Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY  (Leído 259595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1020 en: 28 Diciembre, 2019, 17:57:26 pm »
Ojo, las páginas esas de la saga de la Tierra Maldita hace pocos años que se pueden otra vez publicar. Lo que pasa es que creo que Kraken directamente cogió el material que previamente había editado y lo metieron tal cual en el integral 2.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.495
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1021 en: 28 Diciembre, 2019, 18:56:19 pm »
   Pues vaya. :(

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1022 en: 13 Abril, 2020, 23:07:30 pm »
He leído El Juez Dredd: Los archivos completos Vol. 1.
No me voy a extender mucho, sobre todo porque nuestro querido Taneeler Tivan ya lo comentó ampliamente en este comentario, por lo que poco o nada puedo añadir yo a este hilo.

Tengo que admitir que es mi primer acercamiento al personaje en su edición original de la revista británica 200 AD, y la verdad es que me ha sorprendido un poco que la reproducción en blanco y negro no sea muy allá. A pesar de contar con artistas de la talla de Carlos Ezquerra, o Brian Bolland, sin duda el mejor de esta tanda de episodios, en la parte gráfica me ha parecido que tiene un resultado algo "sucio" y emborronado en muchas páginas. También hay que decir que en los comienzo hay muchas historias autoconclusivas de calidad irregular, aunque poco a poco se van estableciendo personajes secundarios recurrentes, se añade un poco de humor negro a la sobriedad del protagonista y se crean sagas más elaboradas, como la Guerra de los robots, que tendría una especie de secuela en la línea argumental de Elvis el coche asesino.

A mí este tomo me ha parecido entretenido, quizá me esperaba algo mejor, todo hay que decirlo, aunque ese esquema de relato corto de cinco o seis páginas a veces resulta un poco cansino. No obstante, se utiliza de manera interesante para dejar ciertos mensajes como la historia en la que tenemos un claro mensaje antitabaco u tras en las que se pretende apostillar que la delincuencia no compensa, recordando un poco la frase un poco manida del Batman de los años cuarenta y cincuenta. También hay muchos guiños de lo más curiosos como que unos ladrones se cambien la cara por cómics del Siglo XX tan conocidos como los hermanos Marx o el Gordo y el Flaco. Otra cuestión a destacar es la ausencia total de ningún tipo de origen, más allá del relato donde se nos presenta al hermano, como la versión opuesta de Dredd.

Además de ciertos elementos recurrentes, cabe destacar como la serie utiliza la ciencia ficción como puente hacia otros géneros. fanpiro nos señala acertadamente el western durante gran parte de todo el ciclo lunar. Una etapa en la que Dredd es destinado a la Luna como alguacil, en lo que podríamos definir como el nuevo sheriff del satélite terrestre. No obstante, es algo temporal, ya que después tendremos otros temas que muestran una visión futurista de la guerra fría con Rusia o unas olimpiadas de lo más originales. Incluso tendremos episodios relacionados con la Navidad, seguramente por coincidir su publicación con dicha festividad.

El nivel gráfico, salvo contadas excepciones, no ha sido todo lo bueno que yo esperaba. No se si influye la calidad de los materiales originales, que será lo más seguro, o el abuso de los negros en los entintados. La narrativa sí me parece destacable, no solo por la composición de muchas páginas, sino por la capacidad de construir una trama en tan poco espacio. Sin embrago, echo un poco en falta cierto nivel de detalle, o al menos de cierta claridad en los detalles. Porque sí es cierto que las viñetas son bastante abigarradas, pero en ocasiones cuesta mucho distinguir el trabajo de los artistas. A nivel argumental  me ha parecido algo irregular. Hay un poco de todo. Hay relatos en los que te sumerges con mucha facilidad y la historia te engancha, pero también hay otros que son mucho menos interesantes. Se agradece cuando el serial opta por mantener cierta coherencia, añadiendo secundarios o localizaciones recurrentes, pero no tiene demasiada sofisticación. El punto fuerte sin duda es como se va perfilando al personaje y su personalidad de tipo duro e intachable, cuya principal característica es que se cumpla la ley ante todo. Esto confronta un poco con la presencia del robot Walter, que añade la dosis de humor y el contrapunto a una serie que sin él seguramente sería más oscura y más plana también. Casi diría que es una virtud y un defecto a la vez. Además de la construcción del personaje, tenemos el desarrollo de todo su entorno que poco a poco se va enriqueciendo, siendo hasta el momento el punto más positivo de toda la serie.

En definitiva, una lectura amena y entretenida, de lo que yo esperaba un poco más, y que parece que nos quedamos en las puertas de la primera gran saga con la que arranca el segundo tomo. Aunque no ha estado mal, sí que espero que esto siga subiendo en calidad e interés.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1023 en: 13 Abril, 2020, 23:13:25 pm »
Muy interesante y buena reseña Oskarosa. Estare atento a si sigues con la serie a ver si mejora y que volumenes merecen mas la pena.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1024 en: 13 Abril, 2020, 23:17:47 pm »
Mañana seguiré con el segundo tomo. Por lo menos los tres primeros espero leerlos en las próximas semanas.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1025 en: 13 Abril, 2020, 23:19:56 pm »
Estare atento a tus impresiones  :birra:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1026 en: 13 Abril, 2020, 23:45:04 pm »
El segundo mejora.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1027 en: 14 Abril, 2020, 00:22:55 am »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1028 en: 16 Abril, 2020, 22:34:54 pm »
He leído Juez Dredd: Los archivos completos Vol. 2.
Como siempre, os invitó a leer el interesante comentario de Taneleer Tivan, al que poco puedo aportar yo.

Mi impresión personal es que este tomo es mucho mejor y más interesante que el primero, tras un arranque de la serie algo dubitativo. Aunque se señala Tierra Maldita como la primera gran saga de la revista, en realidad se está obviando todo el ciclo argumental de Dredd en Luna 1, que tiene un esquema muy similar. Si bien es cierto que esta saga está mucho mejor, es más entretenida, y tiene un hilo conductor mucho más logrado, no deja de ser un calco de lo que vimos en la etapa lunar, con una serie de historias que se prolongaban dos o tres números a lo sumo, que sumadas forman parte de una trama mayor. No obstante, y tal como indica el prólogo del tomo, aquí alcanzamos cierto nivel de epicidad. La lectura se convierte en algo mucho más adictivo dotando a la serie de un tono más cercano a la ciencia ficción y la aventura. Siempre dejando un hueco para la dosis necesario a de humor negro o incluso la propia sátira, acompañando siempre al protagonista de secundarios de lo más bizarro como puede ser el caso de Pellizcos. Como ya comentan tanto Taneleer como fanpiro,  es una pena que esta saga quede inconclusa en su recopilación, aunque debo admitir que si no te fijas en los números de los capítulos o no lees la introducción, apenas se nota.

Como a fanpiro, me ha llamado mucho la atención de la saga de Satanus, que me parece obvio que Michael Crichton tuvo que leer esa historia para escribir sus famosas novelas de Parque Jurásico, porque hay muchos elementos comunes, por no decir totalmente exactos. Demasiada coincidencia para que sea algo casual. Después está el apartado gráfico, donde vemos una evolución positiva, sobre todo en los lápices de Mike McMahon. Sigue sin ser un artista que me disloque, pero va mejorando mucho a pasos agigantados. Sin duda, el mejor de la serie sigue siendo Brian Bolland, cuya sola presencia da cierto empaque a cada capítulo en el que participa, en esta o en cualquier otra saga. Hay otros que no lo hacen nada mal tampoco, pero sigo pensando que la reproducción del material no debe de ser demasiado buena, porque artistas como Gary Leach, por ejemplo, no lucen demasiado bien. Supongo que a medida que avance la serie, pues tendremos una mejora en el apartado gráfico.

Argumentalmente sí que se aprecia una notable mejoría en todos los aspectos. Además, tras el regreso de la Tierra maldita, John Wagner escribe un ciclo argumental de dimensiones similares, que se inicia con una acusación de asesinato a Dredd, derivando en la saga titulada El Día en que la Ley Murió. Bajo mi punto de vista, la que realmente podríamos considerar la primera saga construida como si de un serial televisivo se tratase. Nada de microsagas, sino un argumento líneal que nos lleva a la lucha de Dredd contra el tirano Juez Cal, que es un nuevo guiño televisivo, como bien indica Taneleer. Quizá lo que falla realmente es el baile continuo de dibujantes, así como un alargamiento algo innecesario hacia el final de la saga. También tenemos un intercambio de la epicidad de Tierra maldita, por una mayor dosis de una sátira que se vuelve algo hilarante, con escenas que rayan en ocasiones el absurdo, tensando demasiado la cuerda en ese aspecto. También es cierto que encaja con la evolución del juez Cal, transformado en un déspota tirano capaz de matar a todos los habitantes del a ciudad con tal de que se cumplan sus deseos. No obstante, en ese delirio y locura, se pierde cierta perspectiva, y la trama muta en exceso de un inicio mucho más prometedor en el que todo gira en torno a la justicia y a la corrupción del principal estamento de ley de Mega City Uno. De todas formas, en comparación con el primer tomo, creo que estas dos sagas están mucho mejor que el inicio de la serie en el anterior volumen, sobre todo por ese nivel de divertimento totalmente asegurado.

El volumen concluye con varios relatos cortos, aunque da la sensación que la serie ya no volverá al esquema inicial, sino que poco a poco van proliferando sagas de como mínimo dos o tres episodios. En esta ocasión tenemos una historia que serviría un poco para analizar las consecuencias de El Día en que la Ley Murió, ya que la dureza de los jueces será examinada con lupa, aunque se demostrará que es necesaria cierta crudeza. Finalmente, terminamos con una historia que podríamos decir que nos trae un Frankenstein cercano a la ciencia ficción, utilizando el ADN y la clonación como elementos. Cabe destacar que Dredd queda en un segundo plano en bastantes páginas a lo largo de la historia, algo que es la primera vez que sucede en el serial. En definitiva, me ha gustado bastante este tomo, y me he quedado con ganas de ver como evoluciona la serie en el siguiente.
« última modificación: 16 Abril, 2020, 22:49:49 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1029 en: 16 Abril, 2020, 22:49:07 pm »
Concuerdo bastante.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1030 en: 17 Abril, 2020, 01:10:47 am »
Muy interesante reseña Oskarosa, me gusta mas lo que transmites de este tomo comparado con el anterior, creo que me animare por aquí prescindiendo de lo anterior (al menos para empezar)

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1031 en: 19 Abril, 2020, 22:23:25 pm »
He leído Juez Dredd: Los archivos completos Vol. 3.
Para este tomo, os recomiendo leer la parte final de este comentario de Taneleer Tivan, así como este otro, donde se desglosa muy bien los principales contenidos que aquí nos encontrado. De lectura obligada a todo aquel que esté interesado en darle una oportunidad a esta serie.

De los tres tomos que he leído hasta el momento, el segundo sigue siendo en mi opinión el mejor. Tras un periodo en que se prodigaron las grandes sagas, la serie regresa un poco a su estilo inicial con todo tipo de historias y aventuras. Si bien es cierto que cada vez se van prodigando menos las historias autoconclusivas, tendremos alguna de vez en cuando, además de otras de extensión variable, siendo quizá la más larga de cinco o seis capítulos. No obstante, algunos de los aspectos más positivos son los temas que se tratan, o la presentación  de ciertos personajes que tendrán su importancia de cara al futuro de la serie. Por ejemplo, sigue estando muy presente el papel de los robots en esta sociedad de futuro, no solo con temas propios de las novelas de Asimov, sino también con preocupaciones que  son propias del hombre actual, como la pérdida de empleos en favor de las inteligencias artificiales, en un mundo en el que tener un empleo es prácticamente una utopía o un deseo inalcanzable. De ese modo, se aúnan dos temas importan tes como la asociación del desempleo y la inactividad con el incremento de la delincuencia. Sin perder de vista tampoco la marginalidad de la delincuencia o los tipos de viviendas de mega City Uno, que la convierten en una urbe llena de bloques con personas prácticamente hacinadas sin muchas posibilidades de hacer otra cosa que robar y buscar formas en las que dar sentido a su vida. Asimismo, con este tipo de historias, los autores no solo van reforzando la personalidad del protagonista, sino también el entorno social en el que se mueve.

Taneeler ya explica algunos aspectos de  este mundo relacionado con el mundo laboral, como es el caso de la larga marcha, una especie de jubilación para los jueces, que parece ser una forma típica de un cowboy de retirarse con honores y con las botas puestas. Si hacemos alusión a los robot, no puede faltar la presencia de Walter, cuyas apariciones no serán tan habituales como en los primeros volúmenes, pero seguirá estando presente, incluso como protagonista de sus propios relatos, dando a conocer su propio archivo de recuerdos personal sobre las aventuras de Dredd. Y es que la serie siempre intenta incluir un toque de humor, a veces de cierto color oscuro, y otras con un aire paródico. Sea como sea, es un elemento que no puede faltar, junto a la acción y las aventuras. Asimismo, se comienza a apreciar cierto tono de crítica social, utilizando un futuro distópico como herramienta para poner sobre la mesa aspectos de la condición humana que son muy criticables, como ese concurso en el que te dan dinero si consigues contar una vida llena de miseria y dolor. Además, me llama mucho la atención como la serie tiene un alto componente referencial. Ya anteriormente hemos visto guiños a aspectos de la cultura popular, y de vez en cuando siguen apareciendo, como ese cameo de Tarzán y Popeye, por poner un ejemplo, así como los nombres de algunos lugares que recuerdan a actores y personajes del mundo del cine y la televisión como Charlton Heston, Henry For o Ricardo Montalbán. De hecho, en más de una ocasión, el apellido de algún juez nos recordará a algún artista de la propia serie o de la industria del cómic.

Dentro de esta línea se encuentra en mi opinión "La plaga negra", una historia en la que Dredd intenta ayudar a un pueblo de la Tierra maldita cuando es atacado por una marabunta de arañas, que después se dirigirán ala civilización. El nombre del pueblo mutante, el propio concepto de la plaga o ese caballo parlanchín que se queja de todo son elementos que recuerdan con facilidad a obras. Desde la famosa película, "Cuando ruge la marabunta", protagonizada por Charlton Heston, hasta lo que parece un guiño a los nombres de los pueblos de la serie Lucky Luke y su caballo, menos guapo, pero igual de crítico con su dueño y el trabajo que le encomiendan. También llega la hora de conocer a nuevos personajes como la sobrina de Dredd, la primera jueza, o incluso una curiosa saga en la que debutan el Juez Muerte y la Jueza Anderson. También tendremos el regreso de Satanus, o más concretamente su sangre, que dará lugar a una historia y un monstruo que a mí me ha recordado un poco a Alien, aunque creo que la película es posterior. Y es que ese es quizá otro de los aspectos que más me llama la atención, el planteamiento de conceptos e historias que se adelantan un poco a su tiempo, y que más tarde veremos en otro tipo de obras que serán mucho más famosas, pero que parecen tener un germen aquí. Lo vimos con Parque Jurásico, y creo que se repite en varias ocasiones en este tomo. Una de ellas es ese tipo de plástico del  espacio que se disuelve y se convierte en un elemento tan corrosivo que pone en peligro la seguridad de la ciudad.

Si  bien es cierto que no me ha parecido un tomo tan dinámico como el anterior, solo por la calidad de muchas de sus historias, los planteamientos y conceptos que trata en un espacio tan corto de tiempo, creo que ya merece mucho  la pena. Porque está claro que todo obedece al plan de ir desarrollando un mundo de ficción en el que gracias a los pequeños detalles se convierte en algo mayor y más interesante. Por último, seguimos teniendo un desarrollo gráfico importante. Hay ciertas irregularidades, eso no se puede negar, y la reproducción de los materiales es quizá la más destacable en muchas ocasiones. Bajo mi punto de vista, el mejor sigue siendo Brian Bolland, un artista muy expresivo y con un trazo claro y detallado. Debido a esto seguramente no se le ve más por aquí. También cabría destacar la presencia de Ron Smith, un artista mucho más sólido que otros que vemos por aquí, y que quizá supere a todos menos a Bolland. En definitiva, una serie que sigue siendo interesante y una lectura amena y divertida. A ver si la situación actual se despeja un poco y puedo pillar el siguiente tomo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1032 en: 20 Abril, 2020, 00:23:17 am »
El siguiente tomo para mí es slgo mejor. Con una de las sagas más reconocibles del personaje.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1033 en: 30 Abril, 2020, 21:48:56 pm »
Aprovechando las grandes reseñas del compañero Oskarosa me he animado a leer Los Archivos completos del Juez Dredd vol. 2, en mi caso me he leído los tres tomitos que saco Kraken originalmente y que saldo hace un tiempo aunque creo que viene exactamente lo mismo que en el integral.

Desde hace tiempo el Juez Dredd me ha hecho "gracia" como personaje y me pille en su día estos tomitos junto a los Archivos 1.2 y 1.3. Recuerdo que comence el 1.2 y no me dio buenas sensaciones, por suerte esta vez la experiencia ha sido mucho mejor.

Por poner un poquito en contexto el Juez Dredd es un personaje que surgio en la revista britanica 2000AD en los años 70 de la mano de John Wagner y Carlos Ezquerra y que nos presenta un mundo ambientado en el futuro, donde la Tierra ha sufrido un cataclismo nuclear y donde la gente vive en grandes urbes rodeadas de peligrosas extensiones deserticas. En estas urbes mantienen la ley los Jueces, un cuerpo de seguridad que hace las veces de policia, juez y verdugo.

Pasando al tomo que nos ocupa, la primera saga presente es la de la Tierra Maldita, arco que consta de 25 partes (en la edición de Kraken fatan un par pero no se nota) y que para mi ha sido un debut fabuloso en las historias de Dredd.
La Tierra Maldita nos cuenta la historia de como Dredd en compañía de un convicto tiene que atravesar una gran zona desertica llamada Las tierras Malditas  :eureka: , que son las tierras que separan Mega-city uno de Mega-city dos, para entregar una vacuna que es la última esperanza de poder salvar Mega-city dos de una terrible enfermedad/plaga.
La historia me ha encantado, es una locura, por el camino Dredd y CIA se cruzaran con mutantes, extraterrestres, dinosaurios... y todo ello aderezado con un rollo Mad Max que le queda de fábula.
El guión de esta saga obra es de Patt Mills (soy fan de este hombre desde ya) y el dibujo corre a cargo de Mike McMahon y Brian Bolland y en ambos casos me parece que hacen un grandisimo trabajo, McMahon con un estilo mas saturado y nervioso y Bolland con el trazo mas fino y usando mejor los volumenes, en ambos casos me han gustado mucho.

La siguiente saga cambia bastante el registro como bien indica Oskarosa y se inclina mas hacía la sátira. En El día que murio la ley tenemos otra historia bastante larga donde un Juez loco, el Juez Cal (que me recuerda mucho a un Caligula loco), se hace con el poder y corrompe todo el sentido de la ley o la justicia que pudiera haber en Mega-city Uno. Como no, el Juez Dredd sera el hombre que se le oponga y se vera situado en una situación que nunca creyo que se vería, en el lado opuesto de la ley.
Esta saga tiene momentos hilirantes como cuando el Juez supremo Cal nombra su ayudante a un pez y ademas tiene unos dialogos muy divertidos. Aunque no me ha parecidó tan buena como La Tierra Maldita, esta saga también me ha gustado mucho y me parece divertidisima.
El guionista John Howard es el que lleva el peso de esta saga y en el dibujo hay un baile acojonate de dibujantes, entre los que destacan McMahon y Bolland, aunque realmente ninguno de los demas tira para atrás.

Para terminar el volumen tenemos una par de historias cortas entra la que destaca un homenaje de Howard y el dibujante Brett Ewins al Frankenstein de Shelley que no esta nada mal.

En resumidas cuentas debo decir que he disfrutado mucho de estas aventuras del Juez Dredd, que a mi me ha ganado para la causa, que me suscribo desde ya a sus Archivos y que realmente pienso que esta serie merece mucho la pena, al menos lo publicado en este volumen.

P.D: Fan total de Pellizcos  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:LA PLACA RIFA: EL HILO PARA HABLAR DEL JUEZ DREDD Y DEMAS JUECES DE MEGACITY
« Respuesta #1034 en: 30 Abril, 2020, 22:38:41 pm »
En El día que murio la ley tenemos otra historia bastante larga donde un Juez loco, el Juez Cal (que me recuerda mucho a un Caligula loco)

No es que te lo recuerde, es que es una referencia directa a él. Hasta que no he empezado a leer Juez Dredd no me he dado cuenta de donde venía esa pasión de algunos escritores británicos de enmascarar en sus historias alguna que otra referencia cultural de cualquier tipo. Y viene precisamente de aquí, porque los autores construyen muchas de sus historias en base a referencia a otras obras y dejan guiños de todo tipo a lo largo del serial. Si repasas los artículos de Taneeler descubrirás algunos, además de los más evidentes con el paseo de Popeye, o esos capítulos que no se pudieron publicar que satirizaban dos cadenas de comida rápida muy conocidas. Ese es sin duda, uno de los pequeños plus de Juez Dredd.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines