasta que se acabe el concurso :P

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Bueno, ya que estamos y aprovechando el día que es hoy, me reciclo a mí mismo cobardicamente para pasaros algunos de los homenajes que se están haciendo a Kirby para la ocasión:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Fantástica la idea :palmas:
Se me ocurre viendo los dibujos que, con las reseñas más votadas, hasta se podría editar caseramente una especie de fanzine para la posteridad y tener todas las reseñas en un documento para que quedara como homenaje. Pero es muy fácil decir esto cuando no se tiene ni idea de Photoshop ;)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Grandísima idea  :palmas: :palmas: :palmas:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Este hilo probablemente sea mi candidato al UMY a mejor hilo del 2017.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Bueno, pues abro el tarro hablando un poco de Jack Kirby. Más bien de algo tan importante como su obra en general: sus influencias directas sobre otros artistas. A lo largo de los años han surgido muchos autores, admiradores de su trabajo, claro, que o bien imitan el estilo del Rey, o bien rinden homenaje a sus creaciones.

Hablamos de un autor, Jack Kirby, que ha influido enormemente en el cómic americano, al punto de que hay un pre- que indica la etapa del comic book antes de aparecer Jack Kirby, y un post, prefijo que indica su impacto posterior a su muerte. Revolucionó el mundo de la narración gráfica con un método de dibujar y de representar que dejó una huella imborrable cuyos ecos, lógicamente, se dejan sentir hoy en día.

Hoy me gustaría hablar de 10 de estas etapas dentro del comic book mainstream americno (o sea, de las dos grandes, Marvel y DC) que le deben su existencia al Rey, con grandes artistas por detrás. No voy a hablar del comic book independiente, porque hay muchos cómics inéditos en este país (gente como Jesse Jacobs, Tom Sciolli, Jesse Moynihan…) pero espero que al menos sirva para rastrear el legado de Jack Kirby.


1.Capitán América de Remender y John Romita Jr
De reciente edición, yo creo que Remender y Romita Jr, ambos confesos fans de Kirby, quisieron rendirle un homenaje a través de esta saga, donde el Capi va a parar a una dimensión de bolsillo de Arnim Zola sin visos de poder volver a la dimensión normal.
Ah, hablo de la primera saga, de esos 10 números de cuando Remender tuvo que recoger el testigo de Ed Brubaker en el Capitán América, y decidió hacerlo remitiendo a la última etapa de Jack Kirby en la misma cabecera, o sea, pasando del politiqueo de Brubaker a la ciencia ficción salvaje, un verdadero salto de fe.
2. Kamandi Challenge
Alguna serie actual que aún esté editándose tenía que coger. Marvel poco se ha prodigado este 2017, pero C lleva ya unos meses rindiendo homenaje a través de varias series, limitadas y one-shots. De todas me quedo con este Kamandi Challenge.
Al fin y al cabo, Kamandi a día de hoy sigue siendo la serie más exitosa comercialmente de Jack Kirby, al punto de llegar a tener 60 números en su día. De vez en cuando diferentes autores resucitan al personaje y su obra, pero casi más interesante resulta ver como a través del cómic independiente han ido surgiendo numerosos “clones” de Kamandi, como Battling Boy o American Barbarian. Didio estuvo unos cuantos años cancelando proyectos relacionados con este universo, como uno de hace unos años que iba a contar con guiones de Azzarello y dibujo de Paul Pope. Después de unos cuantos años de especulación sobre los planes del editor, ahora intuimos que este debía de ser su plan original.
La peculiaridad de este proyecto consiste en que los editores cogieron un sombrero con hasta 24 nombres de dibujantes y guionistas, que iban desde Tom King a Jimmy Palmiotti pasando por Neal Adams, y conformar así los equipos creativos. Luego, en vez de tener una historia conjunta, cada equipo tendría que construir su número a partir del cliffhanger del número anterior, con la única imposición de recorrer todo el universo de Kamandi con sus distintos territorios.
Esto implica que la serie en sí sea una auténtica locura, con cliffhangers MUY salvajes, y diferentes estilos mezclados, con números que funcionan mejor que otros. Adivinad cuáles…

3. FF de Allred
A ver… legado… Jack Kirby… no puedo juntar estas palabras, y tener la poca vergüenza de incluir casi cualquier proyecto de los Allred. Como no quiero que acaparen toda la lista (leed pro cierto “Bug, The adventures of the Forager!” que está muy bien) solo incluiré una serie que es una carta de amor a los 4 Fantásticos: la Fundación Futuro.
Equipo creado por Jonathan Hickman durante su etapa en el cuarteto, FF venía a ser un spin-off de la serie principal con los jóvenes talentos que iría reclutando Reed Richards con el objetivo de mejorar el mundo y esas cosas. El caso es que, después de Hickman, el relevo se lo tomó Matt Fraction en las dos series. Si bien con los 4F no estuvo del todo acertado… con FF nos fuimos a las Antípodas en cuanto a calidad.
Tal vez la culpa sea de los Allred. Ese estilo tan kirbyesco que al mismo tiempo tiene cierto aire underground, y de carácter atemporal… las caracterizaciones de los personajes… la épica conclusión final… Sin duda una de las perlas de Marvel Now!
Lamentablemente, como Fraction se largó de Marvel, la serie tuvo que concluir antes de tiempo. Una pena
4. Doom Patrol 53
Hablemso de dos cosas: Grant Morrison y la Doom Patrol. Por una parte, Morrison es un fan confeso del trabajo de Jack Kirby en DC, y ha hecho algunas obras jugueteando con sus personajes, como ese gran homenaje que es Crisis Final.
Y por otra parte, la Doom Patrol. Una especie de pastiche sospechoso de los X-Men y de los 4 Fantásticos. En plena boga por la época que hablo, cuando Grant Morrison se puso a los guiones de la serie, y ya se acercaba a su inevitable conclusión.
Total, que para el número 53, Morrison trajo un aire… un poco familiar. De repente todos los personajes pasaron a estar un poquito más cuadriculados. Diálogos rimbombantes. Numerosos elementos espaciales. La palabra cósmica por todas partes
A ver de qué os sonará

5. Los 4 Fantásticos de John Byrne

Durante los 80 hay dos grandes artistas en Marvel que rendirán su particular tributo a la figura de Jack Kirby. El primero fue John Byrne.
Y sí, me refiero a sus 4 Fantásticos ¿A qué sino? Para mí es su serie más personal, dónde estaba más en su salsa, y la que más homenajes a Jack Kirby tiene durante su etapa en Marvel, llena de grandes historias como el juicio a Galactus, “This land is mine!” o el número del 25avo aniversario de la serie. Aunque de cara al final Byrne empezó a dar meustras de agotamiento, nadie le quitará lo bailado
6. The Batman adventures Annual 2
Otro gran fan: Bruce Timm. Si habéis visto alguna serie animada de DC, a lo mejor os sonará.
Como hablo de cómics, solo podré mencionar su genial aportación adaptando el Cuarto Mundo en la serie de Superman. En cómics, um…
Pues en esta historia aparecería ni más ni menos que Etrigan. La serie de Demon original de Kirby en un principio podía servir como revulsivo para las cabeceras de Batman. Personalmente considero que Etrigan no desentona en demasía en la cabecera del murciélago, pues ¿No es acaso su cabecera de horror y acción, y el mismo Etrigan un demonio horrible? Etrigan ha seguido vivo desde entonces, y ha aparecido en historias de Batman, claro. No tantas como a mí me gustaría, eso sí. Entre alguas de ellas, se me viene a la mente un episodio de la cuarta temporada de la serie de Batman, dodne además hacía acto de presencia el genial Klarion y su gato Teekl.
Pero que me enrrollo: en este número, Bruce Timm junta a Batman con Etrigan para una aventura sin mayor pretensión que la de fusionar los universos de ambos personajes, y que sirve muy bien como homenaje a Jack Kirby. Ah, y que Bruce Timm es la ostia

7. Thor de Walter Simonson

Y el otro gran deudor de Kirby en los 80, Walter Simonson.
Poco os puedo decir de esta etapa que no sepa ya cualquier marvelita.Una etapa, un clásico y todo eso vamos. Simonson además de gran dibujante, personal, guionista cojonudo, es ua persona cachonda capaz de reírse de sí mismo, y que aún hoy en día sigue dando guerra.

8. Odisea Cósmica de Jim Starlin
En Mike Mignola muchos han notado cierto aire kirbyesco en sus viñetas, no en vano ha tocado la obra de Kirby varias veces. Esta es una de ellas
Y es que, aunque a alguno esto le sentirá mal, para la altura de los 80 el universo cósmico de DC daba un poco de asquito por la poca actividad que tenía. Asi que, después de circunstancias ajenas a este artículo, Starlin se ocuparía de escribir este evento, con Mike Mignola de dibujante, y se le ocurrió traer a la palestra a todos los personajes cósmicos de la editorial… con lo que acabó tratando sobre el Cuarto Mundo de Kirby y sus personajes.
Todo este evento, aunque no lo parezca, tiene importantísimas repercusiones para varios personajes de la editorial, como en el pobre Stewart, que sufrió durante años las secuelas de lo que hizo, o en Orión y Forager, afectados de forma aún más profunda.
Tal vez, si me tengo que quejar de algo, me quejaría de que Starlin retrata algunas cosas de forma excesivamente simplist, como la ecuación anti-vida. Pero vamos, que eso no os impida disfrutar de esta epopeya cósmica (Uigh, que bonito me ha quedado)

9. Ultimates de Al Ewing

¿Os habéis fijado? Si ponemos una fecha cronológica a todas estas aportaciones, las series kirbyescas aumentan de número a medida que nos acercamos al centenario. Esto demuestra como con el paso del tiempo, el mundo del cómic se ha sentido en deuda con el Rey, y ha ido rindiéndole tributo cada vez más gradualmente.
Aunque hay una nota triste. A las alturas de este artículo, en el año 2017, Marvel apenas está haciendo homenajes al principal creador de todo su universo, o al menos no lo hace a través de los cómics (aun no se ha estrenado Thor 3 y Kevin Feige asegura que será un gran homenaje a Kirby) La única serie, ya cancelada, que le debe su existencia al Rey y no se avergüenza en reconocerlo son los Ultimates de Al Ewing, en sus dos volúmenes.
Ewing, como ya sabemos desde hace un tiempo, es un nostálgico de la historia marvelita, y como no podía ser de otra manera, es un gran fan de Jack Kirby. En otras de sus series podemos ver esas ganas de intentar innovar, a pesar de que le suelen tocar dibujantes que le perjudican bastante (sí, hablo de Greg Land) en Ultimates Ewing coincidió con buenos dibujantes y portadistas, además de entintadores, con los que ha rematado uno de los mejores trabajos de la Marvel moderna.
Esto se debe no solo a las claras influencias de Jack Kirby, sino al gran juego de continuidad que se hace através de sus números, y al sentido de maravilla de la Marvel que nos guste asomando detrás de cada cliffhanger, sin tirar a la basura todo el legado del universo hickmaniano post-Secret Wars. En definitiva: un guionista jugando con los juguetes de otros autores, y pasándoselo pipa junto al lector ¿Se puede pedir más?

10. Solo 3

No sé que es más raro de este cómic: que lo haya leído antes que la propia serie de Omac del mismo Jack Kirby, o que Paul Pope lo tenga transcrito fielmente en su página web. Aquí lo que venía a hacer era demostrar el punto de que todas estas recomendaciones son algo más ambiciosas, que no se limitan a ser un mero homenaje a Jack Kirby, y este último cómic me parece la gran postdata con la que demostrarlo. Dibujado y escrito por Paul Pope, con colores de Dave Stewart, una historia autoconclusiva extraña y estrafalaria con un poco de crítica a la sociedad, y con un aire entre la ciencia ficción y el realismo milleriano que le viene al pelo.

Esto no quiere decir que no haya más material. Hay muchas más obras de superhéroes que siguen el espíritu de Jack Kirby, como los 4 Fantásticos o Orión de Walt Simonson, el Cuarto Mundo de Byrne, el Cable de José Ladrönn, Mr Miracle de Tom King… Solo esperemos que, de cara al futuro, surjan más y más autores dispuestos a seguir el espíritu de exploración e innovación del Rey de los Cómics
« última modificación: 30 Agosto, 2017, 00:30:39 am por Garrac »

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Muy buen artículo Garrac con interesantes homenajes. Eso sí, el de Pope me parece un poco peculiar... ya que la historia de Omac que hace es un remake total del número de Kirby.  :lol:

Pero si hay una historia que siempre me viene a la cabeza como el "mejor" homenaje de Kirby... es este cómic de las Tortugas Ninja, donde Donatello se encuentra con un dibujante especial que...  ::)

https://www.comics.org/issue/260237/cover/4/

porque hay muchos cómics inéditos en este país (gente como Jesse Jacobs, Tom Sciolli, David Rubín…) pero espero que al menos sirva para rastrear el legado de Jack Kirby.
Ojo, que Rubín han editado cosas en USAlandia como su "El Héroe", ha sacado más de una serie original allí como Ether...  ::)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines