Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Ken Parker: un trampero lírico y sentimental  (Leído 47083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado unguacho

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 500
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #105 en: 05 Abril, 2018, 22:18:04 pm »

 Yo me he traído HOY a casa el 10, por si sirve de algo (Vlc).

 

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.661
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #106 en: 05 Abril, 2018, 22:35:11 pm »
A mí me lo han traído hoy, comprado ayer en Madrid.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #107 en: 06 Abril, 2018, 09:16:09 am »
A mí me lo han traído hoy, comprado ayer en Madrid.  :thumbup:

Ayer seguía sin estar en mi tienda, me da a mí entonces que me voy a pasar disimuladamente por otra que tengo cerca de casa...
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.209
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #108 en: 06 Abril, 2018, 09:41:28 am »
A mí me lo han traído hoy, comprado ayer en Madrid.  :thumbup:

Ayer seguía sin estar en mi tienda, me da a mí entonces que me voy a pasar disimuladamente por otra que tengo cerca de casa...

A ver si te lo van a reservar en la tuya cuando llegue.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #109 en: 06 Abril, 2018, 10:11:46 am »
A mí me lo han traído hoy, comprado ayer en Madrid.  :thumbup:

Ayer seguía sin estar en mi tienda, me da a mí entonces que me voy a pasar disimuladamente por otra que tengo cerca de casa...

A ver si te lo van a reservar en la tuya cuando llegue.

Hombre, no se lo he pedido, si lo hacen es que le dan al vino, jejeje.
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.661
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #110 en: 06 Abril, 2018, 11:46:28 am »
He leído Ken Parker Nº 10.
Retomo la lectura de esta serie tras mi anterior comentario.

Bueno, pues como nos habíamos quedado un mal sabor de boca en la última entrega, quería saber que nos depara este último tomo publicado, por realmente comenzaba la decadencia o solo estábamos ante un pequeño bache. Afortunadamente, y para los que hemos disfrutado de esta colección hasta el momento ha sido algo pasajero y puntual, ya que en este volumen volvemos a la calidad habitual de las aventuras de Parker, con historias muy sólidas, humanas y muy interesantes. También tenemos el regreso de Ivo Millazzo en la primera entrega de este tomo, un dibujante que mantiene ese estilo "sucio" que encaja tan bien en el tono de las historias, pero que a mí personalmente no me termina de convencer. Es curioso, porque en el tomo anterior hablábamos de un calidad alta en el dibujo y de unos guiones más discretos, mientras que en esta entrega me atrevería a decir que sucede justamente al revés. Milazzo es un buen dibujante y su trazo es muy apropiado para un western, pero también le falta algo de definición en sus acabados y un mayor grado de detalles en sus viñetas. En la segunda historia tenemos a Giorgio Trevisan, al que pudimos en el anterior volumen, que ahora intenta imitar a Milazzo. Mi sensación es que realiza un trabajo algo apresurado, sobre todo en la definición de los rostros, algo de capital importancia para el devenir de la trama. Y es que en un relato donde hay una alta dosis de suspense y un personaje que se disfraza, sino se perfilan bien los rostros para que sean totalmente reconocibles, se pierde parte de la intencionalidad del argumento. Ahí es donde falla principalmente Trevisan, pero sin que consiga sacarte de la lectura.

Comenzamos con "Un hombre inútil", una historia muy interesante que está dotada de una particular ternura y sensibilidad. En esta serie es muy importante la transmisión de sensaciones y en esta historia volvemos a ver a esos personajes románticos y cargados de sentimentalismo en medio de un paraje agreste y sometido a la violencia. Todo el argumento gira en torno a la jubilación, y la sensación de esos hombres que después de 40 años se sienten desplazados por la juventud, sintiendo que no son valoradas justamente su experiencia. De ese modo, tenemos al sargento McCabe, cuya última misión antes de jubilarse consistirá en escoltar a la mujer embarazada de su superior a través del territorio indio. Esto provocará que se vea inmerso en un ataque de los kiowas, una red de tráfico de armas con los indios y el nacimiento de un niño, todo ello junto a la eficaz compañía de Ken Parker. Hay momentos francamente bueno en esta historia, que posiblemente sea de las mejores de la colección hasta el momento. Desde la despedida de sus compañeros al principio de la aventura, donde el lector siente esa emotividad, hasta el momento del parto, con alegorías al amanecer en uno de los momentos más milagrosos de esta vida como es el nacimiento de una nueva criatura. Además, volvemos a vivir la tensión en los momentos de acción, regresa también ese diálogo socarrón de Parker y ese conjunto de personajes tridimensionales que dotan a la historia de una pátina emocional que llega al lector. Si duda, esta es una de esas aventuras que ejemplifica por qué esta serie es tan buena.

En la segunda mitad del tomo tenemos "Una historia de armas y estafas", donde Berardi utiliza un elemento de la historia anterior para engarzar un argumento que parece que podría ser el inicio de una nueva saga que se prolongue en el tiempo, presentando a un nuevo antagonista de Parker. A medida que avanzaba la lectura de esta historia me he dado cuenta de que estamos ante un relato que muta a medida que transcurre su trama. Primero tenemos una versión de Ocean Eleven al estilo del western más clásico, presenciando en primera persona el origen de las armas involucradas en el tráfico con los indios que ya conocíamos, que no otro que una serie de robos a Fort Worth orquestados por un tal Gordon, que se perfila como un maestro del disfraz y un ladrón y estafador profesional. Parker comienza un investigación que le lleva tras su pista y que requerirá la compañía de un cabo del ejército. Lo que en un principio parecía una historia de atracos y estafas, se acaba convirtiendo casi en un caso al más puro estilo de Sherlock Holmes, con una parte final que nos deja en una situación delicada para los protagonistas y con la sensación de que ha nacido un nuevo villano, pero que lejos de ser alguien odioso y que transmita odio es alguien con cierto carisma, que odia la violencia, pero con una astucia que pone al servicio del crimen. Si bien es cierto que podríamos decir que Berardi repite algún esquema con aventuras anteriores, recordemos el robo de oro a la reserva general, creo que han conseguido pasar desapercibidas esas similitudes para que apenas se noten y tengamos como resultado un historia muy sólida. Por cierto, otro aspecto interesante es que volvemos a ver a un Parker en segundo plano, algo que suele beneficiar al plano general del argumento, dando una mayor cohesión a los argumentos de Berardi.

En definitiva, un tomo con el que la serie regresa a sus fueros y con el que tenemos de vuelta la calidad que ha demostrado el título desde sus inicios.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.209
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #111 en: 06 Abril, 2018, 13:24:59 pm »
A mí me lo han traído hoy, comprado ayer en Madrid.  :thumbup:

Ayer seguía sin estar en mi tienda, me da a mí entonces que me voy a pasar disimuladamente por otra que tengo cerca de casa...

A ver si te lo van a reservar en la tuya cuando llegue.

Hombre, no se lo he pedido, si lo hacen es que le dan al vino, jejeje.

 :lol:

Pensé que sí se lo habías pedido a ellos.
Yo suelo ser fiel a mi tienda, pero si veo que tardan demasiado en traer un cómic, les digo que me voy a la competencia.
 :lol:
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado guolberin

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.070
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #112 en: 06 Abril, 2018, 13:41:21 pm »
A mí me lo han traído hoy, comprado ayer en Madrid.  :thumbup:

Ayer seguía sin estar en mi tienda, me da a mí entonces que me voy a pasar disimuladamente por otra que tengo cerca de casa...

A ver si te lo van a reservar en la tuya cuando llegue.

Hombre, no se lo he pedido, si lo hacen es que le dan al vino, jejeje.

 :lol:

Pensé que sí se lo habías pedido a ellos.
Yo suelo ser fiel a mi tienda, pero si veo que tardan demasiado en traer un cómic, les digo que me voy a la competencia.
 :lol:

Jejeje, no, no, solo les pregunté si había llegado, que no lo veía. Yo soy bastante fiel también, pero a veces me gana mi archienemigo el profesor Ansia Viva.  :lol: :lol: :lol:
Guolberin es un producto original como Ricky Rouse y el Pato Monald.

Colin...Amigo...A salvo...Oh Dios Oh Cielos Oh Wow!!!!

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.615
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #113 en: 09 Abril, 2018, 01:23:58 am »
Pues leído el 10.

Sí, como dice Oskarosa, la de "Un hombre inútil" es buena muestra de por qué esta serie es tan buena. Es cierto que hay poco cambio; indios, secuestros, partidas de búsqueda, etc, pero sin duda, la gracia de este capítulo es esa de que "los frutos del otoño sean pequeños pero los más sabrosos". Buen personaje, carismático, y buena historia sobre el envejecimiento y la empatía. Se nota cuando está Milazzo también, por cierto.

Algo más genérica me ha parecido la "Historia de armas y estafas", con un buen personaje, Gordon, y muy humorística, con buenos momentos (ay, ese lumbago), pero a la que echado en falta algo de solidez y brevedad, al extenderse la trama.

En definitiva, un buen tomo, mejor que el anterior.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.661
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #114 en: 23 Mayo, 2018, 19:44:58 pm »
He leído Ken Parker Nº 11.
Me ha gustado mucho este tomo, en el que de nuevo el western se combina con el drama humano para ofrecer dos buenas historias donde predomina la caracterización de los personajes y lo elaborado de sus tramas. Además, tenemos una importante novedad, ya que el guionista Giancarlo Berardi es acompañado en sus labores por le también escritor Mauricio Mantero. Esto provoca un cambio sutil en el tratamiento de nuestro protagonista, que a pesar de tener un papel importante en ambos relatos, es durante gran parte de la trama un secundario, incluso está ausente durante muchas páginas. Esto es un recurso que ya se ha visto en más ocasiones al o largo de la serie, y que tan buenos frutos ha dado en beneficio del plantel de personajes desarrollados en las diferentes aventuras. Otra curiosidad es ver que, aunque se mantiene la esencia de Ken Parker, sus diálogos ingeniosos, cargados de humor irónico y sarcástico, se ven reducidos ostensiblemente, sin per der de vista su evolución a lo largo de la serie, así como su condición crítica ante el ser humano y sus injusticias.

Comenzamos con "Justicia divina", una historia que nos devuelve uno de los aspectos que más ha potenciado Berardi a lo largo de la serie: el suspense. En el pueblo de Lawton, Oklahoma, una joven aparece asesinada con signos de violación. En su mano esconde el botón que delata a su asesino. El pueblo organiza un grupo de linchamiento y pronto las pruebas indican que el culpable podría ser uno de los dos soldados que estaban de permiso la noche anterior, pertenecientes a Fort Sill. Así da comienzo una aventura en la que se potencia una investigación de los hechos, al más puro estilo de una novela de detectives, con un acusado aquejado de amnesia y una historia que se va conformando a su alrededor, cargada de dramatismo y de culpa. Como viene siendo habitual, tenemos una elaborada trama en la que se explora el sistema judicial del Salvaje Oeste, donde la venganza está a la orden del día, que no parece ser suficiente para el pueblo, principalmente para el padre de la víctima, que contrata a un cazarrecompensas para vengar la muerte de su hija. Una historia muy intensa, en la que sobrevuela siempre la duda razonable para el lector, que no conocerá la verdad hasta el tramo final de la historia. Curiosamente, después de haber tejido un intrincado e interesante guion, la resolución de la trama, centrada en el dramatismo y las injusticias sociales de épocas pasadas, a mí me ha dejado insatisfecho. Por un momento los autores juegan con el inevitable giro final que nos sorprenda, pero  todo queda en nada decidiendo mejor culminar el relato por la vía emocional. Aunque no se puede calificar por ello de malo el resultado final y el conjunto del a historia, sí que me ha parecido un poco precipitado este desenlace, que sinceramente me lo esperaba de otra forma. No obstante, también es un recurso para mostrar a nuestro personaje como alguien humano y falible, que no tiene porque acertar siempre, lo cual sí me parece más interesante.

Al tablero de dibujo regresa Bruno Murraffa, uno de mis dibujantes preferidos en esta serie, principalmente por su capacidad para mostrar escenas cargadas de detalles, así como un estilo al que le viene muy bien el blanco y negro. También me ha llamado la atención que algunos personajes muestren similitudes con artistas de cine, me ha parecido ver a Charles Bronson, pero no estoy muy seguro, o incluso en un principio parecía que uno de los soldados implicados podría parecerse a Blueberry, aunque no son más que destellos de un artista que trabaja muy bien la ambientación, el sombreado y un detallado entintado. Quizá en anteriores trabajos estaba más alejado del western que en esta ocasión, donde la serie se aleja del género de aventuras para regresar a su esencia imbuida de misterio y con la investigación de un homicidio. Par mí, la mejor historia del tomo.

En la segunda parte de este volumen tenemos "El día que ardió Chattanooga", que cuenta con los lápices de Giancarlo Alessandrini, otro habitual de la serie. A pesar de tener un trazo menos detallado, también es un artista que realiza un buen trabajo, quizá mucho más próximo a Milazzo, pero con un estilo más detallado. La verdad es que el dibujo de esta serie, en líneas generales, es bastante bueno, más allá de que el formato le siente mejor a unos que a otros. También hay que decir que no es el punto fuerte, ya que creo que tanto las interesantes premisas de los guionistas como la capacidad de convertir a los personajes en creaciones tridimensionales, consiguiendo transmitir diferentes emociones al lector, son la clave del éxito de una serie que trasciende al western, tratando de explorara diferentes aspectos de la condición humana.

La historia gira en torno a un incendio provocado sobre esta ciudad, que esconde un meticuloso plan para atracar su banco, que guarda una importante suma de dinero. Sin embargo, no contaban con el desencadenante de ciertas circunstancias, que derivarán en un robo con rehenes. Parker se encuentra en Chattanooga en una misión del ejército, para comprar unos caballos, cuando se ve envuelto en la situación junto a unos soldados. A diferencia de otros relatos anteriores, donde el guionista nos mostraba una especie de Ocean Eleven al más puro estilo del Salvaje Oeste, en esta ocasión, tenemos una perspectiva muy diferente, ya que se centra en la comunidad antes, durante y después de los hechos que acontecen, los cuales marcan sus vidas de forma irremediable. Este pequeño poblado es retratado a la perfección, desde las típicas mujeres cotilleando sobre sus vecinos, los poderosos que solo se preocupan de sus intereses, los pobres granjeros que no pueden mantener su vida, mucho menos ofrecer una educación a sus hijos, o incluso el racismo, el machismo y la diferencia abismal entre las distintas clases de una sociedad de la época. Un retrato acertado e interesante de un micromundo que se viene abajo cuando se produce un desastre como un incendio, que pone en peligro a toda la comunidad. Ese es el momento en el que afloran los héroes, unen sus hombros ante la dificultad, la gran mayoría, no todos, claro, y sale a relucir nuestro gran protagonista: Ken Parker, mostrando su versatilidad y su atractiva personalidad, no solo por su audacia y valentía, sino también por su inteligencia.

La historia está bastante bien, sobre todo en ese aspecto humano, donde los personajes muestran estar cercanos a la realidad en todas sus facetas, pero de nuevo creo que la trama adolece de un desenlace un poco prematuro. Falla también un poco la narrativa cuando empieza la acción, siendo complicado distinguir a los "buenos" de los "malos" en ciertas escenas, lo que tampoco beneficia demasiado. Y esa forma de concluir todo en cuatro viñetas, dejando un poco la sensación de final abierto, que no es que sea un mal recurso, pero en esta serie a veces no termina de funcionar. es como si pusieran los créditos del final de una película antes de tiempo y te quedaras con la cara partida. Creo que esta asociación de guionistas debe pulir un poco en el futuro ese aspecto de sus trabajos. Más allá de esos pequeños detalles, la verdad es que la serie sigue a un nivel muy alto. Ya hemos alcanzado las 22 entregas originales y la verdad es que está siendo una de las sorpresas más agradables del último año y lo que llevamos de este. Además, en un formato económico, que es algo a tener muy en cuenta. Esperemos que no se resienta con el paso del tiempo, pero a estas alturas yo creo que se puede considerar que es una serie que merece cierto reconocimiento y que por lo menos yo no la conocía hasta ahora. Sin duda alguna, una lectura altamente recomendable y que no tiene nada que envidiarle a nuestra querida Blueberry, que no es poco. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #115 en: 25 Mayo, 2018, 18:25:45 pm »
Hola.

Compré los tomos 2 y 3 en Italia, y por los títulos veo que son las mismas historias que las publicadas por ECC. ¿Son autoconclusivas? ¿Puedo leer el tomo 2 sin haber leído el 1?

En general, el cómic italiano suele hacer poquísimas referencias a historias antiguas, para no marear a los nuevos lectores, pero tal vez éste sea la excepción...

Gracias :birra:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #116 en: 25 Mayo, 2018, 19:07:08 pm »
Hola.

Compré los tomos 2 y 3 en Italia, y por los títulos veo que son las mismas historias que las publicadas por ECC. ¿Son autoconclusivas? ¿Puedo leer el tomo 2 sin haber leído el 1?

En general, el cómic italiano suele hacer poquísimas referencias a historias antiguas, para no marear a los nuevos lectores, pero tal vez éste sea la excepción...

Gracias :birra:

Sí, se pueden leer perfectamente. Te van faltar detalles como algún personaje que conocía del primer tomo pero vamos nada grave.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #117 en: 26 Mayo, 2018, 13:33:40 pm »
Hola.

Compré los tomos 2 y 3 en Italia, y por los títulos veo que son las mismas historias que las publicadas por ECC. ¿Son autoconclusivas? ¿Puedo leer el tomo 2 sin haber leído el 1?

En general, el cómic italiano suele hacer poquísimas referencias a historias antiguas, para no marear a los nuevos lectores, pero tal vez éste sea la excepción...

Gracias :birra:

Sí, se pueden leer perfectamente. Te van faltar detalles como algún personaje que conocía del primer tomo pero vamos nada grave.

Gracias, crack. :birra:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #118 en: 26 Mayo, 2018, 13:39:19 pm »
A mandar.  :angel:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.615
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Ken Parker: un trampero lírico y sentimental
« Respuesta #119 en: 04 Junio, 2018, 18:21:19 pm »
Leído al fin el tomo 11.

En primer lugar, no estaría mal que ECC pusiera mejores correctores para no tragarme el "cachibache" que acabo de leer  :torta:

http://dle.rae.es/?id=6Xpjk4G

En fin.

Las historias, mejor la primera, más melancólica y honorable, sobre un condenado a muerte que será o no será culpable, y todo el caso e intrigas que se os ocurran alrededor. Bastante lírico y conseguido, una buena historia.

La segunda, con el incendio y atraco al banco, algo más floja. Sobre todo al inicio. Lo que de verdad acaba teniendo algo de fuerza es cuando los
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Con todo, un tomo bastante correcto.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines