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Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII  (Leído 156397 veces)

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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #510 en: 27 Enero, 2021, 19:09:57 pm »
Buena reseñaca  :palmas: :palmas:

Sobre la edición de Astiberri, que es la que yo tengo, creo recordar que cuando salió, se comentó sobre que los negros eran retocados por Breccia con una cuchilla o a plumilla, algo de eso. Recuerdo que mucha gente se quejó de esos acabados pensando que eran fallos de impresión cuando era en realidad el acabado que le quiso dar Breccia.
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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #511 en: 27 Enero, 2021, 19:20:17 pm »
Pedazo de reseña oskarosa  :adoracion:

En su día estuve tentado de comprar la de Planeta pero no me terminó de convencer. La de Astiberri se me pasó y no me había dado por ojear su edición, así que la reseña me sirve de excusa  :lol:
Mc, vótame, es lo correcto

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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #512 en: 27 Enero, 2021, 19:22:22 pm »
Buena reseñaca  :palmas: :palmas:

Sobre la edición de Astiberri, que es la que yo tengo, creo recordar que cuando salió, se comentó sobre que los negros eran retocados por Breccia con una cuchilla o a plumilla, algo de eso. Recuerdo que mucha gente se quejó de esos acabados pensando que eran fallos de impresión cuando era en realidad el acabado que le quiso dar Breccia.

No es que estén "retocados", es que al ser el original se nota mucho como se formó la mancha de la tinta, luego aun con todo para el dibujo de las caras sobre negro tenía sus truquillos aquí y allá. Pero vamos, la reproducción de los originales en el tomo de Astiberri están de 10 creo yo.


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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #513 en: 27 Enero, 2021, 19:25:21 pm »
Buena reseñaca  :palmas: :palmas:

Sobre la edición de Astiberri, que es la que yo tengo, creo recordar que cuando salió, se comentó sobre que los negros eran retocados por Breccia con una cuchilla o a plumilla, algo de eso. Recuerdo que mucha gente se quejó de esos acabados pensando que eran fallos de impresión cuando era en realidad el acabado que le quiso dar Breccia.

No es que estén "retocados", es que al ser el original se nota mucho como se formó la mancha de la tinta, luego aun con todo para el dibujo de las caras sobre negro tenía sus truquillos aquí y allá. Pero vamos, la reproducción de los originales en el tomo de Astiberri están de 10 creo yo.
Edición no sé si definitiva, pero sí muy por encima de la Planeta  :thumbup:
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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #514 en: 27 Enero, 2021, 19:43:38 pm »
Buena reseña  :birra:

Me alegro de que te haya parecido interesante, a mí es una obra que me gusta mucho, Abulí tiene algo que pocos guionistas tienen, y como bien dices, este tebeo a día de hoy sería imposible. Respecto a lo del empacho, supongo que irá por gustos, yo la primera vez que la leí, tuve que contenerme para no devorarla del tirón, y lo hice en dos tandas, pero me la habría cepillado entera sin pensarlo, pero me gustó y me controlé.

Es que sólo de pensar en las situaciones que se dan en el tebeo me sale la sonrisilla, menuda panda de cabrones todos.

Y la frase para la posteridad del tebeo: “Ya puestos, da igual por delante que por detrás.”

Ojalá las editoriales se animasen a recuperar el tebeo español de los 80, es que todo lo que he leído de esa época es como poco súper disfrutable.
El tebeo se lee de manera muy ágil, pero para mi gusto se disfruta mas leyendolo a capsulitas. Si te lees varias historias seguidas se puede volver algo repetitivo y se hace bola. En todo caso es una obra muy interesante y que se disfruta.
Sobre reeditar obras del tebeo español ochentero estoy contigo, tengo entre ceja y ceja el integral de las Historias de la taberna galactica, mas pronto o mas tarde creo que lo estare comentando por aquí. Además aparte del material español Toutain publico muchas obrazas dignas de reedición (alguna como Mundo Mutante de Corben se acaba de reeditar) que molaría volver a ver en el mercado.

Sobre la frase que mencionas me encanta, define el tebeo a la perfección. Creo que esa historia puede ser de mis favoritas junto a las de Destroy.

¿Y esta escena?



Ya paro, que es que me gustó mucho  :lol: :lol: :lol:

Respecto a lo que comentas tienes más razón que un santo en todo. Y me has ansiado mucho con Historias de Taberna Galáctica. He visto que hay tres ediciones, la de Toutain, la de Glénat y la de Trilita. Las dos primeras tienen 128 páginas, la última 184 ¿alguien sabe la diferencia?

Abulí es un maestro pero Alex Magnum no me parece de sus mejores trabajos. Y el dibujo está bien, pero quizás demasiado titubeante.

No, no, yo no puedo opinar sobre si es de sus mejores trabajos, que tengo como herejía Torpedo, pero lo disfruté mucho. El dibujo es cierto que no es constante y hay momentos mucho mejores que otros, es un buen dibujo, que se nota que ha mamado de Sommer, pero está a años luz del maestro que era su padre (desde mi humilde opinión).

He leído Mort Cinder.

Buena reseña oskarosa  :birra:

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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #515 en: 27 Enero, 2021, 19:49:34 pm »
Pedazo de reseña Oskarosa. Yo la tengo olvidada en la pila y gracias a tu comentario es posible que no tarde demasiado en leerla.

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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #516 en: 27 Enero, 2021, 19:51:42 pm »

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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #517 en: 27 Enero, 2021, 20:16:05 pm »
Que halagadores sois.  :birra:
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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #518 en: 06 Febrero, 2021, 11:04:35 am »
He leído Conversación de Sombras. En la Villa de los Papiros

Se trata de dos personajes dialogando entre ellos a los pies del monte Vesubio antes de su famosa erupción. Y no hay más, quiero decir que no hay otra cosa más que una conversación entre un hombre que se intuye mayor y un jovenzuelo de veintipocos años hablando un poco de cosas de la vida.

Esta es una obra del autor Max, el cual presenta una obra que mezcla cómic (unas 30 páginas) con texto (tres narraciones de textos antiguos sobre la erupción del Vesubio). Gráficamente en la parte de narración ilustrada, se optó por lo sobrio representando a los personajes como sombras. Quizás el mayor acierto de la obra dado que el recurso gráfico me gustó. El diálogo, a ver está bien pero tampoco me mata.

Pero sin duda lo peor es la duración, tan solo unas 30 páginas que suelen dividirse a su vez en 2-3 viñetas... Vamos que la parte de cómic se lee en 2 minutos de reloj contados.

La edición es de La Cúpula en formato tapa dura y tamaño reducido. Papel de grosor excesivo pero claro, había que darle volumen al tomo de alguna forma. Lo increíble, precio de portada 15 euros. No recuerdo cuanto pagué, sé que lo compre barato, pero vamos,  arrepentido total aún así después de leerlo.

Nota: Solo para seguidores del autor y que lo vean a buen precio

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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #519 en: 08 Febrero, 2021, 17:25:58 pm »
He leído Berlín, de Jason Lutes en la edición integral sacada el año pasado por Astiberri a 30 euros.

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Cómo su propio nombre indica esta obra tiene como foco principal la capital alemana de Berlín y más en concreto de sus ciudadanos y habitantes durante una época convulsa como fue el final de los años 20´y el principio de los años 30´. Recapitulemos para quien no lo sepa, en la 2ª mitad de la década de los 20 Alemania estaba empezando a levantar cabeza de la gran crisis económica de la postguerra debido a las altísimas indemnizaciones que el país debía de pagar a los vencedores de la "gran guerra". Sin embargo en 1929 se destapó la "gran depresión" tras el crack del 29´en EEUU. Es por ello que la Berlín que se representa aquí es una ciudad de contrastes entre una mayoría de la población empobrecida por la falta de empleo y los elevados precios de los productos y una minoría que vive en un lujo transgresor y moderno. En este caldo de cultivo se cocinaran dos ideologías a menudo enfrentadas en las calles, la nacionalsocialista del NSDAP y la comunista. Todo ello llevará a una gran inestabilidad económica, política y social.

Los protagonistas de la obra son muy variados y van alternándose, destacando Martha Muller una joven que llega a la ciudad para estudiar arte y que quedará deslumbrada por el lujo y el horror de la ciudad y Severing, un periodista desconforme con la corrupcion y la falta de acción de la policía y los políticos. Sin embargo hay otros muchos protagonistas, como los Braun, una familia desgarrada al ser la madre comunista y el padre nacionalsocialista y donde destacará su hija Silvia quien tendrá que vivir en la mendicidad. Puede haber perfectamente en torno a 5 o 6 líneas argumentales a la vez y todos nos permiten ver el drama de la época y nos permitirán experimentar sensaciones como el amor de Muller, la lujuria de Margarethe, la radicalización de los Braun.... Además se tocan numerosos temas como la homosexualidad, el trasvestismo, el racismo etc.

Todo ello dan lugar a un relato duro y sin concesiones para el lector, como un documental en blanco y negro de una época que marcó el futuro de Alemania, donde sin embargo hay algunos errores de bulto que impiden destacar del todo a la obra. En primer lugar tenemosla densidad de esta. Más de 600 páginas que se hacen muy duras de leer sobre todo en la parte media al no existir sucesos verdaderamente importantes que comentar salvo las vivencias rutinarias de nuestros protagonistas. Lo peor es que tampoco es una obra, por su complejidad, que se pueda leer poco a poco. Así que para los que la vayan a leer recomiendo una lectura relativamente frecuente pero con ciertos momentos de respiro para que la obra no termine de empachar.

Otro fallo importante esta en la narrativa que no es nada clara por la falta de cuadros de texto y un dibujo que aunque pulcro no termina de diferenciar demasiado bien los rostros, de forma que en ocasiones estaremos un poco perdidos al no saber si estamos ante personajes nuevos o ya antiguos. En este sentido la obra resulta a veces innecesariamente confusa.

Al final queda un tapiz de la época con un satisfactorio cierre que solo recomiendo para gente a la que le guste la historia en general o esa época en particular, como es mi caso. Es una obra notable, pero no termina de llegar a lo más alto como otras de la época como "Maus" o "Hitler". En cualquier caso su edición en tapa blanda e integral por 30 euros (en b/n eso sí) es una muy buena oferta si tenemos en cuenta la calidad en líneas generales de la obra.
« última modificación: 08 Febrero, 2021, 17:44:55 pm por Job »
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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #520 en: 08 Febrero, 2021, 17:43:20 pm »
He leído Berlín, en la edición integral sacada el año pasado por Astiberri a 30 euros.

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Cómo su propio nombre indica esta obra tiene como foco principal la capital alemana de Berlín y más en concreto de sus ciudadanos y habitantes durante una época convulsa como fue el final de los años 20´y el principio de los años 30´. Recapitulemos para quien no lo sepa, en la 2ª mitad de la década de los 20 Alemania estaba empezando a levantar cabeza de la gran crisis económica de la postguerra debido a las altísimas indemnizaciones que el país debía de pagar a los vencedores de la "gran guerra". Sin embargo en 1929 se destapó la "gran depresión" tras el crack del 29´en EEUU. Es por ello que la Berlín que se representa aquí es una ciudad de contrastes entre una mayoría de la población empobrecida por la falta de empleo y los elevados precios de los productos y una minoría que vive en un lujo transgresor y moderno. En este caldo de cultivo se cocinaran dos ideologías a menudo enfrentadas en las calles, la nacionalsocialista del NSDAP y la comunista. Todo ello llevará a una gran inestabilidad económica, política y social.

Los protagonistas de la obra son muy variados y van alternándose, destacando Martha Muller una joven que llega a la ciudad para estudiar arte y que quedará deslumbrada por el lujo y el horror de la ciudad y Severing, un periodista desconforme con la corrupcion y la falta de acción de la policía y los políticos. Sin embargo hay otros muchos protagonistas, como los Braun, una familia desgarrada al ser la madre comunista y el padre nacionalsocialista y donde destacará su hija Silvia quien tendrá que vivir en la mendicidad. Puede haber perfectamente en torno a 5 o 6 líneas argumentales a la vez y todos nos permiten ver el drama de la época y nos permitirán experimentar sensaciones como el amor de Muller, la lujuria de Margarethe, la radicalización de los Braun.... Además se tocan numerosos temas como la homosexualidad, el trasvestismo, el racismo etc.

Todo ello dan lugar a un relato duro y sin concesiones para el lector, como un documental en blanco y negro de una época que marcó el futuro de Alemania, donde sin embargo hay algunos errores de bulto que impiden destacar del todo a la obra. En primer lugar tenemosla densidad de esta. Más de 600 páginas que se hacen muy duras de leer sobre todo en la parte media al no existir sucesos verdaderamente importantes que comentar salvo las vivencias rutinarias de nuestros protagonistas. Lo peor es que tampoco es una obra, por su complejidad, que se pueda leer poco a poco. Así que para los que la vayan a leer recomiendo una lectura relativamente frecuente pero con ciertos momentos de respiro para que la obra no termine de empachar.

Otro fallo importante esta en la narrativa que no es nada clara por la falta de cuadros de texto y un dibujo que aunque pulcro no termina de diferenciar demasiado bien los rostros, de forma que en ocasiones estaremos un poco perdidos al no saber si estamos ante personajes nuevos o ya antiguos. En este sentido la obra resulta a veces innecesariamente confusa.

Al final queda un tapiz de la época con un satisfactorio cierre que solo recomiendo para gente a la que le guste la historia en general o esa época en particular, como es mi caso. Es una obra notable, pero no termina de llegar a lo más alto como otras de la época como "Maus" o "Hitler". En cualquier caso su edición en tapa blanda e integral por 30 euros (en b/n eso sí) es una muy buena oferta si tenemos en cuenta la calidad en líneas generales de la obra.

Bastante de acuerdo con tu reseña  :birra:

Para mí sus principales fallos fueron cierta carencia de "alma" y algún que otro destello de elementos que daban la sensación de pedantería.

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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #521 en: 08 Febrero, 2021, 17:47:01 pm »
He leído Berlín, en la edición integral sacada el año pasado por Astiberri a 30 euros.

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Los protagonistas de la obra son muy variados y van alternándose, destacando Martha Muller una joven que llega a la ciudad para estudiar arte y que quedará deslumbrada por el lujo y el horror de la ciudad y Severing, un periodista desconforme con la corrupcion y la falta de acción de la policía y los políticos. Sin embargo hay otros muchos protagonistas, como los Braun, una familia desgarrada al ser la madre comunista y el padre nacionalsocialista y donde destacará su hija Silvia quien tendrá que vivir en la mendicidad. Puede haber perfectamente en torno a 5 o 6 líneas argumentales a la vez y todos nos permiten ver el drama de la época y nos permitirán experimentar sensaciones como el amor de Muller, la lujuria de Margarethe, la radicalización de los Braun.... Además se tocan numerosos temas como la homosexualidad, el trasvestismo, el racismo etc.

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Bastante de acuerdo con tu reseña  :birra:

Para mí sus principales fallos fueron cierta carencia de "alma" y algún que otro destello de elementos que daban la sensación de pedantería.

Sí Steven estoy de acuerdo en que a la obra le falta la "chispa" o el "alma" de otras como Maus  :birra:. No hay algo que te encandile verdaderamente a seguir leyendo ni sucesos verdaderamente importantes o definitorios en la obra salvo alguna excepción. Por suerte después del segundo tomo que se me hizo pesadete el tercer tomo es mucho mas liviano y accesible de forma que en un par de días lo terminé.
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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #522 en: 08 Febrero, 2021, 19:15:42 pm »
Me encanta tu resumen de Berlín. Me parece una idea genial resumir los acontecimientos que se vivieron en aquella época para tener un contexto. Yo soy un enamorado de la época de entreguerras, no quiero decir con esto que sea un experto, más bien soy lo contrario, pero me vuelve loco el cómo y el por qué llegó el nacionalsocialismo al poder.

Primero he de decir que no tengo acabada esta obra, leí el primer tomo y tengo a medias el segundo, así que ahí tengo los tomos, bostezando en la estantería esperando que retome la lectura.

Pero hasta donde he leído, me gusta mucho ese tono costumbrista lleno de personajes, con su vivir diario, que nos deja ver esas diferencias que van apareciendo como sin querer, poco a poco. El odio se extiende, las fricciones crecen, llegan las manifestaciones y aparecen los primeros muertos. Como sin hacer ruido.

Recuerdo un pasaje del tomo en que un niño judío huía de otros niños del barrio, casi compañeros de juego, que le tiraban piedras por el simple hecho de ser judío, sin saber apenas, ni el uno ni los otros, el por qué de ese odio. Años después llegarían los campos de concentración y los crematorios. Se necesitan años de caldo de cultivo para originar un exterminio.

Eso es lo que, en mi opinión, vertebra la obra, el día a día de todos esos variopintos personajes que habitan sus páginas, en el que pausadamente, casi con timidez, se fue fraguando el desastre. Esas gentes, la de ambos lados, con sus alegrías y miserias cotidianas que nos hacen ver ahora, casi un siglo después, que hubo una época en la que había algunos soñadores que aún creían que se podía detener al fascismo.
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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #523 en: 08 Febrero, 2021, 19:45:06 pm »
Gran reseña Job  :birra: .  Yo cada día estoy mas convencido de que esta obra no es para mi y eso que estaba decidido a pillarla cuando anunciaron el integral.

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Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #524 en: 08 Febrero, 2021, 20:28:47 pm »
Me encanta tu resumen de Berlín. Me parece una idea genial resumir los acontecimientos que se vivieron en aquella época para tener un contexto. Yo soy un enamorado de la época de entreguerras, no quiero decir con esto que sea un experto, más bien soy lo contrario, pero me vuelve loco el cómo y el por qué llegó el nacionalsocialismo al poder.

Primero he de decir que no tengo acabada esta obra, leí el primer tomo y tengo a medias el segundo, así que ahí tengo los tomos, bostezando en la estantería esperando que retome la lectura.

Pero hasta donde he leído, me gusta mucho ese tono costumbrista lleno de personajes, con su vivir diario, que nos deja ver esas diferencias que van apareciendo como sin querer, poco a poco. El odio se extiende, las fricciones crecen, llegan las manifestaciones y aparecen los primeros muertos. Como sin hacer ruido.

Recuerdo un pasaje del tomo en que un niño judío huía de otros niños del barrio, casi compañeros de juego, que le tiraban piedras por el simple hecho de ser judío, sin saber apenas, ni el uno ni los otros, el por qué de ese odio. Años después llegarían los campos de concentración y los crematorios. Se necesitan años de caldo de cultivo para originar un exterminio.

Eso es lo que, en mi opinión, vertebra la obra, el día a día de todos esos variopintos personajes que habitan sus páginas, en el que pausadamente, casi con timidez, se fue fraguando el desastre. Esas gentes, la de ambos lados, con sus alegrías y miserias cotidianas que nos hacen ver ahora, casi un siglo después, que hubo una época en la que había algunos soñadores que aún creían que se podía detener al fascismo.

A mí también me encanta el tono "costumbrista" en general y en esta obra hay pasajes muy buenos, pero falta algo, quizás es lo que ya he hablado con Steven, algo de "magia" o de "chispa" en determinados personajes, algo como lo que se siente por ejemplo al leer "Magasin general", aquí es difícil sentir una empatía total o un determinado cariño por los personajes porque todos estan llenos de grises, son personajes, como la época, muy duros.

A mí el primer tomo me gustó bastante más que el segundo que es muy largo y se me hizo algo pesado, ya nos contarás cuando lo leas Miguelito, estaré por aquí atento. :birra:

Gran reseña Job  :birra: .  Yo cada día estoy mas convencido de que esta obra no es para mi y eso que estaba decidido a pillarla cuando anunciaron el integral.

Me parece que también cuando comenté "Hitler" me dijiste que no estaba para ti ese tipo de obras, y "Hitler" en comparación con este "Berlín" es bastante más light.
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