Frankie lo primero relaja que nadie te ha lanzado ningún ataque, ni esto es twiter.
Vamos que tú dices lo que debo hacer, después de citarme a mí en los términos en los que has hecho... perdone usted

He usado tu comentario de entre los que se han puesto porque, en mi opinión, ha estado bastante desacertado y me servía para responder en general, pero sin ninguna acritud.
Mi comentario puede o no ser desacertado, pero vamos, yo no he personificado en nadie y tú sí.
Ahora entiendo tu postura si partimos de la base que piensas que la Switch es una tablet (esta claro que no has tocado ninguna):
De nuevo yerras y con unas maneras "discutibles", ¿quieres una foto de mi Switch?, ¿te paso una foto también de la Game Boy original con su caja, de mi NDS, 3DS XL, Game Cube, Wii y Wii U para que consideres que "he tocado alguna" consola de Nintendo? La Switch es una tablet con mandos, es que negar ya eso no sé qué debe ser... ¿Qué es si no, un pulpo?
Switch en su momento fue rompedora porque era una tablet autónoma para jugar a juegos de sobremesa. En su momento las tablets no podían competir y aunque tecnológicamente estaba desfasada no había nada similar.
Ahora, hay mil tablets igual o más potentes por lo que no tiene nada realmente original, es que ni siquiera pueden aducir haber invertido en I+D pq es lo mismo pero más moderno.
Yo a mi hijo le he visto gozar con el Nintendo Labo, hemos tenido todos y la verdad es que fue la ostia (todavia no se que hacer con tanto cartoncito), hemos jugado infinidad de veces con invitados en casa a juegos fiesta y que acierto, ahora a los dos pequeños les ha dado de nuevo y se dedican a montarme mundos (imposibles) del Mario maker para ver si me los paso, la de juegos indies que me he ido pasando... Pillate la tablet más potente del mercado y haz algo de esto.
La switch tiene su propio mercado y sus usuarios, su "propio" método de juego, mal vamos si intentas compararlo con otro mercado ya sea de tablets o de cualquier otra consola.
Confundes que sea una tablet con las funcionalidades que aporta, pero su novedad fue ser una tablet que te puedes llevar para continuar la partida, es la evolución de la Wii U y no la critico por eso en absoluto. Lo que estoy diciendo es que ahí hubo I+D para conseguir un producto novedoso nunca visto que paliaba su falta de potencia respecto a las consolas contemporáneas, ya que era muy inferior en potencia a la Xbox One y PS4. Además he ensalzado que en ese momento las tablets no eran ni por asomo así de potentes a ese precio. Ni más ni menos, no le he quitado ningún mérito ni he hablado de que sus juegos (que al final es lo que importa), sean buenos, malos o regulares. Nintendo es excepcional en lo suyo.
Switch 2 es simplemente una Switch Pro, por lo menos lo que han mostrado. Al igual que todas las consolas de sobremesa de Sony o PS5. Salvo accesorios puntuales no han innovado en la manera de jugar y eso es algo que Nintendo solía hacer, dando siempre una vuelta de tuerca.
Yo te lo explico, dices "Sus equipos de desarrollo suelen ser mucho más pequeños que los de las grandes compañías", no se que te hace pensar que Nintendo sea más pequeña que las secciones de PS o Xbox, Nintendo es un gigante del entretenimiento y videojuegos, poca sombra le pueden hacer.
Hay que diferenciar lo que es una compañía con lo que es el equipo de desarrollo de un videojuego. Los equipos de desarrollo first party de Nintendo (que son los que hacen los videojuegos, no los que diseñan las consolas, se dedican a marketing o mil cosas más), son bastante más pequeños que los equipos de desarrollo de las grandes. Esto es un hecho y fácilmente comprobable simplemente mirando los créditos de los videojuegos, no tiene más. Los equipos de Ubi, Rockstar, Take Two, Square Enix, Capcom, Sony Santa Mónica... tienen cientos de personas y rentabilizar un lanzamiento es muy complejo, que es de lo que hablaba, porque el coste del desarrollo del videojuego es elevadísimo y esto no es una opinión sino un hecho fácilmente comprobable.
Respecto a la segunda es un HECHO que sí, puesto que es la primera que ha puesto esos precios. Pero a lo mejor, en los mundos de Murry, liderar tiene otro significado. Otras han dicho que hay que subir, que no puede seguir la cosa así, pero la que lo ha hecho ha sido Nintendo. Y también es la primera que pretende cobrar 20 € por mejorar la resolución de los gráficos de un juego ya comprado...
Ojo no estoy contento con el precio, pero decir que Nintendo lidera la subida de precios... Nunca antes habían salido consolas caras claro, ni juegos caros... Y eso que hace nada salía una consola por 800€ (pero siguiendo tu lógica quien querría una PS habiendo PCs que pueden ser más potentes y versátiles, las PS ya están obsoletas
).
En cada generación hay una consola que se le va la pinza, sube y le siguen las otras. En el 90 las Neo Geo salieron a la venta por 79.990pts sin juego (con juego 99.990pts), haz el cambio y eso fue hace más de 30 años. Mira lo que costaban los juegos, mira lo que se cobraba en la época. La ps2 salió 75.000 pts hace 25 años (450 de ahora sin inflación), trabaje todo el verano para poder comprarla. PS5pro 800€ 2024.
Que Nintendo hace la de siempre con sus rateos, si. Que luego no baja precios, también. Que te intentan cobrar hasta por respirar, pues también, aquí si son lideres. Que son los que lideran subidas de precios en consolas y juegos... pues te diría que sigue la estela de todas, aquí no lidera nada.
Y dale a mezclar churras con merinas, ¿quién ha dicho que nunca salgan consolas caras?, ¿en qué lógica he dicho yo nada de quién querría un PC en lugar de una PS5 Pro? O yo me explico fatal o tú lees lo que quieres. Lo que he dicho es que PS5 Pro es una aberración (y yo tuve una PS4 Pro que cambié desde una PS4), porque el precio es desmedido y no aporta nada (como ya viví con la PS4 Pro), pero que quien quiera acceder a una PS5 tiene modelo con y sin lector, Slim o PS5 Pro. En el caso de Microsoft tienes XSS o XSX según quieras gastar más o menos y puedes disfrutar de todo el catálogo. En el caso de Switch 2 sólo hay un modelo que, en mi opinión, no justifica para nada el precio. ¿Ha quedado más claro?
No me puedes comparar el mercado de hace 30 años con el actual... es de locos y un sinsentido, ¿hablamos ahora de cuánto costaban los coches a principios de siglo para justificar la subida que han tenido en los últimos cuatro o cinco años? Pues lo mismo con las consolas cuando eran productos tecnológicamente avanzados. Ahora no lo son (en absoluto), pero sí tienen una relación calidad/precio bastante acorde con lo que ofrecen respecto a un PC (precio de los juegos aparte).
Y con esto cierro, no me ha gustado nada el tono de tu primer mensaje ni el segundo, así que digas lo que digas a partir de ahora para ti la perra gorda.