Es que Watchmen se va demasiado lejos de los superhéroes. Personalmente lo acepto como cómic de superhéroes (al menos hasta que cambie de opinión), pero se va muy lejos del género. Es como si alguien dijese que Cowboys y Aliens es una película importante del género del western (suponiendo que hubiese sido una película formidable), todos los demás le diríamos que esa película se aleja demasiado del género como para considerarla western 100%. En Watchmen no hay héroe, no hay villano, no hay aventura, no hay peleas... Casi no parece una historia de superhéroes (Snyder se equivocó al rodar Watchmen como si lo fuese).
¿Brokeback mountain es el mejor western cinematográfico? ¿Siete novias para siete hermanos?
Por eso veo a Miracleman superior. Coge el esquema repetitivo y nada sorprendente de los superhéroes, lo mantiene, lo actualiza, lo pone en forma y lo lleva hasta sus últimas consecuencias. El héroe es valiente y bondadoso como se le supone a un superhéroe... y aunque Moore le coloca en situaciones terroríficas en las que otros superhéroes no se han encontrado, Miracleman se mantiene íntegro. El villano es un villano nuevamente creíble, ¿cómo sería un psicópata con los poderes de Superman? Pues así y así, sin edulcorar ni suavizar nada, totalmente coherente con un universo realista y al mismo tiempo superheróico. Miracleman revisa los tópicos del género y los actualiza a los tiempos modernos, reinventa el género de superhéroes... mientras que Watchmen se carcajea de estos mismos tópicos y los ridiculiza. Miracleman celebra los superhéroes, mientras que Watchmen es una mirada adulta y cínica que destruye todo lo que encuentra por su paso.
Y la broma asesina no tiene nada, no insistas
Los recursos narrativos son prácticamente los mismos que Watchmen (mismas transiciones, mismos saltos en el tiempo, misma disposición de página). Si no fuese por el dibujo, pondría alguna de las historias de Superman antes que la Broma asesina.