Me he animado a hacer mis impresiones finales de
Resident Evil 4 Remake.
Las resumo en pros y contras:
+Es divertidísimo. Minuto que juegas, minuto que te lo estás pasando bien. Casi 27 horas me ha durado en Hardcore y no me he aburrido en ningún momento, cosa que no puedo decir de casi ningún título del mercado. Es esa clase de juego con la que siempre te lo pasas bien, y cualquier ratillo que sacas para viciar está bien aprovechado.
+La jugabilidad es por lo general estupenda. En este sentido es literalmente tomar el original y mejorarlo. Todo se siente ágil y preciso, además de dinámico, da gusto ponerse a los mandos para repartir tiros. La mecánica del parry con el cuchillo aporta mucho, da el toque final a un combate que de por sí ya es redondo, y proporciona algunos duelos sublimes. Hay algunos segmentos que son para alucinar, y todo ello conservando un equilibrio adecuado, sin convertirse en la estupidez de serie B que fue la sexta entrega.
+La trama es mejor que la del original. Sin llegar a ser realista, sí es más seria, y prácticamente todos los personajes mejoran, con mención especial a Ashley, Luis y Krauser. Leon, por increíble que pueda parecer, es incluso más diosazo
Hay algunos secundarios que pierden mucha presencia, especialmente uno concreto, pero luego recuperan terreno en los momentos de cámara. Algunas cinemáticas pierden (podría poner varios ejemplos), pero la mayoría mejoran. Tiene sorpresitas para el que ya se conoce el juego original de pe a pa, en general agradables. Y magnífico doblaje, dicho sea de paso.
+Un buen bestiario en el que casi todos los enemigos mejoran respecto al original y también mantiene casi el mismo elenco de jefes, la inmensa mayoría muy mejorados (con una sangrante excepción, pero que se disculpa). Al igual que pasó con RE3 remake, algunos bosses de este juego se pueden incluir entre los más destacables de toda la saga. Algunos monstruos han sido remodelados casi desde cero, en general para mejor, y hay algunas incorporaciones que, sin que ninguna me haya extasiado, cumplen en líneas generales con su cometido.
+Los puntos débiles más recordados del original se han perfeccionado aquí, con mención especial a la isla, que ha ganado en dinamismo y se ha quedado como un escenario bastante competente en general. Aquí la acción alcanza su punto álgido, sin abandonar ciertos segmentos dedicados muy acertadamente al terror, y se impone un ritmo trepidante y peliculero que dejan una correctísima recta final.
-El sigilo es malísimo, lo han metido porque parece una imposición el hacerlo actualmente. En relación con lo anterior, la IA mejora respecto al original, pero dista horrores de ser competente. El juego está pensado para ir liándose a tiros, las otras opciones las ofrecen, pero no las desarrollan adecuadamente. Hay algunos elementos relacionados con la inteligencia enemiga en los que incluso empeora al clásico, como cuando los enemigos tratan de secuestrar a Ashley: al ser el escenario tan grande a veces se ponen a dar vueltas en círculo sin sentido o hasta se pasean por tu lado sin ninguna vergüenza. O la ya clásica de los Remakes, que si cruzas determinadas puertas se olvidan todos los enemigos de ti y vuelven a sus posiciones originales como si nada, un defecto que se ve que no van a tratar de solucionar en la vida.
-Hay ciertos elementos organizados como el culo, como los cepos, que hay setenta millones, no pueden estar mejor camuflados y en consecuencia, en lugar de reducirlos o distribuirlos mejor, pues pillan y hacen que no te quiten vida. Los enemigos con dinamita más de lo mismo: en el original había alguno que jodía, aquí es raro que no te encuentres mínimo uno en todos los grupos del pueblo, y rozan lo insufrible (para colmo se cargan a la mitad de los enemigos ellos en vez de tú).
-Las misiones secundarias son el horror. Que cosa más mala, genérica, hecha sin ganas, que no aporta nada al juego salvo otra convención que ya parece totalmente obligatoria hoy en día y por supuesto alargar la duración de manera artificial. Destruye medallones, mata ratas, hazme un recado, vete a pescar… de lo peor del juego para mí, y uno de sus mayores puntos débiles frente a los anteriores remakes.
-A mí cosas como la galería de tiro me sacan muchísimo. Ya en el original se las traían un poco, pero me parecían más ignorables. Aquí el buhonero mismo te las promociona alegremente, están instaladas con un gusto por el diseño que roza el virtuosismo y hasta les mete ambientación de piratas porque yo que sé ya. El colmo es cuando se supone que estás viviendo un momento dramático, tenso y de gran emergencia en la trama y te plantan una por el camino, y si entras Ashley se pone a animarte y hacerte palmas. Los japos siendo japos.
-El modo Mercenarios lo que he jugado me parece una basura en comparación al original. Diez mil ayudas, todo casualizado al extremo, superpoderes chorras, tiempos mal medidos y por supuesto aunque te maten puedes puntuar con rango S a poco que no tengas muñones por manos. 0 motivación para picarme en este modo como lo hice en el original, donde llegué a alcanzar puntuaciones absolutamente escandalosas a base de pura competitividad contra un reto debidamente ajustado. Esto es una chorradita de modo adicional donde para colmo Hunk está rotísimo hasta el absurdo.
En resumen, juegazo, sin llegar a ser la obra maestra que algunos vendían (la gente está exageradísima últimamente), que no revoluciona la industria como lo hizo el original pero que supone una actualización más que correcta del mismo. Con sus pocos defectos y sus muchas virtudes, destaco lo divertidísimo que es de jugar, cualidad que agradezco bastante, y no puedo menos que alegrarme por el buen rumbo que ha tomado la saga últimamente con estos remakes tan competentes y los interesantes y notables RE7 y 8. A ver qué es lo próximo con lo que nos sorprende Capcom