He leído
Arena Blanca.
Arena Blanca es una historia escrita por
Brandon Sanderson y adaptada al comic por
Rik Hoskin. No es una adaptación de una novela, sino que está escrita por
Sanderson para ser adaptada al comic (
Brandon Sanderson es un afamado escritor de literatura fantástica con obras tan conocidas como, por citar algunos, los libros de
la Saga de Elantris o de
Nacidos de la Bruma, ambas pertenecientes al
universo Cosmere, o la continuación de la saga de
La Rueda del Tiempo, de la que escribió los tres últimos libros tras el fallecimiento de su autor original
Robert Jordan).
Este integral que nos ocupa pertenece al
universo Cosmere y es una trilogía que se creó durante los años 2016 a 2019 y en España sólo se había publicado el volumen 1, por lo que el resto de la serie ha permanecido inédito hasta la aparición del integral en 2022. Detengámonos un instante en el Universo Cosmere.
El Cosmere es una especie de universo compartido donde se albergan varios de los libros de
Brandon Sanderson, como los ya mencionados dedicados a Elantris o la serie de libros de Nacidos de la Bruma, u otros como los libros pertenecientes a
El Archivo de las Tormentas. Todos estos libros del
Cosmere comparten una cosmología y reglas mágicas, así como personajes de una serie de libros que aparecerán en otros mundos.
Arena blanca es, cronológicamente, la novela más antigua en la línea temporal del
Cosmere, por lo que es un punto de entrada perfecto para adentrarse en este universo.
Este integral está editado en España por la
editorial Nova, en tapa dura con un total de 496 páginas y un pvp de 34,90€. Tiene un acabado robusto, consistente y un cosido excepcional, vamos, de los que duran para toda la vida, aunque puede ser un tanto incómodo de leer, ya que cuesta abrirlo del todo y ni sueñes con dejarlo abierto en un ángulo de 180º.
El álbum contiene los tres volúmenes originales en que fue lanzada la obra, un prólogo de 32 páginas hecho especialmente para esta edición, dieciocho
Ars Arcanum y las portadas de los 3 volúmenes. Los
Ars Arcanum son apéndices que aparecen en todos los libros del Cosmere y son explicaciones, o más bien anotaciones que la
Duquesa Khriss va escribiendo y que brindan explicaciones e información sobre lo que va transcurriendo en el relato y que son un buen añadido a lo que vamos leyendo en cada capítulo de la serie.
Taldain, el mundo en el que está ambientado
Arena Blanca, es un planeta de orbita inestable, lo que hace que tenga un lado en el que siempre da la luz del sol, y que es llamado
Lado Diurno (Dayside) y otra en la que siempre es de noche, el
Lado Oscuro (Darkside). Ambos lados están separados por dos océanos y el punto en que ambos se encuentran, llamado
Tormenta del Límite. Tranquilos, nada de esto es spoiler. De hecho, todo esto (y más) se explica en el primer
Ars Arcanum que precede al prólogo.
Aparte de
Brandon Sanderson, ninguna persona más permanece durante toda la obra.
Isaak Stewart se dedica a adaptar el prólogo y los Ars Arcanum, mientras
Rik Hoskin lo hace con el resto. El baile de dibujantes es brutal. Aunque
Julius Gopez Y Fritz Casas se ocupan de los dibujos de casi toda la novela gráfica, hay otros artistas que hacen su trabajo en el prólogo o en algún capítulo suelto. Incluso las ilustraciones de las Ars Arcanum tienen su propio dibujante. Algo parecido ocurre con los coloristas.
Este hecho, así como alguna errata te sacan un poco de la lectura, o a mí al menos me fastidia. Bueno, he dicho alguna errata, la verdad es que sólo he visto una. En el prólogo se habla de un reino del Lado Oscuro llamado
Iiaria (con dos íes al comienzo) mientras que más tarde, no recuerdo si en la segunda parte, se la nombrará como
Ilaria ("i latina" seguido de una "ele").
EL PRÓLOGOEscrito especialmente para la edición integral, no deja de ser una presentación de los dos personajes principales de la obra y los mundos en que se mueven.
La duquesa
Krissalla (también conocida como
Khriss) se encuentra en un barco finalizando ya su viaje desde su país de origen,
Elis, situado en el lado Oscuro y llegando ya al Lado Diurno. Se nos sitúa cruzando
la Tormenta del Límite. Cuando llegue a su destino, debe buscare “algo” que necesita para salvar a su pueblo de la tiranía del
emperador Skathan. Ya desde el comienzo del integral, se percibe su espíritu emprendedor y su afán de experimentar y entender todo aquello que no conoce.
Kenton por su parte, vive en el
Diem, un conjunto de edificaciones en el desierto (Lado Diurno por supuesto) y pertenece al gremio de los
Maestros de la Arena, que tienen poderes arcanos que les confieren un control sobre la arena que los hace muy poderosos en la batalla.
Kenton (mitad diurnense y mitad oscurense) apenas controla el dominio de la arena para la lucha y es hijo del
Lord Mastrell, máxima autoridad de los maestros de la Arena.
PRIMERA PARTECada parte está dividida en 6 capítulos, cada uno de los cuales tiene su correspondiente Ars Arcanum.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En este volumen dibujado con un estilo muy personal por
Julius Gopez, encontraremos nuevas peculiaridades del Lado Diurno, conoceremos los distintos rangos (tipo ejército) de los maestros de la Arena, veremos la hazaña de Kenton en
la Senda del Mastrell, conoceremos a los
cavadizos (los
Tonks, por ejemplo) o a los
Taishin, que son órganos de gobierno de
Lossand (el nombre de un país del lado Diurno). Aunque me repita, vuelvo a comentar que nada de esto es spoiler. Forma parte del glosario que aparece antes del comienzo del comic.
Lectura densa, llena de información y que hay que tomar con calma, primero para no agobiarse y perder interés y segundo para no perderse información que pueda ser transcendente, aunque bueno, como cada capítulo tiene su
Ars Arcanum, es difícil perderse.
SEGUNDA PARTESorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La narración sigue a toda hostia sin dar cuartel al lector, siempre ocurriendo cosas nuevas. Intentos de asesinato por supuesto, siempre cumpliendo las normas “diernenses” del asesino, complots, aliados inesperados, giritos de guion inesperados… Conoceremos a todos los
Taishim, a los cuales
Kenton necesita tener de su lado. Se perfila mucho más la personalidad de
Kenton, un hombre bueno que solo busca lo mejor para los suyos y que intentará por todos los medios cambiar todo el sistema establecido para conseguir, digámoslo así, un mundo mejor.
TERCERA PARTE Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
CONCLUSIONESHa sido un buen viaje la lectura de esta serie, aunque a veces me cansaba un poco y estoy seguro que de
Brandon Sanderson, esta es su peor obra, lo que no conlleva, ojo, que sea mala. De hecho, tiene un final trepidante y que me deja bastante satisfecho.
Hay varias frentes que quedan abiertos y que como ya se ha dicho, aunque vete tú a saber para cuándo, habrá un segundo libro. No sabemos nada del
lado Oscuro, salvo que es más avanzado tecnológicamente y que lo mismo que los
Maestros de la Arena tienen el dominio de la arena, alguna facción del Lado Oscuro tiene el poder de las “
Marcas Estelares”, nuestra
Khriss entre ellas. Por supuesto ese segundo libro estaría orientado hay Khriss y el Lado Oscuro, e imagino y esto es cosecha propia y por tanto improbable, al
reino de Elis.
En resumidas cuentas, muy contento con la compra, con la lectura, con la edición y con el final. No es que me haya parecido una maravilla, pero me ha tenido unos días muy entretenido. Como ya me advirtió
Joelbarish, Sanderson es un gran creador de mundos, pero peca en la caracterización de los personajes. Sin duda este comic sirve para reafirmar esa frase.
Recomendable para amantes de la fantasía, seguidores de Sanderson y lectores que no teman una lectura algo densa. Si un lore con demasiados personajes, tramas, localizaciones y demasiado vocabulario inventado para ese mundo te asustan, abstente de invertir tu dinero en este comic. Saldrás decepcionado.